Interesante ese enlace

. Me lo guardo en mis favoritos.
Pues sí, esta mañana los modelos son más positivos.
Primeramente el jueves podemos tener una jornada lluviosa en buena parte del Centro y Sur peninsular ¡por fin! gracias a la comentada onda subtropical que va a toparse con la Península. GFS ha aumentado los acumulados en sus mapas de precipitación nuevamente y por otro lado, pese a que para el miércoles casi no marca precipitación, AEMET ya va indicando esto en sus previsiones:
Elaboración: lunes, 23 noviembre 2009 a las 10:00
Validez: miércoles, 25 noviembre 2009 de 0 a 24 horas (oficial)
NUBOSO O MUY NUBOSO EN LA MITAD OCCIDENTAL PENINSULAR, CON LLUVIAS
MODERADAS EN GALICIA, MAS INTENSAS EN SU EXTREMO OESTE, DONDE
SERAN PERSISTENTES, AUNQUE TENDERAN A REMITIR SEGUN AVANCE EL DIA.
SE EXTENDERAN POR LA TARDE, DE FORMA DEBIL, AL AREA CANTABRICA Y
CASTILLA Y LEON, PUDIENDO LLEGAR AL FINAL DEL DIA, DE FORMA DEBIL
Y DISPERSA, A OTROS PUNTOS DE LA MITAD NOROESTE PENINSULAR. EN EL
TERCIO ORIENTAL Y BALEARES, ESTARA POCO NUBOSO AUMENTANDO A
INTERVALOS DE NUBES MEDIAS Y ALTAS. EN CANARIAS, INTERVALOS
NUBOSOS EN EL NORTE DE LAS ISLAS DE MAYOR RELIEVE, Y POCO NUBOSO
EN EL RESTO. En unas horas veremos qué predicción sacan para el resto de la semana.
Por otro lado, a largo plazo, como estamos comentando. Desde el sábado nuevo cambio de tiempo, irrupción de una masa de aire fría y húmeda desde el NO, que en la mitad Sur peninsular puede verse reforzada por la entrada de viento del SO acompañando al paso del frente dominical. Ya se van viendo en GFS registros buenos en casi todo el país.
Muy interesante sería que incluso pudiera darse alguna ciclogénesis en el entorno del Golfo de Cádiz o en Alborán, lo cual, podría reforzar las precipitaciones en distintas zonas del Sur, según el caso. Es una opción no contemplada en los mapas que he visto pero que viendo la configuración prevista no me extrañaría nada.
Y a más largo plazo tampoco pinta mal. Parece que quieren reforzarse las altas presiones en Escandinavia, lo cual podría dejar el pasillo abierto a más borrascas por nuestra latitud.