Apuntes Climatológicos para la Semana Santa de 2019La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, ya sea para escapar de las ciudades tras el largo invierno o para asistir a alguna de las numerosas procesiones que pueblan estos días nuestra geografía. Por ello la meteorología cobra gran protagonismo, ya que buena parte de las actividades previstas transcurren al aire libre y se nos pueden arruinar si el tiempo no acompaña.
Por desgracia, no es posible disponer de una predicción fiable para la Semana Santa hasta fechas próximas a su inicio, por lo que en su ausencia, desde hace unos años elaboramos un resumen climatológico para saber cómo han sido estos días en años recientes. La Semana Santa de 2019 transcurrirá entre el 14 y el 22 de abril, por lo que analizaremos cómo se ha comportado climatológicamente este período durante los años 1981 a 2018, ambos inclusive.
Las conclusiones deben considerarse únicamente como un resumen de cómo han sido los días comprendidos entre el 14 y el 22 de abril en los últimos 38 años y en ningún caso deben tomarse como una predicción para la Semana Santa de 2019. Haremos públicas las predicciones del tiempo para la Semana Santa cuando el plazo sea lo suficientemente fiable.
TemperaturaEn la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 ºC. Por contra, en la mitad norte encontramos los valores más bajos, con temperaturas cercanas a los 9 ºC en la meseta y próximas a los 0 ºC en las cumbres de los sistemas montañosos. En Galicia y litoral Cantábrico las temperaturas se suavizan, con valores entre 11 y 13 ºC, subiendo a entre 12 y 14 ºC en Cataluña y Valle del Ebro y a entre 15 y 16 ºC en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares. En Canarias encontramos temperaturas cercanas a los 20 ºC en zonas costeras, bajando hasta los 7,8 ºC del Observatorio de Izaña, situado a 2371 metros de altitud.
emperatura media en España en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018)
Una de las características de estas fechas primaverales es su gran variabilidad climática, también patente en las temperaturas. Los años más cálidos han sido 2014 y 2017, con una temperatura media de 16,3 ºC, mientras que el más frío fue 1994 con 9,5 ºC. La temperatura media para los 38 años analizados es de 13,3 ºC. Valorando los años recientes según el percentil de la serie del periodo 1981-2010, método habitual en AEMET, los años 2018, 2015, 2013 y 2011 fueron muy cálidos, 2017 y 2014 extremadamente cálidos, 2016 cálido y 2012 frío; para encontrar un año muy frío tenemos que remontarnos a 1998.
PrecipitacionesEn la Península los valores más bajos los encontramos en las provincias de Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lleida, con cantidades entre 5 y 10 mm, mientras que los más altos corresponden al oeste de Galicia con valores entre 30 y 60 mm; en el resto de la Península predominan las cantidades entre 10 y 20 mm, salvo en el tercio norte con valores algo más altos, entre 20 y 30 mm. En Baleares la precipitación acumulada estos días está entre 10 y 15 mm, mientras que en Canarias la precipitación es menor, con cantidades predominantes inferiores a 2 mm en Lanzarote y Fuerteventura y entre 2 y 10 mm en el resto de las islas, correspondiendo el máximo al aeropuerto de Tenerife ?Norte' con 12,8 mm.
En cuanto al número de días en los que se producen precipitaciones a lo largo de la semana en estudio, el valor más bajo corresponde al sur del litoral de Almería con entre 1 y 2 días de precipitación; le sigue el sur de Badajoz, sur de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y zonas de Cataluña y Aragón con entre 2 y 3 días; entre 3 y 4 días encontramos en gran parte del interior peninsular y Cataluña, entre 4 y 5 días se registran en buena parte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cantabria y entre 5 y 6 en Galicia, Asturias y País Vasco. En Baleares encontramos valores entre 2 y 4 días y en Canarias entre 1 y 2, subiendo hasta los 4,3 días en el aeropuerto de Tenerife Norte.
Número medio de días de lluvia en la semana del 14 al 22 de abril (período 1981-2018)
Si al analizar las temperaturas se observaba la variabilidad climática propia de estas fechas, también en las precipitaciones se pone de manifiesto, existiendo años con apenas precipitaciones seguidos de otros en los que las lluvias son abundantes.
En el estudio completo encontrará gráficas ilustrativas de esta enorme variabilidad interanual, así como tablas con datos climatológicos referidos a temperaturas, precipitación y otros variables tales como días de nieve o de granizo, presión, viento y horas de sol. También se presenta un resumen del estudio a modo de conclusiones.