Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)  (Leído 1909 veces)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #30 en: Mayo 19, 2009, 18:40:19 pm »
Impresionante cambio en todos los modelos... Todos se han unido a lo que marcaba el UKMO ayer, BFA (que no DANA) al NO y un paseo rapidito de la vaguada; es decir, nada para el Sur; en todo caso el interior y poco más.
Ha sido un cambio brutal de la tónica general que ayer marcaban los modelos. ¡Un desastre! Aún quedan unos 4 días y puede que la situación cambie, pero tanta unanimidad lo deja casi todo al traste.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #31 en: Mayo 20, 2009, 12:08:48 pm »
Jony deberias volver a mirar los modelos y hacer un reanalisis, perdemos los estribos rapidamente, yo no veo mucha agua pero tampoco es el secano divino, aun faltan dias, parece que algo de meneo habra, si no a nosotros si a gran parte de España, el sur es media España.
Venga Guille y Jonn hacednos un reanaliss.
Saludos.
lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #32 en: Mayo 20, 2009, 14:29:09 pm »
Respecto a lo del sabado, y a riesgo de meter la pata, pues ya sabemos lo erratico de las DANAs, no esta nada claro que vayamos a tener SE en superficie... vamos, yo diria que va a soplar SO mas bien, ya que la baja de superficie principal que nos vamos a encontrar en este episodio estara seguramente situada por el sur de Francia o asi... HIRLAM, UKMO, NOGAPS o GFS lo muestran claramente...











Peeeeero, la curvatura de las isobaras en superficie de los distintos modelos parece indicar que el viernes por la tarde esa baja podria empezar a formarse por el suroeste peninsular, lo que haria que la tardenoche y primera mitad de la madrugada del sabado fuera movida en todo el oeste y centro peninsulares, con tormentas bastante generalizadas y localmente fuertes, gracias al flujo de SE que se mantendra durante unas horas, al calor acumulado durante el dia, al gradiente vertical de temperatura (hasta -20º a 500 hpa), al gradiente horizontal (la bolsa fria esta muy marcada), etc...

De todos modos, y aunque ese flujo de SE no se estableciera claramente, el aporte de humedad parece garantizado gracias a que toda la columna atmosferica vertical de la DANA arrastra bastante humedad atlantica, y como dice el refran, "a falta de pan buenas son tortas": "si no hay humedad mediterranea, buena es la atlantica"... 8)

En el sureste nos podemos despedir, ya que la señora dorsal nos va a arrear en todos los morros y las zonas de divergencia de la DANA nos pillan muy mal para poder romper la tapadera que vamos a tener sobre nosotros... :-\
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #33 en: Mayo 20, 2009, 16:07:40 pm »
Creo que prácticamente se podría confirmar que el interior va a tener meneo del bueno. Todavía quedan unos 3 días para ultimar detalles, pero es posible que tenga toda una situación de tormentas muy importante.
Con lo que respecta a aquí, pues las cosas han ido empeorando hasta que casi definitivamente nos quedamos sin nada (Vigorro ya lo ha explicado al final de su análisis). A pesar de todo está el NOGAPS como un pequeño resquicio... pero muchísimo tendrían que cambiar las cosas para el SE.

Jony deberias volver a mirar los modelos y hacer un reanalisis, perdemos los estribos rapidamente, yo no veo mucha agua pero tampoco es el secano divino, aun faltan dias, parece que algo de meneo habra, si no a nosotros si a gran parte de España, el sur es media España.
Venga Guille y Jonn hacednos un reanaliss.
Saludos.
Generalicé demasiado cuando hice referencia al sur, pero en lo que respecta a lluvias es cierto que no se recogerá nada en comparación con anteriores salidas. Aun así, la posibilidad de chubascos acompañados de alguna que otra tormenta estará ahí en cuanto la DANA se acerque a la Península, muchos más probables en el SO que en el SE.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #34 en: Mayo 20, 2009, 22:06:19 pm »
Se ve algo de luz... otra vez para el SE. El GFS y el europeo han sacado sendas salidas insistiendo en que la DANA se colocará por Lisboa más o menos; que es mejor de la zona donde la colocaban ayer (sobre todo el GFS, el europeo no ha variado tanto); un poco más y el GFS nos mete la DANA en Irlanda.  :-X :-X :-X  >:(
El HIRLAM hasta donde llega (48 horas) deja muestras de una buena colocación por parte de esa dichosa DANA.  ::) Parece querer enfilar hasta el Golfo de Cádiz, pero creo que esto es producto de mis ganas más bien.  ;D
No entraré en temas de vientos y demás, pues para mí es un lío tremendo; a tanto no llego. Todo dependería de si se forma una baja o no en tal sitio, colocación de la perturbación, ... mejor lo dejo a los expertos.
En general, podríamos decir que a falta de algo menos de 3 días nada está definido.
Los modelos están dando continuos vaivenes...  :P No vuelvo a decir más que ya se ha acabado todo por aquí o que nos caerá la mundial con situaciones de DANA. Si ayer era todo pena, hoy se ve algo de esperanza para el SE...  :DDD ¡No me mojo más hasta que no queden por lo menos 5 minutos para saber lo que pasará definitivamente!  :P  :DDD :DDD :DDD
Al menos de esto aprenderé algo.  ;D
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #35 en: Mayo 21, 2009, 15:09:53 pm »
Hablo rapidamente:
Como dice Jony la cosa esta muy dudosa, pero lo que esta claro esque podemos tener un episodio de tormentas bastante fuertes. Yo hablaria de tormentas fuertes en zona de todo el inteiror peninsular. El SE? muy dudoso, por ahora nada... Destaco el interior peninsular oeste y centro. Veo algunas severas.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #36 en: Mayo 21, 2009, 15:47:37 pm »
Es flipante ver cómo la más mínima variación de la posición de la DANA algunos km pueden cambiar tanto la cosa.  :o
Me baso ahora en el UKMO. Hace dos días era el modelo que peor situación dejaba para el SE y para toda la Península en general, pues la DANA (bueno, BFA según lo que marcaba) era rápidamente absorbida por la vaguada, dejando así un episodio de tormentas muy fugaz. En estos momentos es tal el cambio de aquí a dos días, que incluso llega a marcar precipitación en el SE (y no poca precisamente). Todo es debido a que es uno de los modelos que actualmente coloca la DANA más al sur.
Cada vez queda menos, y hay que seguir con lupa el más mínimo cambio. Para que el SE se vea beneficiado con creces, esa DANA tendría que estar al menos en el Golfo de Cádiz, tarea muy muy muy complicada.
Ya se puede decir que el interior se verá beneficiado, peeero creo que es una lotería aún qué zona en concreto será la más beneficiada.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #37 en: Mayo 21, 2009, 18:34:54 pm »
Tengo nerviecillos,  ;D la cosa esta muy maja, pero por mas que leo, cada uno habla de una cosa, y salvo Vigorro, nadie mas se ha mojado para nuestra zona, habran cambiado los mapas? de veras, que nervios, me tengo que ir al pueblo, y no se que hacer, si llevarme todo el material o dejarlo.
Poco a poco la DANA va bajando, lo nuestro seria que entrara por el GOC pero de momento no se ve, arggg... Gale pronunciate, antes te mojabas mas... ;D
lucky dude...

Desconectado Ciclogenesis

  • MALAGA TEATINOS
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 441
  • MALAGA TEATINOS
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #38 en: Mayo 21, 2009, 18:46:35 pm »
Como que ya va hasta por el cabo de San Vicente, a ver en la próximo salida donde la situan ...
Me declaro fan de los  mapas de precipitación del JMA y el 2º panel del GFS!!!

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #39 en: Mayo 21, 2009, 18:53:16 pm »
Como que ya va hasta por el cabo de San Vicente, a ver en la próximo salida donde la situan ...


Con ese mapa las tormentacas de Africa cruzarian Alboran tal cual tren de alta velocidad, para chocar...crashhh... en nuestras sierras, lease Nevada, Gador, Filabres, nu se....
lucky dude...

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #40 en: Mayo 21, 2009, 21:06:24 pm »
El europeo parece haberse decantado finalmente con que la DANA se situará entorno a Lisboa, adentrándose un poco hacia la Península para ascender hacia el norte debido a que la vaguada lo reabsorberá. Con sus mapas, la zona más beneficiada no varía (el interior, pero aún queda ultimar detalles), pero el SE poco o nada pillaría; me refiero al litoral, porque en el interior del mismo sí que podría haber algún desarrollo de cierta entidad.
Los demás modelos ahí siguen igual, pero todo parece casi  definitivamente indicar que la DANA se quedará en la zona que comprende el Cabo de San Vicente-Lisboa, dependiendo de dónde se coloque finalmente.
De todas formas, a priori algún chubasco sí que se podría escapar por aquí, acompañado de tormenta incluso, pero esto último es más complicado.
Para mí, las tormentas se podrán formar en cualquier punto de la Península, conforme la DANA se vaya desplazando.
« Última modificación: Mayo 21, 2009, 21:08:15 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #41 en: Mayo 21, 2009, 21:16:11 pm »
Se pone interesante la cosa. AEMET para Andalucía va viendo meneo del bueno para el sábado... y sobre todo para el mes de mayo avanzando:

Fenómenos Significativos:
CHUBASCOS QUE PUEDEN SER LOCALMENTE FUERTES EN EL OESTE Y CENTRO
DE LA COMUNIDAD.

Predicción:
NUBOSO O MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS QUE PUEDEN
IR ACOMPANADOS DE TORMENTAS Y SER LOCALMENTE FUERTES A PRIMERAS
HORAS EN EL CENTRO Y POR LA TARDE EN EL OESTE DE LA COMUNIDAD.

TEMPERATURAS MINIMAS SIN CAMBIOS, Y MAXIMAS EN MODERADO DESCENSO.

VIENTOS DEL SUROESTE, FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR, Y
MODERADOS EN EL LITORAL, CON INTERVALOS FUERTES EN EL LITORAL
MEDITERRANEO ORIENTAL.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #42 en: Mayo 21, 2009, 22:20:09 pm »
Menudo chorro de alertas que ha activado a la AEMET por lluvias y tormentas, de norte a sur de la Península, para la jornada del sábado... La cosa se pone interesante, porque tenemos de todo: calor, inestabilidad inherente a la borrasca, un frente en avance...................... evil evil Y si la borrasca baja tanto de latitud, vamos a recibir hasta en la costa de Andalucía, aunque las previs de la AEMET para la mitad oriental no son nada halagueñas :(

Este tiempo es portada de la web ;)

http://www.cazatormentas.net/index.php

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #43 en: Mayo 22, 2009, 11:51:43 am »
Tras un vistazo, visto y no visto,  ;D el unico que me gusta es el ukmo, da buenos acumulados en la zona litoral Andaluza, Granada, Almeria, los demas todo de diferente manera, claro que lo que a mi mem interesa es mi zona, por tanto opino de ella, me da a mi que nos vamos a quedar mas de uno con la miel en los labios.
Gale o cualquier otro compañero... podría explicar asi por encimilla, lo del polvo en suspension, la baja humedad en segun que capas y demas...? es que sin tener esto claro el parrafo final del post del Eduardo cobra mas sentido si cabe, ¿El ya habia visto que la humedad a 850, y a 700 es tan baja que ni permite los desarrollos? entonces si se nos mete levante, que es posible, y llega cargado de humedad? son cosas que no entiendo, siguen habiendo esas capas secas que fastidian el cotarro?
Parezco un pesado, lo sé, pero asi podre entender mejor todo.
lucky dude...

Desconectado samythunder

  • Linares (Jaén), 420 msnm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 53
  • Førmatiøn øf the Møøn
Re: Pronostico-prevision del tiempo para mayo 2009 (MODELOS METEOROLOGICOS)
« Respuesta #44 en: Mayo 22, 2009, 12:08:22 pm »
Madre mia como viene ESTOFEX!!  :o :o




Iberia

Ahead of the cut-off low, a cold front moves into Iberia during the period. To the north-east, strong daytime heating is expected to create inverted-v-profiles. Although low-level moisture is limited, CAPE will likely develop especially in the eastern and northern portions. Initiation is most likely along the cold front over central Iberia in the afternoon hours. Strong vertical wind shear will be favourable for supercells capable of producing large hail and also severe downbursts. Thunderstorms may merge into mesoscale convective systems while moving north-eastwards given strong forcing during the night hours.
* ((A Veces,Las Cosas no Son lo Que Parecen)) *


 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador