Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 6980 veces)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #15 en: Octubre 03, 2009, 11:02:40 am »
Un mapilla del GFS con la DANA en el Golfo de Cádiz.


bueno, ademas de la DANA, hay que tener en cuenta lo que viene detras del anticiclon. como el anticiclon lo manda muy al norte (a alemania) puede dejar paso a esa gran borrasca. de momento las previsiones no lo indican asi pero es a muchas horas. a lo mejor, cuando pase 3 o 4 dias la cosa estara un poco mas clara y podemos tener la primera gran borrasca del otoño :P
« Última modificación: Octubre 03, 2009, 11:26:49 am por Gale »
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

soloestratos

  • Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #16 en: Octubre 03, 2009, 11:04:00 am »
Pues como sea todo DANAs lo que tengamos este otoño, lo tenemos claro :<<O :<<O :<<O :<<O Las DANAs por aquí, para que sean efectivas, tienen que darse unas condiciones muy particulares... LOTERÍA TOTAL :( :( :(

He hecho un apunte en mi anterior topic Gale, a cerca de la situación que se está creando en las Azores por la ausencia del Anticiclón. Me gustaría saber que opinais sobre el tema.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #17 en: Octubre 03, 2009, 11:27:58 am »
Te contesto con algo que dije ayer :)

Pues esa situación no es tan desilusionante............. Más al oeste en el Atlántico se ven borrascas bajando bien abajo........... Podría ser una buena señal de cara a la segunda mitad de mes 8) La esperanza es lo último que se pierde ;D

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #18 en: Octubre 03, 2009, 12:14:24 pm »
Viendo los mapas de hoy, no estoy tan pesimista como ayer, pero aqui ( aunque no me guste) es necesario una semana de sol y altas temperaturas para que el campo se seque y se pueda labrar, aparte que de esta forma saldrán las setas.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #19 en: Octubre 05, 2009, 14:37:42 pm »
Predicción Epecial para fiesta del Pilar

05/10/2009  Predicción Especial del 8 al 12 de octubre

Jueves 8 de octubre: El paso de un sistema frontal producirá cielos nubosos con lluvias moderadas en el tercio norte de la Península. La nubosidad y precipitaciones podrán extenderse de forma mas dispersa al resto de la mitad norte peninsular no esperándose en el Sureste ni en Baleares. También será posible alguna precipitación débil en las islas occidentales de Canarias. Viento en general flojo del NW  en la Península y Baleares y del NE en Canarias. Ligero a moderado descenso de las temperaturas en toda España excepto el extremo noroeste donde podrían subir.

Viernes 9 de octubre: Predominio de cielos poco nubosos o despejados en todo el país salvo en el tercio septentrional peninsular donde estará nuboso a muy nuboso con probabilidad de alguna precipitación. Las temperaturas bajaran en la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias  y comenzaran a recuperarse en el resto de la Península

Sábado 10 de octubre: Un nuevo sistema frontal penetrará por Galicia provocando un ligero descenso de las temperaturas y precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte peninsular, Cataluña y norte de Baleares, predominando la estabilidad en el resto del país.

Domingo 11 y Lunes 12 de octubre: Poco nuboso o despejado, en general, con inestabilidad en Baleares y vertiente mediterránea donde podrían registrarse chubascos moderados. En Canarias intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #20 en: Octubre 05, 2009, 14:47:03 pm »
Poca o ninguna situación interesante se vislumbra a corto plazo para la zona del sur de España. A ver si por lo menos las temperaturas descienden un poco y el tiempo se parece más a lo que es habitual para un mes de octubre. No perderé la esperanza sobre esa inestabilidad para el comienzo de la semana que viene en la zona del Mediterráneo. Hecho de menos un buen frente del Atlántico.

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #21 en: Octubre 05, 2009, 20:16:33 pm »
Lo unico interesante para esta zona que se ve es a  largo plazo y lo ve el europeo el gfs nai de nai pero bueno lleguara de todo  ::)

MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #22 en: Octubre 05, 2009, 20:17:28 pm »
Laaaargo veranillo del membrillo el que nos queda por delante.  :P
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.594
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #23 en: Octubre 06, 2009, 09:50:10 am »
Dos anotaciones meteorológicas. Por un lado, las lluvias que se iniciarán por el NO de la Ibérica desde esta misma jornada, según apunta la última salida de GFS, se pueden extender aunque de forma muy débil a los 2/3 occidentales de la Península para el día 8. Incluso por la costa oriental malagueña este modelo nos marca algo de precipitación el jueves.

Por otro lado, tanto ECMWF como GFS, están sacando desde el domingo, en algunas salidas (no en todas) una posible ruptura en torno al fin de semana siguiente (17-18 de octubre) del cinturón anticiclónico en nuestra latitud, aunque sea momentáneamente.

Por ejemplo:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #24 en: Octubre 06, 2009, 11:26:17 am »
Laaaargo veranillo del membrillo el que nos queda por delante.  :P

A pesar de lo que dije en mis últimos posts en este hilo, este octubre me empieza a dar mala espina, grrrrrrrrrr... Esa insistencia de los modelos por meternos dorsal y más dorsal no es nada buena, aunque haya atisbos de una DANA en la segunda quincena.............. Este mes debería marcar el comienzo de un descenso de latitud del frente polar y, por ello, que se nos acercara de forma efectiva alguna borrasca atlántica. Sin embargo, parece que el frente polar sigue muy arriba. Y se nos va a olvidar lo que es disfrutar de un buen tren de borrascas con jugosos frentes, que es lo más beneficioso para casi todos :-[ :-[ :-[

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #25 en: Octubre 06, 2009, 15:16:41 pm »
Laaaargo veranillo del membrillo el que nos queda por delante.  :P

A pesar de lo que dije en mis últimos posts en este hilo, este octubre me empieza a dar mala espina, grrrrrrrrrr... Esa insistencia de los modelos por meternos dorsal y más dorsal no es nada buena, aunque haya atisbos de una DANA en la segunda quincena.............. Este mes debería marcar el comienzo de un descenso de latitud del frente polar y, por ello, que se nos acercara de forma efectiva alguna borrasca atlántica. Sin embargo, parece que el frente polar sigue muy arriba. Y se nos va a olvidar lo que es disfrutar de un buen tren de borrascas con jugosos frentes, que es lo más beneficioso para casi todos :-[ :-[ :-[

La primera quincena del mes si esta bastante complicada... =( Pero apartir del 15, si hay suerte algunso dias antes, los modelos empiezan a ver pequeña nortadas, borrascas,, potentes Danas... Con esto me refiero a que ya se ven cambios y no la tipica dosal encima. Yo hasta el 13-15 de cotubre me tomaria una meteo-vacaciones jeje

Saludos!
« Última modificación: Octubre 06, 2009, 15:35:49 pm por DeVeSt »

Desconectado Devest

  • Málaga, 12 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.642
    • Aracno Natura
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #26 en: Octubre 06, 2009, 15:35:20 pm »

La primera quincena del mes si esta bastante complicada... =( Pero a partir del 15, si hay suerte algunso dias antes, los modelos empiezan a ver pequeña nortadas, borrascas,, potentes Danas... Con esto me refiero a que ya se ven cambios y no la tipica dosal encima. Yo hasta el 13-15 de cotubre me tomaria una meteo-vacaciones jeje

Saludos!

Por favor Guille, se te ha avisado varias veces. Intenta cuidar la ortografía y sobre todo revisa todo lo escrito, pues al escribir tan rápido te comes o saltas algunas letras. No cuesta nada  ;)

Un saludo

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #27 en: Octubre 06, 2009, 17:43:49 pm »
Yo no lo veo nada claro, pero el INM vuelve a ir fuerte para Baleares hacia el puento, con lluvias y tormentas.

Hace dos semanas lo anuncio, no me lo crei, y la clavó.

soloestratos

  • Visitante
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #28 en: Octubre 07, 2009, 01:00:44 am »
Yo no lo veo nada claro, pero el INM vuelve a ir fuerte para Baleares hacia el puento, con lluvias y tormentas.

Hace dos semanas lo anuncio, no me lo crei, y la clavó.

No parece una idea tan descabellada, aunque solo el NOGAPS ve esa posibilidad más claramente.  Este modelo marca la posibilidad de una pequeña ciclogénesis en el mediterraneo fruto de una pequeña vaguada fría que se cuela desde Francia hacia Córcega. El Anticiclón situado en la Península se movería un poco hacia el Norte favoreciendo el flujo de aire marítimo sobre las Islas Baleares. A 850 hpc se cuela algo de frío por lo que el gradiente de temperatura se hace más notable en la zona. Quizás todo esto podría originar tormentas sobre el archipiélago, sobre todo en su parte más oriental.

Tendremos que seguir los modelos estos días de cerca a ver si se van cumpliendo los pronósticos que comentabas Uetam, yo creo que hay posibilidades.

Os dejo mapas del domingo.




Como apuntaba Storm, a largo plazo parece que el bloqueo anticiclónico se rompe dejando la entrada de Borrascas Atlánticas bien jugosicas.  ;D ;D
« Última modificación: Octubre 07, 2009, 01:07:07 am por soloestratos »

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #29 en: Octubre 07, 2009, 23:25:48 pm »
Aparte de los restos de la pertubación me podra dar algo de lluvia, veo un posible reforzamiendo de la misma camino de  Italia  quedando estancada, enviandome vientos del norte y lluvias

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador