Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023  (Leído 21073 veces)

Desconectado begueta

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« en: Agosto 23, 2022, 08:24:53 am »
Hilo sobre previsiones estacionales a largo plazo

Desconectado begueta

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2022, 08:25:15 am »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2022, 16:19:33 pm »
Ya se empiezan a ver las primeras previsiones estacionales:

https://www.severe-weather.eu/long-range-2/winter-forecast-2022-2023-season-first-look-united-states-europe-fa/


Lo que no me cuadra es que dé ese pronóstico en base a que tenemos La Niña activa y La Niña va a estar activa por tercer año consecutivo y en los anteriores pasó lo contrario.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.651
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2022, 13:34:30 pm »
Hola Jota , igual no te cuadran algunas cosas porque la QBO  está cambiando a fase Oeste , y ello puede influenciar en la dinámica tropical y luego en la extratropical  por su influencia en la célula Hadley Atlántica ... Y eso no lo han nombrado en este articulo . 

Pero desde luego hay que reconocer a los que se han trabajado este paronostico 2022-23   que se lo han currao ,,, tela ...
han tocado todos o casi todos los palos de la baraja climática , a mi me ha gustado mucho el enfoque climático  que le han dado, es muy arriesgado hacer un pronostico estacional a finales de agosto para ver el invierno ... pues la Tierra  aún no ha declinado hacia el sur ( es lo que coloquialmente llamado que el Sol baja a latitud sur  para el invierno en el hemisferio norte).

Tendremos que esperar a ver si la QBO se pone  en fase Oeste a 40 ó 50 hPa porque eso puede hacer que el vortice polar esté mas fuerte.....

Y si como pronostican la NIÑA sigue en el Pacífico Central puede tambien entorpecer  junto con la QBO en fase Oeste , la produccion de un calentamiento estratosferico en invierno, pero esperemos a ver Siberia  que siempre manda mucho en este asunto , si comienza pronto con las nevadas    y ayuda algo a desestabilizar el vortice a traves del envio  de ondas...


Pero bueno  , eso es un capitulo que ya abriremos el hilo en su momento ...  ;D   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #5 en: Septiembre 07, 2022, 20:47:16 pm »
Malas noticias web eltiempo.es

Previsión otoño 2022: faltará lluvia donde hay más sequía

Podrá ser continuista del verano, con entre 0,5 y 1ºC por encima de la media en la mayor parte del país

La previsión del otoño 2022 apunta a que podría seguir la estela del verano: las temperaturas podrán estar por encima de la media. Además, faltará lluvia en las zonas del mapa que mayor sequía meteorológica sufren.
Temperatura: cálido en cualquier zona de España

Estadísticamente es probable que en cualquier punto del país de media la temperatura esté por encima de lo normal en este otoño 2022. Sin embargo, en unas zonas es más probable que en otras y además la anomalía térmica será mayor.

En la mayor parte del territorio (centro y mitad este) lo más probable es que la temperatura esté entre 0,5 y 1ºC por encima de la media climatológica. Es la tendencia en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares, Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

erá normal o ligeramente más cálido de lo normal en Canarias. Según el pronostico podrá ser la región que presente temperaturas más cercanas a la media. En Galicia y en el Golfo de Cádiz la anomalía tampoco sería tan marcada como en el resto del territorio.
¿Va a llover en el otoño 2022? Faltará lluvia donde hay más sequía

En cuanto a las precipitaciones, la tendencia para el trimestre septiembre-octubre-noviembre es que sea ligeramente más seco de lo normal en toda la vertiente atlántica, que es la que más sequía meteorológica arrastra.

Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha podrían acumular precipitaciones inferiores a la media climatológica este otoño. En las islas más orientales del archipiélago canario también podría resultar ligeramente más seco. En el resto de la comunidad podría ser normal en cuanto a lluvias.

Por el contrario, en la vertiente mediterránea podría resultar un trimestre normal o cercano a la media en cuanto a precipitaciones. Por tanto, es probable que llueva bastante, ya que según la climatología el otoño la estación del año más lluviosa en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

También se espera que sea normal en la mitad oriental de la vertiente cantábrica. Puntualmente en el nordeste podría haber zonas donde se registre un otoño más lluvioso de lo normal. Esto podría deberse a una anomalía positiva de las precipitaciones en el mes de septiembre en puntos de Cataluña.

mal asunto
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2022, 11:19:22 am »
Ese pronóstico está basado en la actualización agosto 2022 y no septiembre 2022.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #7 en: Septiembre 14, 2022, 01:15:18 am »
y este de la opinión de Málaga?


 Un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina pocas precipitaciones y temperaturas más cálidas de lo habitual para el último trimestre del año en la provincia de Málaga. La lluvias no llegarán a las zonas más necesitadas, tal y como señala el organismo nacional «utilizando diversos modelos» productivos.

La Junta de Andalucía posee esta documentación desde el inicio de esta semana, según avanzaron a este periódico los propios técnicos responsables de gestionar el agua en alta en la Costa del Sol. La predicción se produce justo cuando el embalse de la Viñuela, el de mayor capacidad de la provincia, se halla bajo el umbral de pantano muerto. De hecho, está justo al 11% de su capacidad, algo que no ocurría desde fue fuese construido en la década de los ochenta.

Los propios técnicos consultados remarcan que los modelos proporcionan información probabilística, mediante el uso de los denominados terciles. En el mapa nacional, Málaga y otras provincias andaluzas como Córdoba, Sevilla, Cádiz o Huelva aparecen según la Aemet con más de un 50% de probabilidad de que las lluvias que se acumulen durante este otoño estén por debajo del 33% de lo habitual.

Los mismos pronósticos para los meses de octubre, noviembre y diciembre son ligeramente más positivos en el extremo más oriental de Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña o Baleares, como recoge el mismo informe facilitado por Aemet y que establece un mapa de precipitaciones para todas las comarcas del país.

A este otoño seco para la provincia malagueña y la mayor parte de Andalucía le acompañarán temperaturas mucho más altas de lo habitual. En concreto, la probabilidad de que los próximos meses sean más cálidos de lo habitual roza el 70%. Las herramientas predictivas propiciarán de esta manera fines de semana con las playas abarrotadas hasta casi las fechas navideñas, frente a una situación casi caótica en cuanto a las reservas hídricas en las comarcas más orientales de la provincia.

Los responsables de las empresas públicas de aguas que se encargan de gestionar el agua en las dos mancomunidades del litoral costasoleño ponen el acento en las dificultades que existen para atender el agua para consumo humano cuando aún no ha finalizado la temporada alta en términos turísticos.

En efecto, Málaga vuelve a prolongar una campaña estival con ocupaciones para este mes de septiembre muy elevadas, próximas a las que se produjeron en 2019, justo antes del inicio de la pandemia. Así solicitan medidas estructurales para garantizar el suministro tanto a los municipios que dependen del embalse de la Concepción, ahora al 70% pero con agua para menos de un año si no regresan las lluvias, o del de La Viñuela, con la situación crítica ya denunciada.

tiene mala pinta
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado ipod5g

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 75
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #8 en: Septiembre 25, 2022, 17:07:38 pm »
Este tipo de previsiones que parece que se pusieron de moda hace unos años, en general no son válidas, sí los modelos no aciertan muchas veces en menos de 2 o 3 días como para ver un tipo de producto del modelo numérico a 3 meses, una quimera.

Ayer estuve hablando con un Señor que tiene una finca con árboles, campo, gallos, gallinas, etc. cerca de mi casa y en mi barrio, y comentamos que hace mucha falta la lluvia, y que tenía que estar lloviendo desde octubre a mayo y que no venga otro invierno y otoño seco, que en los últimos años es una tendencia muy frecuente de apoderarse el anticiclón y no dejar pasar las borrascas, el hombre estaba precisamente arando la tierra porque a pesar de se ha mojado algo con los 3 o 4 días que ha llovido es bastante insuficiente, la tierra puede tragar muchos litros porque se viene de una sequía muy grande, y con varias sequías seguidas desde verano del año 2011, y el gran problema es que son insuficientes los periodos húmedos que los ha habido pero han sido muchos más los periodos de sequía, saludos y esperemos que para empezar octubre, noviembre y diciembre llueva el valor normal, si no pinta mal el asunto, empezarán las restricciones de H2O.
« Última modificación: Septiembre 25, 2022, 17:09:29 pm por ipod5g »
Móstoles Sur a 640 msnm
Llevo esperando una buena nevada desde el invierno de 2010, y pasan los años y cada vez tarda más en llegar.
Bien.... llegó por fin en 2K21 pero demasiada nieve para las ciudades, fue un absoluto CAOS.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado begueta

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2022, 06:23:45 am »
Interesante comparativa de la relación entre la extensión nivosa y el comportamiento del vórtice polar:

https://www.severe-weather.eu/global-weather/polar-vortex-winter-weather-snow-cover-influence-forecast-united-states-canada-europe-fa/

En cualquier caso esta gente se lo curra mucho...

Desconectado BuscaTormentas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 141
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #11 en: Octubre 12, 2022, 10:23:05 am »
 Interesante sí,  de todas maneras ya era conocida hace bastante tiempo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #12 en: Octubre 12, 2022, 10:33:42 am »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.470
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #13 en: Octubre 13, 2022, 21:18:44 pm »
Citar
Latest C3S multi-system ensemble-mean MSLP anomaly forecasts for the coming Northern Hemisphere winter

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Javi_coco

  • https://youtube.com/@javicoco6731
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.592
  • La Mosca ( Málaga )
    • TikTok
Re:Previsiones estacionales otoño/invierno 2022-2023
« Respuesta #14 en: Octubre 14, 2022, 22:37:47 pm »
Bueno, según Aemet, nos mantendríamos en la media en cuanto a la precipitación.

Son meses lluviosos y que Aemet ponga que nos mantendríamos en la media, es buena noticia, quiere decir que nos llovería lo que en estos años no está lloviendo.
No es que pase, pero es una posibilidad.

Octubre/Noviembre/Diciembre

Estación Meteorológica La Mosca ↓
https://app.weathercloud.net/home#5787242591

https://www.tiktok.com/@franciscojavier_sm
https://youtube.com/@javicoco6731

Nada mejor que salir de casa y pasear en un día lluvioso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador