Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 25856 veces)

Desconectado geografo

  • Granada y Salobreña
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 388
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #180 en: Enero 25, 2011, 19:12:50 pm »
Si se cumplen esos pronósticos, las sierras de Andalucía oriental, Murcia y Albacete pueden recibir perfectamanente más de 50 cm de nieve, al menos en las zonas más expuestas y propicias. En principio la cota de nieve andará entre los 1000-1300 metros con lo que no debe causar muchos problemas en carreteras de la red principal, aunque sí muchos en la red secundaria.

Buenas!

Pues sí...los modelos vienen interesantísimos. La combinación de abundantes precipitaciones y aire frío puede desencadenar esas fuertes nevadas que comentais y que, de caer a partir de los 1000 m, afectarían no solo a la red secundaria de carreteras, sino a parte de la red principal...ya que en la provincia de Granaa la A-44 y, sobretodo, la A-92 tienen gran parte de su trazado rondando los 1000 m. Especialmente complicada puede ser la situación en los altiplanos de Baza y en la Hoya de Guadix, a parte del Puerto de la Mora (1380 m). Ya estamos acostumbrados todos los inviernos a ver cortada la A-92 por una "inesperada" nevada con decenas de vehículos atrapados... Por tanto...bien por las alertas!

Un saludo
Granada y Salobreña
En Facebook: https://www.facebook.com/MeteoGranada
En Twitter: @MAVillacreces

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #181 en: Enero 25, 2011, 19:50:12 pm »
Los paneles de precipitaciones y temperatura a 850 hPa del GFS en su salida de las 12 UTC, son la pera limonera :o :o :o :o :o





Fijaros en la cantidad de frío que seguirá llegando desde el noreste, pero a su vez, la precipitación que ve de sucesivas borrascas entrando por el suroeste... Eso huele a nevadotas en cotas nada altas, dentro de buena parte de la mitad oriental de Andalucía y en general en el cuadrante sureste.

Canarias, el sábado, también podría llevarse un buen mazacote de lluvia y vientos intensos.

Desconectado Drietsh

  • Horche, (Guadalajara), altura 920msnm.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.590
  • Hacia arriba
    • MeteoCastilla
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #182 en: Enero 25, 2011, 20:06:57 pm »
Bestiales los modelos para el viernes por la madrugada, en especial el centro peninsular en cuanto a nevadas se refiere... y atentos a lo que se empieza a cocer para la semana que viene :s

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #183 en: Enero 25, 2011, 20:17:46 pm »
Si se cumplen esos pronósticos, las sierras de Andalucía oriental, Murcia y Albacete pueden recibir perfectamanente más de 50 cm de nieve, al menos en las zonas más expuestas y propicias. En principio la cota de nieve andará entre los 1000-1300 metros con lo que no debe causar muchos problemas en carreteras de la red principal, aunque sí muchos en la red secundaria.

Buenas!

Pues sí...los modelos vienen interesantísimos. La combinación de abundantes precipitaciones y aire frío puede desencadenar esas fuertes nevadas que comentais y que, de caer a partir de los 1000 m, afectarían no solo a la red secundaria de carreteras, sino a parte de la red principal...ya que en la provincia de Granaa la A-44 y, sobretodo, la A-92 tienen gran parte de su trazado rondando los 1000 m. Especialmente complicada puede ser la situación en los altiplanos de Baza y en la Hoya de Guadix, a parte del Puerto de la Mora (1380 m). Ya estamos acostumbrados todos los inviernos a ver cortada la A-92 por una "inesperada" nevada con decenas de vehículos atrapados... Por tanto...bien por las alertas!

Un saludo


Por supuesto, geógrafo, tienes razón. La A-92 y A-44 se pueden ver muy seriamente afectadas especialmente en el puerto del Carretero y de La Mora y toda la zona de Diezma,Guadix hasta La Calahorra y por la zona de Baza , Chirivel, el puerto del Contador etc.

Los modelos asustan en cuanto a previsión de fuertes nevadas se refiere. Precisamente el sábado por la mañana tengo que pasar por la zona de Baza hacia La Puebla de Don Fadrique y Almaciles hacia el pico Revolcadores en Murcia  y temo que lo que me voy a encontrar  por ahí va a ser la hostia. Ya os contaré.

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #184 en: Enero 25, 2011, 20:24:10 pm »
JUEVES ANDALUCÍA:

Fenómenos significativos:

PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES Y PERSISTENTES EN EL ESTRECHO
Y COMARCAS ORIENTALES PROXIMAS.


Cota de nieve oscilando entre los 1400 mts del centro de la región y los 1000/1200 mts de la zona oriental.
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #185 en: Enero 25, 2011, 20:50:06 pm »
Emocionantísimas las próximas jornadas. Como comentaba en portada esta tarde: agua, frío y nieve... Y ahí tiene mucha razón geografo con que hay ciertas zonas de la antiplanicie bética que recibirán una nevada de consideración si se cumplen los pronósticos.

Por la costa malagueña, estamos pendiente de esas previsiones de AEMET, que como comenta Kike van mejorando conforme pasan las horas.

Espectacular GFS 12 UTC. Previsión de lluvias acumuladas en los próximos 7 días....



A largo plazo, ciertas discrepancias entre el GFS y el ECMWF.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #186 en: Enero 25, 2011, 20:53:24 pm »
En el meteograma para Alhaurin, da hasta final de mes 107 litros, como se de, no vamos a poner las botas !
Atentos a la nieve, con esas cantidades, va a caer un paquetazo en Sierra nevada y en la sierra de las nieves ;)

A estrenar el cortaviento el sabado !!
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #187 en: Enero 25, 2011, 22:09:25 pm »
Vaya días les espera a los de la AEMET, tienen que estar volviéndose locos.  :-X
Los próximos días prometen ser realmente entretenidos, va a haber de todo.
Y mirando por mi zona y echando un ojo a un plazo razonablemente largo... veo una iso 0 a 850 hpa y la -25/-30 a 500 hpa con una situación realmente explosiva para todo el extremo SE. Aunque lleva el GFS insistiendo en lo mismo varias salidas, es una mera anécdota por ahora.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado DaniSánchez

  • Valencia- Extramurs - 16 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 404
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #188 en: Enero 25, 2011, 23:33:49 pm »
Me gustaría estar en algún lugar de Jaén o Almería por encima de los 1000 mts el jueves. En algunas zonas, la nevada puede ser muy importante si la situación no pega muchos bandazos de aquí al jueves. :P

A mi tambien me gustaria saber el lugar en el que estar, y saber a que hora podria empezar a estar, desde luego las cadenas estan preparadas, tengo botas para la "guerra", y la tecnologia preparada...
A ver si entre todos vamos acotando lugares, zonas a mas de 1000msnm en Almeria digamos que hay bastantes, lo sencillo y menos peligroso (por si hay salidas de via o atranques) seria ir al calar, tambien se puede cruzar desde Ohanes a Abla (sumamente peligroso) ahi podemos pillar una buena y hasta quedar incomunicados... ya iremos viendo, me gustaria ponerle hora, es decir llevarme un bocata y termo de cafeleche y ver desde el sol hasta como se va cubriendo acabando con cortinas sobre mi cabeza.....
Es un Off, lo sé, pero la situacion es buena, ojala tengamos suerte.
Vi esta mañana lo de las alertas, parece que va en serio...


Jejeje venga todos a Andalucia Oriental a Granada, Jaén y Almeria que vamos a recibir muchaaaaaaaa nieve  ;D
Físico del Sur, pero en el levante ahora-

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #189 en: Enero 25, 2011, 23:36:00 pm »
ilusionante si que esta la cosa por el momento aunque sigo sin entender muy bien por que hirlam es tan extraordinariamente racano en modo precipitacion.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #190 en: Enero 25, 2011, 23:52:48 pm »
Sigue la cosa bien para lo del jueves en Andalucia oriental y Murcia... UKMO, por ejemplo, sigue mostrando abundante preci desde ultimas horas de mañana miercoles y hasta el jueves al mediodia, y con isos no muy altas a 850 hpa: la +2 abrazando las provincias de Almeria y Murcia, norte de Granada y este de Jaen, y la iso 0 en todo el norte de la de Almeria e interior de Murcia... los geopotenciales de dicho nivel no seran muy altos, alrededor de los 1.350/1.360 msnm, lo cual es bueno para que la cota de nieve no se dispare... seria justo durante la madrugada del jueves el momento algido del episodio, con vientos del segundo cuadrante metiendo humedad hacia el interior, y las temperaturas en sus valores minimos... a que no se dispare la cota de nieve ayudara el que todo el dia estara nuboso, con lo que las maximas de mañana miercoles no seran muy altas... durante la mañana del jueves si que subira la cota en Andalucia oriental, aguantando algo mas en Murcia...









Por otro lado, casi identico el GFS... de este modelo tenemos un mapa muy interesante, que es el de temperatura y geopotencial a 925 hpa... durante la madrugada sera de unos +4/+6 en el norte de Granada, sur de Almeria y este de Jaen, y de +2/+4 en el norte de Almeria e interior de Murcia... el geopotencial a ese nivel rondara los 650 msnm, con lo que es muy factible que la cota mas baja ronde los 900/1.000 msnm (norte de Almeria e interior de Murcia) y los 1.100/1.200 msnm en el resto (norte de Granada, este de Jaen y sur de Almeria)...






Muy concordante HIRLAM, que muestra toda la zona abrazada por la -22 a 500 hpa (mas que suficiente para que nieve en cotas no muy altas), la -5 a 700 hpa y por debajo de los 2.900 msnm (buena señal, la columna atmosferica estara bastante fria, recordemos que los cristales de nieve se forman por encima de los 3 km de altitud), y la +2 a 850 hpa abrazando casi toda la zona en cuestion... a 925 hpa, a unos 650 msnm (identico al GFS), la +6 abrazara toda la zona, con la +4 en el norte de Almeria, e incluso solo la +2...











Con todo, ojo a zonas especialmente favorables a la retencion del frio en capas bajas, es decir, aquellos en los que una borrasca debil (como la que nos ocupa) no tiene mucha fuerza para imponer su aire mas calido, como son altiplanos (norte de Granada y Almeria), hoyas (Granada, Guadix y Baza) y cabeceras de valles muy encajonados (rio Nacimiento y rio Almanzora)... habra sitios, sobre todo del norte de Almeria, donde pueda nevar a solo 800 msnm, y quizas tambien en la parte mas oeste de Murcia...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #191 en: Enero 26, 2011, 01:07:04 am »
Que cosas, freemeteo mete 143 mm en Abrucena hasta el dia 1... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #192 en: Enero 26, 2011, 01:40:39 am »
Gracias a fobos he visto que el ECMWF tiene liberados los mapas de preci... añado a mi anterior post la prediccion de la salida de las 00h del dia 25 para poder compararla con el mapa de temperaturas en superficie del mismo modelo (meteo pt)... preci no muy abundante pero la iso +2 abarcando Andalucia oriental, suficiente para que nevara en muchas zonas... el ultimo mapa es de acumulados de la salida de las 12, mucho mas generoso, aunque habria que ver el cambio en cuanto a temperaturas... de no ser grande dicho cambio, la nevada podria ser importante...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #193 en: Enero 26, 2011, 04:12:53 am »
Curiosisimos algunos meteogramas de freemeteo para puntos de las montañas de Almeria... por ejemplo, este a 1.628 msnm, en el termino municipal de Bayarcal (cara sur de Sierra Nevada, bajo el Puerto de la Ragua)... 200 litros en forma de nieve... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Meteo Utiel

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #194 en: Enero 26, 2011, 11:03:17 am »
Pues tienen muy buena pinta los modelos para poder ver nevadas muy importantes en Albacete, Cuenca e interior de la Comunidad Valenciana (ya que Vigorro ha dejado niquelada la parte andaluza  ;D)

Aquí os dejo un montajillo que he hecho y que aclara algo la situación, sobretodo en mi zona (interior de Valencia) que encima tendríamos parece alguna hora de cielos rasos por la noche, lo que haría bajar la cota bastante:


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador