Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España  (Leído 117913 veces)

Desconectado Malagafran6

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #15 en: Marzo 25, 2019, 22:24:59 pm »
Esos mapas quedaran en papel mojao, lleva los modelos cambiando desde mitad de noviembre y alfinal siempre domina las altas presiones

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 35.713
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #16 en: Marzo 25, 2019, 23:16:26 pm »
Eso significa que para Semana Santa viene inestable? Cuando los modelos son fiables?


Esos mapas indican que las altas presiones tenderían a subir de latitud y a que las bajas presiones estén más cerca de la Ibérica. Ya veremos si es cierto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado thecomino12

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 37
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #17 en: Marzo 26, 2019, 00:22:56 am »
Hola buenas, lo primero es dar la gracias a todos por ese trabajo que hacéis estos días para mantener informado a todos. Como dice muchos no nos anticiparnos ya que el tiempo en primavera y más este año está muy cambiante, es decir , lo mismo pone agua y luego no llueve viceversa  esperemos a una semana antes para tener datos fiables . Un cordial saludo

Desconectado Jose Antonio 79

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #18 en: Marzo 26, 2019, 20:24:52 pm »
Hola saludos a todos!!!
Años os vengo siguiendo y lo clavais al 100%100 las predicciones,simplemente daros las gracias y deciros que sois los mejores!!! ;D

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 35.713
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #19 en: Marzo 26, 2019, 21:51:33 pm »
Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2019

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el largo invierno o para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan estos días nuestra geografía. Por ello la meteorología cobra gran protagonismo, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre y se nos pueden arruinar si el tiempo no acompaña.

Por desgracia, no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio, por lo que en su ausencia, desde hace unos años elaboramos un resumen climatológico para saber cómo han sido estos días en años recientes. La Semana Santa de 2019 transcurrirá entre el 14 y el 22 de abril, por lo que analizaremos cómo se ha comportado climatológicamente este período durante los años 1981 a 2018, ambos inclusive.

Las conclusiones deben considerarse únicamente como un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 14 y el 22 de abril en los últimos 38 años y en ningún caso deben tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2019. Haremos públicas las predicciones del tiempo para la Semana Santa cuando el plazo sea lo suficientemente fiable.

Temperatura

En la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 ºC. Por contra, en la mitad norte encontramos los valores más bajos, con temperaturas cercanas a los 9 ºC en la meseta y próximas a los 0 ºC en las cumbres de los sistemas montañosos. En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13 ºC, subiendo a entre 12 y 14 ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16 ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias encontramos temperaturas cercanas a los 20 ºC en zonas costeras, bajando hasta los 7,8 ºC del Observatorio de Izaña, situado a 2371 metros de altitud.



emperatura media en España en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018)
Una de las características de estas fechas primaverales es su gran variabilidad climática, también patente en las temperaturas. Los años más cálidos han sido 2014 y 2017, con una temperatura media de 16,3 ºC, mientras que el más frío fue 1994 con 9,5 ºC. La temperatura media para los 38 años analizados es de 13,3 ºC. Valorando los años recientes según el percentil de la serie del periodo 1981-2010, método habitual en AEMET, los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío tenemos que remontarnos a 1998.

Precipitaciones

En la Península los valores más bajos los encontramos en las provincias de Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lleida, con cantidades entre 5 y 10 mm, mientras que los más altos corresponden al oeste de Galicia con valores entre 30 y 60 mm; en el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 20 mm, salvo en el tercio norte con valores algo más altos, entre 20 y 30 mm. En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 mm, mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 mm en Lanzarote y Fuerteventura y entre 2 y 10 mm en el resto de las islas, correspondiendo el máximo al aeropuerto de Tenerife ?Norte' con 12,8 mm.

En cuanto al número de días en los que se producen precipitaciones a lo largo de la semana en estudio, el valor más bajo corresponde al sur del litoral de Almería con entre 1 y 2 días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días; entre 3 y 4 días encontramos en gran parte del interior peninsular y Cataluña, entre 4 y 5 días se registran en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco. En Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.


Número medio de días de lluvia en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018)
Si al analizar las temperaturas se observaba la variabilidad climática propia de estas fechas, también en las precipitaciones se pone de manifiesto, existiendo años con apenas precipitaciones seguidos de otros en los que las lluvias son abundantes.

En el estudio completo encontrará gráficas ilustrativas de esta enorme variabilidad interanual, así como tablas con datos climatológicos referidos a temperaturas, precipitación y otros variables tales como días de nieve o de granizo, presión, viento y horas de sol. También se presenta un resumen del estudio a modo de conclusiones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 517
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #20 en: Marzo 28, 2019, 11:45:33 am »
Saludos a todos un año más!! Más allá de estudios estadísticos que, a mi parecer, sólo sirven como curiosidad y nunca son extrapolables de un año a otro, es mucho más interesante ir comentando por aquí, con sus debidas reservas y precauciones claro está, lo que a día de hoy van mostrando los modelos semanales van mostrando ya. Estos modelos semanales principalmente son dos: el CFSV2 americano y el modelo del Centro Europeo en su versión semanal. Cierto es también que estos modelos últimamente no han andado nada finos y no son pocos los aficionados que piensan que no sirven absolutamente para nada. Lo cierto es que los modelos semanales, con todas sus limitaciones e incertidumbres, ayudan a entrever una tendencia bastante general de lo que pudiera acontecer. Conforme se vayan acortando los plazos, dichas tendencias pasarán a ser predicciones más en firme. Si se me permite, pondré una comparación: supón que eres un experto en pintura y que vas a un museo y, una vez allí, un cuadro capta tu atención. Si te sitúas lejos del cuadro, verás detalles muy generales del mismo. Puede que, si tienes buena vista, la temática del cuadro salte ya a la vista. Si das unos pasos más en dirección al cuadro, podrás atisbar ya algunos personajes y la temática del mismo resultará más clara. Y ya a unos pocos pasos del cuadro podrás apreciar los distintos matices cromáticos, el tratamiento que se da a la luz del cuadro,los detalles del mismo y cómo algunos objetos resaltan en el mismo según la técnica empleada( óleo, fresco, encaústica...). Aplicado esto a los modelos semanales y siguiendo explotando el símil, tenemos que conformarnos con una visión muy generalista del asunto. Conforme vayan transcurriendo los días, y caminemos unos pasos más hacia el cuadro, este irá revelando todos sus detalles.
Decía el maestro Mariano Medina que el anticiclón de las Azores es el "mandamás del tiempo" en la Península. Una primera idea que surge es que si el anticiclón de las Azores es fuerte y bien ubicado, la Península sufre falta de precipitaciones y temperaturas agradables. Todo el mundo sabe que la tónica predominante durante los meses invernales ha sido de dominio anticiclónico con muy pocas alternativas. El anticiclón azoriano se ha mostrado intratable durante todo el invierno y esta tónica resulta difícil de romper incluso ya entrada la primavera.
Ahondando en esta idea y con la entrada ya primaveral, la única variación cierta que en el panorama sinóptico ha introducido la primavera es desplazar dicho anticiclón un poco más al norte de su ubicación habitual. La retirada al norte del anticiclón ha posibilitado que el flanco sur del mismo, esto es el sur peninsular y el norte de África, se haya colado aire frío a niveles medios y altos. En el archipiélago canario se han producido precipitaciones y la dana formada se reintegrará a la circulación general afectando, ya veremos de qué manera, a partir del domingo a la Península. A medio plazo, al parecer, la ubicación del anticiclón de las Azores será bastante variable pero, cosa importante, la mayoría de los modelos dicen que se recompondrá pero muy al oeste de la Península.
De cara a la semana próxima, y siguiendo al modelo semanal del Centro Europeo, las temperaturas estarían por debajo de lo normal en todo el tercio norte y este peninsulares siendo normales para la época en el resto de la Península:



donde colgar fotos


donde colgar fotos
El primer mapa muestra un cinturón de altas presiones bien pertrechado que se vendría abajo de forma sorprendente para la semana que viene desplazándose el anticiclón hacia el sur de Groenlandia. Puede observarse igualmente como nuestra península quedaría con geopotenciales bajos indicando la presencia de inestabilidad producto de danas o borrascas frías aisladas.
Siguiendo al mismo modelo y tomando las siguientes dos semanas, el panorama sería el siguiente:


En la tercera semana que abarcaría hasta el jueves santo el CFS sigue apostando por geopotenciales negativos cerca de la Penínsul. Ese aire frío se retiraría de cara ya al final de la semana santa.
Ni que decir tiene que la fiabilidad de estos modelos semanales es tanto menor cuanto mayor es el plazo del pronóstico que queramos abarcar. Es decir, son poco fiables a partir de la segunda semana.
En cuanto a las tendencias de la NAO, que ya sabemos relaciona la fortaleza del dipolo anticiclón de Azores-baja islandesa y nos informa sobre la fortaleza del anticiclón azoriano, la tendencia de esta sería más bien a bajar de cara a la segunda quincena de abril. De nuevo las predicciones de la NAO experimentan una pérdida de fiabilidad tanto más acusada cuanto más periodo se quiera abarcar:


Y creo que eso es todo por hoy. Mañana actualizará de nuevo la predicción semanal del modelo del Centro Europeo y ya estaremos aquí para contar las posibles novedades. Recuerden también que esto es un simple esbozo de lo que podría suceder y que, como cuando nos vamos acercando al cuadro, lo que parece un bulto podría ser un bello personales o uno de los monstruos de Goya. Saludos a todos y hasta la próxima.
« Última modificación: Marzo 28, 2019, 11:48:09 am por MarioFdez69 »

Desconectado Dominicano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #21 en: Marzo 28, 2019, 12:41:13 pm »
Buenos días otro año más por aquí. Viendo la última publicación de Mario veo que se da la posibilidad de una semana Santa inestable. Quedando tanto y sabiendo que esto puede cambiar, si se diera está situación que se marca ahora mismo, habría lluvias generalizadas o sería más bien aisladas. Un cordial saludo

Desconectado Alvarolannister95

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #22 en: Marzo 28, 2019, 13:19:08 pm »
Por lo que observo estas predicciones llevan fallando bastante, además hace una semana mas o menos daban mucha inestabilidad para los primeros días de abril e incluso los últimos de marzo, por lo que se puede apreciar se hacen bastante los remolones, por lo que observo en los modelos del gfs, el anticiclón no se termina de debilitar, no se ven entradas de grandes borrascas, tan solo se cuelan con cuentagotas pequeñas bolsas de aire frío, veo bastante difícil que al final los modelos no vayan cediendo y al final el anticiclón no tenga mas protagonismo, están dando pasos adelante y varios atrás

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.541
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #23 en: Marzo 28, 2019, 14:53:47 pm »
Hola a todos amigos de la meteo.
De momento y como explica muy bien Mario, son tendencias que dan los moldelos. Aunque fallen, ayudan a entrever una tendencia bastante general de lo que pudiera acontecer como comenta Mario al principio del análisis. Lo que está claro, es que desde hace unos días hay movimientos de los principales centros de acción ( danas, temporal, movimiento del maldito ( anticiclón) etc etc. Hace un par de semanas no se veía esto.
Hoy jueves 28, con la última actualización de los modelos principales, no se ponen de acuerdo con lo que pueda pasar el domingo 31 en nuestra comunidad andaluza. Pues no os digo nada para la semana que viene y la próxima.

Como comenta Mario, mañana veremos el modelo europeo actualizado, ya veremos que dice.

     
« Última modificación: Marzo 29, 2019, 11:03:25 am por Terral »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 517
    • Meteotoledo
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #24 en: Marzo 29, 2019, 10:48:21 am »
Nueva actualización del modelo semanal del Centro Europeo:




El primer mapa representan las anomalías que predice el modelo en el parámetro temperatura durante la Semana de Pasión( previa a la semana santa). El segundo representa las anomalías de precipitación también durante la Semana de Pasión. El tercero, las anomalías de temperaturas durante la Semana Santa y el cuarto las anomalías de precipitación también durante la Semana Santa.
Durante la semana de pasión se darían anomalías frías en casi toda la Península. Dichas anomalías serían más acusadas en el Mediterráneo y los Pirineos. En cuanto a las precipitaciones, se darían ligeras anomalías positivas en el Mediterráneo y en el cuadrante suroeste peninsular. Ya durante la Semana Santa, el modelo no ve señales claras de anomalías térmicas en gran parte del territorio peninsular pero sí se dan señales de ligeras anomalías positivas de precipitación en el Mediterráneo y en parte del golfo de Cádiz. Volvemos a insistir que la fiabilidad de estas predicciones pierden muchos puntos a partir de la tercera semana.
En cuanto a la NAO u Oscilación del Atlántico Norte, las predicciones de la misma son bastante inciertas con ensembles apuntando claramente hacia abajo durante la primera semana de abril y otros que tenderían a reforzarla en sentido positivo.
De cualquier forma, las predicciones del modelo siguen sin ver una situación de lluvias generales y la inestabilidad sería, probablemente, fruto de depresiones aisladas a niveles altos o de bajas frías aisladas de no demasiada extensión:

Todos los modelos ya son coincidentes en trasladar al anticiclón hacia el oeste. Este desplazamiento hace que sea inoperante en nuestras latitudes. El resultado es que se van viendo cambios que se podrían materializar ya de cara al domingo con lluvias sobre el Mediterráneo y el tercio sur peninsular. También la AO, Oscilación Ártica, que nos informa de cuán meandrizada está la circulación está actualmente en valores negativos:

La entrada de la primavera astronómica ha impuesto, valga la redundancia, una dinámica más "primaveral" consistente en el desdibujamiento del anticiclón de las Azores y la completa desorganización de la circulación general con abundancia de danas mayores, danas menores y hasta algunas bajas frías. El GFS ya llega hasta el Domingo de Ramos pero esos mapas a tantísimas horas no tienen valor ninguno a efectos predictivos. Definitivamente la atmósfera ha cogido ya otros derroteros que no son los de los meses previos con un azoriano instalado de forma cuasipermanente sobre el oeste peninsular y con pocas alternativas de cambios durante todo el invierno. Saludos.

Desconectado demolviedroalcielo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #25 en: Marzo 29, 2019, 11:30:26 am »
Buenas,Mario pero todavia falta mucho para el viernes de dolores,todavia es posible que se forme un anticiclon en las azores o una dorsal que nos proteja no?aunque no sea tan potente como el que hemos tenido estos meses...nose porque pero soy positivo con respecto a esta semana santa.un saludo y enhorabuena por viestra labor

Desconectado Alvarolannister95

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #26 en: Marzo 29, 2019, 11:43:17 am »
Por lo que bien ha comentado mario, aun no hay de que preocuparse para semana santa, es mas el mapa de anomalías no prevé precipitaciones por encima de lo normal para esa semana, yo pienso que van a haber ahora semanas algo mas inestables pero tampoco mucho, pero claro comparado con lo que hemos tenido hasta ahora ya es un gran cambio

Desconectado Samuelcofrade

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 9
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #27 en: Marzo 29, 2019, 12:43:38 pm »
Buenas tardes,

Mi pregunta va de momento encaminada al
Domingo 7 de abril que en Ciudad Real a las 18h da comienzo a su procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Que probabilidad de lluvia veis para ese día? Podría haber un día soleado completamente?

Y dar las gracias por vuestro trabajo desinteresado que realizáis año tras año.

Un saludo

Conectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.627
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #28 en: Marzo 29, 2019, 15:48:48 pm »
Hola Mario,  gracias por el magnifico análisis   ;)

Pero en primavera, hay que echar mano , a otros patrones climáticos ...

Si en primavera ,  la NAO  tiene unas salidas indecisas ,   en la vertiente mediterranea hay que tirar de la mano del Wemoi , ( Oscilación del Mediterraneo  Occidental )

Es decir,  buscar si hay bloqueos escandinavos ...

                         si hay altas  en centroeuropa , y al norte de Italia , sobre la vertical de Padova

                         y si hay previsión de alguna baja por el Golfo de Cadiz

           estas tres premisas , hacen que el indice WemoI  sea negativo , y por ello lluvias en la vertiente mediterranea .

El resto del país , está regido por la NAO ...

Pero  la NAO  en primavera no es fiable para esta zona del litoral Mediterraneo  .

La NAO va  cambiando conforme las estaciones ...   Recordemos , el Jet Stream sigue el camino del  Sol, si el sol sube de latitud , él tambien ..

en invierno una NAO positiva  , Azoriano Anclado en su lugar ..

 en  primavera una NAO Positiva, con el calentamiento solar va siendo más efectivo sobre el hemisferio Norte , puede descuadrar mucho los pronosticos,,,  la parte buena de esto , es que si es positiva ,,,  hace que la temperatura no sea muy calurosa en primavera, porque el azoriano, por su propia dinamica , no deja que el calor sahariano ascienda a la peninsula . pero en cuanto a lluvias ,,,, no deja caer ni gota  :'(

En verano una NAO positiva , hace que los calores sean mas soportables, por lo mismo que en primavera, el Azoriano, hace de bloqueo del aire caliente sahariano,  y en el Mediterraneo   corren las brisas de los vientos del Este .

 gracias por el gran trabajo de análisis que haces :D.

 

 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado CofradeSal

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Previsión del tiempo (meteorológica) para Semana Santa de 2019 en España
« Respuesta #29 en: Marzo 31, 2019, 14:43:31 pm »
Buenas tardes,contando que entiendo bastante poco pero viendo los modelos que van llegando ya hasta principios de semana santa las previsiones para los intereses cofrades no me parecen muy buenas, no sé si podéis dar alguna novedad o confirmar lo que digo. Un saludo

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador