muy buenas, hoy aprovecho que mañana entro mas tarde a clase, y hago un análisis de la situacion que nos acontece de cara a éste fin de semana.
sobre todo el tema de la ciclogénesis(posiblemente explosiva).
ahora mismo se trata de una pequeña baja situada cerca de la peninsula de Nueva Inglaterra

más de cerca.

ésta su trayectoria y pico de intensidad segun el GFS.

y éste el diagrama de fase

ahora vamos a dedicarnos a su evolucion.
uso el ukmo y el gfs porque son idénticos en este punto.
el viernes habrá ganado algo de presion en su centro, y aunque todavía no ha roto el bloqueo, al menos parece que si que va a hacerlo.Además, se me ha olvidado señalarlo en el mapa, se ve aunque no muy bien, una zona con bajos geopotenciales al OSO de Irlanda, bien, pues esa será la 1ª ''mini''-ciclogénesis, que se paseará por el cantábrico, pero ya digo, la importante es la que esta encuadrada en negro.

en el siguiente mapa se ve como efectivamente, rompe el bloqueo, además de que en la zona de los geopotenciales del SO de Irlanda, comienzan a aparecer unas cuvaturas en las isobaras.

posteriormente se afianza.

ésta es su posterior evolución, destaco en rojo la mas débil, en cuanto a presión se refiere.

y con esto y un bizcocho, ciclogénesis plantada en el cantábrico, y,que gracias al bloqueo, podría traernos aire frio desplazándose hacia el SE, aunque de una manera bastante efímera

y la precipitacion sería abundante, ya veremos en las próximas salidas la situacion y profundidad exacta de esa B y del frente frio, pero, a primera vista, promete bastante.

media de los ensembles de cara al lunes(luego comento una cosa de éste mapa)

algunos diagramas de madrid, con esas isos, las cotas de nieve rondarían los 850 m, segun la media de los ensembles, segun la salida principal los 700m.

y puede que nos entre hasta la iso -2ºC

puede eeeeh

lo que qería comentar era que de cara al medio plazo es fundamental el paso de la B de Terranova entre los 2 A's, formandose el bloqueo detrás de ésta.

no se yo si es factible lo que plantean los modelos, unos ponen dos B's, otros dos, en fin, que estaríamos hablando del 2º panel, y para eso queda muuucho...

lo que si que parece es que noviembre se va a despedir a lo grande, auqneu fue un quiero y no puedo, parece que, ésta vez si, llegó el invierno... :sonrisa:
un saludo