Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 68577 veces)

Desconectado Abuco

• Tornado F1
  • *
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #240 en: Diciembre 17, 2009, 18:52:07 pm »
Hola, buenas tardes!! me encanta este foro, leo muchos temas todos los días, y alucino con los pronósticos que realizais algunos de vosotros a diario. Hoy no he aguantado mas, y hace 3 minutos me he registrado para participar con lo que yo pueda aportar, aunque sea poco.

Vivo en un pueblo perteneciente a Laredo, en la costa oriental de Cantabria, a algo mas de 230metros y llevo dos días viendo en la Aemet algo que a mi juicio es extraordinario, aquí os dejo el enlace... http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/laredo-39170

como veis predicen -8ºC al nivel del mar de temperatura mínima!! para Santander si no me equivoco predicen -5ºC... pero eso no es todo, para esta noche predicen en Laredo -4ºC y nieve al nivel del mar el sábado, aunque ya mañana por la noche la cota será 0m!!. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que hace posible que se pudiese producir una mínima tan extraordinariamente baja? si no me equivoco sería 2ºC mas baja que la efeméride histórica del aeropuerto de Santander, y la de Laredo seguramente batiría un record. Y otra pregunta ¿Cómo véis el tema de las precipitaciones para este fin de semana? ¿Creeis que nevará mucho en la zona en la que yo vivo?

PD: ahora mismo hay en mi localidad 0,5ºC y vivo solo a 230metros a 3 km de la costa cántabra

Desconectado Malaka City

• Tornado F1
  • *
  • Málaga Capital
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #241 en: Diciembre 17, 2009, 19:22:12 pm »
Si se confirman estos mapas, la cosa va a ser de escandalo, todo lo que no nos ha caido en meses atrás va a venir de golpe.

Dejo el link, ya que todavía no he investigado el asunto de colgar imagenes:

http://www.ready.noaa.gov/data/ready/usr/9077709_metgram.gif

Meteograma para Málaga, con un acumulado hasta el jueves de 213mm  ;D

Saludos

Desconectado andhis

• **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
« Respuesta #242 en: Diciembre 17, 2009, 20:04:33 pm »
El sábado ya a  la vuelta de la esquina y se mantiene lo extraordinario de ese día para Almería  ;D

Menudo día parejo de agua que dejaría más de 80 mm  :D1. Sería algo casi histórico fuera del otoño que sólo se superó el 16 de febrero de 1994. La nevada en Filabres aquél día fue tal, que la nieve aguantó hasta bien entrado marzo  :P

Rectifico : Sería otoño todavía  :P
« Última modificación: Diciembre 17, 2009, 20:06:51 pm por andhis »
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #243 en: Diciembre 17, 2009, 20:15:11 pm »
El sábado ya a  la vuelta de la esquina y se mantiene lo extraordinario de ese día para Almería  ;D

Menudo día parejo de agua que dejaría más de 80 mm  :D1. Sería algo casi histórico fuera del otoño que sólo se superó el 16 de febrero de 1994. La nevada en Filabres aquél día fue tal, que la nieve aguantó hasta bien entrado marzo  :P

Jue, vaya metograma para Almeria  :o :o  aunuqe no sean de fiar del todo, pero ahi está  8)

Para Ronda no me puedo quejar. Hay sitios que meten mas de 200mm...

-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #244 en: Diciembre 17, 2009, 20:34:11 pm »
Hola, buenas tardes!! me encanta este foro, leo muchos temas todos los días, y alucino con los pronósticos que realizais algunos de vosotros a diario. Hoy no he aguantado mas, y hace 3 minutos me he registrado para participar con lo que yo pueda aportar, aunque sea poco.

Vivo en un pueblo perteneciente a Laredo, en la costa oriental de Cantabria, a algo mas de 230metros y llevo dos días viendo en la Aemet algo que a mi juicio es extraordinario, aquí os dejo el enlace... http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades/laredo-39170

como veis predicen -8ºC al nivel del mar de temperatura mínima!! para Santander si no me equivoco predicen -5ºC... pero eso no es todo, para esta noche predicen en Laredo -4ºC y nieve al nivel del mar el sábado, aunque ya mañana por la noche la cota será 0m!!. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué es lo que hace posible que se pudiese producir una mínima tan extraordinariamente baja? si no me equivoco sería 2ºC mas baja que la efeméride histórica del aeropuerto de Santander, y la de Laredo seguramente batiría un record. Y otra pregunta ¿Cómo véis el tema de las precipitaciones para este fin de semana? ¿Creeis que nevará mucho en la zona en la que yo vivo?

PD: ahora mismo hay en mi localidad 0,5ºC y vivo solo a 230metros a 3 km de la costa cántabra

Sé bienvenido !! Privilegiado por vivir en una de las regiones más bellas de España, sí señor :D

Pues hay que tener cuidado con las predicciones. Creo que has consultado la predicción por localidades, y esa se genera de forma automática por lo que se predice en el modelo europeo. Ese modelo, en laúltima salida que he visto, acercaba la isoterma de -12ºC a 850 hPa a los Pirineos :-X :-X :-X :-X De ahí vendrán esos datos tan asombrosos. Yo no creo que sea para tanto, pero el GFS en su salida de las 12 UTC prevé una advección bastante importante, con la isoterma de -5ºC abarcando buena parte de la mitad N... Con una advección que procede de dos lugares distintos... Una de las masas va a ser polar marítima y llega del N directa... Esa es la que os interesa, y ya veremos qué efectos tiene. Estas situaciones tan complicadas, dan sorpresas de todo tipo a última hora... Pero más vale prevenir que curar, como dice el refrán.

Desconectado alexy

• Tornado F1
  • *
  • Jerez de la frontera [Cádiz] 98 msnm
« Respuesta #245 en: Diciembre 18, 2009, 00:26:05 am »

Jue, vaya metograma para Almeria  :o :o  aunuqe no sean de fiar del todo, pero ahi está  8)

Para Ronda no me puedo quejar. Hay sitios que meten mas de 200mm...

Como este que nos meten en Jerez de la frontera!!!

Desconectado fran99

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #246 en: Diciembre 18, 2009, 01:21:03 am »
Buenas noches, vamos a ver, querria hacer esta pregunta a los entendidos , he estado viendo el tiempo de tv3 de cataluña y dice que para el sabado por la mañana no saben si entraran nevadas al sur de cataluña y centro de cataluña pero yo eso no lo veo en el gfs alguien me puede explicar por que dicen eso gracias  ;)
« Última modificación: Diciembre 18, 2009, 05:05:27 am por andhis »

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #247 en: Diciembre 18, 2009, 09:50:20 am »
Mirando las previsiones a corto plazo, veo que hasta HIRLAM ha esfumado toda esa precipitación fuerte que veíamos anunciada el jueves para este frente. Ni HIRLAM, ni GFS, ni ECMWF prevén acumulados de importancia al paso de este frente.

Queda la duda de qué ocurrirá con el paso sobre nosotros de la perturbación. Sólo UKMO dibuja acumulados de importancia sobre Alborán en la siguiente madrugada. HIRLAM los prevé en Sierra Morena y Cazorla-Segura. Eso nos hace albergar esperanzas de que los modelos anden algo locos y haya alguna sorpresa por el resto de las zonas.

HIRLAM ayer a hoy...

La tónica de este año, en definitiva.

Las previsiones vuelven a dibujar acumulados muy importantes de cara al lunes y miércoles. A ver qué tal.

Hacia nochevieja se consolida la previsión de tiempo estable.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

soloestratos

• Visitante
« Respuesta #248 en: Diciembre 18, 2009, 11:07:48 am »
Yo me voy a mojar y creo que las previsiones se están quedando cortas. La nieve en el interior de Murcia, Alicante, Jaén (Norte), Granada (Norte) y Almería (Norte) va a caer a saco. Yo me atrevería a predecir nevadas de 20cm o más en esas zonas. El choque de las masas fría continental y subtropical va a acontecer con todo su esplendor en la Meseta Sur, el Sábado con la -5 a 850hp en buena parte de esas zonas hará que las precipitaciones sean en forma de nieve por encima de 600m aproximadamente, y veo que esas precipitaciones serán localmente fuertes. A esperar que nos toque el "gordo" de la lotería.
Para el lunes las temperaturas van a subir moderadamente ya que pasamos a vientos del SW al paso de la Borrasca, así que disfrutaremos de un Domingo de nieve con la familia.

Nota: Ayer las alertas eran muy flojas en la zona SE y ya están en naranja, y eso que estamos a 24 horas y ya sabemos que suelen ser en AEMET muy precavidos con las alertas.

Desconectado rubentg86

• Tornado F1
  • *
  • Pinsapar en la Sierra de las Nieves enero 2010
« Respuesta #249 en: Diciembre 18, 2009, 11:53:11 am »
Soloestratos, eso llevo viendo yo toda esta mañana, creo que las alertas ydemas se estan quedando cortas,  la iso -0 a 850hpa se queda justo encima de mi zona, con precipitacion a manta segun hirlam, creo que la cota para aqui rondaria los 1000-1200m. que os parece?
« Última modificación: Diciembre 18, 2009, 12:01:03 pm por rubentg86 »
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado rubentg86

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #250 en: Diciembre 18, 2009, 12:02:09 pm »
Previsto para sabado en la provincia de malaga:
Estación de Benaoján-BENAOJAN (RONDA)<br />Parque Natural Sierra de Grazalema<br /> 442msnm

Desconectado rubentg86

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #251 en: Diciembre 18, 2009, 12:03:02 pm »
Y para el domingo:

Desconectado Rafa

• Tornado F1
  • *
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
« Respuesta #252 en: Diciembre 18, 2009, 13:12:38 pm »
AVISO ESPECIAL DE OLA DE FRÍO

18/12/2009  Aviso Especial

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.

2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península, fundamentalmente la mitad norte, zona centro e interior de la mitad este.

3.- Comienzo de la situación: Sábado 19 de diciembre.

4.- Duración: Hasta el domingo 20 de diciembre.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70%-80%).     

6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante la madrugada del próximo domingo día 20 se prevé una intensificación de las heladas en gran parte del área peninsular, con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior, excepcionalmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte. Se esperan temperaturas mínimas de entre -16ºC/-20ºC en zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a -10ºC en amplias áreas del interior.

Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente bajas, no superando los 2ºC en gran parte del área peninsular, incluso manteniéndose por debajo de los 0ºC en grandes ciudades de las dos mesetas y por debajo de -6ºC/-10ºC en áreas de montaña.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web:

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/20091218_AE 
 :-X :-X :-X :-X
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.

Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.

Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm

ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado almeriablanca

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #253 en: Diciembre 18, 2009, 20:13:52 pm »
Me siento raro diciendo esto y no me gusta aguar la fiesta  pero no veo tanto frio por mi zona...Por lo menos para Almeria ...Estoy haciendo calculos y no veo cotas mas bajas en mi provincia que bajen de los 800 metros...Ojalá me equivoque..
Lo que si es muy interesante como algunos comentais esos acumulados historicos para la capital...Que se preven..Bueno la situacion es muy propicia,los indices de inestabilidad son bastante buenos..La formacion en superficie de una baja entre Alboran y las costa del SOl es la guinda final..
La pregunta  es si estas lluvias con todos los ingredientes tendran en agun  momentos origen convectivo,o seran fuertes aguaceros pero sin aparato eléctrico,tengo la esperanza de que podamos ver entrando por las costas alguna buena celula convectiva que depare alguna tronera...
Los acumulados que marcan sobre el mar (UKMO)en algunos modelos son de impresion,parece que las lineas de precis nos barreran  en ppio de oeste a este y con la formacion acentuada de la baja, de sur a norte...El hirlam me parece extraordinario como marca buenos acumulados en doce horas ...raro en este modelo...Conociendo mi zona si batimos superar los 30 litros en recogidos en un dia seria ya extraordinario,mas aun si no se forman tormentas (espero que en algun momento si lo sean )  son en forma de lluvias continuadas moderadas ...Espero ver la salida de esta noche aunque ya el sat y el radar seran nuestros guias a partir de esta madrugada y mañana..
S2
Informando desde Almeria Capital...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #254 en: Diciembre 18, 2009, 20:41:49 pm »
Al hilo de tu comentario AlmeríaBlanca, he consultado el HIRLAM y como dices, prevé bastante precipitación nuevamente (tras haberla eliminado en las dos anteriores salidas) en vuestra zona, Granada, Jaén, Córdoba y Este de Málaga.

¿Convectiva? Con otras salidas anteriores sí lo parecía, se dibujaba la aparición de una célula potente en el mar de Alborán, pero ahora no creo que sea así viendo estos mapas. Estoy un poco desconcertado la verdad  ???.

No me cargan las previsiones por provincias para ver comprobar si en la actualización de las 19 h se habla de tormentas o no. ¿Lo has visto tú?  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador