Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 3632 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #75 en: Mayo 27, 2011, 09:32:56 am »
¿Otra DANA para el fin de semana que viene?

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #76 en: Mayo 28, 2011, 11:38:37 am »
Siguen las mismas apuestas:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #77 en: Mayo 30, 2011, 21:05:15 pm »
Parece que a partir del jueves - viernes, vuelta a la acción. Los mapas del Europeo son geniales entre el viernes y sábado en la Comunidad Valenciana :)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #78 en: Mayo 30, 2011, 22:35:22 pm »
Sí que pinta bien la semana, porque aún no ha acabado este episodio en muchas regiones y el fin del período pinta tan bien o mejor si cabe...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #79 en: Mayo 30, 2011, 22:39:58 pm »
Mucho que comentar sobre modelos... Pero mucho mucho... Un anticiclón de las azores que se le ha ido la olla por completo :o :o :o :o :o

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #80 en: Mayo 31, 2011, 08:14:18 am »
Mucho que comentar sobre modelos... Pero mucho mucho... Un anticiclón de las azores que se le ha ido la olla por completo :o :o :o :o :o

¿Nadie comenta nada del movimiento y evolución que parece va a seguir el anticiclón de las Azores en los próximos días? :o :o :o :o Migra hacia altas latitudes permitiendo una advección de aire fría y una brutal DANA sobre la PEnínsula a +102 :o :o :o :o :o :o :o Observar esta evolución en junio se me antoja de lo más raro (¿Mala memoria?).


Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #81 en: Mayo 31, 2011, 08:49:14 am »
También veo raro comportamiento anticiclónico.
Podríamos tener un mes de junio más que juguetón con nuevas entradas frías de la mano de esa desubicación anticiclónica.

Por el momento, ya tenemos otro fin de semana bastante movido con la DANA.
 ::)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #82 en: Mayo 31, 2011, 08:57:46 am »
Mucho que comentar sobre modelos... Pero mucho mucho... Un anticiclón de las azores que se le ha ido la olla por completo :o :o :o :o :o

¿Nadie comenta nada del movimiento y evolución que parece va a seguir el anticiclón de las Azores en los próximos días? :o :o :o :o Migra hacia altas latitudes permitiendo una advección de aire fría y una brutal DANA sobre la PEnínsula a +102 :o :o :o :o :o :o :o Observar esta evolución en junio se me antoja de lo más raro (¿Mala memoria?).

http://img718.imageshack.us/img718/3631/rtavn1021.png

El año 1992 puede ser el anterior precedente. Aquel junio fue extraordinariamente lluvioso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #83 en: Mayo 31, 2011, 11:20:43 am »
La verdad es que no me extrañaría que tuvieramos un junio al menos pasadito por agua. La NOAA sigue apostando por un Junio mas húmedo de lo normal.



Y a añadir... que probablemente podría ser un mes mas frío de lo normal, sobre todo en el suroeste.



 ;D
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #84 en: Mayo 31, 2011, 13:08:10 pm »
Si, pero Pedro ¿no crees que la situaciones retrógradas son mucho menos de lo que pintan los modelos?
Me refiere a que la "foto" que sacan de la DANA suele ser espectacular (me refiero a lo que ves en tu ordenador, no dinámico, el mapa de isohipsas) pero a la hora de la verdad y debe ser por algo dinámico (seguro que hay algun parámetro de conveccion por forzamineto dinámico, pero es que de esto no estoy tan puesto) porque no es lo mismo moverse retrogradamente qu a favor de la direccion del jet. Y al final mi experiencia me dice que llueve en las costas levantinas norte pero tampoco mucho, que hay menos de lo que se espera y que la temperatura sale al final por debajo de la media.  Aunque esto lo hemos vivido en otras temporadas, nunca en Junio.
Pero ahora en verano la verdad es que no sé como hará de disparador de las tormentas el aire frio que lleva asociado (-20ºC y el calor diurno es mucho mas intenso, e invierno es tan débil que la inestabilidad proviene más de las causas dinamicas que del sol), y lo fácil que va a ser que se formen pepinos instantáneos. Puede ser que tengamos un impresionante sembrado de Cb repartidos por toda la peninsula pero no parec que sea una situacion muy proclibe a fenomenos severos o grandes acumulados salvo donde queden estáticas las tormentas. Y para más adelante arreón desde Portugal de una vaguada. Precioso. Me voy a hinchar de coger setas este finde.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #85 en: Mayo 31, 2011, 14:54:11 pm »
Mucho que comentar sobre modelos... Pero mucho mucho... Un anticiclón de las azores que se le ha ido la olla por completo :o :o :o :o :o

¿Nadie comenta nada del movimiento y evolución que parece va a seguir el anticiclón de las Azores en los próximos días? :o :o :o :o Migra hacia altas latitudes permitiendo una advección de aire fría y una brutal DANA sobre la PEnínsula a +102 :o :o :o :o :o :o :o Observar esta evolución en junio se me antoja de lo más raro (¿Mala memoria?).

http://img718.imageshack.us/img718/3631/rtavn1021.png

El año 1992 puede ser el anterior precedente. Aquel junio fue extraordinariamente lluvioso.

También 1995 y 1997 tuvieron unos meses de junio respectivamente bastante lluviosos. Desde 1997 ya no recuerdo ningún mes de junio así.
No es algo muy habitual  por aquí.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - MAYO 2011 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #86 en: Mayo 31, 2011, 18:52:02 pm »
Si, pero Pedro ¿no crees que la situaciones retrógradas son mucho menos de lo que pintan los modelos?
Me refiere a que la "foto" que sacan de la DANA suele ser espectacular (me refiero a lo que ves en tu ordenador, no dinámico, el mapa de isohipsas) pero a la hora de la verdad y debe ser por algo dinámico (seguro que hay algun parámetro de conveccion por forzamineto dinámico, pero es que de esto no estoy tan puesto) porque no es lo mismo moverse retrogradamente qu a favor de la direccion del jet. Y al final mi experiencia me dice que llueve en las costas levantinas norte pero tampoco mucho, que hay menos de lo que se espera y que la temperatura sale al final por debajo de la media.  Aunque esto lo hemos vivido en otras temporadas, nunca en Junio.
Pero ahora en verano la verdad es que no sé como hará de disparador de las tormentas el aire frio que lleva asociado (-20ºC y el calor diurno es mucho mas intenso, e invierno es tan débil que la inestabilidad proviene más de las causas dinamicas que del sol), y lo fácil que va a ser que se formen pepinos instantáneos. Puede ser que tengamos un impresionante sembrado de Cb repartidos por toda la peninsula pero no parec que sea una situacion muy proclibe a fenomenos severos o grandes acumulados salvo donde queden estáticas las tormentas. Y para más adelante arreón desde Portugal de una vaguada. Precioso. Me voy a hinchar de coger setas este finde.

Se lo hemos comentado a Fausto, Jefe del GPV del CMT de Málaga, y coincidía con nosotros con que el anticiclón de las Azores puede seguir un movimiento bastante poco habitual para estas fechas, a la vez que esa DANA efectuaba un movimiento retrógrado, colándose desde el Golfo de León. La verdad es que la progresión que sigue mostrando el GFS es muy muy llamativa! :o :o :o :o

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador