Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 13965 veces)

Desconectado amartinb

  • Todavia nos falta la GHN este año
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 95
  • Tormentas en Verano-Primavera Nieve en Invierno
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #225 en: Noviembre 26, 2010, 18:27:28 pm »
TREMENDO! :o :cold:

El plazo es de 72h y ha sido un cambio radical


UKMO sigue la senda del GFS



Ukmo mete la -2 a 850hpa el lunes a medio dia.

Es de esperar con esta salida una Nevada historica en Madrid ensembles cambio bastante sensible(Madrid)

Es de esperar pocos cambios radicales ya apenas 12 salidas quedan.

Solo falta el Europeo y me huele a recule.


Posteriores nevadas debiles incluso alguna moderada que harian solo aumentar el espesor esto es un tema muy serio ademas de las heladas bastante fuertes con la -30 y la -5.

Saludos.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #226 en: Noviembre 26, 2010, 18:30:41 pm »
Habrá que observar lo que indiquen las nuevas salidas. Una sóla no puede ser tenida radicalmente en cuenta.

Hombre, por supuesto, pero por ejemplo mira la presión de la costa de Galicia:

Ayer a las 18h:



Media: 985hpa

Hoy a las 00h:



Media: 987hpa aprox.

Hoy a las 06h:



Media: 991hpa aprox.

Hoy a las 12h:



Media: 995hpa aprox.

En el Cantábrico igual (12h):



Y en el estrecho (12h):



Tambien aprobecho este meteograma para ver la gran posibilidad de prec. en el sur, que volverían a ser persistentes este final de mes.

Lo que decía, que poco a poco va desapaeriendo la posibilidad de borrascón... ¡Ojo! Hablo del GFS y sus ensembles solo... A ver el europeo que saca en su salida de las 12h...  ;)

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #227 en: Noviembre 26, 2010, 19:04:22 pm »
Bueno, ha salido el PROMES, aqui os dejo una animacion de lo que nos espera desde el viernes a las 22 horas hasta el domingo al mediodia. Podeis ver la precipitacion que caeria en 3 horas; la presión en superficie y en vectores azules la direccion del viento en superficie. Al pesar 2 MB tarda un poquito en cargar



Perdon por el movimiento, esta vez me ha salido un poco churro :'(

Es muy curioso lo que indica este modelo... :O* Si os dáis cuenta, en el progreso de la baja presión mostrado en el campo isobárico, su centro coincide con un mocarrón morado de precipitación... Más similitud con un ciclón tropical no puede haber :-X Intuyo que, lo que el modelo "vé" es una anomalía cálida que ya existe y que coincide con esta baja presión... Y el modelo interpreta una especie de mutación tropical de la borrasca, o un comportamiento de ciclón tropical, por la masa cálida que porta y por la liberación de calor latente debido a la convección. Interesantísimo. Y sólo hay que ver el aspecto desgarbado de la borrasca en cuestión ;D

Ojo con esto que una burrada meteorologica.
NO tiene absolutamente nada que ver con un ciclon tropical.
BAJA TROPICAL:  En el seno de una baja tropical apenas hay cizalladura ni viento horizontal de forma que la convectividad asociada al núcleo cálido es la que prova una baja en el centro de éste y debido a la fuerza de coriolis se imprime una circulación cerrada simetrica. Por tanto juega un papel el térmno simétrico y cálido desarrrolllado en ambiente de baja cizalladura.

La borrasca de mañanaes pequeña y se encuentra embebida en el jet que circula muy bajo. Por tanto las condiciones de cizalladura son absolutamente inhibidoras para el desarrollo de una baja tropical. Lo que creo que ese núcleo cálido en la baja por su mayor capacidad higrómétrica al ser más caliente causa más precipitación. Cuando veais el satélite posiblemete no veamos un B clasica redonda sino un tren de nubes entrando a toda leche por el estrecho y empujadas en altura por el jet. Hace un año escribí acerca del rombo que tuvimos e hice una descripcion de la situación que en principio se parece a la de mañana aunque la diferencia es que detras de la primera borrasca viene una segunda muy potente que posiblemete barra el frío más al norte y nose establezca el limite en Sierra Morena del masa frio aunque ya estais viendo los vuelcos de los modelos, tal vez parezca más a lo que escribí hace un año y el frio avanza más al sur. En tal caso el paquetón en la meseta sur con la borrasca del lunes seria brutal.


Esto es lo que escribi hace ya un año. ¿A que se parece?:


Citar
¿Os habeis dadocuenta de los boloncios que han crecido frente Lisboa? Me resulta curioso que avanzan a gran velocidad hacia la peninsula. Y es curioso porque las predicciones para hoy de los modelos hablaban de un jet mucho más al sur y la zona atlantica frente a la peninsula con vieton débiles-moderados de oeste.
Tengo una sensación: No creo que la baja que se forme en el sur de lugar un choque de masas  de aire. Creo que la situacion será paralela a la que ocurrio hace unas semanas (el episodio de frio previo a cuando el rombo de definio en Groenlandia)cuando una masas fría descendía lentamente empujando como un bloque a los flujos de W intensos y extremadamente humedos con cotas de nieve muy altas y lluvias generalizadas con escasa organizacion, Ns muy cargados de agua basicamente. Y como sabeis fue una gran frustracion para la gente de Albacete que creian que iban a tener 30 cm de nieve y al final nada.
Lo que observaremos en el satelite será un carrusel de nubes medias-bajas (de esas que en el infrarojo apenas brillas  ) pasando a toda leche por el sur de España de W a E direccion al Mediterraneo dejando una litrada mientras el aire frio baja en bloque. La baja del Mediterraneo conforme alcance madurez se organizará hasta alcanzar la forma tal y como solemos imaginar nuestras borrascas (circulacion cerrada, aspecto circualr sus frentes...) y conforme se profundiza absorberá como un aspirador el aire húmedo del Golfo de Cadiz y Mar de Alboran. El aire aspirado dejará paso mansamete al aire extremadamente frio y seco con sus Sc a 1200 mts sobre las caras nortes der las sierras y algún copo despistado.
Y de nevar...? Pues creo que más adelante, cuando el frio ya esté instalado, las pequeñas variaciones del viento costero del templado mar de Alboran puden traer vientos marítimos y nevadas en sitios "extraños". Y por supuesto es muy probable que se repita el mecanismo de hace un mes cuando cayó el nevadon de Madrid con la llegada del frente calido aquel que fue el inicio del "episodio de SW del los cientos de litros" del lunes, con la diferencia de que ahora el frío llegará mucho mas al sur y será mas intenso asi que creo que será el lunes cuando veamos el sur de España blanqueado.

Es mi interpretacion, criticadla, que asi se puede aprender..
« Última modificación: Noviembre 26, 2010, 19:14:25 pm por Monchu »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.610
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #228 en: Noviembre 26, 2010, 21:45:14 pm »
Respecto al cambio de los mapas, bajando la potencia de la ciclogénesis no es una salida aislada ojo, ya lo comentaba esta mañana: el GME en su salida de las 0 UTC dibujaba claramente esa posibilidad y GFS 6 UTC también... así que creo que hay que tenerla bastante en cuenta.

Por otro lado, parece una situación que nos alargaría el temporal de lluvias más días. El paso de la borrasca tan rápida y con tantos vientos, a mi parecer como comentaba ayer, no me inspiraba mucha confianza en cuanto a que las lluvias fueran realmente tan intensas; en cambio ahora sí que las veo más factible.

Monchu, sobre lo que comentas, se me ocurre poco que rebatirte  ;) sólo felicitarte por lo que me parece un muy buen razonamiento. Ese tren de nubes que refieres, creo que lo hemos visto algunas veces en las imágenes satelitales con un tonos grises, aparentemente no muy generosas en lluvias... pero todo lo contrario, son super-efectivas y seguramente se corresponden con la explicación que referís.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #229 en: Noviembre 26, 2010, 23:11:02 pm »
Menudo cambio brutal del GFS... cuando vi la salida de esta tarde pensé que la salida determinista había tenido un desliz, pero viendo el cambio de presión que ha habido de un día para otro en los puntos claves gracias a la aportación de Guille queda claro que ha sido un bandazo de órdago, pues a pesar de que algunos modelillos minoriatorios no terminaban de contar con que la ciclogénesis se produjera, la mayoría (incluidos los grandes) sí.
Pero bueno, esto sin duda alguna puede dejar una auténtica regada en el SO peninsular, y casi resto de la Península.  8)
Flipante...
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #230 en: Noviembre 26, 2010, 23:53:35 pm »
Bueno, ha salido el PROMES, aqui os dejo una animacion de lo que nos espera desde el viernes a las 22 horas hasta el domingo al mediodia. Podeis ver la precipitacion que caeria en 3 horas; la presión en superficie y en vectores azules la direccion del viento en superficie. Al pesar 2 MB tarda un poquito en cargar

http://img340.imageshack.us/img340/3316/promesanigif.gif

Perdon por el movimiento, esta vez me ha salido un poco churro :'(

Es muy curioso lo que indica este modelo... :O* Si os dáis cuenta, en el progreso de la baja presión mostrado en el campo isobárico, su centro coincide con un mocarrón morado de precipitación... Más similitud con un ciclón tropical no puede haber :-X Intuyo que, lo que el modelo "vé" es una anomalía cálida que ya existe y que coincide con esta baja presión... Y el modelo interpreta una especie de mutación tropical de la borrasca, o un comportamiento de ciclón tropical, por la masa cálida que porta y por la liberación de calor latente debido a la convección. Interesantísimo. Y sólo hay que ver el aspecto desgarbado de la borrasca en cuestión ;D

Ojo con esto que una burrada meteorologica.
NO tiene absolutamente nada que ver con un ciclon tropical.
BAJA TROPICAL:  En el seno de una baja tropical apenas hay cizalladura ni viento horizontal de forma que la convectividad asociada al núcleo cálido es la que prova una baja en el centro de éste y debido a la fuerza de coriolis se imprime una circulación cerrada simetrica. Por tanto juega un papel el térmno simétrico y cálido desarrrolllado en ambiente de baja cizalladura.

La borrasca de mañanaes pequeña y se encuentra embebida en el jet que circula muy bajo. Por tanto las condiciones de cizalladura son absolutamente inhibidoras para el desarrollo de una baja tropical. Lo que creo que ese núcleo cálido en la baja por su mayor capacidad higrómétrica al ser más caliente causa más precipitación. Cuando veais el satélite posiblemete no veamos un B clasica redonda sino un tren de nubes entrando a toda leche por el estrecho y empujadas en altura por el jet. Hace un año escribí acerca del rombo que tuvimos e hice una descripcion de la situación que en principio se parece a la de mañana aunque la diferencia es que detras de la primera borrasca viene una segunda muy potente que posiblemete barra el frío más al norte y nose establezca el limite en Sierra Morena del masa frio aunque ya estais viendo los vuelcos de los modelos, tal vez parezca más a lo que escribí hace un año y el frio avanza más al sur. En tal caso el paquetón en la meseta sur con la borrasca del lunes seria brutal.


Esto es lo que escribi hace ya un año. ¿A que se parece?:


Citar
¿Os habeis dadocuenta de los boloncios que han crecido frente Lisboa? Me resulta curioso que avanzan a gran velocidad hacia la peninsula. Y es curioso porque las predicciones para hoy de los modelos hablaban de un jet mucho más al sur y la zona atlantica frente a la peninsula con vieton débiles-moderados de oeste.
Tengo una sensación: No creo que la baja que se forme en el sur de lugar un choque de masas  de aire. Creo que la situacion será paralela a la que ocurrio hace unas semanas (el episodio de frio previo a cuando el rombo de definio en Groenlandia)cuando una masas fría descendía lentamente empujando como un bloque a los flujos de W intensos y extremadamente humedos con cotas de nieve muy altas y lluvias generalizadas con escasa organizacion, Ns muy cargados de agua basicamente. Y como sabeis fue una gran frustracion para la gente de Albacete que creian que iban a tener 30 cm de nieve y al final nada.
Lo que observaremos en el satelite será un carrusel de nubes medias-bajas (de esas que en el infrarojo apenas brillas  ) pasando a toda leche por el sur de España de W a E direccion al Mediterraneo dejando una litrada mientras el aire frio baja en bloque. La baja del Mediterraneo conforme alcance madurez se organizará hasta alcanzar la forma tal y como solemos imaginar nuestras borrascas (circulacion cerrada, aspecto circualr sus frentes...) y conforme se profundiza absorberá como un aspirador el aire húmedo del Golfo de Cadiz y Mar de Alboran. El aire aspirado dejará paso mansamete al aire extremadamente frio y seco con sus Sc a 1200 mts sobre las caras nortes der las sierras y algún copo despistado.
Y de nevar...? Pues creo que más adelante, cuando el frio ya esté instalado, las pequeñas variaciones del viento costero del templado mar de Alboran puden traer vientos marítimos y nevadas en sitios "extraños". Y por supuesto es muy probable que se repita el mecanismo de hace un mes cuando cayó el nevadon de Madrid con la llegada del frente calido aquel que fue el inicio del "episodio de SW del los cientos de litros" del lunes, con la diferencia de que ahora el frío llegará mucho mas al sur y será mas intenso asi que creo que será el lunes cuando veamos el sur de España blanqueado.

Es mi interpretacion, criticadla, que asi se puede aprender..

Monchu, tío, que sé perfectamente que no es un ciclón tropical ::) ::) ::) ::) Sé que a veces no me expreso bien, pero no que lo hiciese tan mal ;D Vamos a ver, me estaba refiriendo a la animalada, o no tanto, que mostraba el modelo, en la salida que puso Samu. En una borrasca normal, los máximos de precipitación no se distribuyen del modo en que dibujaba esa salida del modelo, expresando la similitud que me parecía que exhibía con un ciclón tropical, no que esa borrasca lo fuese.

Pero en lo que sí me reafirmo es en mi opinión de la naturaleza híbrida que muestra, salvando las grandes distancia con un ciclón tropical.

Ahora, observa el centro de baja presión que está pasando por Madeira. ¿Muestra la estructura de una borrasca común? ¿No te suena de nada esa distribución de la nubosidad convectiva respecto del mesovórtice que se identifica claramente por la nubosidad baja? ¿No puede ser ese mesovórtice lo que estaba viendo el PROMES?

Sé diferenciar perfectamente un ciclón tropical de una borrasca... Pero ni todo es blanco ni todo es negro, Monchu.


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #231 en: Noviembre 27, 2010, 05:16:16 am »
Ok, ok...sin acritud. Es que a veces por estos foros se ve mucho sensacionalismo (en este en concreto no por suerte) pero creo que no es para nda tu caso  (mas que nada porque se que controlas bastante muy mucho y mas de esto como para echarte ningún rapapolvos).
Efectivamente las estructuras nubosas que se observan en la imagen del satélite que has colgado no son las que corresponden a las bajas tipicas a las que estamos acostumbrados. De hecho se observa importante convectividad en el seno de la baja aprovechando el área de menos cizalladura que hay en esa zona, pero no se podrá organizar como estructura tropical.
Lo que ayer no comenté es que a diferencia del año pasado el ramal inferior del jet  está muy flojo, fragmentado por lo veo que toda esa humedad se está organizando verticalmente mucho mas que al año pasado. En esto creo que lo he infravalorado la situación y viendo el satelite observo que las lluvias dependerán mas de la loteria de la convectividad que de la exposición a los vientos de W-SW (que fue lo que el año pasaod determino los volumenes pluviometricos finales). Por lo demás sigo creyendo que esta baja no se mezclará con el aire frio peninsular sino que  contactaran  "respetándose bastante". En las zonas de contacto ya sebamos que las nevadas serán noticia.
Un saludo 

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #232 en: Noviembre 27, 2010, 09:08:05 am »
No problem, Monchu ;)

Me costaba creerme un cambio tan radical de los modelos, pero el apunte de Guille sobre el aumento progresivo de las presiones asociadas a la supuesta ciclogénesis era muy bueno.

Sorprendente en cualquier caso, porque yo ya "me había creído" la apuesta de los modelos por una ciclogénesis explosiva.

Bueno, a cambio de quitarla, ahora el frío cobra protagonismo, y también la lluvia... ¿Alguien se viene de caza a Sierra Nevada el martes, que lo tengo libre? evil evil evil evil

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.610
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #233 en: Noviembre 27, 2010, 10:09:23 am »
No problem, Monchu ;)

Me costaba creerme un cambio tan radical de los modelos, pero el apunte de Guille sobre el aumento progresivo de las presiones asociadas a la supuesta ciclogénesis era muy bueno.

Sorprendente en cualquier caso, porque yo ya "me había creído" la apuesta de los modelos por una ciclogénesis explosiva.

Bueno, a cambio de quitarla, ahora el frío cobra protagonismo, y también la lluvia... ¿Alguien se viene de caza a Sierra Nevada el martes, que lo tengo libre? evil evil evil evil

Y yo también... Pero esa otra posibilidad estaba ayer a esta hora en muchos ensembles de GFS, en la salida principal de GME y a las 6 UTC en la principal de GFS. Eso sí, hasta ese momento todos eran unánimes en dicha apuesta.

Esta 'no ciclogénesis' va a tener una influencia muy importante en el devenir de la semana. La situación que va quedarse a partir del miércoles, va a impedir que las altas presiones ganen terreno por Azores y se nos acerque otro temporal de lluvias importante al final de la semana  :D. Esto antes no se dibujaba ni por asomo. Y en general, parece que las lluvias no nos van a abandonar a los del Sur casi ninguna jornada de la semana próxima  :D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #234 en: Noviembre 27, 2010, 10:17:37 am »
Una cosa podemos dar por cierta: normalmente, los casos extremos que marca un modelo, aunque se propague en otros, no terminan por cumplirse. El caso que se planteaba, era muy extremo. Una ciclogénesis tan baja latitudinalmente que hubiese sido casi casi extraordinaria y casi casi histórica, por la que podría haber liado. Casi mejor que no ocurra, aunque ahora veremos si no se liará por las nevadas...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.610
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #235 en: Noviembre 27, 2010, 10:24:01 am »
Una cosa podemos dar por cierta: normalmente, los casos extremos que marca un modelo, aunque se propague en otros, no terminan por cumplirse. El caso que se planteaba, era muy extremo. Una ciclogénesis tan baja latitudinalmente que hubiese sido casi casi extraordinaria y casi casi histórica, por la que podría haber liado. Casi mejor que no ocurra, aunque ahora veremos si no se liará por las nevadas...

Y tan extremo Pedro, lo comparábais con mucho acierto con aquel febrero del 41. Creo que como dices, casi mejor así: más frío, más agua y menos viento  :)

A corto plazo ojo a HIRLAM esta tarde noche entre Cádiz y las costas de Granada.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #236 en: Noviembre 27, 2010, 10:33:53 am »
Ok, ok...sin acritud. Es que a veces por estos foros se ve mucho sensacionalismo (en este en concreto no por suerte) pero creo que no es para nda tu caso  (mas que nada porque se que controlas bastante muy mucho y mas de esto como para echarte ningún rapapolvos).
Efectivamente las estructuras nubosas que se observan en la imagen del satélite que has colgado no son las que corresponden a las bajas tipicas a las que estamos acostumbrados. De hecho se observa importante convectividad en el seno de la baja aprovechando el área de menos cizalladura que hay en esa zona, pero no se podrá organizar como estructura tropical.


Mira el aspecto de la baja presión hoy, Monchu, otro mesovórtice convectivo muy claro ;)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.610
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #237 en: Noviembre 27, 2010, 11:30:05 am »
Ya tenemos la previsión para el lunes de AEMET:

Fenómenos significativos
PRECIPITACIONES LOCALMENTE FUERTES Y/O PERSISTENTES EN ANDALUCIA
Y CANARIAS. NEVADAS EN EL NORESTE DE LA PENINSULA. TEMPERATURAS
MINIMAS SIGNIFICATIVAMENTE BAJAS EN EL CENTRO PENINSULAR. VIENTO
FUERTE CON RACHAS MUY FUERTES EN CANARIAS.


Predicción
EN ANDALUCIA SE ESPERAN LLUVIAS DEBILES A MODERADAS Y
PERSISTENTES, QUE PODRIAN SER LOCALMENTE FUERTES
. CON MENOR
INTENSIDAD CUANTO MAS AL NORTE SE EXTENDERAN AL RESTO DE LA
PENINSULA Y BALEARES, SIN ALCANZAR AL AREA CANTABRICA, Y SIENDO
POCO PROBABLES EN EL NOROESTE PENINSULAR Y ALTO EBRO. EN CANARIAS
LLUVIAS MODERADAS, ACOMPANADAS DE TORMENTA, QUE PROBABLEMENTE
SEAN LOCALMENTE FUERTES Y/O PERSISTENTES.


COTA DE NIEVE: 400/800 M EN LA MITAD NORTE PENINSULAR Y 800 A
1800 M EN LA SUR.


TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO ASCENSO EN ANDALUCIA, EN LIGERO
A MODERADO DESCENSO EN EL CENTRO Y ESTE PENINSULARES Y SIN
CAMBIOS EN EL RESTO. HELADAS DEBILES A MODERADAS EN LA MITAD
NORTE Y AREAS DE LA ZONA CENTRO.


EN CANARIAS VIENTOS DEL SW FUERTES CON RACHAS MUY FUERTES. EN LA
PENINSULA Y BALEARES VIENTO DEL E FLOJO O MODERADO Y MODERADO A
FUERTE EN EL LITORAL DE ALBORAN.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #238 en: Noviembre 27, 2010, 11:31:38 am »
Me costaba creerme un cambio tan radical de los modelos, pero el apunte de Guille sobre el aumento progresivo de las presiones asociadas a la supuesta ciclogénesis era muy bueno.

Sorprendente en cualquier caso, porque yo ya "me había creído" la apuesta de los modelos por una ciclogénesis explosiva.

En realidad yo creo que los modelos no han fallado, sino que a medio-largo plazo no han sido capaces de distinguir que en la zona al oeste de Canarias habia DOS borrascas y no una, supongo que por temas de resolucion, ya que la borrasca situada mas al este es (sera) muy pequeña... mientras que veian solo una borrasca, la profundizacion explosiva era vista por los modelos de manera clara ya que veian un precursor de niveles bajos muy potente: baja en superficie con masa de aire muy calido y humedo (subtropical) asociada, pero cuando han captado que la masa de aire subtropical se quedaba al oeste y aparecia otra baja mas cerca de Canarias, pues adios explosividad, porque ya no tenemos un precursor de niveles bajos muy fuerte, sino una baja normalucha... de hecho va a haber profundizacion de dicha borrasca (que entrara por el Golfo de Cadiz), pero no se profundizara de manera explosiva... en los mapas de HIRLAM se ve todo muy bien...

DOS BORRASCAS... AL OESTE, LA DE CARACERISTICAS SUBTROPICALES... SOBRE MADEIRA, UNA BAJUCHA, QUE SERA LA QUE INTERACCIONE CON LA MASA FRIA RETROGRADA... TOTAL, CAIDA DE PRESION DE UNOS 10 MB EN 12 HORAS...









Yendo al pronostico puro y duro, esta situacion es mucho mejor para ver nieve en capas medias en amplias zonas... ojo a todo el centro peninsular (incluso zonas de Andalucia, aunque en cotas algo mas altas) durante la madrugada y la mañana del lunes, podria caer mucha nieve por encima de 600 msnm...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #239 en: Noviembre 27, 2010, 13:18:45 pm »
Gale..al final tienes razon.

A 200, 300 y 500 hPa  el viento es muy escaos y esto permite la organización (y esta es la imagen de las 06 h, la de las 00 h mostrava un área velociad 0 a 200 hPa en el Golfo de Cádiz) . Y ese mosovórtice es el ejemplo.


Pero la cosa va a cambiar a partir de esta tarde, cuando el jet subtropical y polar tomen contacto y mi interpretacíon iba más en consonancia con esta imagen correspondiente a esta próxima madrugada:



Y por es más lógica esta solución a al problema del choque de masas que la "ciclogénesis perfecta" que es mucho más difícil que ocurra y que ya el Maestro vogirro acaba de explicar porqué no ha ocurrido.
Y además para los del extremo sur a mí me gusta más esta solución.  Nos permitirá ver mucha más agua (viento no es agua, y más bien suele ser al contrario) y la cota de nieve no se irá a los 2500 mts con las isos bajas barridos por vientos saharianos (la famosa ciclogñenesis beneficiaba de Madrid para arriba, ahora todos veremos cosas).

Para lo de la caza: Yo el martes estoy de guardia. El domingo tarde en funcion de la resaca lo mismo me pongo en marcha. Ya aviso.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador