Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 70463 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #135 en: Diciembre 11, 2009, 00:01:15 am »
Pues a esperar a la siguiente salida del Europeo. La reciente actualización del GFS, sin radiosondeos, ratifica lo mismo: carrusel de frentes y borrascas, llegando las primeras lluvias al occidente de la Península el martes (alcanzarán mañana mismo Canarias, naturalmente).

Como decía Jony, los ensembles del americano también siguen siendo buenos. Así que relativa calma  :-X
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fran99

• Tornado F1
  • *
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #136 en: Diciembre 11, 2009, 00:06:52 am »
No se yo la verdad esque no se ni que va a pasar por que cada modelo pone algo diferente por ejemplo en el wertercentrale este hay unos modelos del GEM y pone precipitacion desde el domingo y no para hasta el martes y la temperatura en 850 y 500 es algo muy faborable para ver nieve a cotas bastante bajas hablamos de unos 300 400 metros yo creo pero bueno esto es tan relativo que puede caer la del pulpo o no puede caer nada :S

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #137 en: Diciembre 11, 2009, 00:19:42 am »
Atila, creo que intentas poner situaciones que provocan nevadas en Cataluña, un tema más que interesante pero por favor, si quieres abres un topic aparte para comentar esas posibles situaciones y aquí seguimos comentando las previsiones  ;)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado alexy

• Tornado F1
  • *
  • Jerez de la frontera [Cádiz] 98 msnm
« Respuesta #138 en: Diciembre 11, 2009, 00:44:46 am »
No se quién mencionó en el foro meteored algo sobre esto pero la verdad es que es interesante;
Hablaban de una posible baja tropical en las costas de USA a 90 horas, y la verdad es que el GEM ve algo:

en negro la posible dirección...

y Aquí a 180 Horas...

Seguramente este modelo se esfumará,pero es interesante... :)
« Última modificación: Diciembre 11, 2009, 00:51:21 am por alexy »

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #139 en: Diciembre 11, 2009, 00:56:47 am »
Interesante alexy, no había reparado en ello... no sé si podrá ser la causante en parte de cierta confusión en la modelización de la situación  ???... aunque las divergencias arrancan antes.

ECMWF a 120 h

UKMO a 120 h

Media de los ensembles de GFS a 120 h

GFS a 120 h

Sin duda la posibilidad de la formación de una borrasca más o menos profunda en el entorno de Italia desencadena una situación posterior muy distinta desde entonces.

Lo que sigo sin ver es un bajón térmico muy importante, salvo en el extremo N-NE quizás... Pedro lo comentó muy bien en posts anteriores.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado fran99

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #140 en: Diciembre 11, 2009, 01:09:39 am »
muy interesante atila te he escrito un mensaje privado abrelo venga un saludo .. Por cierto sigue la incertidumbre por el tiempo apartir del domingo . Hay unos modelos del GEM que pone mucho frio y mucha precipitacion sin embargo el GFS no pone casi nada de preci para domindo y lunes pero en fin habra que seguir viendo modelos un saludo
« Última modificación: Diciembre 11, 2009, 16:58:38 pm por Grimsey »

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #141 en: Diciembre 11, 2009, 01:39:35 am »
Bueno, la cosa, en mi opinion, esta decidida... yo no he abierto la boca antes porque es la situacion mas compleja que he visto en mi vida... :-X

No tengo ganas de estar metiendo imagenes, asi que dare mi prevision a grandes rasgos, sin mas... el domingo 13 y el lunes 14 seran el Mediterraneo, el resto del noreste y el Cantabrico las zonas favorecidas por la precipitacion... cotas de nieve bajisimas en todo el tercio norte peninsular, con algun susto en las costas cantabricas durante la madrugada del lunes, con temperaturas de casi -10º a 850 hpa, geos bajisimos (y no hablo de GEOS de la Benemerita un tanto pequeños), y cierto toque maritimo de los vientos en capas bajas y medias...

El martes 15 y hasta la madrugada del miercoles 16 buena regada sobre todo en el sur peninsular, mas cuanto mas al sur, incluido el sureste... podria ocurrir algo bonito, y es que se forme una banda de precipitacion importante a lo largo del centro peninsular que dejaria buenas nieves, aunque esto es dificil de predecir... quizas desde el sur de Castilla y Leon, norte de Caceres, Madrid, norte de Castilla la Mancha, Sistema Iberico... o quizas mas inclinada, partiendo desde el interior gallego-provincia de Leon hasta Teruel o asi... seria justo en la zona de roce de la masa atlantica y el frio europeo que tendremos en la mitad norte/tercio norte peninsular...

Luego impass el jueves 17, aunque sin cese de precis (habra chubasquejos aqui y alla, aunque ya con la cota de nieve bastante mas alta en general), y graaaaaan regada el viernes 18 gracias a una señora borrasca atlantica, o quizas el sabado 19, es complicado fijarlo aun...

Y luego, bastante probable que el episodio acabe con una fria o muy fria entrada continental sobre los dias 22/23, en principio seca, pero que gracias a los geopotenciales bajos, el aire mediterraneo impulsado por una mas que probable borrasca mediterranea, la humedad residual de las bajas anteriores, etc., podrian dejar un bonito panorama blanco por esas tierras de dios... en cualquier caso, bajas temperaturas se adivinan...

Y ya puestos, pues creo que el mes acabara con una o dos borrascas mas provenientes del Atlantico, aunque esto es eso, una creencia sin ningun apoyo modelistico, mas que nada porque no alcanzan a esa fechas...

Ah, mencion especial al increible desalojo siberiano, es impresionante... en esta ocasion si que el termino siberiana viene perfecto, ya que la terrible masa de hasta -20º que va a afectar sobre todo a Escandinavia y Rusia proviene de alli, del corazon de las estepas rusas, del norte de Mongolia... :cold:

Fijaos en estas imagenes... son de la situacion actual, donde se ve esa terrible pelota fria a 850 hpa en el norte de Mongolia, y despues a 90 horas, con la masa fria cubriendo toda Rusia y Escandinavia, y tocando Polonia... y todo debido a una disposicion del jet muy rara de ver, con un ramal retrogrado gigantesco (imagen a 60 horas) y una disposicion anticiclonica bestial, con el anticiclon de Azores muy al norte, apoyado en una gran burbuja calida en altura, centro de altas presiones que llega a estar unido a un anticiclon muy fuerte situado en la quinta puñeta... :-X

La verdad es que hay imagenes para guardar de estos dias, como este epsgrama (se llama asi :P ) de Tallin (Estonia) que saco el europeo hace un par de dias, con la temperatura A RAS DE SUELO el dia 14 en 0º y 24 horas mas tarde en -20...

Saludos...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #142 en: Diciembre 11, 2009, 08:31:30 am »
Si en algo estoy de acuerdo contigo, Edu, es en la complejidad de esta situación................ El GFS se ha subido al carro del Europeo, en cuanto a esta primera advección fría del noreste, haciéndola mucho más potente, aunque sigue siendo el europeo el que más volumen de frío mete. Por lo tanto, la advección fría puede ser de cierta importancia... Vaya tela con las predicciones en este otoño, cómo se están complicando.

Después, vienen las disparidades entre los dos modelos...

Desconectado Paco Martin

• Añoreta (Rincón de la Victoria-Málaga)
  • Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
    • Cielos
« Respuesta #143 en: Diciembre 11, 2009, 08:49:26 am »
A ver si es verdad... que tengo la maquina de retratar nubes muerta de risa... la cosa tiene buenas pintas, pero esperamos que al final no suframos la infame traición del destino... que por cierto VIGORRO, los GEOS no son de "pikolandia"... ellos tienen algo similar... los GEOS, son del Cuerpo Nacional de Policía.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #144 en: Diciembre 11, 2009, 09:50:40 am »
Como siempre, fenomenal análisis Vigorro.

Siguen ciertas incógitas importantes, como es la influencia que pueda tener en el desnlace final esa borrasca mediterránea, que organizaría la situación a partir del martes.

Hasta entonces, entrada fría por el NE (para nada creo que sea una siberiana al menos en España) y luego si el modelo americano, en las salidas posteriores a las que tú has comentado, fortalece aún más la importancia de las borrascas que nos afectarían desde el martes, con lluvias intensas en el SO, el europeo dibuja unos mapas un tanto ambiguos, que ni dejarían lluvias de relevancia ni fríos extremos...

¡¡A 96 h!! y estas diferencias  :-X

Sin duda, firmamos muchos este panel en modo lluvias de GFS  evil

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado delsur

• Tornado F2
  • **
  • MARBELLA
« Respuesta #145 en: Diciembre 11, 2009, 10:02:07 am »
Como siempre, fenomenal análisis Vigorro.

Siguen ciertas incógitas importantes, como es la influencia que pueda tener en el desnlace final esa borrasca mediterránea, que organizaría la situación a partir del martes.

Hasta entonces, entrada fría por el NE (para nada creo que sea una siberiana al menos en España) y luego si el modelo americano, en las salidas posteriores a las que tú has comentado, fortalece aún más la importancia de las borrascas que nos afectarían desde el martes, con lluvias intensas en el SO, el europeo dibuja unos mapas un tanto ambiguos, que ni dejarían lluvias de relevancia ni fríos extremos...

¡¡A 96 h!! y estas diferencias  :-X

Sin duda, firmamos muchos este panel en modo lluvias de GFS  evil

excelente  el analisis de Vigorro  :D1 , y el mapa que has dejado jota del gfs un sueño a ver si se hace aunque sea medianamente realidad  ::) ::)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #146 en: Diciembre 11, 2009, 11:36:48 am »
La salida de las 6 del GFS, que ya está publicada en Meteociel, no ofrece cambios significativos, y sigue subido al carro de la potente advección de una masa de aire polar continental desde Siberia hacia la Península Ibérica a través de Europa, con la iso de -5ºC a 850 abrazando la mitad norte, con isos más bajas en su interior incluso, para el próximo martes a primeras horas....

Lo voy a comentar en breve en la radio. Ya estoy en los estudios, preparando el material.

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #147 en: Diciembre 11, 2009, 11:45:39 am »
Hola peluo, me alegro que nos hallas arrimao por fin las nieves. :D1
porque ¿qué es una navidad sin nieve?
 ???
Desde luego, que la situación promete tela. :</O :</O

Pero me gusta mucho esta rellenita atlántica para el 18.
Anda que como se arrime 100 km más al sur...

::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #148 en: Diciembre 11, 2009, 11:57:02 am »
La salida de las 6 del GFS, que ya está publicada en Meteociel, no ofrece cambios significativos, y sigue subido al carro de la potente advección de una masa de aire polar continental desde Siberia hacia la Península Ibérica a través de Europa, con la iso de -5ºC a 850 abrazando la mitad norte, con isos más bajas en su interior incluso, para el próximo martes a primeras horas....

Lo voy a comentar en breve en la radio. Ya estoy en los estudios, preparando el material.

Aunque baja sensiblemente las precipitaciones... Aunque veo interesante el episodio frío, más me preocupa lo que comento, que lleguen las ansiadas lluvias de una vez y sigo con la mosca detrás de la oreja  :-X
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado tborras

• Maestro Cazatormentas
  • Tornado F1
    • Meteoleón
« Respuesta #149 en: Diciembre 11, 2009, 12:49:09 pm »
Interesantisima compleja y poco habitual la situación tan interesante que tenemos esta proxima semana, veremos como va evolucionando, tenemos por un lado la entrada de una masa de aire polar continental y por otro lado una borrasca atlántica que en principio parece bastante activa, de momento no se puede precisar donde interactuaran, ya que depende de donde lo hagan podemos tener distintos fenómenos en regiones distintas, el frio esta garantizado, la lluvia de momento en el NE y Baleares parece bastante probable, algo en el Cantábrico mas Oriental, despues el Suroeste y zona Occidental también puede tener mucha lluvia y nieve sobre todo en las zonas de meseta donde precipite, toca esperar acontecimientos y disfrutar de esta situación,

CEAMET recien actualizado

Próximos días: A lo largo del Domingo y Lunes es previsible la llegada de inestabilidad y precipitaciones que en principio se restringirán a la mitad Norte de la vertiente mediterránea y a Baleares con la llegada de nubosidad y siguiendo un notable descenso térmico. Al mismo tiempo, un embolsamiento frío en altura se dirigirá hacia el Golfo de Cádiz aunque en principio no se espera que provoque inestabilidad sobre el Suroeste peninsular. No obstante, la complejidad de la situación prevista hace que deban esperarse las próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos a fin de concretar como va a afectar la inestabilidad prevista a las diferentes regiones de la Península. La situación inestable seguirá a principios de semana, con una ligera mejoría el Martes, a la espera de la llegada el Miércoles de frentes nubosos impulsados por una borrasca atlántica al Oeste peninsular.

La cota de nieve para el martes será bajisima en cualquier lugar que precipite en toda la zona Norte, el miercoles sube algo pero entra el grueso de la precipitación atlántica

« Última modificación: Diciembre 11, 2009, 13:12:44 pm por tborras »

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador