Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 8020 veces)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #30 en: Agosto 06, 2009, 09:36:13 am »
A diferencia de Storm, yo no creo que caigan 3 gotarrones con un poco de suerte.  ;D Me explico:
El europeo llevaba muchas salidas metiéndonos una vaguada rápida, sin DANA ni nada. Pues en su última actualización, descuelga una DANA que se situaría sobre el SO (llega al Golfo de Cádiz) y además aquí tendríamos levante, pero no de un gran recorrido marítimo. Al menos en los mapas eso veo; si estoy equivocado decídmelo.
Eso sí, la DANA que mete es muy débil, pero imagino que lo justo para que algo crezca, si no aquí (puede que esté demasiado al O) en las costas malagueñas, Estrecho y costa granadina sí.

Por contra, es ahora el GFS el que de repente ha dado un giro radical. Hace dos salidas nos metía DANA prácticamente en el SE, ahora es una vaguada que nos cruzaría rápidamente, afectando al N y parte de la costa mediterránea (hasta Murcia).
Llegados a este punto, vemos que todos los modelos descuelgan una DANA, excepto el JMA y NOGAPS. El NOGAPS no llega a hacer como el JMA (que es idéntico al GFS), sino que ve un intento de estrangulamiento de la vaguada sobre el SO, pero que no llega a fructificar en DANA (no sé si lo he explicado bien...  ;D ).
JMA:

NOGAPS:

El UKMO coloca a la DANA demasiado al SO para nuestros intereses, pero de todas maneras el SO se vería agraciado. y el GEM es el mejor sin ninguna duda para el SE. DANA en el Estrecho, que aunque no sea potente, por el mero hecho de todo el calor acumulado y demás posiblemente fuera suficiente.
UKMO:

GEM:


Por cierto, creo que el viento que habría en estos casos es el levante, pero me hago un lío aún. No sé si fiarme de la DANA, del A, o de la baja africana. No sé si me explico bien.  :-[



« Última modificación: Agosto 06, 2009, 09:38:14 am por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #31 en: Agosto 06, 2009, 09:36:46 am »
Sigue la situación bastante jugosa para la mitad oriental peninsular e incluso Baleares.

Para Andalucía Oriental la cosa sigue molando pero menos.
Mucho menos según el GFS. Ya que la más cercana quedaría relegada a la zona levantina y murciana.
NOGAPS da posibilidad de lluvia para el domingo y el lunes por el SE.

La predominante del viento en superficie para el SE podría inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

Sábado, domingo y lunes parecen ser los días de mayor ineterés para el sur-SE.

Con el A ya muy encima ya el martes se observa una subida acusada de temperaturas a todos los niveles. :-X

Aunque al final pasará lo de siempre que todo se queda en un ligero refrescamiento, nubes de evolución, alguna tormenta débil por las sierras, algunas tormentas por Alborán y cuatro gotas de barro en los pluvios.

 :-X
« Última modificación: Agosto 06, 2009, 12:33:04 pm por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #32 en: Agosto 06, 2009, 10:57:10 am »
Por ahora, mi zona seria una de las mejores para ver algo, ya que durante esos dias nos entrará viento de ESE de recorrido maritimo ::)



Aunque al final pasará lo de siempre que todo se queda en un ligero refrescamiento, nubes de evolución, alguna tormenta débil por las sierras, algunas tormentas por Alborán y cuatro gotas de barro en los pluvios.

 :-X

Casi seguro que acaba asi, pero bueno, al menos la situacion cambiará un poquito :)
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.523
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #33 en: Agosto 06, 2009, 12:36:44 pm »
Por lo menos parece que la monotonía meteorológica de la últimas semanas, fuera de lo que es el tercio norte peninsular, podría acabar momentaneamente en los próximos días, aunque mucho cuidado con los modelos en éste mes, basta mirar los seguimientos de modelos de agosto del año pasado o el anterior, para ver estados de euforia ante modelos de vaguadas y danas que parecían históricas y quedaron en nada  8)

Veremos... puede que alguna vez suene la flauta  ::), pero mucha precaución con todo lo que se vea a más de 72 horas  ;)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #34 en: Agosto 06, 2009, 12:48:00 pm »
Por lo menos parece que la monotonía meteorológica de la últimas semanas, fuera de lo que es el tercio norte peninsular, podría acabar momentaneamente en los próximos días, aunque mucho cuidado con los modelos en éste mes, basta mirar los seguimientos de modelos de agosto del año pasado o el anterior, para ver estados de euforia ante modelos de vaguadas y danas que parecían históricas y quedaron en nada  8)

Veremos... puede que alguna vez suene la flauta  ::), pero mucha precaución con todo lo que se vea a más de 72 horas  ;)

Ahí le has dado... ¿Cuántas DANA's se fueron sin pena ni gloria pese a tener el mar como caldo del puchero? Bueno, sea como sea, los siguientes días veremos algunos cambios en zonas más sureñas, sobre todo de Almería a la Comunidad Valenciana que podrían reportar episodios tormentosos destacables. Donde se van a llevar la palma, parece ser, será en Los Pirineos y Cantábrico Oriental: promente buenos reportajes desde aquellas zonas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #35 en: Agosto 06, 2009, 15:50:39 pm »
Bueno pues las ultimas salidas respecto al cape por la zona de almeria(alboran) y zonas mas cercanas, han empeorado exponencialmente, llevandose toda la energia hacia el mar hacia el este. Veremos a ver como sigue evolucionando la cosa. Parcece no obstante que por alicante sobre todo y tamiben por murcia, valencia y baleares si que van a tener casi casi asegurada traca y expectacular ademas. saludos.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #36 en: Agosto 06, 2009, 20:19:26 pm »
Por lo menos parece que la monotonía meteorológica de la últimas semanas, fuera de lo que es el tercio norte peninsular, podría acabar momentaneamente en los próximos días, aunque mucho cuidado con los modelos en éste mes, basta mirar los seguimientos de modelos de agosto del año pasado o el anterior, para ver estados de euforia ante modelos de vaguadas y danas que parecían históricas y quedaron en nada  8)

Veremos... puede que alguna vez suene la flauta  ::), pero mucha precaución con todo lo que se vea a más de 72 horas  ;)

Ahí le has dado... ¿Cuántas DANA's se fueron sin pena ni gloria pese a tener el mar como caldo del puchero? Bueno, sea como sea, los siguientes días veremos algunos cambios en zonas más sureñas, sobre todo de Almería a la Comunidad Valenciana que podrían reportar episodios tormentosos destacables. Donde se van a llevar la palma, parece ser, será en Los Pirineos y Cantábrico Oriental: promente buenos reportajes desde aquellas zonas.

Estoy seguro de que hay zonas por el interior peninsular, dentro de la mitad E y zona centro, que van a tener unas tormentas de salir en TV.............. Otra cosa son nuestros intereses por aquí abajo. Estos modelos, en teoría, no deberían traer a penas nada a las zonas costeras andaluzas, pero cualquiera sabe.... Mañana tengo fea papeleta dando el pronóstico en la radio :P

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #37 en: Agosto 06, 2009, 20:21:03 pm »
Otra cosa son nuestros intereses por aquí abajo. Estos modelos, en teoría, no deberían traer a penas nada a las zonas costeras andaluzas, pero cualquiera sabe.... Mañana tengo fea papeleta dando el pronóstico en la radio :P

Veremos, UKMO sigue insistiendo para el lunes... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #38 en: Agosto 06, 2009, 20:22:42 pm »
El lunes empiezo a currar así que matematico que hay buenas tormentas por el mar o la costa  8)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #39 en: Agosto 06, 2009, 20:24:05 pm »
Otra cosa son nuestros intereses por aquí abajo. Estos modelos, en teoría, no deberían traer a penas nada a las zonas costeras andaluzas, pero cualquiera sabe.... Mañana tengo fea papeleta dando el pronóstico en la radio :P

Veremos, UKMO sigue insistiendo para el lunes... ::)



Me interesa el pronóstico para el fin de semana, jejejeje... Lo que pase el lunes, me escapo :P Es que no se puede descartar alguna tormenta despistaducha cruzando Alborán!! Aunque creo que precisamente hasta la madrugada del lunes, nada...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #40 en: Agosto 06, 2009, 20:41:50 pm »
Todos los modelos han ido mejorando para el S-SE. UKMO ha mejorado notablemente en sus acumulados (el mapa de Vigorro lo demuestra). El europeo coloca una pequeña DANA en el Estrecho prácticamente. El NOGAPS parecido al europeo. EL GEM va a su bola; mete DANA en el SO, pero estaría demasiado alejada para afectar si acaso a Huelva, Cádiz y poco más.
Siguen fallando el JMA y el GFS. Este último ha mejorado en su salida y ya no mete una vaguada cruzándonos rápidamente, sino una buena DANA que afectaría muy notablemente al NE y costa levantina. Estoy casi seguro de que el GFS va a cambiar a mejor en su próxima salida. Está prácticamente solo.  8)
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #41 en: Agosto 06, 2009, 21:10:57 pm »
Todos los modelos han ido mejorando para el S-SE. UKMO ha mejorado notablemente en sus acumulados (el mapa de Vigorro lo demuestra). El europeo coloca una pequeña DANA en el Estrecho prácticamente. El NOGAPS parecido al europeo. EL GEM va a su bola; mete DANA en el SO, pero estaría demasiado alejada para afectar si acaso a Huelva, Cádiz y poco más.
Siguen fallando el JMA y el GFS. Este último ha mejorado en su salida y ya no mete una vaguada cruzándonos rápidamente, sino una buena DANA que afectaría muy notablemente al NE y costa levantina. Estoy casi seguro de que el GFS va a cambiar a mejor en su próxima salida. Está prácticamente solo.  8)
Pues me estais alegrando la tarde-noche. A ver como sale el europeo y demas. saludos.
« Última modificación: Agosto 06, 2009, 21:22:11 pm por andhis »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #42 en: Agosto 07, 2009, 10:08:55 am »
EL GFS ya coloca DANA en el Estrecho, pero sus acumulados no son espectaculares. Imagino que es por la DANA tan débil que colocan. Sin embargo, modelos como el UKMO la colocan muy parecida al GFS y meten otros acumulados bien distintos.  8)

EL UKMO sí es espectacular para el litoral mediterráneo andaluz. Especialmente la costa oriental malagueña, costa granadina y litoral sur almeriense. A saber qué sería esa mancha amarilla subiendo desde Alborán hasta las costas granadinas y almerienses.  ::)


La cruz la pone de nuevo el europeo. Otra vez sólo sería una vaguada que rápidamente nos cruzaría, dejando inestabilidad (importante eso sí) en el NE y costa levantina. El problema ahora es que el JMA le acompaña (parece que nunca actualiza) y el GEM sigue a su bola; DANA que descuelga justo en el centro de la Península, lo que sería una bomba para gran parte del litoral mediterráneo y el NE entre otros.
En el modelo WRF (basasdo en el GFS) he mirado los índices de inestabilidad, o al menos los que medianamente entiendo.
Nos llega a meter de cape más de 2200 j/kg y una línea blanca extensa pasa muy cerca de Almería (más de 3000 j/kg).

Según dijo Pedro, también hay que tener en cuenta el CIN (entre otros muchos). Hay un momento en el que meten en Almería hasta - 300 j/kg. No sé lo que es el CIN, pero según la escala de colores es lo máximo que hay.
También tendríamos una temperatura potencial equivalente a 850 hpa muy favorable para las tormentas.

Estos últimos datos van a variar mucho (o no) en función de la posición de esa DANA y de múltiples factores, pero al menos nos hacen una idea de qué ingredientes tendríamos si hoy fuera el día D.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #43 en: Agosto 07, 2009, 10:56:01 am »
Bien, mañana y pasado hay posibilidades de que llueva y bien fuerte en casi toda la mitad este peninsular... incluso puntualmente lo hara muy fuerte... quizas lo que los modelos estan poniendo en el Iberico, Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana o incluso Murcia y el este de Castilla la Mancha no sea raro, pero la insistencia de algunos en meter importantes precipitaciones en la zona de Alboran el lunes me llama la atencion, ya que por aqui si que es excepcional que llueva en condiciones en Agosto, y mas en la primera decena...

Para hacernos una idea, el record de precipitacion en 24 horas del aeropuerto de Almeria, que toma datos desde 1968 (o sea, 42 años) es de 3'6 mm el 4 de Agosto de 1981... y el record del aeropuerto de Granada (datos desde 1972, o sea, 38 años) es de 17'2 mm el dia 23 de 1995... cierto es que hay un mes por ahi que fue extraordinario, como fue el de 1952, cuando en Granada/base aerea cayeron 27'1 mm el dia 27, y 41'5 el dia 22 en el antiguo observatorio de Almeria, pero curiosos mapas como estos, sin duda, que no hacen sino mostrar que hay posibilidades de que ocurra algo excepcional... si, ya se, muchas horas, pero es que por aqui es dificil ver mapas como los de UKMO hasta a largo plazo, no os digo ya nada si ocurre...

Todo provocado por la presencia de una DANA en la zona del Estrecho de Gibraltar...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.002
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - AGOSTO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #44 en: Agosto 07, 2009, 11:06:01 am »
El domingo tiro para el poblado almeriense... me huelo que se puede liar la grande aunque sea un latigazo.  evil

Digamos que en la noche-madrugada del lunes al martes sobre todo porque aquí las nubes suelen, a la hora de soltar, ser como las monjas, pudorosas ,y más ahora en verano.

La pirotecnia de Alborán-costa mediterránea, que puede haber, lo merece aunque desde el interior igual no tengo tan buenas vistas.

El mapilla de superficie ve una clara linea inestable recorriendo la costa mediterránea sur. Y seguro eso es lo que tendremos: un único episodio pero que puede ser bastante interesante. Lo demás, las normales nubes de evolución o tormentillas del interior.



 :O*

PD. El GFS está con los sedientos...

 
« Última modificación: Agosto 07, 2009, 11:30:52 am por chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador