Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).  (Leído 12649 veces)

soloestratos

• Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #90 en: Noviembre 11, 2009, 19:35:36 pm »
Compañeros, yo estoy cogiendo depresión "atmosférica". Ya ni miro los modelos, cuando hay una salida buena le digo a la familia que por fin va a llover, lo malo es que a las pocas horas les vuelvo a decir que nada, que sol y más sol.
Espero que esto cambie pronto o tendré que volver al solitario spider. :D1

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - NOVIEMBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS).
« Respuesta #91 en: Noviembre 11, 2009, 19:37:09 pm »
Antes de nada: son logicos los cambios del GFS de las 06 y las 18 horas, son pasadas sin datos de sondeos, yo no suelo hacerles mucho caso... ;)

Y ahora: toma castaña el europeo... vaya cambio... ::)

PRONOSTICO A 96 HORAS, PARA EL DOMINGO (01 HORAS), SALIDA DE LAS 00

- isobara de 1015 mb rozando las costas de La Coruña...

- isobara de 1020 penetrando en cuña desde el sur peninsular hasta casi el Cantabrico...

- isohipsas de 500 hpa en forma de MONTAÑA sobre nosotros...

Total, señal de anticiclon a saco y lluvias escasas, muy restringidas a Galicia...

PRONOSTICO A 72 HORAS, PARA EL SABADO (13 HORAS), SALIDA DE LAS 12:

- isobara de 1015 mb abarcando el tercio norte...

- isobara de 1020 mb sobre Andalucia...

- isohipsas de 500 en forma de VALLE sobre nosotros...

- altura de los 500 hpa unos 100 metros mas bajos en general...

Total, lluvias en el noroeste con posibilidad de que se extiendan al norte de Extremadura, noroeste de Castilla la Mancha, Madrid...

Me quede con una frase de Pablo el otro dia... ¿quizas el europeo es mejor modelo para nuestra zona porque apuesta a caballo ganador (altas presiones), pero patina cuando estas no estan presentes?...

Incluso se ve una leve ciclogenesis casi sobre Galicia el domingo... ::)

UKMO por fin se baja de la burra tambien... no nos ahogaremos, desde luego, pero menos da una piedra...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #92 en: Noviembre 11, 2009, 19:40:58 pm »
Aporta una novedad esa salida de las 12 UTC. Veremos como evolucionan los modelos a partir de este momento con la ubicación de un centro de bajas cercano a Canarias que parece desgajarse del larguísimo frente frío que se acerca por el Oeste.

A 10 días vista, como siempre, vuelven a mostrar esos mapas el camino expedito hacia la Ibérica para las borrascas, con la migración de las altas presiones a Islandia-Groelandia y Rusia.

Vigorro, el mayor 'patinazo' del europeo fue dibujar aquella borrasca de casi 965 hPa en Galicia para el lunes próximo, para en la siguiente salida colocar un anticiclón en la Ibérica. Por ahí tengo los mapas subidos. Llevan tres semanas que a 5/6 días son poco fiables los dos modelos. Así que como dices, las salidas de GFS de las 6 UTC y 18 UTC son aún menos fiables.

A ver si el cambio que comento en esta última actualización, esa novedad, significa la semilla para otra evolución más positiva en las previsiones.
« Última modificación: Noviembre 12, 2009, 00:07:47 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

• Motril (Granada) 60 msnm
  • Tornado F1
« Respuesta #93 en: Noviembre 11, 2009, 20:54:10 pm »
Pues la cosa se pone muy fea por aqui eh, sin visos de cambio el campo está frito, hoy dando una vuelta por la sierra, mas del 90 % de los pinos tienen las ramas mas bajeras secas...  la secada va a ser de escándalo.

No recuerdo muchos otoños como este... más bien casi ninguno. Creo que ¿2.004?  ???. 1.994 tampoco iría muy diferente a esta altura del mes. En cualquier caso se esfuma la posibilidad de lluvias importantes en el Sur en el fin de semana o inicios de la próxima.

Gana la partida la dorsal africana que deja muy lejos las profundas borrascas que hace solo dos días veían los modelos en nuestro entorno, en particular el borrascón que dibujaba el europeo en Galicia para el lunes...

Años como éste, afortunadamente, no hay muchos pero alguno que otro si que nos fastidia de vez en cuando. Como bien dices, 1994 y 2004 fueron como este otoño pero también 1991 y sobre todo los patéticos otoños 1998 y 2007. Estos cinco otoños son los más rácanos que recuerdo.
Nos queda el consuelo de que este año ocurra como en 1995, que en diciembre se abrió el pasillo de las borrascas y no pararon de entrar hasta febrero de forma continuada.

Desconectado Tormentones

• Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
« Respuesta #94 en: Noviembre 11, 2009, 23:59:42 pm »
una dudilla ¿de las 4 h que saca el GFS (06,12,18,00 horas), cual es la mas fiable, o no hay ninguna en especial?
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #95 en: Noviembre 12, 2009, 00:07:07 am »
una dudilla ¿de las 4 h que saca el GFS (06,12,18,00 horas), cual es la mas fiable, o no hay ninguna en especial?

Las de las 0 UTC y las 12 UTC son bastante más fiables, tienen radiosondeos efectuados para introducir las variables iniciales  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tormentones

• Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
« Respuesta #96 en: Noviembre 12, 2009, 00:15:57 am »

Las de las 0 UTC y las 12 UTC son bastante más fiables, tienen radiosondeos efectuados para introducir las variables iniciales  ;)

muchas gracias jota.
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado uetam

• Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • Mallorca.
« Respuesta #97 en: Noviembre 12, 2009, 08:41:37 am »
Una ruina para los próximos quince días, pero se insinua que incluso pueden ser más. Me refiero a Baleares. Pero esto es extensible a todo el arco mediterráneo.

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #98 en: Noviembre 12, 2009, 09:40:25 am »
Los modelos dan panico, si se va noviembre sin una gota va a ser de record.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #99 en: Noviembre 12, 2009, 13:34:14 pm »
Los modelos dan panico, si se va noviembre sin una gota va a ser de record.

Tengo una serie climática de 30 y pico años para Salobreña........... Miraré si hay algún noviembre a 0... Tiene que ser la pera esto.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #100 en: Noviembre 12, 2009, 14:08:43 pm »
Vigorro, el mayor 'patinazo' del europeo fue dibujar aquella borrasca de casi 965 hPa en Galicia para el lunes próximo, para en la siguiente salida colocar un anticiclón en la Ibérica.

Eso no fue un patinazo, fue un porrascazo de padre y muy señor mio... ;D

Bueno, AEMET extiende una miajilla las lluvias... subrayo lo nuevo...

SABADO, prevision de ayer

- lluvias moderadas: Galicia

- lluvias debiles o localmente moderadas: Asturias, Cantabria, Castilla-Leon y norte de Extremadura...

- quizas lluvias debiles: Pais Vasco, alto Ebro, resto de Extremadura, Sistema Central y Madrid...

SABADO, prevision de hoy

- lluvias debiles a moderadas: Gallicia...

- lluvias debiles o localmente moderadas: Asturias, Cantabria, Castilla-Leon, norte de Extremadura, Pais Vasco y alto Ebro...

- quizas lluvias debiles: resto de Extremadura, Madrid, noroeste de Castilla la Mancha, Pirineo y oeste de Aragon...

DOMINGO, prevision de ayer

- lluvias moderadas: Galicia (quizas localmente persistentes y fuertes en el oeste)...

- lluvias debiles o localmente moderadas: buena parte de Asturias, y oeste de Castilla-Leon...

- lluvias debiles: resto del Cantabrico, resto de Castilla-Leon, alto Ebro y norte de Extremadura...

- quizas lluvias debiles: Sistema Central y Madrid...

DOMINGO, prevision de hoy

- lluvias moderadas: Galicia (quizas localmente persistentes y fuertes en el oeste) y Castilla-Leon...

- lluvias debiles: Cantabrico, sistema Central y norte de Extremadura...

- quizas lluvias debiles: alto Ebro, Pirineos occidentales y zona centro...

Lo del domingo mejorara... 8)

Sobre lo de los noviembres secos... no se si cero (que esta por ver, pues queda MAS DE MEDIO MES DE NOVIEMBRE), pero muy secos los ha habido de toda la vida... adjunto imagen con algunos ejemplos...

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #101 en: Noviembre 12, 2009, 14:32:48 pm »

Sobre lo de los noviembres secos... no se si cero (que esta por ver, pues queda MAS DE MEDIO MES DE NOVIEMBRE), pero muy secos los ha habido de toda la vida... adjunto imagen con algunos ejemplos...

Por supuesto, estábamos hablando en caso de que se diera el "caso" :P

Desconectado Chaparrón

• Acamet
« Respuesta #102 en: Noviembre 12, 2009, 16:20:12 pm »

Por supuesto, estábamos hablando en caso de que se diera el "caso" :P

Pues esto tiene una mala pinta de un par de... vamos camino casi del cero patatero en noviembre. Lo que tenemos a la vista, a lo sumo, unas décimas y en muchos sitios ni eso.

El anticiclón parece inamovible sobre nosotros salvo  para dejar paso a las borrascas hacia la mitad el norte de Europa.

Lo peor es que las posibilidades de inestabilidad para casi toda la Península e islas, los propios modelos las alargan muchiiiisimo, cada vez más.
 :-X

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
« Respuesta #103 en: Noviembre 12, 2009, 17:54:25 pm »
¿Por que empezais a pensar asi cuando estamos a dia 12?... si los modelos no ven mas alla del dia 22, salvo el GFS, y tampoco llega hasta final de mes, solo hasta el dia 28, pero como si no lo hiciera, porque a esos plazos los modelos son utopia... es mas, aunque mostrara anticiclon eterno, ¿por que os creeis eso y no cuando se ve una -10 en Sevilla en enero a 15 dias vista?... ::)

LLO-VE-RA y bien, en toda la peninsula, antes de que acabe el mes... 8)

Desconectado Gale

• Webmaster - Admin
    • Cazatormentas.Net
« Respuesta #104 en: Noviembre 12, 2009, 18:42:15 pm »
Y un apuntillo: a partir del dia 13, lluvias en el sur peninsular y en general, en toda la peninsula... :-*

Mandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? ;D ;D ;D ;D ;D

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador