Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 7183 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #135 en: Octubre 28, 2009, 15:20:08 pm »
Ahora que me estoy dando cuenta, la salida que he visto esta mañana era la de las 00, y ya preveía ese buen frente barriendo la Península, aunque no lo hacía tan efectivo en su extremo meridional como lo hace esta salida de las 6. Si se mantiene esa tendencia en futuras salidas, estaremos viendo la luz al final del túnel :P

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #136 en: Octubre 28, 2009, 15:22:23 pm »
Así es Pedro. Y ayer el Europeo mostraba incluso una borrasca potente rondando Galicia, con paso rápido hacia el Cantábrico, para esos días. La tendencia puede estar abierta, pero aún veo demasiados vaivenes en los mapas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #137 en: Octubre 28, 2009, 18:13:39 pm »
Mmm, me gusta, sigue conformandose algo guapo para el tramo 5-10 de Noviembre... evil

Ojito, porque puede ser clave, a la formacion de un anticiclon en Terranova... 8)

Ojo a la salida del europeo que va a venir fuerte... ::)



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #138 en: Octubre 28, 2009, 18:23:57 pm »
Esperanzadora salida... La del GFS a las 12 UTC se mantiene en la línea de la entrada fría del NW...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #139 en: Octubre 28, 2009, 18:28:31 pm »
Quita precipitación respecto a las de las 6 UTC, pero teniendo en cuenta que esa salida es sin radiosondeo, parece más fiable la de las 12 UTC (en este sentido) y que además va en la línea de la salida de las 0 UTC.

Aún así, a 7 días vista, el mapa de precipitaciones nos debe importar menos que la tendencia marcada. A ver como viene el Europeo, que en la salida de las 0 UTC no mostraba la baja que GFS dibuja en el Cantábrico, ni dejaba a toda la Península bajo su radio de acción.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #140 en: Octubre 28, 2009, 19:34:08 pm »
Mucho ojito, porque en las próximas 24 horas podemos tener sorpresas por Andalucía con este frentecillo..........





Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #141 en: Octubre 28, 2009, 20:29:38 pm »
Siguiendo con lo que has comentado en el topic de seguimiento pues también te digo que no me había percatado de este frente. A lo sumo parece que dejaría unas décimas de lluvia en zonas altas.

El europeo se actualiza y muestra una evolución positiva respecto a la anterior salida. Se asemeja en cierta manera al GFS y si algo queda claro, es que el otoño termométrico llegará la semana que viene. Además, el norte, recibirá precipitaciones abundantes. A ver lo que nos llega al Sur, para eso tendremos que esperar unos días más para que se vayan afinando los mapas.

La tendencia la marcaba ya ayer tarde...



« Última modificación: Octubre 28, 2009, 20:44:44 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Guahó

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 434
  • Tajo de la Alberca, Sierra de las Nieves
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #142 en: Octubre 28, 2009, 21:08:28 pm »
La verdad que los mapas que habéis puesto, viendo los modelos a esta hora, parece que va a haber un cambio de patrón del tiempo para la próxima semana.
 Me gusta que se rompa esa monotonía, porque, aunque para el centro del Guadalhorce, de momento, nos traería  vientos fuertes resecados por el foehn y algún chubasquillo de poca importancia, puede dar pie a algo mucho mejor luego.
  Los vientos noroestes por aquí son cansinos y sólo daría la puntilla a esta sequía, como muestra los 40 mm en 6 meses y medio, de los cuales sólo han sido aprovechables para la vegetación estos 26 que han caído hace poco, los otros se evaporaron al poco de caer.

Estaremos atentos a los modelos y a los buenos análisis y comentarios que siempre hacéis los que entendéis más de esto que un servidor.
<br /><br />Pizarra, Valle del Guadalhorce (Málaga) a 80 mts. sobre el nivel del mar. Paisajes de contrastes, donde abundan los cítricos, algarrobos, almendros y plantas aromáticas en la sierra de Gibralmora. Precipitación media, unos 500 mm. anuales.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.963
  • Actualmente en Barcelona
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #143 en: Octubre 28, 2009, 21:55:35 pm »
Mucho ojito, porque en las próximas 24 horas podemos tener sorpresas por Andalucía con este frentecillo..........



Pos la verdad que si. De hecho, Freemeteo y alguna que otra pagina pone alguna preci para esta madrugada por aqui...Al menos está la posibilidad   8)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #144 en: Octubre 29, 2009, 02:26:51 am »
bueno...aunque sea tarde y mañana tenga que madrugar, creo que la situación merece un peuqeño análisis :P
comienzo hablando de la jornada del sabado, y es que una amplia vaguada va a acercarse a zonas del norte de azores, formando una BFA que tomará rumbo a la isla de Bermuda, y una pequeña baja, quesegún el gfs tendrá 1010 mb.

pero según el europeo tendrá 1005 mb, además de que no hay ninguna B al NO de irlanda, cosa que en el gfs si sucedía... ;)

de cara al lunes, vemos que según el gfs la presion de la B de mas al oeste es mayor que la del E.

cosa que en el europeo sucede al contario, debido a la mayor presion e la baja del sabado, ese es el punto de inflexión principal...

de cara al martes las diferencias entre gfs y europeo son aún mas notables.
si el gfs ve un bloqueo mas bien debil, con are frio en europa del este.

el europeo ve todo mucho mas junto, e incluso una mayor resistencia del bloquo frente a la B de terranova, otro elemento a tener en cuenta a partir de ahora...

con el ukmo ocurre algo bastante similar, aunque aparece una B sobre el mar adriatico que podrñia mover un poco mas hacia el E la posible entrada fria.

pero, la diferencia fundamental con el gfs es la aparición de ésto... ::)

en éste mapa semihemisférico tal vez se aprecie mejor..

cosa que en el JMA también sucede así

por lo que el bloqueo quedaría otra vez chafado y terranova ON.

por otra parte, el mapa del europeo sobreviviendo el bloqueo sería éste...

y éste el del jma, muy parecido al que mostraba el gfs 2 mapas atrás...


queda aún mucho tiempo, lo sé, pero es que esa es la diferencia... :-[

y me he dado una vuelta por los ensembles...y podemos decir que he encontrado el ensemble del europeo dentro del gfs... ;D
me explico:

dentro del punto 1(cercano a Groenlandia) vemos como la presión de cara a mediados de la semana que viene vuelve a subir.

y en el punto 3 cercano a las islas azores, la presion aumenta hasta el 31, baja durante medio dia debido a la B del , vuelve a aumentar hasta el dia 1, y baja hasta el dia 2 conforme el paso de la B por esas latitudes, posteriormente se manitiene estable(la media de los ensembles(linea roja)).

si nos vamos al punto 2(madrid) vemos como la Tª a 500 hP tira para abajo a partir del dia 3, y luego hay bastante dispesion,lo que es buenas noticias junto con los niveles de precipitacion(negro)

asi como la presion, con medias de hasta 1007 mB ::)


ahora me cojo el ensemble 4(naranja) y veo ésto:
El A-escandinavo emigra un poco mas de latituds, propiciando el descenso de una lengua fria mas potente por la zona de Ucrania.

fusionandose tal como muestra ésta secuencia, y consolidando el bloquo atlántico.








asi pues, actualmente los modelos se encuentran de ésta manera segun el bloquo atlántico:

NO:GFS-NOGAPS-JMA-CMC
SI:ECMWF-UKMO-GME(parece).

ésto comenté hace 5 días...

seguimos como ayer...con la posibilidad de que a partir del dia 5 se vea algun cambio...

mucho me temo (y con gusto) que el segundo embite serio de la temporada tendrá lugar en torno al dia 7-9 de noviembre... 8)

ya lo iremos confirmando....además, como decia torre en seguimiento de sistemas tropicales(creo, no se si era en este mismo topic) se puede formar alguna BFA o alguna DANA en el entorno de las islas azores que nos puede facilitar las cosas.



Yo, personalmente, esto de entrada fria tan potente lo veo bastante dificil , lo calificaria de posibilidad, y no muy elevada a dia de hoy, vamos a ver durante éste puente como van saliendo los diferentes modelos y tendencias, pero ya digo, yo no lo veo claro... :-X

corregidme si eso.

un saludo ;)
« Última modificación: Octubre 29, 2009, 02:38:38 am por pepeavilenho »
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #145 en: Octubre 29, 2009, 09:32:20 am »
Coincido con tu resumen final Pepe. De momento, no cabe esperar grandes cosas en España. Solo se ponen de acuerdo GFS y ECMWF en fijar la componente NO sobre la Ibérica, en la bajada de temperaturas moderada y en que las lluvias llegarán de forma al menos moderada a la mitad norte peninsular.

Se desinfla un tanto la situación para el Sur respecto al frente del miércoles/jueves que viene.

Aparece una gran disparidad en lo que ocurrirá a partir de entonces. Mientras GFS nos echa el anticiclón de las Azores encima, el europeo se desmarca con estos mapas tan sugerentes. A seguir esperando.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #146 en: Octubre 30, 2009, 11:29:43 am »
Buen giro el que han dado los modelos en la jornada de hoy. Ayer noche era un tanto desesperante comprobar como ECMWF y GFS apostaban porque el A. de las Azores impusiera su fuerza con demasiada rapidez encima de la Ibérica tras es paso del frente frío del miércoles/jueves.

Hoy coinciden, a grandes rasgos, por la estacionalización de una vaguada en la Ibérica, con borrasca en el Cantábrico seguramente y una evolución posterior muy interesante. Bloque anticiclónico en Rusia y otro centro desde el Oeste de Azores a Terranova, permitiendo el paso de las borrascas hacia la Península Ibérica.

Como siempre, este tipo de situaciones hay que afianzarlas en más salidas. A ver si tenemos suerte.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado delsur

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.712
  • MARBELLA
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #147 en: Octubre 31, 2009, 08:06:04 am »
Bueno por aqui segun marcan los modelos para la proxima semana tendremos bajada de temperatura y viento de poniente o noroeste como mas destacado, la lluvia esta por ver , pero bueno por algo se empieza  8)
MARBELLA LA CIUDAD CON MICROCLIMA <br />19 msnm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.637
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #148 en: Octubre 31, 2009, 11:09:23 am »
Bueno por aqui segun marcan los modelos para la proxima semana tendremos bajada de temperatura y viento de poniente o noroeste como mas destacado, la lluvia esta por ver , pero bueno por algo se empieza  8)

En el sur no podemos esperar más que eso. Los modelos llevan varias jornadas dibujando cosas interesantes a más de 10 días pero ese futuro lejano nunca se hace más cercano.

A esperar y tener la esperanza que en unos días den un vuelco los modelos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: PRONÓSTICO / PREVISIÓN DEL TIEMPO - OCTUBRE 2009 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #149 en: Octubre 31, 2009, 20:14:38 pm »
Noviembre es nuestro mes en Málaga, segun comentó Fausto en la Aemet, aqui tenemos que pasar de 100 litros este mes sea como sea, sino mal va a ir el año.

El GFS da penita pena  :-\
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador