Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - FEBRERO 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 27584 veces)

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - FEBRERO 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #60 en: Febrero 11, 2010, 22:40:24 pm »
Al fin funciona AEMET. Esta es la última salida de HIRLAM que da más entidad al frente de mañana por el interior y occidente de Andalucía, sobre todo, mañana.

« Última modificación: Febrero 11, 2010, 22:42:07 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
« Respuesta #61 en: Febrero 11, 2010, 22:41:30 pm »
buuuuf esto es una verguenza uno entra a ver las previsiones y ultimas salidas del hirlam y no carga ni tira la pagina del inm, no se si es problema temporal de internet, de gente que este a la vez conectada o de presupuesto pero no va. A la espera de leer a los maestros por que parece que la cot podria andar mas baja de lo previsto la madrugada del viernes al sabado y durante el propio sabado acompañada ademas de bastante precipitacion. Si se cumpliese el mapa que han puesto al medio dia en la primera de tve; en las alpujaras, norte e interior de Almeria, Jaen y demas puede caer un paqueton impresionante.

PD: Estaba escribiendo a la par Jota, I´M sorry si la moderacion lo considera borren este mensage.
« Última modificación: Febrero 11, 2010, 22:43:51 pm por jostorm »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #62 en: Febrero 11, 2010, 22:46:37 pm »
No pasa nada jostorm. Sobre las cotas, para el sábado AEMET la situaba en 600 metros por el SE. No está mal. A ver mañana como afinan las previsiones.

GFS mantiene la precipitación en Alborán el domingo, novedad de la última salida, puede traer ese día la nieve en cotas bajas en las sierras prelitorales.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
« Respuesta #63 en: Febrero 11, 2010, 23:47:38 pm »
No pasa nada jostorm. Sobre las cotas, para el sábado AEMET la situaba en 600 metros por el SE. No está mal. A ver mañana como afinan las previsiones.

GFS mantiene la precipitación en Alborán el domingo, novedad de la última salida, puede traer ese día la nieve en cotas bajas en las sierras prelitorales.
buuuuaf poco a poco la consigo ir viendo y es bestial esta salida  :o, vamos esos mapas llevados a la realidad los firmaba ya. Pueden caer muchos litros y mucha nieve a cotas realmente inusuales en Almeria con esta salida. Y Granada, Jaen y Murcia tambien pillarian lo suyo.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Monchu

• Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
« Respuesta #64 en: Febrero 12, 2010, 14:33:46 pm »
A ver...llevo varios dias sin internet y solo tengo tiempo para irar escasamente el GFS.

Situacion que yo creía mirando GFS ayer a mediodia desde el curro: a iso 0 apenas rozaba para hoy Anadalucia con situacion de flujo esta noche de NE previo a la llega de SW. La iso -5 quedaba en el S Central. Así a priori la cota de nieve sería alta (1200 mts como minimo) y conforme el aire calido entrara caeria bastante nieve por el sur. Solo me pareci ver curioso como el ramal superior del jet que rodea el Anticlon del rombo por arriba se fusionaba con el inferior sobre la peninsula primero a la altura de la meseta norte pero poco a poco lo hacia sobre el Algarve dando a entender que la masa fria continental podria penetrar hasta Extremadura aunque las isos asi no lo hicieran saber.

Situacion que anuncia ayer el tiempo de la tve1 por la noche: Nieve en S Morena en Andalucia occidental, cota 1000 en Andalucia oriental. Ummm...esto me suena muy bajo. ¿Algo tenia el Europeo que no nos han mostrado? Teniendoe ncuenta que AEMET rebaja las cotas hasta la última hora...se ve que el europeo mostraba algo más.

En este momento NIEVAAAAAA EN GRANADAAAAAa

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #65 en: Febrero 12, 2010, 14:41:55 pm »
Wau! ya nieva en Granada  ;D

Respecto a las cotas, ECMWF muestra unos mapas más 'fríos' efectivamene. De hecho fíjate AEMET para mañana en 'fenómenos significativos' que nota trae:

Fenómenos significativos
NEVADAS EN CUALQUIER COTA EN EL CANTABRICO ORIENTAL Y SURESTE DE
CASTILLA LA MANCHA; A PATIR DE 500 METROS EN ANDALUCIA ORIENTAL,
MURCIA Y COMUNIDAD VALENCIANA. HELADAS GENERALIZADAS EN LA MITAD
NORTE Y CENTRO PENINSULARES, PUNTUALMENTE FUERTES EN PIRINEOS.

Respecto al frío, siguiendo con el tema. Ojo al domingo:

Fenómenos significativos
SALVO EN EL TERICO SUR PENINSULAR, HELADAS GENERALIZADAS EN EL
INTERIOR, MODERADAS EN LA MITAD NORTE, PUNTUALMENTE FUERTES EN
PIRINEOS.

En consonancia con los mapas de ECMWF, AEMET anuncia lluvias fuertes en el Sur, sobre todo en las costas atlánticas y mediterráneas andaluzas de domingo por tarde/noche a martes.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

• Acamet
  • Tornado F2
« Respuesta #66 en: Febrero 12, 2010, 16:51:41 pm »
Ese manchurrón amarillo será nieve en muchos puntos de Andalucía.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #67 en: Febrero 12, 2010, 16:53:55 pm »
Me ha puesto jostorm en 'alerta'. Salida de las 12 UTC de HIRLAM más que espectacular. Alborán se puede poner las botas esta noche. GFS también ha incrementado la precipitación en este período. Apuesto a que el levante tiene gran parte de culpa en estas previsiones, entre otros factores claro... Mañana, tras un receso en las lluvias/nieves, se fortalecen a la tarde.

Tarde/noche del viernes 12.

Desde mediodía del sábado...

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #68 en: Febrero 12, 2010, 18:06:52 pm »
Qué pasote de salida........ Y el GFS, queriendo imitar a diciembre; la semana que viene promete ser megainteresante! ¿Se convertira este episodio húmedo, que ya dura prácticamente desde el 18 de diciembre, en algo excepcional? Ya lo roza...

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #69 en: Febrero 12, 2010, 18:14:27 pm »
Qué pasote de salida........ Y el GFS, queriendo imitar a diciembre; la semana que viene promete ser megainteresante! ¿Se convertira este episodio húmedo, que ya dura prácticamente desde el 18 de diciembre, en algo excepcional? Ya lo roza...

Ni 89, 95, 96 o 97 aguantaron tantas semanas de tiempo húmedo por estos lares. Creo que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos que hemos superado aquellas rachas. A inicio de los 70 hubo otro período muy lluvioso, sería cuestión de investigar.

Salidas como esta de GFS 12 UTC en modo lluvias, con radiosondeos, tan espectaculares, merecen la pena de dejarlas insertadas para la posteridad:

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado birolo™

• Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
« Respuesta #70 en: Febrero 12, 2010, 18:43:25 pm »
Sorry...
Que mapas por Dios, que mapas...
Estamos ante lo que puede ser otra gran semana, como bien apuntabais, independientemente de que aqui llueva mas o menos, va a caer mucha agua por muchos sitios, vaya año!!!
...por el Off.
lucky dude...

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #71 en: Febrero 12, 2010, 21:04:53 pm »
Este año está claro que va a pasar a la historia meteorológica del sur de España por la abundancia y persistencia de las lluvias. Es algo increíble y que creo que todos los que amamos la meteorología veníamos esperando desde hace muchos años.
De cumplirse lo de la semana que viene se generarían muchos problemas en amplias zonas dada la saturación de la tierra. 

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #72 en: Febrero 12, 2010, 22:46:31 pm »
 :'( :'(  viendo esos modelos, los pronosticos, los meteogramas metiendo en algunos hasta 200 mm en los dias que vienen...se emociona y todo uno  ;D   Vaya año   :-X :-X  Luego cualquier año nos parecera aburrido comparado con este  evil
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado Hellmann

• Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • El Brujo de Alhaurin
« Respuesta #73 en: Febrero 13, 2010, 00:31:20 am »
Pues la verdad que viendo los modelos para la semana que viene son espectaculares con acumulados que pueden superan en muchas zonas los 150mm. El problema lo tengo mañana, la cota personalmente la veo sobre los 800-900msm esporadicamente un poco mas baja pero no mucho mas, asi que creo que algo se me escapa o es que los modelos ponen menos frio del que hay. Para mañana se espera que en capas altas las temperaturas sean mas bajas que las de hoy y en capas medias que sean parecidas, despues de lo visto hoy en muchas zonas no se que pensar de mañana.
Aqui dejo algunos mapas para mañana y la semana que viene.

Esta es para el mediodia de mañana, temperatura a 850hpa, las provincias con mas opciones de ver nieve son las Orientales de Andalucia.

Y la precipitacion para mañana a mediodia.

Para la semana que viene no tengo palabras, agua y mas agua para toda Andalucia.

Y por ultimo el Meteograma para Malaga, si os fijais para esta noche la temperatura a 850 a subido hasta los +3º mas o menos y para mañana se espera que bajemos levemente de los 0º, de hay que ahora mismo las temperaturas hayan subido un par de grados en el interior de la provincia, pero a partir de casi ya deberian volver a bajar.

saludos.

Conectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #74 en: Febrero 13, 2010, 13:07:48 pm »
TEMPORAL DE NIEVE Y LLUVIA

13/02/2010  Temporal de nieve y lluvia

Se prevé que a partir del domingo, día 14, una nueva borrasca atlántica se sitúe al suroeste de la Península dando lugar a precipitaciones generalizadas en gran parte del país, precipitaciones que durante el lunes y martes serán en forma de nieve en amplias zonas del interior peninsular.

Las precipitaciones comenzarán el domingo en Canarias donde serán localmente fuertes llegando a últimas horas del día al suroeste de la Península. Se extenderán a lo largo del lunes 15 hacia el centro y norte, siendo poco probable que alcancen Galicia, área Cantábrica y Pirineos.  Podrán ser fuertes y persistentes en puntos de Andalucía occidental y área del Estrecho y débiles a moderadas en el resto de las zonas. La cota de nieve se prevé que se sitúe entre los 1000 metros en el suroeste, 600 m en la zona centro y 300 m en el norte, subiendo durante el día; es probable que se acumulen del orden de 5 cm de nieve en áreas llanas del centro peninsular y unos 20 cm en áreas de montaña.

Durante el martes, día 16, es muy probable que persistan las precipitaciones en casi toda la Península excepto en el noroeste. Se espera que suba la cota de nieve a 1500 m en el suroeste, 900 m en la zona centro y 600 m en el noreste.

Es muy probable que durante el miércoles las precipitaciones tiendan a remitir, excepto en Canarias donde otra borrasca atlántica comenzará a afectar al archipiélago y que durante los días siguientes se extenderá al resto del País.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador