Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)  (Leído 68282 veces)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #285 en: Octubre 26, 2010, 15:32:45 pm »
Hola Jota !
no se puede repetir el otoño e invierno anterior 2009/10 , porque para empezar en el Oceano Pacifico Central se estaba desarrollando un NIÑO, se produjo  un calentamiento estratosferico bastante fuerte que desembocó en la AO y NAO TAN NEGATIVA que tuvimos , con un invierno bastante frío y lluvioso , incluso en el Mediterraneo dejó muchisimos días cubiertos y con lloviznas continuadas. Y para más INRI estaba un un mínimo solar bastante profundo.
La situación actual es NIÑA  en el PACIFICO , la AO y la NAO  están bastante oscilantes, hoy neutra, ayer negativa, hace 15 días positiva ....  como que no tiene claro donde pondrá el huevo ....

Y la banquisa polar parece que se va reforzando poco a poco, esperemos a ver a finales de noviembre como se queda , si se refuerza creará un vórtice  polar fuerte y eso puede desembocar en teoría en una NAO y AO + .
Y sobre la actividad solar los científicos están bastante extrañados porque el sol no da casi señales de vida , cuando en teoría tendría que ir remontando hacia su actividad media solar, y está bastante quieto parao.
Será un otoño- invierno  2010 -2011 bastante interesante , en cuanto a los fenómenos meteorologicos que se produzcan con estos ingredientes ..,  ??? ???
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #286 en: Octubre 26, 2010, 15:35:27 pm »
Los modelos están empezando a cambiar, y ya no se ve tanto poniente como dias atrás. Ahora el GFS indica cambios a partir del fin de semana, algo muy parecido a lo que se podia ver en el modelo del centro Europeo hace unos dias. El GFS muestra una vaguada descendiendo hasta España, por el pasillo que dejarían el Azoriano y el A Europeo, y posiblemente se estrangularia formando una DANA que rondaría por el N de África o frente a la costa N de Argelia, pero en este caso tendriamos un invitado, el A Europeo nos enviaría levante, si pasase eso tendriamos lluvias aseguradas, ya que otras veces han fallado estas situaciones por no tener un viento de levante claro.. El Europeo para esas fechas sigue viendo N y mestral, pero también ve esa DANA y el A enviándonos levante

En Otoño puede pasar de todo, queda muchos dias, esto dará muchas vueltas como siempre, pero ahora para el puente aumentan las opciones: O ponentá, o animación

No me fío nada de este cambio, Samu. Recuerda lo que pasó con aquella situación que comentamos con Jorge Olcina... Nos quedamos con un chasco de narices :-X :-X :-X La salida de las 6 es la peor para apostar. Otra cosa es que durante las dos próximas o más se mantuviesen con pocos cambios respecto a lo que indican ahora. Clave es la de las 00 :P Mientras, podemos comparar con lo que digan otros.

Por ejemplo, el europeo apuesta fuerte, con una borrasca secundaria descendiendo hasta casi Galicia en la jornada del domingo 31. El frente frío que le precederá, así, tiene que ser muy activo por necesidad. Por lo que la regada sería casi general. Pero no aporta luz en cuanto a lo que estamos diciendo, porque seguiría la apuesta por una clásica situación de oeste, que debe de dejar poca lluvia en el cuadrante sureste y quizá a la C. Valenciana.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #287 en: Octubre 26, 2010, 15:41:23 pm »
Hola Jota !
no se puede repetir el otoño e invierno anterior 2009/10 , porque para empezar en el Oceano Pacifico Central se estaba desarrollando un NIÑO, se produjo  un calentamiento estratosferico bastante fuerte que desembocó en la AO y NAO TAN NEGATIVA que tuvimos , con un invierno bastante frío y lluvioso , incluso en el Mediterraneo dejó muchisimos días cubiertos y con lloviznas continuadas. Y para más INRI estaba un un mínimo solar bastante profundo.
La situación actual es NIÑA  en el PACIFICO , la AO y la NAO  están bastante oscilantes, hoy neutra, ayer negativa, hace 15 días positiva ....  como que no tiene claro donde pondrá el huevo ....

Y la banquisa polar parece que se va reforzando poco a poco, esperemos a ver a finales de noviembre como se queda , si se refuerza creará un vórtice  polar fuerte y eso puede desembocar en teoría en una NAO y AO + .
Y sobre la actividad solar los científicos están bastante extrañados porque el sol no da casi señales de vida , cuando en teoría tendría que ir remontando hacia su actividad media solar, y está bastante quieto parao.
Será un otoño- invierno  2010 -2011 bastante interesante , en cuanto a los fenómenos meteorologicos que se produzcan con estos ingredientes ..,  ??? ???

Bueno... puede ser. Tu hipótesis está bien planteada pero yo no veo relación alguna entre el Niño/Niña y nuestro clima de una manera clara. No está demostrado y de hecho, los artículos que he leído de la comunidad científica dicen eso mismo, que no está demostrada dicha relación.

Mi razonamiento es mucho más simple: históricamente he comprobado como la mayoría de los otoños secos acaban en inviernos húmedos y viceversa, independientemente de las condiciones que reinen en el Pacífico o del estado de la Banquisa. Son difíciles de encontrar años con una sequedad o humedad constante a lo largo de todo el año hidrológico. Llamémosle una relación de probabilidades, solo eso, es lo que planteaba.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #288 en: Octubre 26, 2010, 15:55:01 pm »
A largo plazo, GFS 0 UTC dibujaba esta mañana una bonita situación:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #289 en: Octubre 26, 2010, 16:13:02 pm »
hola Jota !
ves a internet y busca  " Variabilidad espacio-temporal de la temperatura del aire en Cataluña "  de Javier Sigró.  Explica los patrones atmosfericos y sus teleconexiones , es muy bueno el tipo este.
Sobre la oscilacion del Mediterraneo -WeMOi -  busca " TESIS DE JOAN ALBERT LOPEZ-BUSTINS " , es excelente también.
Aunque sean poco conocidos , te aseguro que son buenos , los catalanes se están pegando un curro en investigaciones meteorologicas impresionante,  han hecho muchisimos estudios científicos  sobre las correlaciones de los patrones atmosfericos en relacion acople mar-atmosfera, atmosfera-estratosfera , y la influencia de la actividad solar sobre todos estos anteriores .
Y si lees por ahí que no está claro aún , no te lo creas,   es que no han profundizado lo bastante, ni investigado los últimos años pasados en la Peninsula IBERICA , simplemente.
Mira los estudios de Lazbitke ; creo que se llama así,  un tal Rodó ;  este es español , y algunos más ahora estoy en el curro y no tengo los nombres a mano ,si te interesa me lo dices y te enviaré bibliografia de internet al respecto. 
Pero la mejor manera de saber es comprobarlo por uno mismo.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #290 en: Octubre 26, 2010, 17:10:01 pm »
Interesante  ;)


Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #291 en: Octubre 26, 2010, 19:30:27 pm »
Ya van algunas actualizaciones seguidas en la que el GFS muestra a partir del domingo esa baja rondando por N de Africa S de Baleares. Si se forma, que no lo tengo claro, sera de esas bajas que hasta el ultimo momento no se sabe donde se situará...

Sabes Pedro??? Yo voy a estar mentalizado  que lo mas probable es vientos aterralados, asi no me llevo chascos como el ultimo
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado METEOMAX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #292 en: Octubre 26, 2010, 20:58:24 pm »


De momento para el fin de semana  parece que se quedará en el paso de un frente más o menos activo colgando de una B clásica al N y posteriormente una ondulación dará lugar a una B secundaria que pasará rozando el Nw pero no tan profunda como en los modelos de ayer.

Mas a largo plazo parece que para el dia 8 la cosa no pinta muy interesante como se veia ayer, aun que a tan largo plazo como comenta un compañero es una lotería.

Perdón, como inserta la imagen en grande???


« Última modificación: Octubre 26, 2010, 21:01:18 pm por METEOMAX »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado METEOMAX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #294 en: Octubre 26, 2010, 23:20:20 pm »
ok  :) muchas gracias jota!

Desconectado invernal

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #295 en: Octubre 26, 2010, 23:51:18 pm »
queria comentar una cosa todas estas heladas k estams teniendo aora pueden augurar un invierno muy frio?no soy muy entendido en la materia pero tengo la sensacion de que este invierno vamos a tener un invierno crudo,y lo k dicen los polacos k opinais?dicen que sera el invierno mas frio en europa del ultimo milenio invento o realidad

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #296 en: Octubre 27, 2010, 00:04:57 am »
queria comentar una cosa todas estas heladas k estams teniendo aora pueden augurar un invierno muy frio?no soy muy entendido en la materia pero tengo la sensacion de que este invierno vamos a tener un invierno crudo,y lo k dicen los polacos k opinais?dicen que sera el invierno mas frio en europa del ultimo milenio invento o realidad

Bienvenido invernal

Por favor, trata de usar el lenguaje con corrección, te recuerdo de las normas del foro de debate (en especial su apartado 5)

Para comentar las previsiones tenemos abierto este tema de previsiones personales de distintos foreros.

Y para comentar previsiones estacionales realizadas por organismo oficiales, tenemos este otro hilo de debate. Allí verás que hay algunas predicciones que efectivamente, están apostando por un invierno con temperaturas ligeramente por debajo de la media en Europa.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado invernal

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #297 en: Octubre 27, 2010, 00:17:41 am »
gracias jhota,y perdon,creeis que este invierno puede ser igual de humedo que este pasado?frio se esta demostrando que si o incluso mas,con las tendencias en la mano de momento indican un invierno seco por gran parte de españa pero bastante frio,puede cambiar la tendencia de seco a mas humedo?de momento octubre se esta comportando un poco seco por lo menos en la zona centro de españa,si este otoño es seco el invierno podrias ser humedo,al igual que el año pasado,el frente que nos afectara este fin de semana dejara agua por el oeste y centro menos por el extremos sur y poca en la vertiente mediterranea debido a el viento de poniente que llega reseco a la zona

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #298 en: Octubre 27, 2010, 00:20:08 am »
Invernal. Te he puesto los temas donde hablar de estos temas. Úsalos por favor.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.592
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - OCTUBRE 2010 (Modelos Meteorológicos)
« Respuesta #299 en: Octubre 27, 2010, 23:53:20 pm »
A largo plazo (+ 240 horas) ECMWF en su salida de las 12 UTC vería una posibilidad bastante interesante. Salida aislada, de momento, del europeo que tampoco se ve acompañada de la última de GFS:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador