Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 12488 veces)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #120 en: Noviembre 15, 2009, 17:53:14 pm »
Hay que vigilar los posibles anticiclones que se formarán. Uno en Siberia y otro en Groenlandia. Esto por un lado o por otro garantiza meneo  ;) ... Por lo menos este aburrimiento se ira  :D1

Sería una NAO negativa  8) 8) 8) 8)
« Última modificación: Noviembre 15, 2009, 17:56:20 pm por Storm127 »

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #121 en: Noviembre 15, 2009, 19:35:06 pm »
Habrá que seguir la posibilidad de que se desgaje una pequeña DANA para el jueves/viernes en el SO peninsular. En algunas salidas anteriores se intuía esta opción, sobre todo, afectando a Canarias, pero la última salida de GFS la ubica más cercana a la Península.

La salida de las 12 UTC también señala ese pequeño núcleo de -20 ºC a 500 hPa en la vertical de Gibraltar para el miércoles/jueves. A ver si se traduce en algunas precipitaciones tal y como indican esas previsiones de AEMET que transcrito Vigorro.

Sigue abierta la puerta a la esperanza a 10 días vista. A ver si se confirma primer la aparición del anticiclón en Terranova y ya iremos viendo después.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Mallorca.
« Respuesta #122 en: Noviembre 15, 2009, 21:50:11 pm »
Habrá que seguir la posibilidad de que se desgaje una pequeña DANA para el jueves/viernes en el SO peninsular. En algunas salidas anteriores se intuía esta opción, sobre todo, afectando a Canarias, pero la última salida de GFS la ubica más cercana a la Península.

La salida de las 12 UTC también señala ese pequeño núcleo de -20 ºC a 500 hPa en la vertical de Gibraltar para el miércoles/jueves. A ver si se traduce en algunas precipitaciones tal y como indican esas previsiones de AEMET que transcrito Vigorro.

Sigue abierta la puerta a la esperanza a 10 días vista. A ver si se confirma primer la aparición del anticiclón en Terranova y ya iremos viendo después.

Esto es lo que ya apunto el Pico en su programa semanal, pero se ha retrasado un día

Desconectado Monchu

• Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
« Respuesta #123 en: Noviembre 16, 2009, 01:04:11 am »
Es curiosos como los foreros más veteranos y sabios de este y otros foros no comentan el cambio de situacíon de esta semana.
La vaguada al oeste de la península profundiza cada diá un poco más  y ya está claro que afectará a Canarias. Se descuelga una bolsa de aire frío de ésta que rondará las islas con -20ºC,y a 850 las temperaturas seran muy tenpladas. El jet perderá fuerza y esa gran ensenada fría se debilitará la dorsal que ya no se alimentará del empuje de los vientos a 500 hPa así que lentamente cobrará fuerza en el Mediterráneo central, renanciendo sobre Italia. Ya desdel el martes el SW seco sera sustituido por la masa humeda que rellena la dorsal y en vaguada-DANA terminará por afectarnos. Fresco sin frío, pero inestablidad, chubascos tormentosos dispersos que con los dias iremos afinando. Pero lloverá y los vientos serán humedos que es lo que necesitamos. Mañana haremos un analisis mas profundo porque  esta vaguada puede ser el elemento que rompa las posiciones de los centro de accion que hasta el moneto se encontraba en equilibrio.

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #124 en: Noviembre 16, 2009, 08:54:58 am »
No sé, no sé..................... Esa vaguada es casi insignificante; a ratos, la salida del GFS le otorga mayor presencia, incluso dibuja una pequeña DANA; otras, lo deja en una vaguada, tan sumamente débil, que los chubascos serán muy aislados, y para nada generales ni abundantes en la mayoría de los casos................... Y estoy hablando de la salida de las 00, que es una de las más fiables... La de las 18 tampoco era muy distinta :P

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #125 en: Noviembre 16, 2009, 09:09:15 am »
Yo los modelos los sigo viendo horribles :-X
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #126 en: Noviembre 16, 2009, 09:12:10 am »
No sé, no sé..................... Esa vaguada es casi insignificante; a ratos, la salida del GFS le otorga mayor presencia, incluso dibuja una pequeña DANA; otras, lo deja en una vaguada, tan sumamente débil, que los chubascos serán muy aislados, y para nada generales ni abundantes en la mayoría de los casos................... Y estoy hablando de la salida de las 00, que es una de las más fiables... La de las 18 tampoco era muy distinta :P

He repasado un poco más esos mapas, de esa salida de las 00 UTC del GFS, y el modo lluvias no indica a penas absolutamente nada. Sin embargo, los valores de CAPE e índice LI serían interesantes en el mar de Alborán. No obstante, mi experiencia sobre lo que indican estos parámetros, en las previsiones del GFS, no es muy útil a la hora de predecir posibles chubascos tormentosos. Pero dado que la vaguada de inestabilidad es muy débil, que se movería dentro del territorio de las altas presiones, y sin vientos definidios en superficie, me lleva a pensar que, con esa situación, si no hay cambios que realcen la vaguada o potencien sus efectos, si se producen tormentas, serán en Alborán por la energía que aún conserva, y se quedarán en el mar con pocas probabilidades de que afecten a puntos de la costa. Esto, si las previsiones se mantienen tal como ésta última.

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #127 en: Noviembre 16, 2009, 09:25:24 am »
La salida de GFS que indicaban más precipitaciones eran las de las 6 y 12 UTC de ayer. Efectivamente, las dos siguientes actualizaciones han rebajado bastante ese parámetro. No obstante, el núcleo frío y algo inestable pasará por encima del tercio Sur de la Ibérica entre miércoles y jueves

Veremos luego si AEMET sigue mostrando en su previsión lluvias como lo hacía ayer.

Por cierto Monchu, creo que al menos dos veteranos de este foro mostraban ese mapa que comentabas ayer... uno de ellos hasta escribió el primer mensaje en este foro  :P aunque sí es cierto que no es muy sabio. Hasta uno de ellos, Vigorro, aunque no tan veterano tiene hasta sus estrellitas verdes para estos menesteres  del análisis de modelos   ::) ;D
« Última modificación: Noviembre 16, 2009, 09:36:55 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #128 en: Noviembre 16, 2009, 15:10:52 pm »
AEMET ha quitado en su previsión de hoy las lluvias que ayer preveía para la parte occidental de Andalucía de cara al miércoles a las que hacía referencia Vigorro. En cambio, sí que mantiene la posibilidad de chubascos, incluso de carácter tormentoso, para el jueves en la mitad oriental:

Elaboración: lunes, 16 noviembre 2009 a las 12:45
Validez: jueves, 19 noviembre 2009 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

INTERVALOS NUBOSOS, MAS ABUNDANTES HACIA EL ESTE Y EL SUR.

POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES O LOCALMENTE MODERADOS Y
OCASIONALMENTE TORMENTOSOS EN LA MITAD ORIENTAL Y AREA DEL
ESTRECHO. BRUMAS MATINALES. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS O EN LIGERO
DESCENSO, SALVO UN LIGERO ASCENSO DE LAS DIURNAS EN EL EXTREMO
OCCIDENTAL. VIENTOS FLOJOS VARIABLES, CON PREDOMINIO DE LA
COMPONENTE SUR. LEVANTE FLOJO A MODERADO EN LA ZONA DEL ESTRECHO.

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

soloestratos

• Visitante
« Respuesta #129 en: Noviembre 16, 2009, 16:24:02 pm »
El GFS anuncia cambios a años luz, concretamente aproximándonos al puente de la constitución. Es obvio que para el puente debe hacer mal tiempo   :DDD :DDD :DDD

Desconectado Monchu

• Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
« Respuesta #130 en: Noviembre 16, 2009, 17:22:39 pm »
La salida de GFS que indicaban más precipitaciones eran las de las 6 y 12 UTC de ayer. Efectivamente, las dos siguientes actualizaciones han rebajado bastante ese parámetro. No obstante, el núcleo frío y algo inestable pasará por encima del tercio Sur de la Ibérica entre miércoles y jueves

Veremos luego si AEMET sigue mostrando en su previsión lluvias como lo hacía ayer.

Por cierto Monchu, creo que al menos dos veteranos de este foro mostraban ese mapa que comentabas ayer... uno de ellos hasta escribió el primer mensaje en este foro  :P aunque sí es cierto que no es muy sabio. Hasta uno de ellos, Vigorro, aunque no tan veterano tiene hasta sus estrellitas verdes para estos menesteres  del análisis de modelos   ::) ;D

Ya, ya...si a Vigorro hechaba de menos su opinion y ya me ha contestado. La  verdad es él área de la vaguada-pantano no muestra casi viento ni en altura ni en superficie..y eso hará difícil que los desarrollos que Alboran genere penetren tierra adentro. Pero mi experiencia en situaciones mñás definidas, con una autentica BFA o una DANA siempre lleva a que Alboran genere los núcleos, las Béticas los disparen pero todo lo gordo caiga en el Valenciua al realimentarse con los vientos de levante. Esta caso no será así y lo que se forme lo hará e un ambiente de disparo vertical casi sin cizalladura.
Pero sí me atrae que el núcleo frío el jueves tarde se paseará por Alboran y puede tener hasta -20ºC y toda la capa inferior es muy cálida. Y no es el calor acumulado en superficie por la insolacción que a veces lleva a engaños del tipo "con este calor cerá muy gorda". Es que la mas de aire es calida en su todo su espesor..tropical continental que será sustituido por aire templado marítimo. Estare pendiente de lo que se genere en Canarias y nos suba. Me da buenas vibraciones , la verdad..

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #131 en: Noviembre 16, 2009, 18:35:12 pm »
No pasa nada hombre... ;) y además siempre no lo podemos leer todo. A mi también me llamó la atención lo que dices hace una semana, pero luego los modelos quitaron esa posibilidad y ayer al verla nuevamente la comentamos, tanto por los mapas que posteé de GFS como por la previsión que apuntaba Vigo.

GFS sigue desmarcándose en su modo precipitaciones de las lluvias, en la última actualización. Pero en estas situaciones no es tan importante lo que dicen dichos mapas sino lo que se puede apreciar en otros, como los que comentas tú.

A largo plazo, nuevamente el modelo americano apunta algo interesante para final de mes. Una vaguada profunda podría dejarnos un temporal de lluvias importante. Como siempre decimos, habrá que confirmarlo en futuras salidas:

Ocurre que queda como siempre tanto...  ::)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #132 en: Noviembre 17, 2009, 00:35:58 am »
Retoma GFS la previsión de lluvias para el jueves. Aunque es una salida menos fiable ahí queda el dato:

Otro apunte, tercera salida consecutiva de GFS anunciando un cambio importante de tendencia importante a final de mes. A partir del 27/28 podríamos tener lluvias generalizadas. El Europeo, no tan optimista, pero también intuyendo un cambio a mejor para entonces.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #133 en: Noviembre 17, 2009, 09:17:43 am »
La salida de las 00 mantiene rastros de esos chubascos convectivos, reducidos a un área muy muy pequeña........................ Mantengo lo que decía ayer. El forzamiento dinámico para el crecimiento de tormentas será fundamental, pero no parece que vaya a haber muchos factores a favor, de ahí que el modelo indique poca cantidad de acumulado.

Guiándome por una regla más simple de la gente de esta zona y mis vecinos en Salobreña que viene a decir que cuando hay movida en canarias, a los 3 días llueve aquí, pues esa regla diría que el 19 algo tiene que caer, aunque sean 4 gotas. Yo, lo veo difícil :P

Los mapas de predicción de convección profunda también ven algo, pero están basados en GFS, por lo que es normal... Este modelo indica que Málaga sería la provincia con mayores probabilidades de que sus costas fueran alcanzadas por hipotéticas tormentas formadas en Alborán, que sigue con pronósticos de algo de CAPE y LI (valores muy modestos). Aunque seguramente las nubes convectivas se extenderán por muchos puntos del interior, tanto de Andalucía como de los sistemas montañosos peninsulares y sobre todo en el sureste, como indican las predicciones de AEMET. A ver próximas salidas. Soy pesimista para Granada.

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
« Respuesta #134 en: Noviembre 17, 2009, 13:45:48 pm »
Es cierto que por aquí se dice que cuando llueve en Canarias a los tres días llueve en Andalucía, concretamente en la zona sur especialmente. Pero eso hace ya algunos años que no se está dando, desde que el golfo de Cádiz ya no es lo que era a la hora de generar Danas e inestabilidad. En los últimos años he observado como en Canarias tienen fuerte inestabilidad y aquí no nos hemos enterado. Tal y como va a ocurrir en esta ocasión.  :'(

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador