Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - FEBRERO 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 27568 veces)

Desconectado Malaka City

• Tornado F1
  • *
  • Málaga Capital
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - FEBRERO 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #120 en: Febrero 19, 2010, 13:04:50 pm »
Bueno que siga la fiesta, esto es un no parar  ;D

Nuevo temporal de viento y lluvia 19/02/2010  Nota Informativa

Una nueva y profunda borrasca atlántica se situará la tarde del sábado, día 20,  al oeste de la Península y se desplazará a lo largo del domingo en dirección noreste, afectando a gran parte de la Península y Baleares y al archipiélago canario.

El domingo la borrasca provocará vientos fuertes de componente sur en el norte y noroeste de la Península, con rachas muy fuertes en Galicia; los vientos afectarán con menor intensidad al resto de la Península y a Canarias. Dará lugar a lluvias persistentes y localmente fuertes en Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y Canarias, que serán de nieve por encima de unos 800-900 metros de madrugada en la mitad norte. Las precipitaciones afectarán también al resto de la Península y Baleares, correspondiendo la menor probabilidad al área mediterránea y a la vertiente cantábrica.

Este régimen de precipitaciones se mantendrá probablemente durante toda la próxima semana, con incidencia especial en la vertiente atlántica. En Andalucía occidental, el área del Estrecho y Galicia se podrán acumular cantidades importantes de precipitación a lo largo del periodo. La dirección del viento oscilará entre el sur y el oeste, con intervalos de intensidad moderada a fuerte en el norte y zonas altas del interior peninsular, golfo de Cádiz y área del Estrecho.

Esta situación dará a lugar a periodos de temporal en la mar en las zonas atlánticas cercanas a la Península y Canarias.

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #121 en: Febrero 19, 2010, 17:03:26 pm »
AEMET mejor que nadie puede resume en esa nota lo que se avecina.

Aparte de eso, añado una previsión de GFS de la anterior salida, se está actualizando la de las 12 UTC, que nos pone sobre-aviso de lo que puede caer el lunes en el Sur. Esos acumulados que aparecen en el panel tienen mayor trascedencia por todo el temporal acumulado en la tierra. Previsión para Málaga.

Un poco más lejos, este mapa, para esa jornada es casi clavado en las cuatro últimas salidas. Lo que nos está diciendo claramente por donde irán las cosas a medio plazo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Devest

• Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
    • Aracno Natura
« Respuesta #122 en: Febrero 19, 2010, 17:32:09 pm »
Pues tiene pinta que con esta borrasca se volverá a pasar canutas.

Aemet ya pone a media Andalucía en alerta amarilla:

Nivel de riesgo AMARILLO
Fenómeno: Lluvias
Precipitación acumulada en una hora : 15 mm
Precipitación acumulada en 12 horas : 40 mm
Ámbito Geográfico     Huelva, Sevilla, Cádiz
Hora de comienzo    domingo, 21 febrero 2010 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización    domingo, 21 febrero 2010 a las 18:00 hora oficial

Nivel de riesgo AMARILLO
Fenómeno: Lluvias
Precipitación acumulada en 12 horas : 40 mm
Ámbito Geográfico     Málaga
Hora de finalización    domingo, 21 febrero 2010 a las 15:00 hora oficial

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #123 en: Febrero 20, 2010, 02:23:49 am »
Los pronósticos a 78 horas del GFS me parecen completamente descomunales: yo con dl iphone no puedo subir imágenes, pero si alguien puede, que suba  el mapa de flujos de viento a 200 hPa y el de velocidad vertical y altugra geopotencial de los 700 hPa; hay una anomalía que me parece tan descomunal que el chorro polar pasa por el Estrecho y norte de África, creando unos niveles de divergencia en altura ( favorece ascensos ) bestial. Pero lo llamativo es que el jet es casi lineal y está bajísimo de latitud, como no creo haberlo visto nunca en mis años mirando mapas a diario! Así me parece que la facilidad para ponerse en juego masas de aire húmedas subtropicales en superficie es manifiesta. Me parece algo insólito y de una enorme importancia. Por cierto: en el resto del HN por encima del jet se queda un vacío sin chorros potentes (ramales) ENORME. me parece una situación ... Cómo decirlo ... La pera!!!

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #124 en: Febrero 20, 2010, 06:28:44 am »
Los pronósticos a 78 horas del GFS me parecen completamente descomunales: yo con dl iphone no puedo subir imágenes, pero si alguien puede, que suba  el mapa de flujos de viento a 200 hPa y el de velocidad vertical y altugra geopotencial de los 700 hPa; hay una anomalía que me parece tan descomunal que el chorro polar pasa por el Estrecho y norte de África, creando unos niveles de divergencia en altura ( favorece ascensos ) bestial. Pero lo llamativo es que el jet es casi lineal y está bajísimo de latitud, como no creo haberlo visto nunca en mis años mirando mapas a diario! Así me parece que la facilidad para ponerse en juego masas de aire húmedas subtropicales en superficie es manifiesta. Me parece algo insólito y de una enorme importancia. Por cierto: en el resto del HN por encima del jet se queda un vacío sin chorros potentes (ramales) ENORME. me parece una situación ... Cómo decirlo ... La pera!!!

Aquí va... Para enmarcar :</O :</O :</O (:O*) (:O*) (:O*) (:O*) (:O*)

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #125 en: Febrero 20, 2010, 11:10:17 am »
Impresionante Pedro. Ojo que AEMET actualiza sus alertas. Siguen las mismas que ayer se comentaban; riesgo amarillo por lluvia en Cádiz, Huelva y Sevilla, así como en la Comarca de Ronda en Málaga.

Pero la novedad es que la Costa del Sol y el Guadalhorce pasan a riesgo naranja para mañana:

Elaborado: sábado, 20 febrero 2010
Validez: lunes, 22 febrero 2010 a las 00:00
Fenómenos previstos Nivel de riesgo Importante Fenómeno    Lluvias
Precipitación acumulada en 12 horas : 80 mm
Ámbito Geográfico    Sol y Guadalhorce

Hora de finalización    domingo, 21 febrero 2010 a las 15:00 hora oficial
Probabilidad    40%-70%
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
« Respuesta #126 en: Febrero 20, 2010, 11:47:30 am »
Con vuestro permiso me gustaria colgar estos mapas a colación, creo, de lo que ha dicho Gale. Por un lado de cara al lunes se ve como sobre los sistemas montañosos de andaluca oriental, sea fudamentalmente sierra nevada-alpujarras (me imagino que sobre todo gracias a su orientacion cortante de los vientos de suroeste o sobre todo de los mas clamamente de oeste marcado) se forman precipitacion destacables de no muchas afectacion de superficie. Que yo me halla dado cuenta, es la segunda salida consecutiva que lo marca y creo que seria de origen convectivo por los mapas que ha puesto Gale; y siendo el lugar que es, y con la cantidad de precipitacion que ya ha caido en esta zona mas su afectacion a los cauces de rios, ramblas y embalses de muchas zonas, creo que es a tener muy encuenta, sin mencionar la impresionante nevada que se va a seguir acumulando en zonas de sierra nevada.
Por otro lado me gustaria destacar la impresionante pero de verdad, salida que se ha gastado en cuestion el modelo, de cara a mañana domingo la tarde.
Aqui van los mapas, para guardar la verdad, y comparar con lo que salga esta tarde mas mañana antes del amanecer, para ver si la tonica la mantienen o la aumentan:
Domingo acumulado hasta las 13 horas

Domingo acumulado hasta las 19 horas

Lunes acumulado hasta las 13 horas

Lunes acumulado hasta las 19 horas

martes acumulado hasta las 01 horas

despues parece que la primera parte de la semana sera inestable en todo el conjunto de andalucia, parte oeste de la peninsula, y parte del centro, pero de cara a la segunda parte de la semana habria una tregua y luego la dorsal iria asomando el ocico para hacer tapon de las posibles lluvias, en el sureste y levante.

OFF TOPIC: Perdon si las imagenes no se veian correctamente al principio, llevo un cuarto de hora peleandome con imagen shark.
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 20:30:33 pm por andhis »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • Al mal tiempo, buena cara...
« Respuesta #127 en: Febrero 20, 2010, 14:32:13 pm »
CUIDADETE POR EL NORTE....

:-X :-X :-X :-X :-X

Con el A. apretando por el sur la diferencia de presión puede ser salvaje...

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #128 en: Febrero 20, 2010, 14:38:10 pm »
Algunos modelos incluso ven una situación similar a la del año pasado  :-X :-X :-X :-X

2009

2010

:-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #129 en: Febrero 20, 2010, 15:14:24 pm »
Ósperas... Otro KLAUS... Habrá que seguir esa situación con mucho ojo, no sea que la borrasca pase más baja latitudinalmente, y la líe minina por el terci norte. Y que se vayan preparando en Francia :-X :-X :-X

Desconectado Josemy

• Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
« Respuesta #130 en: Febrero 20, 2010, 17:39:14 pm »
Bueno pues ha actualizado el Hirlam y se carga casi todo, sobre todo de la parte oriental de Malaga hacia a Almeria  ::), al menos de cara a mañana Domingo.
El Momac tambien le va a la medida, asi que me da que en esta ocasion a Almeria casi no llegara nada y a Granada si llegara algo mas, pero tampoco demasiado tal cual estan las cosas ahora mismo, increible bandazo sin duda alguna.
« Última modificación: Febrero 20, 2010, 17:41:33 pm por jostorm »
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #131 en: Febrero 20, 2010, 18:23:03 pm »
Bueno pues ha actualizado el Hirlam y se carga casi todo, sobre todo de la parte oriental de Malaga hacia a Almeria  ::), al menos de cara a mañana Domingo.
El Momac tambien le va a la medida, asi que me da que en esta ocasion a Almeria casi no llegara nada y a Granada si llegara algo mas, pero tampoco demasiado tal cual estan las cosas ahora mismo, increible bandazo sin duda alguna.

Todos esos bandazos es algo normal.......... El tener el chorro polar encima de nuestras cabezas garantiza la inestabilidad, y ya no se trata de buscar chubascos tormentosos que dejen mucha lluvia en poco tiempo, si no la persistencia de las precipitaciones, sean débiles o moderadas, incluso fuertes a veces, por la saturación de la tierra. Y la lluvia va a ser muy persistente durante los próximos días.

Desconectado kanhoo

• Tornado F1
  • *
« Respuesta #132 en: Febrero 21, 2010, 21:11:44 pm »

Bueno este es el mapa que pone el HIRLAM para el Domingo 27,de por si no creo que de llegar a suceder eso,entrara hacia el golfo,sino mas bien hacia extremadura..pero es como ya se ha dicho se tiende hacia NAO y AO neutra y se ve en la timida aparicion de pequeños anticiclones moviles en los modelos segun los dias,de hecho las borrascas y frentes ya estan entrando mas al norte y por ejemplo en esta borrasca los postfrontales ya no han afectado al sur de la comunidad andaluza( a la provincia de Cadiz)
Aun asi el mapa es para guardar quizas en salidas brutales de modelos.
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #133 en: Febrero 21, 2010, 21:18:15 pm »
¿Buen mapa eh? Los modelos le dan una trayectoria hacia el Norte, de momento, aunque quedan 7 días y pueden cambiar las tornas.

Esta semana, sobre todo a partir del martes por la tarde, parece que ganará protagonismo la dorsal africana y las precipitaciones se reducirán bastante en el tercio oriental, donde serán muy escasas. Aún así, seguiremos bajo el influjo de los ábregos, que aportarán nubes y lluvias de Oeste a Este.

Ojo a mañana por la mañana en Alborán. Sigue la apuesta de GFS e HIRLAM por dejar acumulados importantes. El martes por tarde, también HIRLAM ve en su última actualización bastante agua por la zona.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #134 en: Febrero 22, 2010, 07:38:50 am »

Bueno este es el mapa que pone el HIRLAM para el Domingo 27,de por si no creo que de llegar a suceder eso,entrara hacia el golfo,sino mas bien hacia extremadura..pero es como ya se ha dicho se tiende hacia NAO y AO neutra y se ve en la timida aparicion de pequeños anticiclones moviles en los modelos segun los dias,de hecho las borrascas y frentes ya estan entrando mas al norte y por ejemplo en esta borrasca los postfrontales ya no han afectado al sur de la comunidad andaluza( a la provincia de Cadiz)
Aun asi el mapa es para guardar quizas en salidas brutales de modelos.

EL GFS se una a esa ciclogénesis...  :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X

Que daño haría dios...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador