Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 37432 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #75 en: Febrero 22, 2011, 21:39:48 pm »
Tras unas penosas salidas matutinas, de nuevo se ve algo de color en los mapas de esta noche.

A 240 h, el europeo y el americano son nuevamente similares, aunque el ECMWF incluso dibujaría inestabilidad en el Mediterráneo Sur.





Posteriormente GFS vuelve a mostrar las bajas presiones al Sur de la Península a largo plazo...



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #76 en: Febrero 23, 2011, 15:28:10 pm »
Hoy también contamos con salidas buenas. Cada vez en tiempos más razonables con lo que casi podemos dar por segura la situación que se va dibujando a 9/10 días...

El primer paso en la evolución será la advección fría del NE, quizás del Norte sobre la Ibérica. Posteriormente, no está claro qué puede ocurrir. Desde la fomación de bajas presiones entre el Golfo de Cádiz y Canarias a que estas se centren en el Mediterráneo... o como muesta la salida sin radiosondeos de hoy de GFS 6 UTC, que una baja se forme incluso al NO de la Península. Posible bloqueo en Reino Unido... ya veremos.

Dejo salida de 0 UTC a 240 h de ECMWF y GFS 0 UTC y posterior evolución de GFS (con salida de 6 UTC también).










"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #77 en: Febrero 23, 2011, 20:59:29 pm »
Las salidas de los modelos ECMWF y GFS de esta noche insisten en que el invierno regresa para el siguiente fin de semana. Y la evolución posterior al frío que podría llegar el jueves/viernes desde el NE del contiente, es a la formación de una borrasca en nuestro entorno, como decía esta tarde, al Sur o al Oeste... ya veremos.








Ojo antes en el Mediterráneo, que no se nos escape este apunte de AEMET:

DIA 28 (LUNES)
EN BALEARES CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS OCASIONALMENTE CON
TORMENTA.
PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES DEBILES EN EL
CANTABRICO Y PIRINEOS. DE FORMA DEBIL Y DISPERSA SON POSIBLES EN
EL ALTO EBRO, SISTEMA IBERICO, SURESTE PENINSULAR, MELILLA Y
NORTE DE LAS ISLAS CANARIAS DE MAS RELIEVE. EN EL RESTO CIELO
POCO NUBOSO O DESPEJADO. COTA DE NIEVE EN EL NORTE PENINSULAR Y
EN BALEARES: 400/700 M.


DESCENSO MODERADO DE LAS TEMPERATURAS EN LA MITAD SUR PENINSULAR
Y LIGERO EN LA MITAD NORTE Y EN AMBOS ARCHIPIELAGOS.

DIA 1 (MARTES)
EN BALEARES, LITORAL DEL SURESTE PENINSULAR Y MELILLA, CHUBASCOS
DEBILES A MODERADOS OCASIONALMENTE CON TORMENTA.
PROBABILIDAD DE
PRECIPITACIONES DEBILES EN EL CANTABRICO. DE FORMA DEBIL Y
DISPERSA SON POSIBLES EN EL ALTO EBRO, AREA DEL ESTRECHO Y NORTE
DE LAS ISLAS CANARIAS DE MAS RELIEVE. EN EL RESTO CIELO POCO
NUBOSO O DESPEJADO. COTA DE NIEVE EN EL NORTE PENINSULAR Y EN
BALEARES: 400/700 M.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #78 en: Febrero 23, 2011, 22:34:47 pm »
Vaya unos "ensembles" fríos. El día 27 terminaría con 10º menos que con los que empezaría al nivel 850hPa según GFS, cayendo hasta una casi -5º en el este de CLM (media de los escenarios) ...
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #79 en: Febrero 24, 2011, 15:02:08 pm »
Enlazo la salida de GFS y ECMWF de las 0 UTC. El europeo viene esta mañana 'soso'. En cambio el americano sigue apostando fuerte y entre el día 7 a 14 de su previsión apunta unos acumulados muy interesantes. Y por supuesto el ambiente térmico que a partir del inicio de la semana que viene empezará a tornarse invernal nuevamente.

GFS 0 UTC


ECMWF 0 UTC





GFS 0 UTC





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #80 en: Febrero 24, 2011, 15:15:23 pm »
Los ensembles son incluso más radicales :o :o :o Mirad lo que dice el NCEP del NOAA (adjunto mapa) a +216 horas.

Desconectado Tifon

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #81 en: Febrero 25, 2011, 08:15:43 am »

Buenos días, vamos a acabar el mes con una irrupción de aire proveniente del interior de Europa que normalizará las temperaturas en toda la península. La entrada de aire frío será seca y sólo traerá precipitaciones al área Cantábrica y Baleares. Tal vez, y sólo tal vez, si el viento se agregalara un poco más, podría caer algo de precipitación en el sur de Valencia Norte de Alicante. Posteriormente, de cara al 6 o 7 de marzo tanto el modelo Americano como el Europeo ven situarse una borrasca en el Golfo de Cadiz. Veremos a ver que pasa porque aun quedan muchos días y donde se situa al final el anticiclón que es lo que va a determinar lo que ocurra la segunda semana de marzo. Yo soy pesimista, la dinámica de la atmósfera en los últimos meses ha llevado siempre a que el régimen de vientos predominantes no sea propicio para ver mucha lluvia en la zona oriental de la península. La buena noticia es que el índice NAO tiende claramente a valores negativos lo que al menos nos libra de momento de los vientos del oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #82 en: Febrero 25, 2011, 09:23:36 am »
Siguen los mapas interesantísimos. Inestabilidad acusada y prolongada. De hecho los paneles del modelo estacional CFS marcan un marzo y abril húmedos o muy húmedos en España en estos momentos.

En los mapas a medio plazo, GFS adelanta la inestabilidad respecto al europeo. Y como digo, la alarga en el tiempo hasta todo el rango de sus previsiones. Ojo a la situación que plantea instaurado marzo, el calendario volvería varias semanas atrás en el tiempo con ese flujo del NE tan marcado más las borrascas asomando por San Vicente.











"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #83 en: Febrero 26, 2011, 15:54:44 pm »
Está muy muy cogido por los pelos, y seguramente no pase nada y tengamos mañana algunas lluvias débiles. Pero hay algo que me ha llamado la atención para la zona de Valencia y Alicante.

Veamos, a partir del mediodia vamos a encontrar buenas condiciones para los ascensos en todo el SE



Destacar que en superficie predominará el N del cabo de la Nao hacia arriba, y que en Alicante se agregalaría un poco. A 850 hPa lo encontrariamos de NNE, mientras que a 500 hPa sería del W, bastante mas fuerte que en superficie, asi que la cizalladura puede ayudar tambien, en la zona D: que puede ser entre Valencia y Alicante



Con esto quiero llegar a que mañana en esa zona puede haber una zona mas húmeda (90/100%) en la superficie y cerca de ella, que se moveria de N a S, siguiendo la dirección del viento en superficie





Con todo esto, hay que añadir el contraste de tª entre la superficie, calentada tras estos dias de temps suaves, y a 500 hPa, donde avanzará rápidamente la -25 hacia nosotros (también entrará algo mas de frio a 1500 metros, pero es mas importante lo de arriba). En suma, ¿que es lo que puede aparecer? 8)





Bueno, como ya he dicho antes, muy cogido por los pelos, lo más probable es lo lógico, que no pasemos de lluvias débiles y gracias. Aunque si pasase eso, seria una grata sorpresa y con la posibilidad de ver algunas cosillas interesantes

saludos ;)
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #84 en: Febrero 26, 2011, 16:34:03 pm »
A ver cómo viene las salidas de la tarde. Lo cierto es que las de esta mañana no terminan de cuajar en una situación de inestabilidad acusada en ningún punto de nuestro territorio en las próximas jornadas.

No está mal aspectos tan significativos como una cota de nieve en torno a 400/500 m en el tercio Norte y rondando los 600/800 en el resto de la Península (800 también en Baleares) que pronostica AEMET para lunes, martes y miércoles. Así como los chubascos de granizo que posiblemente se den en el arranque de la semana en las Baleares.

Pero más allá de eso, lo que comenta Samu, parece que tendremos en la mayoría de las regiones inestabilidad atenuada, solo importante en zonas del tercio Norte y archipiélago balear. A ver si hay un pequeño ajuste en los mapas y vemos los centros de bajas más activos y cercanos a nosotros en próximas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #85 en: Febrero 26, 2011, 22:18:54 pm »
Ayuda que la masa fria que entra en su origen es atlántica y no está nada continentalizada asi que pse a iniciarse una situación de NE creo que va a traer más humedad que una clasica norestada... todo sea por ilusionarnos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #86 en: Febrero 27, 2011, 06:42:25 am »
Está muy muy cogido por los pelos, y seguramente no pase nada y tengamos mañana algunas lluvias débiles. Pero hay algo que me ha llamado la atención para la zona de Valencia y Alicante.

Veamos, a partir del mediodia vamos a encontrar buenas condiciones para los ascensos en todo el SE



Destacar que en superficie predominará el N del cabo de la Nao hacia arriba, y que en Alicante se agregalaría un poco. A 850 hPa lo encontrariamos de NNE, mientras que a 500 hPa sería del W, bastante mas fuerte que en superficie, asi que la cizalladura puede ayudar tambien, en la zona D: que puede ser entre Valencia y Alicante



Con esto quiero llegar a que mañana en esa zona puede haber una zona mas húmeda (90/100%) en la superficie y cerca de ella, que se moveria de N a S, siguiendo la dirección del viento en superficie





Con todo esto, hay que añadir el contraste de tª entre la superficie, calentada tras estos dias de temps suaves, y a 500 hPa, donde avanzará rápidamente la -25 hacia nosotros (también entrará algo mas de frio a 1500 metros, pero es mas importante lo de arriba). En suma, ¿que es lo que puede aparecer? 8)





Bueno, como ya he dicho antes, muy cogido por los pelos, lo más probable es lo lógico, que no pasemos de lluvias débiles y gracias. Aunque si pasase eso, seria una grata sorpresa y con la posibilidad de ver algunas cosillas interesantes

saludos ;)

Cito, porque el mesoescalar MASS, también sigue viendo un máximo de precipitación en el SE para esta tarde, y es llamativo... Huele a chubascos tormentosos, aunque el CAPE/LI son insignificantes... Adjunto los dos mapas del modelo.

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #87 en: Febrero 27, 2011, 11:52:34 am »
En las costas de Almería cuando de joven vivi situaicones como esta no fueron chubascos tormentosos sino un cielo cubierto de Sc y St, muy similar a un dia cantábrico de rolada a NW en contexto de anticiclón, finalmente una línea de Ns muy densa y clara barria la costa desde el NE y atravesaba la capital almeriense haciendo un rolada a E clara, lloviznaba y despejaba después con importante bajon térmico. supongo que en las costas granadinas se encajonará como levante y dejará nubosidad baja de estancamiento sobre las Alpujarras aumentando la precipitacion.
Es mi apuesta personal por la llega de este frente.

¿Después?
Interesante como la masa cálida será empujada por el aire frío hacia Nápoles conformándose una potente B  sobre el Mediterraneo balear. La descasrga de N que le acompaña trae un bolsa húmeda a 700 hPa que proviene desde las británicas, pequeña y bien definida. Atravesará la península desde el País Vasco hasta Andalucía oriental afectando dolo la mitad oriental. Cuánto de desgastado llegará al sur no lo sé, pero en la zona cantábrica será generosa. Después a espera el coletazo retrógrado de la borrasca mediterránea.
Me resulta superestraño  como el Azoriano dejará entrar la vaguada retrógrada. Es como si el A que hay sobre el norte de Alemnia se reforzara con la lengua cálida en  altura que le va a regalar la subida del Azoriano (los ensembles son claros a que esto va ocurrir). Si no no me justificaría esa vaguada retrógrada tan clara. Por otra parte no me cuadra la formación de ese A sobre alemania, con tan poco sustento a nivel de 200 hPa, y sin asociar un clara burbuja cálida en altura. Solo me lo justifica como una acción-reacción a la Borrasca balear que se va a formar (alimentada por el aire polar que se ha colado hasta nosotros empujando la masa cálida recalentada contra Italia) durante  el proceso de ciclogénesis que vamos a ver esta tarde.

Desconectado alicante-2010-gf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
  • Arcus en Alicante
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #88 en: Febrero 27, 2011, 12:46:56 pm »
Parece viendo los modelos que se esta gestando una situacion que hace bastante tiempo que no se produce por mi zona(sureste de la peninsula) una situacion clara de vientos de levante, lo que llamamos aqui una "llevanta", parece que el anticiclon tiene tendencia a estirarse de oeste a este y mandarnos vientos de levante de largo recorrido a partir del jueves,estos vientos se encontrarian con aire frio en altura en la fachada mediterranea peninsular, lo que causaria las primeras lluvias destacables por aqui desde octubre,pero quedan 3 dias y los modelos ya nos han puesto la zanahoria muchas veces estos ultimos meses, esperemos que se cumpla esta vez, por lo menos esta dentro de un plazo razonable de prediccion.un saludo.
Desde Alicante esperando desde el 82 y el 97 a la gran DANA.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - FEBRERO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #89 en: Febrero 28, 2011, 18:37:13 pm »
No termina de cuajar una situación buena en los mapas a corto/medio plazo y parecía que teníamos todos los ingredientes para ello. La bolsa de aire frío que se va a aislar al Suroeste de la Península, ni cerrará una borrasca ni estará lo suficientemente cercana como para inestabilizar sensiblemente nuestra atmósfera.



Posteriormente parece diluirse esa inestabilidad en el Atlántico.

Lo más que ve AEMET hacia el fin de semana es esto...

VIERNES
NUBOSO A MUY NUBOSO EN LA MITAD SUDESTE PENINSULAR Y BALEARES,
CON PRECIPITACIONES DEBILES O LOCALMENTE MODERADAS EN BALEARES,
LEVANTE PENINSULAR Y AREA DEL ESTRECHO
Y PROBABILIDAD DE ELLAS EN
EL RESTO. INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA PENINSULA, CON
POSIBILIDAD DE ALGUNA PRECIPITACION DEBIL Y DISPERSA, NO
ESPERANDOSE EN EL EXTREMO NOROESTE. EN CANARIAS, NUBOSO A MUY
NUBOSO, CON PREPITACIONES DEBILES EN LAS ISLAS OCCIDENTALES.

SÁBADO
NUBOSO O MUY NUBOSO EN LA MITAD SUR PENINSULAR, CON PROBABLES
PRECIPITACIONES DEBILES, QUE PODRIAN SER MODERADAS EN EL LEVANTE
PENINSULAR Y ANDALUCIA
. INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO DE LA
PENINSULA Y EN BALEARES, CON POSIBILIDAD DE PRECIPITACIONES
DEBILES Y DISPERSAS, NO ESPERANDOSE EN EL EXTREMO NORTE. EN
CANARIAS, NUBOSO O INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABLES LLUVIAS
DEBILES.

DOMINGO
EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE DEN PRECIPITACIONES DEBILES EN
CUALQUIER PUNTO DE LA PENINSULA Y BALEARES, NO ESPERANDOSE EN EL
EXTREMO NORDESTE, DONDE PROBABLEMENTE ESTE POCO NUBOSO. LAS
PRECIPITACIONES SERAN MAS PROBABLES E INTENSAS EN EL CUADRANTE
SUROESTE PENINSULAR, DONDE ESTARA NUBOSO O MUY NUBOSO. EN
CANARIAS, INTERVALOS NUBOSOS CON PROBABLES PRECIPITACIONES
DEBILES EN LAS ISLAS OCCIDENTALES.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador