Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 7113 veces)

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #45 en: Octubre 12, 2009, 00:05:39 am »
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

ya se lo que me querías decir... ??? ???
que bruto soy.. :(


sisi...ahi está la B de 960 MB.
ahora entiendo lo que me qerías decir...es que estaba yo obstinado en la B del NO de las azores, pero tu te referías a la que surge por terranova... :-X


si es que soy muy testarudo... ;D

ya veremos a ver como se da la semana, tampoco veo imposible el rombo, aunque veo mas probable dorsal hasta el lunes 19, pero bueno, todo se andará...

un saludoo000OOO!!!

=)
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #46 en: Octubre 12, 2009, 11:13:56 am »
El pasado abril en un par de días pasamos en Mallorca de invierno al verano, parece que esta semana esto mismo nos puede ocurrir pero al revés, Quien sabe si incluso hacia finales de la misma podriamos ver los primeros copos en la cima del Puig Major.

Hoy por hoy parace que el jueves puedo tener algunas lluvias con algo de identidad, los otros días serian más débiles pero que se presentaria a diario. En el resto de la peninsula ( salvo zonas del mediterráneo levantino) seguiria con una sequia más que preocupante.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.617
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #47 en: Octubre 12, 2009, 11:15:54 am »
Tras varias salidas, en los dos últimos días, en las que tanto GFS como ECMWF apostaban por un cambio de tiempo a partir del 18 de octubre, parece que la apuesta ahora es a un cambio mucho más ligero.

En lugar de la aparición de una baja en el entorno de la fachada atlántica de la Península, ahora a lo sumo, se vislumbran pasos de frentes de lluvias de borrascas muy norteñas afectando básicamente al tercio Oeste y mitad Norte de la Ibérica.

Habrá que esperar otro poco, más de un otoño ha arrancado así y luego se ha vuelto lluvioso y frío.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #48 en: Octubre 12, 2009, 13:10:18 pm »
Anomalia de varios dias de casi 15º en la parte occidental de balcanes  :-X



Para que os hagais una idea, para tener esta misma anomalia de 15º en Almería tendriamos que tener en estas fecha la iso -4º... Un burrada vamos.

Saludos!

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #49 en: Octubre 13, 2009, 00:44:05 am »
A finales de Septiembre y principios de Octubre nos preguntabamos como se resolveria la situacion a partir de los dias 7 u 8 de este mes o asi... finalmente ha sido con ascenso de latitud del anticiclon, el cual, encima, se ha llevado con el a su novia la dorsal, impidiendo una posible circulacion en rombo y dandonos en toda la boca con una bonita omega... estas situaciones tardan dias en resolverse, y pueden hacerlo de varias formas... por lo pronto se iran normalizando las temperaturas desde ya gracias al flujo del primer cuadrante en capas bajas y medias que se esta imponiendo... ahora estamos en que pasara a partir del dia 20 mas o menos...

Yo apuesto por la llegada de borrasca por el oeste peninsular, estoy casi seguro... me baso en los meteogramas del GFS de puntos del Cantabrico oriental... señalan durante los proximos dias un descenso continuado de temperaturas en superficie y a 850 hpa, y tambien a 500 hpa, pero a partir del dia 17 o asi, el descenso de temperatura se corta en superficie y a 850, y prosigue a 500 (tanto de temperaturas como de geopotencial), señal de paso de vaguada gracias al desmoronamiento de la dorsal... ese paron del descenso en capas bajas y medias (incluso se transformara en subida) indica que los vientos no seran de noroeste, que seria lo que ocurriria si esa vaguada pasara sin mas, sino que seran de suroeste, por lo que la vaguada vendra acompañada de borrasca centrada frente a Lisboa, regando abundantemente, cuando menos, el oeste y el centro peninsulares...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #50 en: Octubre 13, 2009, 12:34:51 pm »
192 orejas... ::)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #51 en: Octubre 13, 2009, 13:33:21 pm »
Intentemos apoyar una miaja mas lo de vaguada de pleno sobre nosotros con baja asociada al oeste... cojamos meteogramas de presion de las 00 horas, los mas fiables... uno de Azores nos dice que a partir del dia 17 la presion caera desde los 1020 mb (anticiclon no muy potente) hasta los 1010 mb mas o menos los dias 20, 21 y 22...




Ahora cojamos uno de la posicion de Lisboa mas o menos... vemos la misma tendencia, aunque la caida seria mas algo pronunciada, hasta los 1010 casi seguro e incluso menos...




Ahora uno del suroeste frances... aqui nos encontramos hasta 1030 mb estos dias, pero tendencia a la baja tambien... y un detalle: bajara hasta 1015 mb, mientras que en Lisboa, como vimos, lo hara hasta 1010...




Por ultimo, uno del centro de Alemania... aun el dia 18 la presion estara sobre los 1030 mb, para luego ir descendiendo, pero muy lentamente y bastante poco, manteniendose sobre los 1020/1025 muchos dias...





Conclusion: el hecho de que sea en Lisboa donde encontraremos las presiones mas bajas de la linea Azores-Lisboa-Burdeos-Frankfurt es señal de que sera por esa zona, frente a Portugal, donde la vaguada bajara mas de latitud... por otro lado las altas presiones que se van a mantener en Centroeuropa es otro sintoma de que la curva del jet (siempre que hay bloqueos el jet se curva, y viceversa), es sintoma de que la curva del jet nos va a arrear de lleno... todo esto, junto al, como dijimos, ascenso de temperaturas en el Cantabrico, por ejemplo, nos viene a decir lo que deciamos: vaguada entrando por la fachada atlantica peninsular con borrasca asociada, aunque tampoco esperemos una borrasca de 990 mm frente a Lisboa, ojo... aunque tampoco es descartable, ya que una profundizacion de la misma cerca de nosotros es casi imposible que lo vean los modelos ahora...

nota: doy por hecho el paso de una vaguada y la ruptura del puente anticiclonico Azores-Gran Bretaña ya que los meteogramas de espesor de 500 hpa son claros... por ejemplo, este es del noroeste de Galicia habla claramente: desmoronamiento de la dorsal...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #52 en: Octubre 13, 2009, 15:31:13 pm »
Ojalá que así sea, Vigorrete, porque ya va tocando.................. Ayer estuve comparando octubre del año pasado con el de este año en Salobreña, y hay una diferencia abismal, sobre todo en temperaturas medias...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.617
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #53 en: Octubre 13, 2009, 16:16:24 pm »
Ojalá que así sea, Vigorrete, porque ya va tocando.................. Ayer estuve comparando octubre del año pasado con el de este año en Salobreña, y hay una diferencia abismal, sobre todo en temperaturas medias...

Pero nos podemos remontar a otros octubres, con temperaturas cálidas a estas alturas de mes. Incluso tengo en la memoria más de un noviembre, en su primera semana, con el uso habitual de la manga corta por estos lares. Esto no debe desanimarnos a que luego se desencadene un buen fin de otoño e invierno de lluvias, como los del 95 y 96 que en el primero de ellos arrancó como este. No es una regla ni mucho menos, pero la ausencia de temporales atlánticos en octubre puede asegurarnos otros más importantes en noviembre-diciembre.

La última salida de GFS (6 UTC) dibuja una situación muy buena para el Sur en torno al 20 de octubre. Sin embargo, este modelo continúa dando bandazos en sus principales salidas y no termina de apostar por una situación determianda para esos días. Más fiable parece el Europeo, que viene apuntando para esas jornadas a una borrasca potente en torno al O del Reino Unido mandando frentes nubosos a la Ibérica. Estos deberían ser más activos cuanto más al NO como suele suceder en estas situaciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #54 en: Octubre 13, 2009, 19:28:54 pm »
Hay abierto un hilo que considero muy interesante, para hablar de la situación que está provocando nuestra dorsal en los países orientales europeos :-X :-X :-X

http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=20666.0

Es portada de web incluso...

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #55 en: Octubre 13, 2009, 20:47:52 pm »
Vaya como viene el europeo en esta salida, vaya bandazo.
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #56 en: Octubre 13, 2009, 20:57:57 pm »
Vaya como viene el europeo en esta salida, vaya bandazo.


Muy jugosa esa situación que marca el europeo para el 20 de octubre, de cumplirse, toda la mitad occiental, y quizás en menor medida la oriental, se verían muy beneficiadas por las lluvias. Parece ser que cada vez más los modelos van apuntando a una situación de lluvias para la semana que viene.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.617
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #57 en: Octubre 13, 2009, 20:59:19 pm »
Desde luego Ciclogenesis un mapa fenomenal. El Europeo, como venía comentando en mensajes anteriores, se viene mostrando firme sobre la inestabilización en España, desde el día 20, a partir de la llegada de perturbaciones por el O-NO pero en esta salida... se ha disparado mostrando unos mapas mucho más jugosos.

Subo la previsión para una jornada posterior a la que has enlazado tú. Un mapa que traería importantes lluvias a buena parte del país:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.617
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #58 en: Octubre 13, 2009, 21:09:03 pm »
Ya ha salido también el panel del ECMWF que muestra la evolución de la atmósfera hasta hacer llegar las perturbaciones a nuestro entorno.

Comentaba a inicios de mes, que las dorsales africanas, cuando suben de esta forma en la vertical de la Ibérica, en esta época, acaban por formar un centro de altas en torno al Reino Unido, que si se extiende posteriormente, a esa latitud, de Oeste a Este, nos deja abierto el pasillo a las borrascas. Una situación de las que se dice 'de libro' y que parece va a cumplirse. Esperemos que sigan encajando así de bien las piezas del puzzle:



GFS no muestra tal evolución, pero sí casi la misma tendencia, con el acercamiento de una vaguada al Oeste de nosotros para esos días, pero sin atacarnos. Fortalece nuevamente, a posteriori las altas presiones en Azores, pero sin acercarse, lo que nos dejaría con vía libre para el acercamiento de más frentes o borrascas... pero esto ya a muy largo plazo.
« Última modificación: Octubre 13, 2009, 21:15:01 pm por Grimsey »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #59 en: Octubre 13, 2009, 21:19:38 pm »
De darse esta situación de libro, se podría aplicar el refrán de: no hay mal que por bien no venga,   :o> en alusión a la dorsal que nos lleva afectando desde que empezó octubre y que tantos disgustos nos está dando. La verdad es que viendo los mapas le dan a uno ganas de dar saltos si no fuera porque la experiencia aconseja ser cautos y echar las campanas al vuelo todavía. que ya sabemos como se las gasta el tiempo por aquí.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador