Bien, la situacion empieza a parecerse a la del año pasado, aunque entonces empezo a mediados de Diciembre, y no a finales de Noviembre, como es muy posible que pase en este 2010...

La causa es clara: el jet se ondula muchisimo y empiezan a ascender grandes masas calidas a las regiones polares, lo cual, por el proceso de accion/reaccion, da lugar a desaolojos frios hacia latitudes sureñas... es decir, ascienden de latitud dorsales (que suben masas calidas al polo) y descienden de latitud vaguadas (que bajan masas frias a latitudes medias)... el efecto mas importante de esto es clarisimo: DILATACION DEL JET, o sea, que si habitualmente circula a la altura de las islas britanicas, pasa a hacerlo por el paralelo 40 (el de Madrid)...
Vamos con la situacion en concreto... dos zonas en las que ahora se esta fraguando el asunto: Alaska y Groenlandia... vemos dos potentes anticiclones insuflando aire calido hacia casi el mismo Polo Norte... el de Alaska es bien fuerte, con una dorsal asociada muy potente, y tambien lo sera el de Groenlandia en pocas horas, ya que la dorsal de Azores ya esta asomando el hocico con la intencion de llegar hasta alli, como vemos en la segunda imagen...


La principal consecuencia de todo esto es que la gran masa fria que ahora mismo hay sobre toda la zona polar se esta empezando a fragmentar, yendose una parte a Canada y USA, y otra a Siberia, en plan desalojos frios... vemos la situacion actual y la prevista para dentro de unos pocos dias...


Todo esto da lugar a que el jet se dilate... no olvidemos que el jet es solo una corriente de aire que se forma por la interaccion de las masas polar y subtropical, con lo que si hay advecciones calidas sur-norte y desalojos frios norte-sur, esa zona de interaccion se mueve hacia el sur...
Bien, las ondas del jet, si son fuertes y muestran vientos potentes, aguantan y se propagan hacia el este durante varios dias, incluso semanas, y vemos que esto es lo que ocurre con la ondulacion de Norteamerica, que va a ser muy fuerte y va a enfilar su camino hacia el este muy al sur...

Pueden ocurrir varias cosas...
- si las altas presiones de Azores logran mantenerse unidas a las groenlandesas, lo que ocurrira sera que tendremos una entrada fria proveniente de Europa gracias al ramal descendente de dichas altas presiones... ojo, si las tenemos muy encima, ni frio ni borrascas atlanticas...
- si se rompe el puente, el jet echara hacia nosotros bajas atlanticas...
Una posibilidad guapa es que la vaguada europea "capture" a una baja atlantica sobre Azores, el Golfo de Cadiz, norte de Canarias, etc., y dicha borrasca se vea reforzada... investiguemos con los ensembles de presion...
- en el de Azores queda claro que una borrasca pasara por alli...

- en el del norte de Canarias parece que tambien, incluso se ve muy definido el dia en que precipitaria (el 28)...

- en el del Golfo de Cadiz la cosa esta mas desdibujada, con bastantes lineas que apenas suponen un descenso leve de presion...

En resumen, yo apuesto por:
- borrasca importante llegando a Canarias o casi, sobre el fin de semana que viene... apuesto por precis importantes en las islas...
- dicha borrasca avanzara hacia el Golfo de Cadiz, aunque perdiendo profundidad... aun asi, lluvias majas en Andalucia, por ejemplo...
- no creo que se produzca la entrada fria europea, con lo que tampoco veo la posibilidad de una intensificacion de la borrasca del fin de semana proximo...
- hasta entonces, ambiente revuelto, con chubasquejos aqui y alla sobre todo en el norte peninsular estos primeros dias, y en el sur los siguientes, con heladas moderadas en el ultimo tramo de la semana, justo hasta que llegue la borrasca...
