Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 25848 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #210 en: Enero 27, 2011, 13:43:23 pm »
GFS sigue pletórico, esta vez en su salida de las 06 UTC sin radiosondeos... Persisten las intensas precipitaciones en el tercio sur, que luego podrían extenderse al tercio este y Baleares de forma muy intensa y con nieve en cotas bajas... ::) Destaca la persistencia de las isos de 0ºC y la insistencia a que a partir del día 5 de febrero puede haber otra advección fría del NE potente...


Desconectado Miliokos

  • Duque de Nebraska y Campofrío
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.177
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Burguensis Tornado
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #211 en: Enero 27, 2011, 20:51:25 pm »
No se pero...ponen a Albacete el 31 con una nevada de las que lo colapsan todo!!!!! No estoy muy al loro y no puedo confirmarlo, en Burgos no ponen nada, pero!!!!! Lo dejo por si los maestros de los modelos preveen algo gordo en esa ciudad con gran transito por las autovías!!!!

............................................................................WEBCAM Burgos ciudad..............................Datos: Renuncio(BURGOS).........

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #212 en: Enero 27, 2011, 22:18:08 pm »
Parece que los mapas que auguraban precipitaciones extraordinarias en el SE, no son presente. Sin duda, la inestabilidad será notable en el Mediterráneo aunque en la parte Sur, si no hay un vuelco, nos quedaremos con más frío que precipitación. Disfrutaremos de ese tiempo en todo caso.

Es más, por la Costa del Sol, una vez pasado el próximo episodio (mañana/pasado) no se esperarían más precipitaciones a medio plazo.

La ola de frío alcanzará su cenit entre el martes y miércoles. Geniales mapas a 500 y 850 hPa en el amanecer de ambas jornadas, aunque solo la segunda jornada con precipitación prevista en amplias zonas de las comarcas mediterráneas.









Posteriormente gana enteros la opción que planteaba GFS días atrás. Entrada del Anticiclón de las Azores con contundencia.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #213 en: Enero 27, 2011, 23:00:05 pm »
Empieza a haber similitudes entre los modelos sobre lo que pasará el miercoles. Europeo, GFS, GEM y UKMO

Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #214 en: Enero 28, 2011, 00:38:21 am »
Empieza a haber similitudes entre los modelos sobre lo que pasará el miercoles. Europeo, GFS, GEM y UKMO


La última salida del GFS es desastrosa y creo que el Europeo no es mucho mejor. Buuuuaf valla palo, por que despues se mete anticicloooooooooooooooon.
No veo la borrasca actual por el estrecho como dicen???¿¿¿???¿¿ ..... sino mas bien a la altura de Lisboa. ::) :-X :o
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #215 en: Enero 28, 2011, 12:20:20 pm »
Me encannnnnnnnnta

Día 30 de enero.





A ver si mañana está más clara la precipitación. :P
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #216 en: Enero 28, 2011, 12:41:06 pm »
Cuelgo unos mapas... son los del 20 de Febrero de 1992, cuando en Jodar (Jaen, 647 msnm) cayeron 40 cms de nieve (67 mm de precipitacion total) y en Abrucena (960-1034 msnm) fue la nevada mas grande desde la del 15 de Enero de1985, y no fue igualada hasta la del 10 de Enero de 2003... cayeron unos 25/30 cms... para estos dias se presenta una situacion bastante parecida, si acaso yo echo de menos un flujo de levante mas claro y que aporte humedad... a cambio, es mas fria, lo que garantizaria una cota de nieve baja... en cualquier caso, dias muy interesantes para Andalucia oriental y el resto del sureste peninsular... cuelgos otros mapas a modo de ejemplo...









Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.515
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #217 en: Enero 28, 2011, 12:58:38 pm »

Cuelgo unos mapas... son los del 20 de Febrero de 1992, cuando en Jodar (Jaen, 647 msnm) cayeron 40 cms de nieve (67 mm de precipitacion total) y en Abrucena (960-1034 msnm) fue la nevada mas grande desde la del 15 de Enero de1985, y no fue igualada hasta la del 10 de Enero de 2003... cayeron unos 25/30 cms...
 

No me extrañan esos espesores con la lluvia que también cayó en la capital. Aunque oficialmente en el aeropuerto cayeron 12.2 mm el día 19 y 5 mm el día 20, yo tengo tengo anotados desde la tarde del 19 hasta la mañana del 20 en mi estación 38 mm. No sé el reparto exacto por días. Entonces no había pluvios digitales, y no estaba la noche para subir a las 12 al terrao a medir...  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Kike Iraundegi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 162
  • Alcolea, Córdoba.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #218 en: Enero 28, 2011, 17:45:44 pm »
HIRLAM  a las 18 horas. Me sigue gustando. Un poco escaso en precipitación. GFS mete algo más. El domingo por la tarde, sorpresillas.

DÍA 30 DE ENERO





GSF es más generoso, sí.



Con esto, y bajo mi punto de vista, puede caer una nevada maja en sierra morena. Y no en cotas muy altas.... ::)
« Última modificación: Enero 28, 2011, 18:09:55 pm por Eguzkia »
A veces, pienso que la señal más fiable de que existe vida inteligente en alguna parte del universo, es que nadie ha intentado entrar en contacto con nosotros.

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #219 en: Enero 29, 2011, 11:42:30 am »
Mañana por la tarde un embolsamiento de -30ºC a 500 hpa llegará al E y S de la península



A 1500 metros, la isoterma de -1ºC afectará el N de Alicante, Valencia y S de Castellón. La -2 abrazará esta última provincia



La humedad no será excesivamente baja, en general por encima del 55/60% en niveles medios y bajos, irá aumentando poco a poco a lo largo del dia. Este mapa corresponde  a la humedad a 850 hpa mañana por la tarde



Tendremos buenas condiciones para que se produzcan ascensos en el E Y SE de la peninsula



Y podrian producirse algunas precipitaciones, que serán de nieve a partir de 900/1000 metros en Murcia, 800/900 metros en Alicante, 700/800 en Valencia y 600/700 en Castellón. Estas cotas son para la tarde, cuando hay probabilidad de que hayan algunas lluvias


Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado alicante-2010-gf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
  • Arcus en Alicante
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #220 en: Enero 29, 2011, 16:27:30 pm »
Yo no perderia de vista a la bolsa de aire frio de -30º que desciende mañana hasta ponerse encima nuestra, ya que puede dar mucho juego tanto mañana por la tarde como el lunes, la humedad en capas bajas ira aumentando durante el dia de mañana y el lunes, con entrada el lunes de vientos de gregal, podria dispararse la convectividad y formarse tormentas, ojito que los modelos podrian estar subestimando la situacion, de momento tv3 ya ha anunciado que el lunes podrian haber tormentas intensas en Alicante y Baleares acompañadas de granizo, mi opinion es que podria haber movimiento tormentoso en el sureste peninsular a partir de mañana por la tarde y sobretodo el lunes.un saludo.
Desde Alicante esperando desde el 82 y el 97 a la gran DANA.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #221 en: Enero 29, 2011, 17:04:49 pm »
Excelentes análisis, amigos ;)

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #222 en: Enero 30, 2011, 22:32:01 pm »
Mañana por la mañana el embolsamiento de aire frio, de hasta -30ºC a 500 hpa, afectará de lleno al E peninsular



A 850 hpa estaremos en el levante bajo la isoterma de -2ºC, la -4 podria entrar en el interior de Castellón



Parece que sobre todo durante la mañaan encontraremos humedades alta en los distintos niveles de la atmósfera, aunque el viento en superficie tendrá poco recorrido maritimo. Mañana esa baja a primeras horas se situará sobre Alborán y a lo largo de la mañana se irá desplazando hacia el E. En esta zona cuando mas probabilidad hay de que llueva es mañana por la mañana, a primeras horas, las precipitaciones podrian ser moderadas, con alguna tormenta, y nieve por encima de los 400/500 metros.

PROMES para mañana





Y ya al mediodia prácticamente el centro de la baja estaria sobre Tunez, debilitándose las precipitaciones poco a poco en el levante

Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - ENERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #223 en: Enero 30, 2011, 22:38:24 pm »
A largo plazo, los mapas aburridos que posteaba antes de ayer parece que pueden desaparecer del horizonte, afortunadamente.

Desde ayer GFS nos está mostrando a unos 8/10 días la posibilidad de que el anticiclón de las Azores descienda hacia el Suroeste dejando el paso para la llegada de frentes de lluvias de borrascas que se centrarían muy al Noroeste de la Ibérica, pero suficientemente profundas como para mandarnos sus brazos nubosos.

Más adelante, parece seguro la formación de un potente anticiclón entre Escandinavia y Rusia. Ya veremos que depararía esa situación luego.

El ECMWF es aún más optimista que el americano, colando incluso alguna borrasca en su última salida a 8 días.






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador