Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 8531 veces)

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #15 en: Noviembre 04, 2009, 11:31:35 am »
 Edu (Vigorro) primero quiero felicitarte porque siempre haces unos analisis de modelos estupendos en los foros de meteorologia, pero quisiera hacer un apunte el GFS sigue viendo un A de 1025 entrando por el W de nuevo para el dia 13, no se que modelos miras tu pero ojala se cumpla.  :'( :'(
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #16 en: Noviembre 04, 2009, 15:39:04 pm »
Ole y ole Vigorrete por ese apunte del viento! Yo realmente comprobé esto el 8 de marzo del 2008:


RECORD DE MARZO: baja pasando de la Bretaña a Corcega/Cerdeña, 118 kms/h a las 08'37 horas del dia 8...






En el caso de Marzo el mapa BRACKNELL nos viene que ni pintado...




Y un apuntillo: a partir del dia 13, lluvias en el sur peninsular y en general, en toda la peninsula... :-*

El dia 7 de MArzo de 2007 salto la alerta roja en numerosas provincia por fuertísimos vientos:



Que fallo no guardar las rachas previstas en la zonas de alerta roja  :-\

Por otro lado, en tiempo severo tambien pusieron sus alertas correspondientes:

(Aqui fijaos en el día de la actualización, no en el dia que comprende la alerta, no se porque eso sale mal).



Un pequeño resumen:

El día 7 el viento fue de poniente, con rachas bastante intensas. Al empezar a caer la noche el viento comenzó a soplar del NW. Aquella noche sopló del Norte moderado, muy lejos de las rachas que anuciaban las alertas. Al levantarme el viento no era nada destacable... Pense que incluso ya acabó todo... Una vez en el instuto se levanto un enorme huracán que salió de la nada. Cuando volvia a mi casa (al medio día cuando ya terminó todo) por el camino encontré señales de tráfico TOTALMENTE dobladas, ramas del grosor de un tronco por los suelos tiradas, incluso al llegar a mi casa las sillas de la terraza estaban volcadas y esparcidas por todo lados como si hubiera pasado un tornado... Fue increible  :-X :-X :-X :-X

En fin, perdonad el off topic  :-X

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #17 en: Noviembre 04, 2009, 20:43:57 pm »
Y un apuntillo: a partir del dia 13, lluvias en el sur peninsular y en general, en toda la peninsula... :-*

Eso es bola de cristal? yo he mirado mapas esta mañana y no veia nada raro, habra que hacerte caso...
lucky dude...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #18 en: Noviembre 04, 2009, 21:03:12 pm »
Y un apuntillo: a partir del dia 13, lluvias en el sur peninsular y en general, en toda la peninsula... :-*

Eso es bola de cristal? yo he mirado mapas esta mañana y no veia nada raro, habra que hacerte caso...

Vigorro, esas lluvias del día 13 me imagino que te refieres a:

Por intentar vislumbrar alguna novedad meteorológica en el Sur. Para ¡la semana que viene! el europeo atisba a que ese frente frío tendría fuerza para dejar un riego más general en la Ibérica del que traerán los frentes que nos van a cruzar el próximo fin de semana. Pero tampoco es gran cosa:



En cualquier caso, de momento los pronósticos de GFS son bastante rácanos en cuanto a lluvias. La salida de esta noche del europeo mejora algo a la que posteé esta mañana. Estos mapas prometen frentes fríos cruzando la Ibérica. Ojalá sea el principio de los ansiados cambios. Pero queda demasiado como para lanzar las campanas al vuelo.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #19 en: Noviembre 04, 2009, 21:11:49 pm »
Vaya con los modelos...  ??? ??? ??? ???

Meteograma de las 06h y 12h de hoy de Almería capital:



Anoche cuando comente (con la salida de las 12h de ayer) el GFS (por ejemplo) metia casi la -28º a 500hpa por aqui, pues bien, en la salida de las 06h y la de las 00h (idéntica a la de las 06h) apenas 2 lineas de las 22 que hay (20 esembles más la salida control y la del GFS) estaban por debajo de los -20º. En la salida de los 12h ahora son 9 lineas...

En fin, los modelos siguen sin saber donde van a poner el huevo.

Buenas noches =)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #20 en: Noviembre 05, 2009, 00:19:01 am »
Y un apuntillo: a partir del dia 13, lluvias en el sur peninsular y en general, en toda la peninsula... :-*

Eso es bola de cristal? yo he mirado mapas esta mañana y no veia nada raro, habra que hacerte caso...

Vigorro, esas lluvias del día 13 me imagino que te refieres a:


Por intentar vislumbrar alguna novedad meteorológica en el Sur. Para ¡la semana que viene! el europeo atisba a que ese frente frío tendría fuerza para dejar un riego más general en la Ibérica del que traerán los frentes que nos van a cruzar el próximo fin de semana. Pero tampoco es gran cosa:








Salida de las 18 UTC de GFS, con todos los riesgos que conlleva, viene a ratificar lo que ayer y hoy mostraba el europeo para el final de la semana que viene:







A ver en qué queda...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #21 en: Noviembre 05, 2009, 03:47:03 am »
Si jota, me refiero a eso... los meteogramas ya presentan muchas lineas de lluvia para aqui y para alla, mientras que hasta ese dia es plano... un ejemplo, zona de Sevilla, salida de las 00 horas del dia 4...





Buenos apuntes, storm... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #22 en: Noviembre 05, 2009, 04:38:15 am »
E insisto en lo del viento el domingo/lunes... en esta ocasion seguramente la diferencia de presion entre Azores y el Golfo de Leon no sera tan acusada como entonces (1033 vs 993, 40 mb o quizas mas en algun momento), pero ojo, que esas bajas cantabricomediterraneas son complicadas... estos son los ultimos mapas de UKMO, cuidadin...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #23 en: Noviembre 05, 2009, 14:23:20 pm »
Tanto GFS como ECMWF han quitado bastante fuerza al frente que nos podría afectar el viernes próximo...

De momento sigue 'lo mejor' muy lejos, como muestra este mapa de GFS de las 6 UTC que dejaría lluvias generales y abundantes. Pero insisto, como ayer y antesdeayer, aún demasiado lejos:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #24 en: Noviembre 05, 2009, 14:52:40 pm »
Esos mapas a tan largo plazo son desesperantes, te pasas todos los días previos con el anhelo de que se cumplan y luego conforme se van acercando las fechas, se van desinflando las posibilidades de lluvia y al final te queda un regusto amargo con sabor a tremenda decepción.  :( :-\ Pero bueno, intentemos no perder la esperanza.

viento2

  • Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #25 en: Noviembre 05, 2009, 19:53:38 pm »
Grimsey !! Buenas compañeros estoy contigo, cosa que esta lejos. Pero cada minuto o segundo las isobaras cambian cada dia, y cada hora, no son fiables cosa que tambien lo dicen los hombres del tiempo por lo menos en, Tv3 Catalunya

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #26 en: Noviembre 05, 2009, 21:26:37 pm »
Esos mapas a tan largo plazo son desesperantes, te pasas todos los días previos con el anhelo de que se cumplan y luego conforme se van acercando las fechas, se van desinflando las posibilidades de lluvia y al final te queda un regusto amargo con sabor a tremenda decepción.  :( :-\ Pero bueno, intentemos no perder la esperanza.

Ya te digo... pero es lo que nos queda. Las posibles lluvias para el viernes próximo que se vislumbraban hace dos días ya no se ven. Y más adelante tampoco se nada destacable. GFS ruina. Y el europeo dibuja una situación como esta, pero que en sus mapas posteriores no termina de evolucionar positivamente. Seguimos a la espera.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #27 en: Noviembre 06, 2009, 12:04:23 pm »
Que bonita la salida de las 6 UTC de GFS. La verdad es que ni la última del europeo ni la anterior del referido modelo americano eran tan optimistas.

La que comento dibuja un potente anticiclón en Islandia, otro en Rusia y las borrascas obligadas a pasar por nuestros dominios. Crucemos los dedos... una vez más. Estamos hablando de 7 días vista.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #28 en: Noviembre 06, 2009, 15:37:05 pm »
Las previsiones han dado un cambio muy positivo  :D :D :D
Mas bien para el Norte, pero todo llegará   :)
Por lo pronto destacaria (entre otras cosas) la posible ciclogenesis a lo largo del mar cantábrico  :o No tan fuerte como la de la ultima vez, pero cuidadin...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #29 en: Noviembre 06, 2009, 15:50:43 pm »
Este mapa, a 240 horas  :-X podría marcar un punto de inflexión en noviembre, con la ubicación del centro de altas presiones en Islandia-Groelandia por un lado y en Rusia por otro, así como con la desaparición del cinturón anticiclónico de las Azores y descendiendo bastante de latitud.



A partir de aquí GFS nos envía un carrusel de borrascas... pero ya sabéis lo que toca. Esperar la evolución y confirmar la situación en nuevas salidas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador