Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:

Facebook

Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 19935 veces)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - NOVIEMBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #165 en: Noviembre 23, 2010, 21:03:17 pm »
Dejo una ampliación del mapa que puso Jota de prec. acumulada...

Que se aprecie bien ese moco de más de 150mm en Granada  :D1

« Última modificación: Noviembre 23, 2010, 22:58:35 pm por IRISF4 »

Desconectado Sonia

• Tornado F1
    • Información climatológica  de Albacete
« Respuesta #166 en: Noviembre 23, 2010, 22:37:51 pm »
Eso si, el frio se quedará concentrado en la mitad norte... aqui predominarán los vientos del SW (templados...)

Vale que es sólo una salida, pero ayer el GFS (18h) señalaba una -35º a 500 hPa en La Mancha, posteriores salidas la han suavizado (normal por otra parte) de forma parecida a la preci. Veremos que pasa.
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Javi.G

• Visitante
« Respuesta #167 en: Noviembre 23, 2010, 23:49:42 pm »
La salida de las 18z es sencillamente espeluznante para Canarias...se torna la situación muy peligrosa de seguir así. Veremos cuando empiecen los descuentos.

:-X :-X

Desconectado jota

• Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
« Respuesta #168 en: Noviembre 23, 2010, 23:51:55 pm »
Comento lo mismo que decía en el hilo canario. Cada salida se 'supera' a la anterior e imagino que en algún momento veremos alguna actualización que nos guste menos, pues a tantos días vista no creo que se vaya a mantener este nivel en los mapas (espero que sí  :P)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado CanarioTfe.

• Santa Cruz de Tenerife
  • Tornado F1
  • *
« Respuesta #169 en: Noviembre 23, 2010, 23:55:41 pm »
Sencillamete brutal lo que se esta viendo en los mapas, en todos los aspectos y para casi todo el territorio  es increible, como bien dices Javi creo que esto es muy complicado para las islas por las infraestructuras y más Tenerife que es un CONO y el agua corre desde 3718m de altura y baja hasta el mar arrastrando todo lo que encuentre por el camino, señores mucho cuidado de verdad, y además esto es de cara a domingo lunes pero no se nos olvide lo que llega entre jueves y viernes noche....
ESPERANDO LA TORMENTA PERFECTA EN LAS ISLAS!

Desconectado alb_Ronda

• Moderador del foro.
  • Actualmente en Barcelona
« Respuesta #170 en: Noviembre 23, 2010, 23:58:43 pm »
Comento lo mismo que decía en el hilo canario. Cada salida se 'supera' a la anterior e imagino que en algún momento veremos alguna actualización que nos guste menos, pues a tantos días vista no creo que se vaya a mantener este nivel en los mapas (espero que sí  :P)

Nunca se sabe, porque hace practicamente un año (en la 2ª quincena de Diciembre), hubo unos 10 dias brutales de agua  :</O   evil
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #171 en: Noviembre 24, 2010, 00:01:14 am »

Nunca se sabe, porque hace practicamente un año (en la 2ª quincena de Diciembre), hubo unos 10 dias brutales de agua  :</O   evil

Así es Albano, pero en el lado contrario, si revisas el topic sobre las predicciones del Puente de diciembre de 2.009 pasó lo contrario. La meteorología es así  ::)

En este caso, no obstante, me hace ser optimista el hecho de que haya unanimidad entre los distintos modelos y salidas durante tanto tiempo.
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado calentura

• Calentura de Algarrobo
  • Tornado F1
  • *
  • ¡Nunca llueve eternamente!
« Respuesta #172 en: Noviembre 24, 2010, 00:44:27 am »
Buenas, viendo la previsión para los próximos días, los acumulados de precipitación para Grazalema: impresionan, cuando menos. Precipitación prevista alrededor de 450 mm y máxima sobre 850mm. :o

Desconectado seal

• Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
    • Hasta la Cima
« Respuesta #173 en: Noviembre 24, 2010, 08:10:32 am »
Vaya acumulados para Alhaurin, 130 litros !!! en 6 dias...

174 para Marbella, nos vamos a "diveltil"  :o

Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #174 en: Noviembre 24, 2010, 08:16:11 am »
Una rápida revisión a todos los modelos sigue confirmando el paso de las dos borrascas desde el Sur de la región marítima de Azores al Estrecho. Sendas borrascas que deben dejar acumulados de impresión. A eso le unimos la advección muy fría desde el Norte que desplomará la cota de nieve en la mitad Norte peninsular.

GFS sigue mostrando acumulados de aquí a la noche del miércoles impactantes  :P

"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #175 en: Noviembre 24, 2010, 09:46:34 am »
Eso si, el frio se quedará concentrado en la mitad norte... aqui predominarán los vientos del SW (templados...)

Vale que es sólo una salida, pero ayer el GFS (18h) señalaba una -35º a 500 hPa en La Mancha, posteriores salidas la han suavizado (normal por otra parte) de forma parecida a la preci. Veremos que pasa.

Pero si te das cuenta si llueve por el sur no tendremos isos bajas... Tener lluvias por aqui significa vientos del SW que vendrían templados y no dejarían pasar al frio del NW. Si las bajas pasan al E peninsular si se podrían meter viento del NW sobre toda la península y sería cuando el frio llegase también al centro-sur. Sería frio o lluvia, pero las 2 a la vez será muy dificil o acaso, unas pocas horas mientras se hace ese cambio de vientos.  ;) Aun asi, tenemos que vigilar las cotas en el norte, y tambien el paqueton de nieve que puede caer en cotas altas en el sur  ::)

Desconectado Storm127

• Almería, 16msnm.
  • Tornado F2
« Respuesta #176 en: Noviembre 24, 2010, 10:47:09 am »
Bueno, pongo un pequeño resumen de como parece que van a ir las cosas por Andalucia  ;)

El viernes por la mañana ya empezarían a entrar nubes a saco por el SW de la comunidad...

A partir del medio dia llegarían las primeras lluvias, que serían localmente moderadas y empezarían a ser persistentes en el estrecho durante la tarde-noche de este dia. Tambien tomarían fuerza en la litoral. med. andaluz al final del dia.

El domingo otro dia similar, con lluvias que serían moderadas en la mitad occidental al princpio del dia pero que rapidamente se extenderían por el resto de la comunidad. Volverían a ser persistentes en el estrecho y litoral med. andaluz, donde irán tomando fuerza llegando a ser fuertes y persistentes durante la noche:

El domingo será un dia de transición. Solo habrá lluvias en la mitad oriental a principio del dia y en el litoral med. andaluz, pero irán desapareciendo quedando al medio dia grandes claros en la comunidad pero que durarán poco. A lo largo de la tarde iran aumentando la nubosidad de tipo alto por el W.

Al final del dia ya se podrían dar algunas prec. débiles en el extremo occidental.

El lunes empezará lluvioso de nuevo en la mitad occidental y rapidamente las prec. tomarán fuerza en el estrecho y litoral. med. atlántico.

Serán persistentes durante todo el dia en dichas zonas, y aunque se extiendan por toda la comunidad, serán débiles en el extremo oriental.

El martes las lluvias mas persistentes se darán en el litoral. med. andaluz:

Alli estaría lloviendo casi todo el dia, aunque también lo haría de forma moderada en el estrecho, y más debilmente en el resto de la comunidad.

El miercoles empezaría el dia de nuevo con prec. moderadas y persistentes en la mitad occidental que se irían extendiendo a lo largo del dia y con menos fuerza por al resto de la comunidad.

Vamos, que si las predicciones siguen asi, no nos vamos a aburrir. Yo me he parado en el miercoles de la semana que viene ya que nos salimos de las 192h, y si a partir de las 100h aprox no nos podemos fiar mucho, ya de las 192h...

En resumen:

Viernes: Empieza a afectarnos la primera borrasca.
Sábado: Nos cruza la primera borrasca.
Domingo: Se va la primera borrasca.
Lunes: Nos afecta la segunda borrasca.
Martes: Se va la segunda borrasca y nos afecta la tercera.
Miercoles: Nos cruza la tercera borrasca.

Y el resultados son estos acumulados en casi una semana:

Recuerdo de nuevo que la situación es muy parecida a la de diciembre del 2009, ya que nos encontrarmeos con esas bajas cruzando el estrecho una detras de otra y tal. Aquellos 8 dias nos cruzaron unas 4 borascas, creo, no lo recuerdo muy bien. La cosa quedó asi:

No quiero decir que se vaya a producir lo mismo, pero viendo este mapa podemos hacernos una muy buena idea de como quedarán repartidas las prec. según la orografía de nuestro terreno, la orientación de las sierrass, etc.

La previsión de la NAO (Oscilación del Atlántico Norte) sigue siendo muy interesante:

Todo indica que será negativa lo cual es bueno. Dejo este mapa con os efectos de la NAO - para quien no entienda muy bien que es:

Los efectos son claros en la península, con prec. más abundante y esa anomalía negativa en la mitad norte de la península. (aunque en el mapa solo salga esa anomalía en el mar).

Aquel diciembre que os comentaba nos encontrabamos con este brutal mapa de la AO:

La AO es la Oscilación del Ártico, que aquel mes estaba muy muy negativa. La AO se podría decir que es parte de la NAO, como es lógico, asi que os la pongo para que os hagaís un idea de como estaba la NAO aquel dia... Y os preguntareis que por que no pongo la NAO directamente...Pues lo que pasa es que no la encuentro   :(  jaja.

Un saludo!

PD: Que alegría tener tiempo!  :D

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #177 en: Noviembre 24, 2010, 12:19:37 pm »
Animacion modelistica de la primera borrasca, la que sobre todo el sabado regara bien Andalucia y zonas proximas, que ya es segura... OJO AL DWD ALEMAN Y AL GME CANADIENSE, borrasca de 980 mb sobre nuestras cabezas...

Sobre la segunda, la del lunes-martes, aun no hay consenso, y seguimos con varias posibilidades...

- borrasca generada por la masa fria cerca de Galicia y que iria bajando por Portugal hasta el Golfo de Cadiz... aparte otra borrasca atlantica afectaria a Canarias, pero no avanzaria hacia la peninsula...

- borrasca atlantica, la canaria, atrapada por la masa fria y que se profundizaria conforme atravesara la peninsula...

- borrasca atlantica, la canaria, que iria hacia la peninsula pero rellenandose...

8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

• Webmaster - Admin
    • cazatormentas.net
« Respuesta #178 en: Noviembre 24, 2010, 12:23:13 pm »

Sobre la segunda, la del lunes-martes, aun no hay consenso, y seguimos con varias posibilidades...

- borrasca generada por la masa fria cerca de Galicia y que iria bajando por Portugal hasta el Golfo de Cadiz... aparte otra borrasca atlantica afectaria a Canarias, pero no avanzaria hacia la peninsula...

- borrasca atlantica, la canaria, atrapada por la masa fria y que se profundizaria conforme atravesara la peninsula...

- borrasca atlantica, la canaria, que iria hacia la peninsula pero rellenandose...

8)

¿Y si te apostaras una cerveza, por cuál opción te decantarías?  8)
"Escápate de tu tiempo
Pon tu mirada por
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

• Almeria...
  • Tornado F3
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
« Respuesta #179 en: Noviembre 24, 2010, 12:43:29 pm »
Pues no lo se, jota... creo que la opcion de que la borrasca canaria afecte solo a las islas y se pierda en el Atlantico es la mas rara, la mas dificil que se de, asi que creo que llegara a la peninsula via Golfo de Cadiz, pero aun es casi imposible saber si se va a profundizar o no por la interaccion con la masa fria... no se, no se, mirare ensembles de presiones y tal ahora a ver si se saca algo en claro... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador