Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 3636 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #15 en: Julio 15, 2009, 13:51:11 pm »
Interesante lo del viernes:

SALVO EN EL AREA MEDITERRANEA Y CANARIAS, DONDE LAS TEMPERATURAS
ESTARAN SIN CAMBIOS O EN LIGERO ASCENSO, EN EL RESTO DE LA
PENINSULA BAJARAN, SOBRE TODO LAS DIURNAS, SIENDO EL DESCENSO
NOTABLE EN LA MITAD NORTE, INCLUSO EXTRAORDINARO EN EL EXTREMO
NORTE
, Y LIGERO O MODERADO EN LA MITAD SUR.


Se va confirmando lo que va a pasar:

-- descenso importante de temperaturas el viernes y el sabado...
-- ascenso importante el domingo y el lunes...
-- descenso importante a partir del martes o miercoles (mas bien miercoles)...

 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #16 en: Julio 16, 2009, 15:43:45 pm »
Pues a +120 el modelo CMC de pronóstico de formación de ciclones tropicales "ve" una depresión subsahariana ascendiendo hacia a la Península............. Eso sí, el CMC suele ser el rey de las sorpresas que luego no se cumplen :P

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #17 en: Julio 16, 2009, 17:52:25 pm »
Pues a +120 el modelo CMC de pronóstico de formación de ciclones tropicales "ve" una depresión subsahariana ascendiendo hacia a la Península............. Eso sí, el CMC suele ser el rey de las sorpresas que luego no se cumplen :P
¿Os acordáis de la baja que nos rozó en agosto del 2007? Fue unos de mis momentos más divertidos de la meteo haciendo el seguimiento.
Digo esto para que se vea que no es muy muy improbable que una baja se nos cuele.
Pero bueno, que por ahora hay que mirar a la bajadilla de temperaturas que nos espera este finde y al posterior subidón a partir del martes (como ya ha comentado Vigorro).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #18 en: Julio 17, 2009, 14:43:47 pm »
Subiran y subiran....

Por ahora los modelos insisten en una ola de calor... No en cuanto duración, pero si encuanto a potencia... Puede venir MUCHISIMO calor... Los modelos a tantas hora exageran, yo creo que se ira relajando (normal porque si noo  :-X :-X )

La cosa iria mas o menos asi:

SABADO: Bajada de temperaturas al SE, se recuperan por el Oeste.

DOMINGO: Suben las temperatuas en toda la peninsula (en el cantabrico sin cambio o algo más fresca)

LUNES: Siguen subiendo las temperaturas en toda la peninsula y baleares, ya se superan los 40º en el valle del guadalquivir (hasta 41-42º)

MARTES: (apartir de aqui es ya un poco fantasia, pero la tendencia es clara: mucho calor). Mas de 40º en el Valle del Guadalquivir (hasta 42º), tambien 40º en valle del Ebro, zonas de Valencia, interior de Murcia, Albacete y en zonas del interior de Granada (por baza y toda esa zona).

MIERCOLES: Por el NO bajan las temperaturas y se concentra el calor en el SE. Mas de 40º en puntos de Malaga, valle de Andarax, tabernas y valle del almanzora (Amería) en este ultimo lugar hasta 41º. Tambien se superaran los 40º en muchisimas zonas de Murcia y Valencia, tambien en algunas zonas de Alicante, Castellón, y en el interior de Mallorca. Las minimas, pues seran muy altas, pero destaco los 30º de minima que dan para Almería en la zona de la capital y el valle del andarax  :-X :-X

JUEVES: Se normaliza las temperaturas.

Apartir del Martes pues, es una exageración el calor que meten, no es para tomarselo al pie de la letra, pero nos sirve de guia.

Se ven por ahi hasta 42º en Almería capital, obviamente eso no va aer asi, pero hara calor. Aunque por aqui, todo dependera de si es levante o poniente, por ahora los dias de mas calor seria poniente.

Los meteogramas meten por el SE hasta isos de 30º  :-X

Saludos!

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #19 en: Julio 17, 2009, 18:14:09 pm »
La semana que viene el Mediterranio será un hervidero, podremos encontrar muchas zonas donde la temperatura del agua ronde los 30 grados, hay que tener en cuenta que aún queda el mes de agosto y si esto sigue así, en otoño hablaremos de un mar bastante caliente por lo que las tormentas... podrian cebarse por todo el levante.
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #20 en: Julio 18, 2009, 12:33:12 pm »
El miercoles sera el dia mas duro del verano para el sureste peninsular... :-X al tremendo calor en capas medias habra que sumar el efecto terral y la propia insolacion, asi que nada, calote y humedad por los suelos (por lo menos se suda poco)... :P

Eso si, yo no creo que la +30 aparezca... si apareciera deberiamos hablar de una situacion muy importante, y ahora mismo los modelos no marcan 45º en ningun sitio... 8)

El acercamiento de la vaguada atlantica, bastante potente, va a propiciar el primer desalojo de aire sahariano del verano, y menos mal que no sera 200 kms al oeste, que si no... ::)

Veo a GFS y UKMO bastante centrados y coincidentes en lo que va a ser el tema, y al europeo una miaja pallá... concretamente los ingleses dejan ver claramente lo que casi seguro va a suceder...

1.- durante la noche del lunes al martes la masa sahariana estara aun en su sitio, con la +28 metidita en la linea costera marroqui, es decir, esa +28 no logra sobrevivir al enfriamiento de Alboran... 8)



2.- durante el martes dicha masa ya si que es empujada definitivamente hacia el nordeste, y la +28 campara a sus anchas por el mencionado mar, casi tocando las costas andaluzas... :-\



3.- durante la noche del martes al miercoles la masa sahariana esta siendo claramente desalojada, estando metida claramente en el sureste peninsular y a poca distancia de Baleares... :o



4.- el miercoles ya ha sido desalojada totalmente, y alcanza de lleno a Baleares, aunque lo mas seguro es que no abrace al sureste, lo cual puede ser el punto determinante para que se alcancen 43º y no 46... :-X




Cuidado si finalmente el desalojo se produce una miaja mas al oeste, y ojito, en cualquier caso, a la madrugada del miercoles en Almeria, puede ser de record... :-\

Por ejemplo, freemeteo nos mete unas minimas para el lunes y martes de 28 y 29º respectivamente, pero es que el miercoles nos mete 33, y 32 el jueves... :</O ademas, maximas por encima de 40 el martes y de 41 el miercoles, que supondrian record absoluto anual para Almeria en los ultimos 80 años al menos, superando los 41'2 del aeropuerto del 30 de Julio de 1981... :O*

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #21 en: Julio 18, 2009, 14:05:53 pm »
Cuidado si finalmente el desalojo se produce una miaja mas al oeste, y ojito, en cualquier caso, a la madrugada del miercoles en Almeria, puede ser de record... :-\

Por ejemplo, freemeteo nos mete unas minimas para el lunes y martes de 28 y 29º respectivamente, pero es que el miercoles nos mete 33, y 32 el jueves... :</O ademas, maximas por encima de 40 el martes y de 41 el miercoles, que supondrian record absoluto anual para Almeria en los ultimos 80 años al menos, superando los 41'2 del aeropuerto del 30 de Julio de 1981... :O*


No creo que lleguemos a tanto  ::)

De mantenerse la situación como está ahora, hay que tener en cuenta que va a ser el poniente el predominante los días clave, y nunca con poniente se han alcanzado los 40ºC en Almería capital. Sólo en 1978 y 1994 se aproximó. Curiosamente parece que casi matemáticamente, cada 15 años se plantean situaciones similares, aunque ésta por lo efímera parece que no llegará a tanto. Sí puede ser que sin levante rondemos los 35ºC que por aquí es mucho.

En cuanto a las mínimas también me parecen exageradas. Las noches salvajes de Almería siempre se han producido vinculadas a situaciones de fuerte levante que durante la madrugada se ha mantenido alternando con el terral (ha habido una excepción que fué la noche de San Juan del 2001, en la que tras el día de poniente la terralada se mantuvo durante toda la madrugada, por eso no lo diré muy alto  ;D). En las situaciones con predominio de poniente, durante la noche se producen abundantes ratos de calma, que aunque a ratos sople el terral y provoque repuntes de la temperatura, dichas calmas hacen descender bastante la temperatura  8).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #22 en: Julio 18, 2009, 15:11:33 pm »
Cuidado si finalmente el desalojo se produce una miaja mas al oeste, y ojito, en cualquier caso, a la madrugada del miercoles en Almeria, puede ser de record... :-\

Por ejemplo, freemeteo nos mete unas minimas para el lunes y martes de 28 y 29º respectivamente, pero es que el miercoles nos mete 33, y 32 el jueves... :</O ademas, maximas por encima de 40 el martes y de 41 el miercoles, que supondrian record absoluto anual para Almeria en los ultimos 80 años al menos, superando los 41'2 del aeropuerto del 30 de Julio de 1981... :O*


No creo que lleguemos a tanto  ::)

De mantenerse la situación como está ahora, hay que tener en cuenta que va a ser el poniente el predominante los días clave, y nunca con poniente se han alcanzado los 40ºC en Almería capital. Sólo en 1978 y 1994 se aproximó. Curiosamente parece que casi matemáticamente, cada 15 años se plantean situaciones similares, aunque ésta por lo efímera parece que no llegará a tanto. Sí puede ser que sin levante rondemos los 35ºC que por aquí es mucho.

En cuanto a las mínimas también me parecen exageradas. Las noches salvajes de Almería siempre se han producido vinculadas a situaciones de fuerte levante que durante la madrugada se ha mantenido alternando con el terral (ha habido una excepción que fué la noche de San Juan del 2001, en la que tras el día de poniente la terralada se mantuvo durante toda la madrugada, por eso no lo diré muy alto  ;D). En las situaciones con predominio de poniente, durante la noche se producen abundantes ratos de calma, que aunque a ratos sople el terral y provoque repuntes de la temperatura, dichas calmas hacen descender bastante la temperatura  8).

Totalmente de acuerdo, si fuera levante tendriamos que temblar... Fijaos este modelo lo que mete:



(En le norte de Africa, muy cerca de la costa, meten mas de 47º...nose si esto sera muy normal por alli...  :-X)

Mas de 40º en la mayor parte de Almería. Si fuiera levante yo si creo que superamos los 40º en la capital. A partir del martes cambiara a poniente, sera un viento incluso moderado, que no dejara que suba mucho la temperatura. Ademas, esta bien marcado, no veo mucha posibilidad de que sera variable y nos visite un rato el levante. Como dijo ANDHIS, como mucho 35º, y con poniente eso es mucho... Las minima si seran altas, pero nada del otro mundo, sin terral, quedaremos lejos de esas noches de minimas cercanas a los 28º  :-X

MODIFICO: El dia por aqui mas caluroso puede ser el Martes, ya que si todavia hace levante, puede subir las temperatura mucho.
« Última modificación: Julio 18, 2009, 15:48:11 pm por Storm127 »

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #23 en: Julio 18, 2009, 15:37:16 pm »
Por cierto:

Eso si, yo no creo que la +30 aparezca... si apareciera deberiamos hablar de una situacion muy importante, y ahora mismo los modelos no marcan 45º en ningun sitio... 8)

Hombre, en principio si aperece seria de forma esporadica, pero... No nos descuidemos, que esta muy cerca...



Este meteograma es muy concreto, es de la capital almeriense.

El martes a las 8 meten practicamente iso 30º, el miercoles iso de algo mas de 29º... como nos descuidemos se nos echa encima.

Saludos!


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #24 en: Julio 18, 2009, 21:06:03 pm »
Yo opino que no, que la +30 no aparecera el miercoles o antes, despues no se... ni siquiera la +29... ya lo veremos en el sondeo de Murcia... 8)

Y si Juanico, la teoria es como tu dices, pero la practica sera otra, te lo digo yo... ::) el poniente no entrara hasta el miercoles al medio dia, y como la madrugada sera hipercalida debido a que soplara levante, tendremos una tipica mañana almeriense, de esas de alcanzar los 40 a las 11 o asi, y si no, al tiempo... todo dependera de si el poniente entra a las 11 o a las 12...

¿Os jugais algo?... :O*

Mirad UKMO, levante sobre nosotros la medianoche del martes al miercoles, pero SUR a las 12utc del miercoles... la clave es: ¿cuando se producira el cambio?... el que a las 12 los modelos no metan el poniente de manera clara es señal de que la cosa puede ir en serio...







pd: presion en descenso de aqui al miercoles, cosa interesante para, por ejemplo, que se produzcan fenomenos de subsidencia desde capas medias... ::)
« Última modificación: Julio 18, 2009, 21:20:13 pm por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #25 en: Julio 18, 2009, 21:18:19 pm »
Mmmm, los grandes empiezan a ser coincidentes casi al milimetro... ::)





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #26 en: Julio 19, 2009, 01:41:05 am »
parece también que la is 25-28 afectar´cataluña también, al menos todo el este catalán vamos a estar afectados, yo creo que lo peor en el este de cataluña va a ser entre miercoles y jueves cuando el viento gire a SW y venga recalentado por el efecto fohn en la sierra prelitoral, entoces las temperaturas se dispararán, luego de cara al jueves viernes nos girará un poco a coponente marítmo  y ntoces se suavizará la temperatura, excepto en l interior donde el poniente seguirá activo, toca esperar en tv3 se anuncia una subida muy importante.
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #27 en: Julio 19, 2009, 03:08:06 am »
puede que haya algunas sorpresas este lunes....''convectivamente'' hablando...
llevo obserbvando algunos modelos mediocres(promes y coamps sobre todo) desde el jueves...y no me tienen un poco mosca...y ahora que se han unido el gfs y el nogpas a esa prediccion, he decidido publicarlo... :P

y es que la situacion no esta clara aun...mirad si no la curvatura de los geopotenciales sobre el interior de CYL.

lo que me extraña es que los indices CAPE y LIFTED no son muy elevados... :confused:

pues va a ser verdad que es mas importante el CIN que cualquier otra cosa...
aqui el ejemplo

de primero -los vientos dominantes en altura serán de SO.

de segundo -la humedad no es mala tampoco.

et...voilà...tormenta servidita en su plato según el gfs... ;D

el coamps...aunque este modelo siempre exagera bastante.

y el promes.... :o
este modelo suele ser muy bueno el dia de antes...2-3 dias antes falla mucho... :-\

Tambien el nogaps es parecido al coamps...pero ni ukmo ni jma ven precipitacion.

asi que habrá que estar atentos el lunes...sobre todo en la mitad oeste

un saludo :D1
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #28 en: Julio 19, 2009, 13:36:46 pm »
Según el nogaps a 144h. se prevee que entre la iso 30-32 por el sur y sureste peninsular, después de la entrada cálida de esta semana; así que toca sudar de verdad, en cuanto al mar, habrá que estar atentos a ver a cuanto sube la temperatura en su superfície, podríamos estar hablando de muchas zonas a 30 grados, a ver que da de sí la situación. Para mañana se prevee una ligera inestabilidad por la península, eso sí puede ser más falso que cierto que pueda ocurrir ya que no hay muchas condiciones tampoco. Eso sí alguna sorpresa puede haber, sobre todo en la zona oeste y en alguna parte de los Pirineos, ya que allí la humedad estará presente.
« Última modificación: Julio 19, 2009, 13:40:55 pm por javicumulo »
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - JULIO 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #29 en: Julio 19, 2009, 16:23:49 pm »
Buen análisis, Pepe............. :D Esa situación también sería ideal para que subieran algunas tormentillas africanas por Alborán... Aunque como siempre, Almería sería quien se las comiera :P Juer, que por aquí llevamos 70 días de sequía :-X :-X :-X

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador