Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).  (Leído 16996 veces)

Desconectado alejandro campillos

  • Campillos (Málaga), 461 msnm --- Madrid 615 msnm
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.954
    • csicampillos
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #135 en: Agosto 29, 2011, 19:51:37 pm »
Otra buena salida de GFS y tambien de HIRLAM, que mete el frente de la borrasca hasta la cocina :D1

Jueves 1 a las 02h


Jueves 1 a las 08h


Jueves 1 a las 14h

www.csicampillos.blogspot.com MI BLOG SOBRE NATURALEZA

www.meteocampillos.blogspot.com --> Mi blog de meteo
Facebook meteocampillos: https://www.facebook.com/pages/Meteocampillos/153641114834058?fref=nf
<br />Campillos (Málaga).
Minima absoluta: -10.5ºC Enero 2005<br />Maxima absoluta: 52.5ºC Agosto 2007<br />Media de precipitación anual: 510 mm<br />
Máxima presión registrada: 1040,6 hPa 3/1/15

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #136 en: Agosto 30, 2011, 09:18:21 am »
Jueves a sábado. GFS 00 UTC:



ECMWF 00 UTC. Frente muy activo en el tercio Oeste, que se debilita rápidamente hacia el Este.




¿Primer borrascón de la temporada?



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #137 en: Agosto 30, 2011, 13:21:53 pm »
UKMO insiste con lo del sureste...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #138 en: Agosto 30, 2011, 13:29:47 pm »
Asi vienen los modelos para viernes/sábado, siguen insistiendo en esa DANA paseándose por Golfo de Cádiz, Estrecho, SE, para reintegrarse a la vaguada por el E de la Península. Situación muy complicada de modelizar, cualquier cambio en la posición y habrá quien lo reciba todo o se quede sin nada, a priori los vientos serían del SSW en el sureste, pero habrá que ver en que quedan al final, con que giran un poco a SSE ya la cosa puede estar mas animada, por esta zona mas bien parece que dominará la variabilidad, con chubascos y tormentas, de todas formas con esa -15 rondando por ahí va a dar alegrías (y chascos) a mas de uno, veremos que acaba pasando al final


GFS



ECMWF



UKMO



GME



NOGAPS



GEM

Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado conqueroonuba

  • Córdoba segunda tierra querida ;)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 544
  • observador de Córdoba capital ( el guadalquivir )
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #139 en: Agosto 30, 2011, 13:39:43 pm »
Buenas tardes viendo las ultimas salidas creo que la zonas con mayor inestabilidad y más convección se quedaria en el SW durante la jornada de jueves y viernes, desplazandose hacia el SE peninsular la inestabilidad durante el viernes y sabado, pero hay que decir que los vientos nos os va a favorecer al levante español,para tener grandes cantidades de precipitaciones
Y ahora os dejo la predicción de la aemet para el jueves y viernes en andalucia, que es a donde nos vamos a comer todo :P :D1

Elaboración: martes, 30 agosto 2011 a las 10:00
Validez: jueves, 01 septiembre 2011 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:

PRECIPITACIONES MODERADAS GENERALIZADAS EN LA MITAD OCCIDENTAL,
QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES.


Predicción:

EN LA MITAD OCCIDENTAL, MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES MODERADAS
GENERALIZADAS, QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES E IR ACOMPANADAS
DE TORMENTAS. EN LA MITAD ORIENTAL, INTERVALOS NUBOSOS, MAS
ABUNDANTES CUANTO MAS HACIA EL OESTE DONDE HAY PROBABILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES. TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS, Y
MAXIMAS EN DESCENSO, MODERADO EN LA MITAD OCCIDENTAL Y LIGERO EN
LA ORIENTAL. VIENTOS DEL SUROESTE FLOJOS A MODERADOS, SIENDO DEL
OESTE MODERADOS EN EL LITORAL MEDITERRANEO Y ESTRECHO.


Elaboración: martes, 30 agosto 2011 a las 12:45
Validez: viernes, 02 septiembre 2011 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:


CIELOS NUBOSOS O MUY NUBOSOS, CON CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS
Y OCASIONALMENTE TORMENTOSOS, CON LA POSIBILIDAD DE QUE EN EL
EXTREMO ORIENTAL Y EN MELILLA SEAN LOCALMENTE FUERTES. LA
NUBOSIDAD Y LAS PRECIPITACIONES TENDERAN A DISMINUIR AL FINAL DEL
DIA POR EL OESTE DE LA COMUNIDAD A INTERVALOS NUBOSOS CON
PROBABILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES. TEMPERATURAS MINIMAS EN LIGERO
A MODERADO DESCENSO Y TEMPERATURAS MAXIMAS SIN CAMBIOS, SALVO EN
EL TERCIO ORIENTAL DONDE DESCENDERA LIGERAN LIGERA A
MODERADAMENTE. VIENTOS DE COMPONENTE OESTE FLOJOS EN EL INTERIOR,
FLOJOS A MODERADOS EN EL LITORAL ATLANTICO Y MODERADOS EN EL
LITORAL MEDITERRANEO Y ESTRECHO.



Buenas tardes y un saludo ;)
Fuí seguidor meteorológico de huelva ( mi tierra) pero ahora seré seguidor meteorológico de mi segunda tierra ( Córdoba). Del mar me traslado al interior :P

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #140 en: Agosto 30, 2011, 13:46:54 pm »
No se no se ::). Yo me estoy haciendo muchas ilusiones y despues pasa lo que pasa. Yo hasta que nos escuche truenos.. Y veremos lo que pasa :O*
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #141 en: Agosto 30, 2011, 14:15:29 pm »
Buenas tardes viendo las ultimas salidas creo que la zonas con mayor inestabilidad y más convección se quedaria en el SW durante la jornada de jueves y viernes, desplazandose hacia el SE peninsular la inestabilidad durante el viernes y sabado, pero hay que decir que los vientos nos os va a favorecer al levante español,para tener grandes cantidades de precipitaciones
Y ahora os dejo la predicción de la aemet para el jueves y viernes en andalucia, que es a donde nos vamos a comer todo :P :D1


Cuidado que aqui importa igual la orografía (debido a la forma de nuestro litoral) que de donde venga el viento. En Alicante, por ejemplo, si el viento es del SSE se puede armar en buena parte de la provincia, en cambio, si es de gregal, casi todo para el N de la provincia, aunque en principio no favorezcan los vientos mucho, la orografía lo puede compensar, y además, viendo el movimiento de la DANA creo que esta zona recibirá una buena regada de S a N
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #142 en: Agosto 30, 2011, 17:24:51 pm »
Habrá que matizar esas afirmaciones sobre el levante español. Estas DANAS son muy caprichosas y además, un factor posible podría ser la aparición de alguna pequeña baja (vista mas bien por los modelos mesoescalares) que haría "meter" mas viento de componente marítima. Queda "demasiado" todavía.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Desconectado samutoledano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #143 en: Agosto 30, 2011, 17:37:20 pm »
¿ Y estas borrascas me imagino que también afectarán en la zona centro no? haber si alguien me lo puede aclarar y decirme que dia o dias serían en los que habría mayor inestabilidad en esta zona por favor

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #144 en: Agosto 30, 2011, 21:22:32 pm »
No va a haber un flujo del segundo cuadrante (lo ideal) por aquí, y en general (como dijo Guille) los vientos de levante no van acompañar la situación... es sin duda la nota más negativa, pero no debería ser un total inhibidor. Hay demasiados ingredientes puestos como para que la mezcla se tuerza (no hay más que mirar parámetros como cape, lifted, gradientes térmicos, ...), y si nada se tuerce podemos estar ante una situación de tormentas bastante interesante.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #145 en: Agosto 30, 2011, 22:02:25 pm »
Se empiezan a ver cositas interesantes para el viernes sábado en Andalucía y el E de la Península, pero bueno, no vamos a emocionarnos ni nada, porque en 3 días una DANA....cualquier mínimo cambio, nos quedamos sin nada, o nos lo comemos todo, por qué no ;D Quizás a lo que estamos mas atentos por aquí es el viento, el levante quu normalmente anima la situación, pero veremos en los mesoescalares en unos días si tenemos finalmente alguna baja que nos envie este viento al E. Hay que estar muy cautos, lo más importante en los modelos, los mapas de tª a 500 hPa y viento y presion en superficie, y en cuanto a las lluvias, mejor tirar de sat y radar cuando lleguen los días...

Sin embargo, vamos con 2 mapas de preci para viernes/sábado, GFS y Europeo



El GFS...Ve pasando la DANA un poquitin mas al N que el Europeo, para el viernes por la tarde ya ve chubascos y tormentas en gran parte de la Peninsula (excepto el centro) y Alborán. Ahora bien, lo mas interesante que se observa es el sábado. El CAPE y el LI lo dejaremos para dentro de unos días, pero el GFS ve la formación de un SCM frente  alas costas levantinas. Mucha inestabilidad (un mar caliente, cuando estemos en la zona de divergencia, con una -15 acercándose), en Alicante y Murcia mejoraría un poquito al mediodía, pero por la tarde las tormentas y los chubascos aparecerían debido a la acusada inestabilidad



El Europeo...es mejor para el SE que el GFS, típica situación de DANA acercándose al Estrecho, con el crecimiento de los típicos "boloncios" en el N de Africa y Alborán, subiendo hacia Andalucia y el SE, desplazándose la inestabilidad de SW a NE debido al movimiento de la DANA, en su camino hacia el Mediterráneo. En este caso, la mejor regada para el SE, y después para el NE y Pirineos

........................

Asi que con todo esto toca esperar y sufrir, de momento a tirar de mapas de tª a 500 hPa y los de viento y presion en superficie, y a partir del jueves podremos ir a por los mesoescalares y los mapas de parámetros convectivos, que a lo mejor nos dan una ligera idea de que puede pasar, con esta situación nunca se puede asegurar nada
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #146 en: Agosto 31, 2011, 11:07:50 am »
Bueno, como decis, situacion indefinida hasta ultima hora, aunque el agua abundante esta garantizada en todo el cuadrante suroeste peninsular y en el extremo sudeste... lo de la indefinicion lo digo porque ahora UKMO, por ejemplo, apuesta por frente de retroceso puro y duro...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #147 en: Agosto 31, 2011, 11:18:12 am »
Bueno, pues vamos a ir tirando de modelos con rejilla más pequeña para el viernes por la tarde, en este caso el PROMES y el WRF centrado en la Península, y voy a usar el mapa de vientos en superficie. Se empiezan a intuir cosas interesantes en este aspecto, es posible que nuestro amigo el Mediterráneo nos acabe echando una mano, en forma de brisas ::)

Primero el PROMES, ya empieza a ver por la tarde del viernes brisas del E por Alicante y Murcia, también por zonas del interior E. mientras, en ese momento tendríamos la DANA en el SW, quedando la zona del interior E en la zona de divergencia, y siendo afectada cada vez más por el aire frio en altura, en la última actualización además los valores de CAPE y el LI, óptimos, en todo el E condiciones favorables para los ascensos de aire




.......................


El WRF, es parecido al PROMES, sólo que ve mas clara la entrada del levante y el xaloc en el litoral mediterráneo, por el interior poniente o llebeig, y convergencia por tanto en el interior E, un punto más a favor para ver alguna cosita en toda esta zona



Así que el viernes por la tarde en esta zona no estaría clara la dirección del viento, lo más seguro es que acabe entrando la brisa,  y eso por aquí en situaciones de mucha inestabilidad suele ayudar bastante, aunque no haya levante de largo recorrido marítimo. AEMET también ve esta situación, y en la previsión por ejemplo para la Comunidad Valenciana ve vientos variables con brisas
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #148 en: Agosto 31, 2011, 11:24:14 am »
El MASS en ese sentido no acompaña demasiado... Va a ser una situación complicada de saber cómo se va a comportar ¿eh? Aunque huele a que el tercio este va a tener fiesta y de la buena, según avance la DANA - Vaguada ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - AGOSTO 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #149 en: Agosto 31, 2011, 11:32:04 am »
El MASS en ese sentido no acompaña demasiado... Va a ser una situación complicada de saber cómo se va a comportar ¿eh? Aunque huele a que el tercio este va a tener fiesta y de la buena, según avance la DANA - Vaguada ;)

HIRLAM y europeo vienen muy muy fuertes. Me gustan mucho porque aislan DANA de forma muy pronunciada. Estos dos grandes dibujan una situación que a mí me parece EXPLOSIVA, empezando por el suroeste, pero después para toda la mitad este.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador