No creo que vayan tan lejos GFS y Europeo.
Ven los mismo con sutikles diferencias.
Ambos ven que la vaguada asociada al frente del domingo se estrangula quedando una DANA. Segun GFS será pequeña y tendrá un fuerte movimiento meridional (norte-sur) organizándose a la altura del golfo de Cádiz y prosiguiendo hacia el sur de Marruecos donde se disolvería. Por ello las precipitaicones serían abundates en la fachada atlántica y escasas en la Mediterránea. Para el día 18 jueves ya ni se percibe como ves en el mapa.
Europeo ve que esa vaguada es mucho más ancha y profunda y da protegonismo a la dorsal que asciende por el Cantábrico hasta Francia reforzando el anticiclón y conformando un débil puente anticlónico Azores-Francia-Alemania a lo largo de la fachada atlántica. La vaguada termina por independizarse confomandose una DANA que es mucho más profunda sobre Marruecos y toda la fachada mediterránea quedaría baja una situacion retrógrada por el amplio puente anticlónico.
La opción del Europeo no me la creo mucho. Y me baso en que:
- Si te fijas en esta opción del europeo:
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsecmeur.html aqui vemos las medoas de los ensembles. La difernecia tan bestia de conformacíon que da todo entre el mapa de a 96h y el de 120h, aparentemente absurdo, significa que la media de los ensembles tiene una dispersión brutal y por eso todo se redondea.
- Segundo, no creo que la dorsal anticlónica que ahora está muy venida abajo sea capaz de sutentar un puente anticlónico que cubra toda la fachada atlántica hasta Dinamarca llegando a conformar una situacíon retrógrada en altura. No la veo con esa fuerza. ¿De donde la saca? A mí me gusta esta animacíon bastante, es GFS:
http://www.atmos.albany.edu/student/cordeira/WEB/PV2/gfs_one/dt_theta_AO_large_forecast.html , y no veo que desde el atlántico haya ninguna causa para sustentar ese ascendo de la dorsal a Europa.
-Aunque el jet no está para tirar cohetes, más bien está inexitente para los proximos dias.
Pero para GFS la situación sería de dominio del W en capas altas en europa, con un jet muy débil paeánadose por la Gran Gretaña y la costa atlántica y un A mucho más Mediterráneo-
- En cambio sí veo más coherente al americano.