Bueno, la cosa, en mi opinion, esta decidida... yo no he abierto la boca antes porque es la situacion mas compleja que he visto en mi vida...

No tengo ganas de estar metiendo imagenes, asi que dare mi prevision a grandes rasgos, sin mas... el domingo 13 y el lunes 14 seran el Mediterraneo, el resto del noreste y el Cantabrico las zonas favorecidas por la precipitacion... cotas de nieve bajisimas en todo el tercio norte peninsular, con algun susto en las costas cantabricas durante la madrugada del lunes, con temperaturas de casi -10º a 850 hpa, geos bajisimos (y no hablo de GEOS de la Benemerita un tanto pequeños), y cierto toque maritimo de los vientos en capas bajas y medias...
El martes 15 y hasta la madrugada del miercoles 16 buena regada sobre todo en el sur peninsular, mas cuanto mas al sur, incluido el sureste... podria ocurrir algo bonito, y es que se forme una banda de precipitacion importante a lo largo del centro peninsular que dejaria buenas nieves, aunque esto es dificil de predecir... quizas desde el sur de Castilla y Leon, norte de Caceres, Madrid, norte de Castilla la Mancha, Sistema Iberico... o quizas mas inclinada, partiendo desde el interior gallego-provincia de Leon hasta Teruel o asi... seria justo en la zona de roce de la masa atlantica y el frio europeo que tendremos en la mitad norte/tercio norte peninsular...
Luego impass el jueves 17, aunque sin cese de precis (habra chubasquejos aqui y alla, aunque ya con la cota de nieve bastante mas alta en general), y graaaaaan regada el viernes 18 gracias a una señora borrasca atlantica, o quizas el sabado 19, es complicado fijarlo aun...
Y luego, bastante probable que el episodio acabe con una fria o muy fria entrada continental sobre los dias 22/23, en principio seca, pero que gracias a los geopotenciales bajos, el aire mediterraneo impulsado por una mas que probable borrasca mediterranea, la humedad residual de las bajas anteriores, etc., podrian dejar un bonito panorama blanco por esas tierras de dios... en cualquier caso, bajas temperaturas se adivinan...
Y ya puestos, pues creo que el mes acabara con una o dos borrascas mas provenientes del Atlantico, aunque esto es eso, una creencia sin ningun apoyo modelistico, mas que nada porque no alcanzan a esa fechas...
Ah, mencion especial al increible desalojo siberiano, es impresionante... en esta ocasion si que el termino siberiana viene perfecto, ya que la terrible masa de hasta -20º que va a afectar sobre todo a Escandinavia y Rusia proviene de alli, del corazon de las estepas rusas, del norte de Mongolia... :cold:
Fijaos en estas imagenes... son de la situacion actual, donde se ve esa terrible pelota fria a 850 hpa en el norte de Mongolia, y despues a 90 horas, con la masa fria cubriendo toda Rusia y Escandinavia, y tocando Polonia... y todo debido a una disposicion del jet muy rara de ver, con un ramal retrogrado gigantesco (imagen a 60 horas) y una disposicion anticiclonica bestial, con el anticiclon de Azores muy al norte, apoyado en una gran burbuja calida en altura, centro de altas presiones que llega a estar unido a un anticiclon muy fuerte situado en la quinta puñeta...

La verdad es que hay imagenes para guardar de estos dias, como este epsgrama (se llama asi

) de Tallin (Estonia) que saco el europeo hace un par de dias, con la temperatura A RAS DE SUELO el dia 14 en 0º y 24 horas mas tarde en -20...

Saludos...