hola a todos
durante las ultimas salidas los modelos muestran bastantes cosas, la mayor parte de ellas son buenas noticias
empezamos con los ensembles del punto 1 de éste mapa.El norte de Escocia.
viendo ésto, es destacable el aumento del nivel de tª a 500 hP a partir del dia 16, como consecuencia del desplazamiento del A-británico hacia latitudes mas altas, el descenso posterior se debe a que el A se desplaza aún mas hacia el Norte.
ahora vamos con el punto 2 del mapa, cerca de eslovaquia.
se nota el descenso de tªa para casi las mismas fechas, propiciado en parte, por el desplazamiento del anticicclón hacia zonas del norte de escocia.
y ahora este ensemble de un punto situado al norte de escocia, el punto 3 en el mapa, en el observamos la caida de algunos ensembles a 500 hP el dia 18.
pero retrocedamos en el tiempo, en este mapa del gfs de su salida principal del día 15 podemos ver la formacion de una baja(ciclogénesis) entre bermuda y azores.(rodeado en rojo).
pero en este ensemble(es uno de los que en el diagrama de el norte de azores no presentaba ese bajón el dia 18) no se ve esa depresion.
al dia siguiente, la baja cierra circulacion y se profundiza aún mas, desplazandose hacia el NE.
cosa que no pasa en el ensemble, aunque si se aprecia una diferencia en los geopotenciales.
al dia siguiente, en la salida principal, la circulación en rombo parece asegurada, con los 3 elementos situados correctamente, la baja de italia, la DANA de Madeira y la baja del NO de azores.
pero en el ensemble manda el bloqueo de la dorsal, con lo que tal circulacion no tiene lugar, propiciado mayormente por la no-profundizacion de la baja del NO de Azores.
al dia siguiente, la circulación en rombo en la salida principal del gfs es ya un hecho, aunque todavía no está consolidada del todo.
pero en el ensemble manda la dorsal.
y de cara al lunes tenemos una situacion de circulación en rombo bastante definida ya, aunque no parece muy estable,mas que nada por que tras el paso de la B del NO de azores atraida hacia la Madeira por la DANA, aparece un apendice anticiclónico que conecta el A-migo con el de reino unido, añadiendo que el A de reino unido se quiere unir por su flanco NE hacia un A nor-siberiano
luego el JMA que marca una situacion algo distinta, al tener la baja entre azores y bermuda algo menos de profundidad.
por lo que la circulación en rombo no sería posible.
o también puede ser como dice el europeo, que profundiza la baja mas que el resto.
y al final se carga la circulacion en rombo, desplazando al a-británico hacia Rusia.
pero el CMC es similar al gfs, con los 3 elementos que posibilitan la circulacion perfectamente colocados.
aunque posteriormente la circulación es menos estable aún si cabe.
ya lo iremos viendo con el paso de las salidas, por lo pronto esto es lo que hay...posible circulacion en rombo, o por otro lado, bloqueo sobre la peninsula.
espero que el tocho sea entendible, corregidme si eso
un saludo