Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.  (Leído 162271 veces)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #60 en: Marzo 13, 2018, 23:41:29 pm »
Hola Dorsales.

No, no existe ese topic que comentas, aunque sí tenemos uno para quejas y lamentos, a dónde tenemos que enviar muchos mensajes insustanciales en los topics de modelos. Es complicado moderar un foro, si haces A, te pueden decir que es mejor B... y viceversa. Como en la vida, las cosas son grises, así que trataremos de seguir llevando el topic sorteando los comentarios sobre deseos hacia un lado y otro de la mejor manera que podamos y tratando de que foreros como Mario Fernández no se aburran entre estériles discusiones sobre lo que nos gustaría.

A mi me gustaría que me tocara la Primitiva, por cierto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #61 en: Marzo 13, 2018, 23:51:08 pm »
Entiendo Jota.
 
Sé que moderar un foro tiene que ser más complejo de lo que puede parecer. Cierto que casi todo tiene una cara B.

  Saludos!

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #62 en: Marzo 13, 2018, 23:55:42 pm »
Y por qué no se sigue como se ha hecho siempre?
Yo os leo en muchas ocasiones, pero solo escribo año tras año en este tema por cuestiones personales que no vienen a cuento.
Es normal que varios puedan preguntar por cómo hará en un lugar determinado, pero siempre queda recalcado que no es nada fijo. No se, no soy nadie para pedir nada pero espero que  todo siga como hasta ahora

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #63 en: Marzo 13, 2018, 23:56:17 pm »
Gracias por entenderlo Dorsales. Fin del tema ;)

Volviendo a lo meteorológico, yo no daría tan segura la estabilidad en la Semana Santa. Es cierto que estamos aportando mapas que apuestan por la ubicación de una anticiclón al Oeste de la Ibérica en el arranque de la semana, pero da la sensación de que será un tanto volátil. Viendo las distintas salidas, las tendencias que apunta CFS, el más que probable calentamiento estratosférico que está otra vez gestándose, propio del final del invierno y del arranque de la variable primavera... podría ocurrir que las altas presiones abandonaran aunque fuera momentáneamente su posición y dieran paso a alguna vaguada.

Pero claro... es mucho aventurar. Mera hipótesis.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.983
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #64 en: Marzo 14, 2018, 00:00:18 am »
Yo entiendo que muchos o todos del foro deseamos las lluvias ya que hacen mucha falta, pero si la semana santa es seca como en un principio se ve en los modelos pues no hay nada que hacer, deseandolo la cosa no va a cambiar, que también hemos tenido una racha de precipitaciones que nadie esperaba después de meses con deficit, ya que a la tierra y rios les viene bien para absorber el agua, que los rios bajen el nivel para no desbordarse.

Por lo pronto esta semana tendremos nuevas lluvias y habrá que estar atentos a las predicciones para la SS que no esta del todo claro si será soleada o pueda que llueva algo, yo creo que para el miercoles de la semana que viene estará todo mucho más claro.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #65 en: Marzo 14, 2018, 00:13:14 am »
Me uno al debate. Creo que mi filosofía al participar en el foro es trabajar con los datos puros y duros e ir fundamentando conclusiones, mejor o peor fundamentadas, pero siempre provisionales y al albur de los devaneos modelísticos. La tecnología ha avanzado tanto y tanto que ya es muy difícil dar "valor añadido" a una predicción y cada vez será más difícil hacerlo...en cuanto a preferencias, pues prefiero que por lo menos los días claves de SS: domingo, jueves y viernes santos, la atmósfera se "comporte", en el sentido de que ayude a la gente que necesita salir a la calle a trabajar y ganarse un dinerito extra para seguir tirando mejor o peor. También espero que estas preferencias no se me noten mucho. Sin ser especialmente religioso( con el transcurso de los años cada vez se creen en menos cosas), entiendo las pasiones que levanta la semana santa en Andalucía,que es mi tierra. Aunque no sea el hilo adecuado, pues yo dejaría estas opiniones en el susodicho hilo. Es bueno que, de vez en cuando, entre los fríos datos y salidas de modelos numéricos, se cuele un poco de humanidad. Creo que si esta humanidad faltase, seríamos como maniquíes hechos en serie que ni sienten ni padecen. Saludos.
« Última modificación: Marzo 14, 2018, 00:23:40 am por MarioFdez69 »

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #66 en: Marzo 14, 2018, 01:48:41 am »
La duda que me surge a mi , siempre en funcion de los mapas aportados a fecha de hoy, es si el anticiclon que aparece en las Azores para el Viernes de Dolores, tendria mas opciones de mantenerse hasta el Domingo de Ramos? O por lo normal, es mas probable que no dure practicamente nada?

Desconectado josenieve

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 30
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #67 en: Marzo 14, 2018, 10:39:03 am »
Teniendo en cuenta los bandazos que han estado dando los modelos este año, nos podemos esperar cualquier cosa. Existe tanta incertidumbre que sólo el tiempo despejará las dudas. Personalmente, y sin ánimo de ofender a nadie, soy de los que se unen al deseo de que, al menos en parte, sea una semana húmeda. Somos muchos también en Andalucía que nos jugamos los cuartos en relación a las precipitaciones. No se trata de afición o gusto por las lluvias, sino de un tema laboral. Una semana relativamente fría y húmeda puede hacer que la temporada de esquí se prolongue en condiciones óptimas para que vengan clientes durante el mes de abril. Yo no me.ofendo cuando los cofrades piden estabilidad para esa Semana. Para ellos es lógico. No entiendo por qué ellos sí se ofenden cuando otros desean precipitaciones. Al fin y al cabo son eso, deseos. Luego, a saber lo que pasa. Lo importante, el respeto. Semana Santa no es patrimonio personal de nadie.

Desconectado mikel legna

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #68 en: Marzo 14, 2018, 13:16:53 pm »
Por un lado hace falta el agua, pero, por otro, estaría bien una tregua, ya no solo para los cofrades, sino para el sector turístico español. No olvidemos que muchas costas del sur han sido destrozadas por los temporales que hemos tenido y si esto sigue así no van a poder reparar todos los daños que los fenómenos meteorológicos adversos han provocado. Ojalá no llueva durante al menos una semana, luego ya si acaso pues que llueva más, aunque claro, nunca llueve a gusto de todos, al final será lo que Dios o la atmósfera quiera. Gracias a todos los que os dedicáis a estudiar los modelos meteorológicos para explicarnos el tiempo que va a hacer, os llevo siguiendo ya desde hace unos cinco años. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #69 en: Marzo 14, 2018, 13:47:01 pm »
Ayer tarde recibí un mensaje privado de otro forero donde me preguntaba, poco más o menos, si la estabilidad se instalaría durante la SS de mano de ese anticiclón que se dibujaba al oeste. Creo que le respondí que ya constituía toda una proeza predecir con 9 ó 10 días de antelación que, efectivamente, se formarían altas presiones al oeste y que ya lo que hiciera el anticiclón y su dorsal asociada a lo largo de la semana era un asunto distinto. Poco a poco va cobrando enteros la formación de dicho anticiclón en el entorno azoriano pero constituye aún una incógnita lo que pueda hacer, cómo pueda evolucionar. Esto se ve confirmando por las salidas probabilistas del modelo del Centro Europeo:


Centrándonos en el viernes de Dolores, la media de los escenarios en el parámetro geopotencial a 500 hPa nos deja en el ramal descendente de una dorsal asociada a un anticiclón, también en altura, y situado más o menos sobre las Azores( primera imagen y mapa de la izquierda). Comparando la salida determinista con la media de los ensembles( primera imagen y mapa de la derecha) hay una marcada incertidumbre con la isohipsa de cota 564 que parece introducirse en forma de cuña en la península Ibérica. Traducido todo esto a román paladino decimos que la susodicha dorsal atlántica en altura es más factible que afecte al oeste peninsular antes que al resto de la Peninsula. En el parámetro presión atmosférica, la isobara de cota 1025 hectopascalaes parece querer meterse por el tercio oeste peninsular pero también hay cierta incertidumbre si bien menos marcada que con el parámetro geopotencial a 500 hPa.
Y trasladándonos al sábado de pasión:

Parece relativamente segura la formación de dicho anticiclón al oeste y, de nuevo, la media de los ensembles nos dejaría en el ramal descendente de la dorsal atlántica( 3ª imagen y mapa de la izquierda). En este mismo mapa un área de incertidumbre afecta al suroete peninsular también afectando a un haz de isohipsas con circulación anticiclónica. En la misma imagen y en el mapa de la derecha, la incertidumbre se traslada ya a toda la Península y, volvemos al román paladino, el modelo del Centro Europeo, y éste es el meollo de la cuestión, no sabe a priori, cómo se comportará la dorsal. En el caso más extremo incluso podría retirarse pero también incursionar más a fondo en el territorio peninsular. Estas dos opciones están igualmente abiertas y el modelo, tras varias salidas, terminará resolviendo. Resumiendo, otra vez: hay dudas, por otro lado razonables y justificadas, de cómo se comportará la dorsal( y con ella el anticiclón en superficie).
A plazos mucho más largos y tirando de eps-gramas para el sur peninsular( suelo poner el caso típico de Sevilla) observamos esto:


Aparte de la dispersión que es tremenda y lógica por los plazos tan dilatados, parece que las probabilidades de precipitación aumentarían ciertos días puntuales  empeorando un poco el epsgrama con respecto al que se daba ayer...y volvemos a resumir: ¿ dorsal y anticiclón al oeste? cada vez más probable. ¿ comportamiento de los susodichos? todavía siguen siendo una incógnita a día de hoy. Saludos.

Desconectado sagrada cena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #70 en: Marzo 14, 2018, 16:25:55 pm »
referente a los q as publicado mario fdez podias explicármelo un pelin mas claro ya q no entiendo mucho de esto, gracias.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #71 en: Marzo 14, 2018, 17:27:48 pm »
referente a los q as publicado mario fdez podias explicármelo un pelin mas claro ya q no entiendo mucho de esto, gracias.
Básicamente que se formará un anticiclón al oeste pero que los modelos titubean aún bastante en su ubicación y cota finales... en otras palabras, es probable que se forme el anticiclón pero no sabemos qué comportamiento mostrará una vez formado. Saludos.

Desconectado demolviedroalcielo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #72 en: Marzo 14, 2018, 17:37:10 pm »
MarioFdez ese presunto anticiclon que se formara durante la semana de pasion,aunque no se sepa el comportamiento que vaya a tomar,podria durar al menos para los primeros dias de la semana santa?(del viernes dolores a domingo de ramos),o incluso se podria marchar antes?mucha gracias

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #73 en: Marzo 14, 2018, 17:46:23 pm »
MarioFdez ese presunto anticiclon que se formara durante la semana de pasion,aunque no se sepa el comportamiento que vaya a tomar,podria durar al menos para los primeros dias de la semana santa?(del viernes dolores a domingo de ramos),o incluso se podria marchar antes?mucha gracias
Hay incertidumbre todavía sobre si entrará de lleno o no...en el caso de que entrase, aunque sea parcialmente, esperemos que dure por lo menos hasta el domingo pero esto es algo que no se puede confirmar todavía.

Desconectado sagrada cena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2018 en España.
« Respuesta #74 en: Marzo 14, 2018, 17:49:15 pm »
gracias por tu información esperemos que dure toda la semana santa.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador