Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 69393 veces)

Desconectado Samu

• Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #165 en: Diciembre 12, 2009, 19:19:15 pm »
Madre mia, ciclogenesis frente a las costas alicantinas y una buena manta de lluvia, viento y frio :o :o :o

« Última modificación: Diciembre 12, 2009, 19:25:54 pm por Storm Alicante »
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - DICIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #166 en: Diciembre 13, 2009, 12:16:51 pm »
En las últimas dos jornadas GFS ha vuelto a reducir sus previsiones de lluvia que tenía a 5/6 días vista en la Península, mostrando ahora para el miércoles un frente bastante más descafeinado de lo previsto en principio.

Se ha producido un acercamiento hacia las previsiones que marcaba el Europeo entonces, el cual no dibujaba un acercamiento de la borrasca que se aproxima a la Ibérica, sino solo la llegada del frente de lluvias para ese día, desgajado de dicha depresión que se quedaría en Azores.

En cambio, todos los modelos coinciden en que esa baja se acercará a la Ibérica en el próximo fin de semana, regando el país de forma contundente. Pero claro... volvemos a hablar de un plazo de 5/7 días.

Por tanto una vez pasado este episodio de frío y precipitaciones en el Este, en principio solo debemos esperar lluvias más bien débiles, a lo sumo moderadas, en la mitad occidental de la Península miércoles y jueves. El temporal más generalizado e importante no debería de llegarnos hasta el sábado.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
« Respuesta #167 en: Diciembre 13, 2009, 12:44:42 pm »
eEtraordinaria salida del gfs. Primero alarga las precipitaciones por el sureste y levante y su cuantia (aunque es mala salida para andalucia por que quita cuantia de andaluca oriental respecto a ayer que era tremendo). despues tregua urante el miercoles y parte del jueves, y despues es una orgia de agua, nieve y tormentas por el suroeste y sur principalmente, auqnue pillarian todos y en las mesetas bastante.

Por cierto: lo alargan durante dias y dias. Y respecto a lo mas cercano, han cambiado la alerta y ahora poniente de ameria y almeria capital estan en alerta tambien por acumulados de 3 cm de nieve a partir de las 21 horas  :o :o....¿desplomes posibles debido ha tormentas????
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #168 en: Diciembre 13, 2009, 12:48:14 pm »
Y respecto a lo mas cercano, han cambiado la alerta y ahora poniente de ameria y almeria capital estan en alerta tambien por acumulados de 3 cm de nieve a partir de las 21 horas  :o :o....¿desplomes posibles debido ha tormentas????

No josemy, la zona "poniente y capital" incluye una zona muy amplia... tanto, que incluye a Bayarcal, por ejemplo... ::)

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/detalle_municipios_zonas.pdf
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #169 en: Diciembre 13, 2009, 13:46:03 pm »
Estaba expectante a la actualización de las previsiones de AEMET para el miércoles, pues como comentaba el viernes y ayer, el frente cálido que llegará esa jornada se topará en su inicio con una masa de aire muy fría.

Elaboración: domingo, 13 diciembre 2009 a las 12:45
Validez: miércoles, 16 diciembre 2009 de 0 a 24 horas (oficial)

Predicción

EN LA PENINSULA, AUMENTO DE LA NUBOSIDAD DESDE EL SUROESTE A
CIELOS MUY NUBOSOS CON PROBABLES PRECIPITACIONES DEBILES O
LOCALMENTE MODERADAS QUE SE IRAN EXTENDIENDO A LO LARGO DEL DIA
HACIA EL NORTE Y EL NORDESTE, CON PROBABILIDAD E INTENSIDAD
DECRECIENTES, NO ESPERANDOSE QUE ALCANCEN EL NORTE DE CATALUNA.

COTA DE NIEVE: EN EL SUR 400/700 M SUBIENDO A 1600/2000 M, EN EL
CENTRO 200/500 M SUBIENDO A 1200/1600 M Y EN EL NORTE 100/400 M
SUBIENDO A 800/1000 M.
EN BALEARES, INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y
ALTAS CON POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL. EN CANARIAS,
PROBABILIDAD DE LLUVIAS DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS SOBRE TODO
EN LAS ISLAS OCCIDENTALES.

La zona de Grazalema o municipios como Ronda pueden tener un amanecer muy bonito  8) Casi estoy preparando la cámara parar tirar hacia allá  :P
« Última modificación: Diciembre 13, 2009, 13:56:03 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #170 en: Diciembre 13, 2009, 13:52:42 pm »
No tengo ganas de estar metiendo imagenes, asi que dare mi prevision a grandes rasgos, sin mas... el domingo 13 y el lunes 14 seran el Mediterraneo, el resto del noreste y el Cantabrico las zonas favorecidas por la precipitacion... cotas de nieve bajisimas en todo el tercio norte peninsular, con algun susto en las costas cantabricas durante la madrugada del lunes, con temperaturas de casi -10º a 850 hpa, geos bajisimos (y no hablo de GEOS de la Policia un tanto pequeños), y cierto toque maritimo de los vientos en capas bajas y medias...
Finalmente se formara la borrasca mediterranea y el aporte humedo al interior peninsular sera significativo, con lo que las nieves en la meseta sur, Madrid, Teruel y resto de Andalucia oriental (o sea, Granada y Jaen) seran majas...

El martes 15 y hasta la madrugada del miercoles 16 buena regada sobre todo en el sur peninsular, mas cuanto mas al sur, incluido el sureste... podria ocurrir algo bonito, y es que se forme una banda de precipitacion importante a lo largo del centro peninsular que dejaria buenas nieves, aunque esto es dificil de predecir... quizas desde el sur de Castilla y Leon, norte de Caceres, Madrid, norte de Castilla la Mancha, Sistema Iberico... o quizas mas inclinada, partiendo desde el interior gallego-provincia de Leon hasta Teruel o asi... seria justo en la zona de roce de la masa atlantica y el frio europeo que tendremos en la mitad norte/tercio norte peninsular...

Esto finalmente se ha retrasado al miercoles, ya que el frente del suroeste, pues eso, que va a entrar una miaja despues de lo que parecia, pero dejara nevadas abundantes en Andalucia, meseta sur, Madrid y, quizas, sur y este de la meseta norte, y valle del Ebro... esa nieves duraran unas horas, no mucho, hasta que el frente, que es calido, consiga desplazar el aire frio presente desde ya en todo el interior peninsular...

Pero el apunte importante es sobre las temperaturas... mañana ya habra heladas majas en las dos mesetas, Madrid y valle del Ebro, alcanzandose los -5º en muchos puntos, aunque en sitios donde esta noche nieve bien podrian ser mas bajitas aun... y todo a pesar de que es de esperar viento (en la mitad este peninsular) gracias a la borrasca mediterranea... pero el gordo llegara durante la madrugada del miercoles... heladas notables en la mitad norte sobre todo, ya que en el sur ya habra penetrado el frente calido... con notables me refiero a que los -10 podrian caer en diversos puntos... y ojo al entorno del Iberico, los -15, sin viento, con nieve en el suelo, y con cielos despejados, apareceran... y luego ya, pues veremos el comportamiento de los polos del frio, que seguramente algun -20 asomara el morro... (:B)

Estos dos mapas del UKMO mesoescalar, que suele clavar estas cosas, son significativos... a las 18 horas del martes, es decir, en plena tarde, ya podria haber hasta -8/-10 en la zona del Iberico... y a medianoche, solo a medianoche, el modelo ya calcula hasta -12/-14... si no llegan las nubes, ojo a esa madrugada... :-X

Desconectado Jony

• Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
« Respuesta #171 en: Diciembre 13, 2009, 18:58:30 pm »
Qué bonito mapa para el sábado.  :-X

A ver si se mantiene la tendencia de borrasquita en el Golfo de Cádiz.
Pd: Pedazo de A en Groenlandia...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado alexy

• Tornado F1
  • *
  • Jerez de la frontera [Cádiz] 98 msnm
« Respuesta #172 en: Diciembre 14, 2009, 00:29:28 am »
Parece que los modelos empiezan a ponerse de acuerdo,y ya casi todos afirman una ciclogenesis frente a alas costas de portugal A 120 h (o golfo de cádiz)

El "GEM"

El "JMA"

El "NOGAPS"

Y el "GFS" que pronostica 2,una tras otra pero no de la misma magnitud que los otros modelos...

Y ahora a esperar a que se cumplan!!!  :D

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #173 en: Diciembre 14, 2009, 00:33:53 am »
... y UKMO:

Parece claro que lloverá el miércoles/jueves de forma débil a moderada (según la región) sobre todo al SO... y el finde borrasca + frente más activos con lluvias más generosas. Posteriormente, debería continuar el carrusel de borrascas hasta el final de mes, al menos en eso insisten todos los modelos  8)

E insisto: muy atentos a las nevadas el miércoles por la mañana en el Sur  ;D
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #174 en: Diciembre 14, 2009, 00:37:33 am »
Este diagrama de ensembles para Málaga lo dice todo. Los dientes de los diagramas de precipitaciones son un escándalo  ;D

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #175 en: Diciembre 14, 2009, 00:45:07 am »
Juer, estan los modelos dibujando algo precioso... :-X

Se trata de borrascas no muy grandes, no muy amplias, pero bastante activas, entrando por el suroeste peninsular, pero no en sentido noreste una vez llegan al Golfo de Cadiz mas o menos, que es lo mas habitual (por ello apenas dejan precis en el levante, por ejemplo, o en Almeria), sino entrando en sentido este, es decir, cruzando la peninsula por su mitad sur...

Pero al ser pequeñitas no llevan una circulacion de vientos muy amplia, con lo que en la mitad norte se mantendria la circulacion del noreste, es decir, hablariamos de bastantes dias de masas atlanticas cruzando el sur peninsular a la vez que en la mitad norte se mantendria aire frio...

Eso daria a una regada mas o menos cuantiosa, pero continua, en el sur y centro peninsulares, y a nevadas en muchas zonas de la mitad norte, justo donde se rocen las dos masas de aire de las que hablabamos...

En el europeo es complicado apreciar esto ya que sus mapas van de 24 en 24 horas, pero se intuye, o por lo menos yo lo veo... pero en el GFS se aprecia mejor... por ejemplo, cojamos la situacion del miercoles, que puede dejar bastante nieve en el centro y/o el norte... se ven isos altas en la esquina inferior izquierda de la imagen, e isos bajas en el norte... en la zona de contacto caera nieve durante mas o menos tiempo... borrascas pequeñas y achatadas de oeste a este...

Y alguno dira: "en cuanto pase la borrasca, se lleva el frio"... pues no, mirad estos mapas, son los previstos para el sabado proximo... ¡¡es la misma situacion!!... otro par de mapas elocuentes... la masa atlantica del miercoles/jueves ya ha pasado al Mediterraneo y otra esta entrando... ¡¡y fijaos que isos a 850 hpa hay en el norte!!... hasta la -7 sigue aguantando...

Pero es que si tiramos una miaja adelante, vemos lo mismo... aunque ya hablamos de largo plazo, cuando se establecen patrones a nivel global o hemisferico, son dificiles de revertir, suelen llevar dias, o inlcuso semanas... es como cuando se nos coloca encima el tipico anticiclon invernal... vemos estos mapas a 180 horas: se repite el patron, con borrascas pequeñitas cruzando de oeste a este, lluvias generosas y frio en el norte en capas medias y bajas... se ve hasta la -5...

Si esto finalmente ocurre, se van a hartar de ver nieve en buena parte de la mitad norte (sobre todo meseta norte, Ebro e interior de Cataluña), y, dependiendo de donde se produzcan los roces entre masas, en zonas del centro, como Madrid, Cuenca, Guadalajara, norte de Caceres... es muy interesante... :D

Esto podria ser la solucion a algo que comentabamos hace unos dias, y era la posibilidad de que tras el paso de la borrasca del viernes/sabado hubiera una entrada fria... pero algo no concordaba... los meteogramas mostraban agua, pero a la vez frio, y claro, borrascas atlanticas y frio continental, pues era algo complicado de encajar... pues esta puede ser la solucion...
« Última modificación: Diciembre 14, 2009, 00:47:29 am por Vigorro »

Desconectado delsur

• Tornado F2
  • **
  • MARBELLA
« Respuesta #176 en: Diciembre 14, 2009, 11:58:20 am »
hay si se cumplen los modelos me gustan  ::)

MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado delsur

• Tornado F2
  • **
  • MARBELLA
« Respuesta #177 en: Diciembre 14, 2009, 12:00:41 pm »
me he dejado atras otro optimista
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #178 en: Diciembre 14, 2009, 14:15:57 pm »
Buenos análisis y mapas compañeros. Esta vez parece que no hay vuelta atrás. Qué bien lo vamos a pasar  (:O*)

AEMET. ANDALUCÍA.

Elaboración: lunes, 14 diciembre 2009 a las 10:00
Validez: miércoles, 16 diciembre 2009 de 0 a 24 horas (oficial)
Fenómenos Significativos:
NEVADAS DEBILES EN GENERAL, EN COTAS DE 600 METROS EN EL NORTE Y
DE 900 METROS EN EL SUR, SUBIENDO PROGRESIVAMENTE.

Predicción:
NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE
MODERADAS, SIENDO MENOR LA PROBABILIDAD CUANTO MAS HACIA EL ESTE
.

COTA DE NIEVE EN TORNO A 900 METROS EN EL SUR Y 600 EN EL NORTE,
SUBIENDO PROGRESIVAMENTE HASTA 1600 METROS.

Elaboración: lunes, 14 diciembre 2009 a las 12:45
Validez: viernes, 18 diciembre 2009 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO, CON PRECIPITACIONES GENERALIZADAS Y,
LOCALMENTE, MODERADAS.
LA COTA DE NIEVE SE SITUARA POR ENCIMA DE
LOS 1.800 METROS. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO. VIENTOS DE
COMPONENTE OESTE, FLOJOS CON INTERVALOS DE MODERADOS.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #179 en: Diciembre 14, 2009, 20:10:17 pm »
Qué alegría actualizar GFS, ver la salida de las 12 UTC, bastante fiable y encontrarse esto:

Luego pincho en windguru, pido un meteograma para Málaga y me sale esto:

Cojo la calculadora y sumo: 86,2 mm.

Que no se tuerza la cosa :o>
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador