Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 20488 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #105 en: Septiembre 22, 2009, 21:15:07 pm »
Las últimas salidas de GFS han rebajado bastante las precipitaciones en el tercio Sur. De todas formas, aparte de los cambios lógicos que se han producido en las previsiones en estos días y los que se puedan producir, la situación a priori me parece bastante más interesante de lo que esos paneles de precipitaciones acumuladas reflejan.

Veremos el jueves/viernes qué anuncian, pues la baja en altura cruzando el Estrecho con el flujo de levante es muy efectiva en esta zona.

Por otro lado, el europeo muestra en sus mapas una tendencia a la inestabilización en los primeros días de octubre gracias a una entrada fría desde el Norte de Europa, mapas que vienen a confirmar lo que también está marcando GFS en las últimas jornadas.

Además, la evolución posterior apuntada en más de una salida sería la de una borrasca en la fachada atlántica de la Ibérica. El año pasado octubre fue frío, sobre todo a partir de la segunda mitad y este, si arranca así...

Por cierto, que estos mapas también muestran muy bien la trayectoria del pequeño embolsamiento frío. Lástima que no podamos ver los mapas de precipitaciones del europeo.

« Última modificación: Septiembre 22, 2009, 21:18:35 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #106 en: Septiembre 22, 2009, 22:21:09 pm »
Buf, a ver si tengo tiempo para analizar exhaustivamente, pero se esta fraguando una entrada fria para primeros de octubre tela, de esas de libro, que si fuera en pleno enero nos hariamos caquita en los pantalones...  :-X

Es impresionante el posible bloqueo Azores-Groenlandia que se puede producir y que ya han mostrado varias veces los dos grandes... la fecha varia mucho de salida a salida, pero es logico, ya que hablamos de muchos dias... incluso puede no producirse, pero merece la pena echarle un ojo...  8)

Claro que antes habra que estar atento a las posibles lluvias muy importantes del proximo fin de semana en el sureste peninsular, con una situacion sinoptica que empieza a ser mas que interesante: DANA en el Golfo de Cadiz, anticiclon dispuesto de oeste a este, garantizando un flujo bonico de levante, y posible borrasquilla en Alboran...  ::)

Un mapejo... ;D

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado pepeavilenho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 242
  • Hurricane Hunter
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #107 en: Septiembre 22, 2009, 22:58:48 pm »
asi es, como bien dice vigorrin... ;D

si me permitis poner esto aqui... 8)

De cara a éste próximo lunes parece que el bloqueo A-bretón, A-groenlandés estará hecho.
sobre la peninsula queda aire frio procedente de la DANA que entrará este sabado por el golfo de cadiz y la del mediterráneo.
Ademas, en terranova hay tambien actividad...y me parece que es esta B la que la puede armar y darnos alguna grata sorpresa a los amantes del frio...
me explico.
este es el mapa previsto por el ECPMWF para el lunes 28


tambíen podemos ver en este gráfico de ensembles del gfs de copenague(dinamarca) como el desalojo frio parece estar asegurado, todos los ensembles experimentan un descnso de tªs tanto a 850hP como a 500hP


y...es aqui cuando viene la fiesta...con la llegada de esa BFA de tierras azoreñas direccion O-E.
actuará como atractor o imán de la vaguada de centroeuropa que se situaría ya sobre las islas británicas.


en estos diagramas de los ensembles del gfs podemos ver como hay un brusco descenso de las tªs a 500 hP y un  ligero de la media de tªs.


y en este mapa del gfs se aprecia la fortaleza del bloqueo mejor, con el aire frio en altura sobre el SO de europa y el desalojo a punto de producirse...


y este es el diagrama de los ensembles del gfs sobre madrid.
como dice ese refrán modelero: ''muchas lineas locas en el diagrama.....el gfs algo trama''.

(me lo inventé totalmente... ;D)



si fuera en pleno enero nos hariamos caquita en los pantalones... :cold:

+1.

saludos... :)
Avila capital. Urbanizacion Cerro Hervero. 1218 m.s.n.m. NE de la ciudad.

Citar
IF IT LOOKS LIKE A HURRICANE... IT PROBABLY IS... DESPITE ITS ENVIRONMENT AND UNUSUAL LOCATION.

forecaster Knabb, NHC, 11:00 a.m. hora peninsular. 9-10-2005

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #108 en: Septiembre 22, 2009, 23:01:48 pm »
Buenos análisis, Jota, Vigo y Pepe 8) A ver en qué culmina esa posible DANA cruzando el Estrecho, que es la mejor oportunidad que tenemos por estos lares del tercio sur andaluz de ver algunos chubascos en condiciones, y a ver qué ocurre con esa entrada fría................. Que me recuerda a la de primeros de noviembre de 2001, con los tornados de Carchuna ;) sobre todo, si como dices, la situación desembocara en ciclogénesis en Alborán...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #109 en: Septiembre 23, 2009, 10:35:48 am »
Pues esa lengua fría que ayer comentábamos la corta GFS en su última salida, con el acercamiento de un potente anticiclón por el NO a a la Ibérica para inicios de octubre. Es una previsión a demasiados días vista como para tomarse muy en serio cualquier salida aislada. Seguiremos esperando más días.

Lo más cercano. Hay que aprovechar que hoy están abiertos los mapas de precipitación del europeo quién se lleva el grueso de las precipitaciones nuevamente al extremo Sureste peninsular. Esta mañana GFS está marcando las lluvias más importantes en el entorno del Estrecho de Gibraltar, por lo que se ve que la incertidumbre a 4/5 días vista es aún importante.









Al plazo que comentaba al principio del post, el europeo contempla una nueva situación de precipitaciones en el Sur-Sureste, pero la veo bastante lejana en el tiempo, como decía, por las diferencias tan grandes existentes aún entre los distintos modelos de predicción.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #110 en: Septiembre 23, 2009, 11:11:25 am »
De todas maneras, ya lo decías tú ayer, Jose: si la DANA pasa por el Estrecho, toda la costa mediterránea andaluza se verá bien regada, y posiblemente con buenas tormentas... Entre el 27 y el 29 8) Vamos a ver si se mantiene esa predicción.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #111 en: Septiembre 23, 2009, 15:42:50 pm »
Muy buena currada Jota.  ;)
Parece prácticamente garantizado que una DANA afectará al S y que dependiendo de su posición final afectaría en mayor o menos medida al SO, todo el S, SE, etc. Así que habrá que ir mirando ya minuciosamente las evoluciones de esa DANA.
Luego procuraré analizar más o menos lo que meten todos los modelos, porque cómo no la disparidad a "tan poco tiempo" es considerable.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #112 en: Septiembre 23, 2009, 18:49:05 pm »
Aprovechando que el GFS está actualizándose pongo lo que pienso sobre esta situación que se avecina. :P 

Para situarnos: El anticiclón está ya hacia el N. Gracias a ello se abre ese pasillo (puntitos discontinuos) por el que se cuela la DANA que nos afectará este fin de semana.
Debido a la posición del anticiclón, éste nos envía vientos de levante de gran recorrido marítimo y por tanto cargados de húmedad (como indico con las flechitas).

Conforme pasen las próximas horas la DANA se moverá de O-E/NE debido a que la cuña anticiclónica impedirá que sea reabsorbida y se vea forzada a hacer dicho movimiento. La DANA que hay ahora mismo en el Mediterráneo creo que hace de atractor, pero no estoy seguro de eso.  ;D

Entonces llega el momento en el que la DANA se sitúa en el Estrecho. Esto último no es seguro al 100 % (a mí me extrañaría muchísimo que no acabase como mínimo en el Estrecho), pero sí está claro que va a inestabilizar el ambiente este fin de semana como mínimo en el SO.
Marco un interrogante en la zona de Alborán porque se podría formar una baja que inestabilizaría más aún la situación reforzando la entrada de los vientos de levante.
Para mí puede ser una situación importante para el S-SE, porque se dan las condiciones idóneas como para que se produzcan importantes lluvias y tormentas generalizadas en dicha zona, y puntualmente intensas en zonas donde la orografía sea idónea o "donde toque".

Todo esto está basado en el GFS, pero veamos si los demás modelos son iguales y presentan al menos gran similitud.
ECMWF


Absolutamente calcado al GFS. Que los dos grandes coincidan a falta de pocos días es lo que más me hace pensar que se dará la situación de DANA en el Estrecho/DANA cruzando la costa mediterránea andaluza.
JMA


Es parecido a los dos grandes, pero éste prevé que la DANA sea aborbida por una mini vaguada justo en Alborán. No ve un anticiclón ejerciendo un gran bloqueo sobre Europa, lo que propicia que se abra un pasillo por el que es reabsorbida.
NOGAPS

Muy parecido también en lo que respecto a la posición de la DANA sobre el Estrecho.
GEM

El GEM es también idéntico al GFS y al europeo.

Evidentemente, como los modelos mesoescalares no hay nada mejor para definir en lo máximo posible los posibles sucesos, movimientos y posiciones de los factores de la situación y que los modelos globales no ven por cuestiones lógicas de tamaño.

El UKMO mesoescalar es muy esperanzador. Según este modelo, la DANA iría resbalando por la costa mediterránea andaluza

Se ve perfectamente cómo prevé que se forme una baja en Alborán...

...con lo que ello podría conllevar.

Se me olvidó comentar que estaríamos hablando de un embolsamiento frío que alcanza -15/-16ºC aproximadamente en el núcleo de la DANA (esto último está aún por determinar exactamente), con lo cual es más que suficiente para ver fenómenos interesantes.
« Última modificación: Septiembre 23, 2009, 18:52:48 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #113 en: Septiembre 23, 2009, 19:04:03 pm »
De todas maneras, no olvidemos que, como con toda buena DANA que se precie, estamos hablando de que andamos sujetos a la lotería de siempre......... :D1

Buena currada, Jony 8) Yo también apuesto por esa DANA cruzando por el Estrecho e internándose en Alborán. Ya veremos después sus efectos, cómo son de pronunciados, y qué regiones se llevan el gato al agua.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #114 en: Septiembre 23, 2009, 22:18:00 pm »
GFS sigue apostando por lluvias más bien débiles, a lo sumo moderadas en Alborán en la salida de hoy a las 12 UTC. En principio esta situación, el paso de una pequeña DANA, a través del Estrecho suele provocar chubascos intensos en la costa mediterránea andaluza; quizás la clave esté en que como decía Pedro los chubascos sean muy irregulares.

En cambio el modelo americano sí que vislumbra lluvias más generalizadas e importantes en el arranque de la semana en la costa mediterránea norte de la Península.

 :o>


Pero todo no es el GFS. El modelo europeo me sigue gustando mucho. Lleva unas cuantas salidas  ::)

Para empezar en este fin de semana dibuja bastante más precipitaciones. De nuevo aprovecho que hoy tiene liberado los mapas de precipitaciones. Actualización de las 12 UTC  :)







Y si avanzamos en el tiempo, fijaros en que sigue insistiendo en inestabilizar la situación meteorológica en la Península a nivel general para inicios de octubre. Sería el primer temporal de lluvias generalizas  evil. ¡Qué bonito queda en esos mapas!







« Última modificación: Septiembre 23, 2009, 22:28:06 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #115 en: Septiembre 23, 2009, 22:20:02 pm »
Que curradas! ole, ole y olee!  8) Enorabuena! :D

Ando HORRIBLE de tiempo, pero hay una cosa que me llama mucho la atención y me tiene loco perdio jaja A ver si alguien me puede ayudar...

No tengo tiempo para poner imagenes que puedan explicarlo mejor... A ver si se me entiende...

En las ultimas salidas del GFS, cuando la DANA se va acercando al estrecho va subiendo un bolon de prec por Cadiz y luego sigue por Huelva (por sus costas) pues bien, si os dais cuenta el siguiente bolon se formaria por Melilla y subiria hasta chocarse con la costa de Murcia dejando de lado a Almería, Granada y casi Malaga estas precipitaciones... Bueno... Esta es mi teoria... ¿Es posible que cuando la DANA se quede en el estrecho, se forme otra en Alboran que absorba a la anterior? No se si me explico... =( Si os dais cuenta, el primer moco de prec resbalaria por las costas de Cadiz y Huelva gracias a que la DANA esta por el golfo de Cadiz, pero apartir de ahi el modelo no mete prec. durante un rato, y luego en Melilla aparece otra mancha de prec. Si la DANA nos cruzara meterian mucha prec. por Malaga y Granada, mientras que el modelo pasa de la prec de Andalucia occ. a el este-SE de Almería...
Ojala que me hayais entendido, mañana si sigue esta tendencia pondre imagene a ver si lo veis mjeor, pero por dios, que alguien me ayude jaja
Gracias de antemano =)
Buenas noches!

GFS sigue apostando por lluvias más bien débiles, a lo sumo moderadas en Alborán en la salida de hoy a las 12 UTC. En principio esta situación, el paso de una pequeña DANA, a través del Estrecho suele provocar chubascos intensos en la costa mediterránea andaluza; quizás la clave esté en que como decía Pedro los chubascos sean muy irregulares.

En cambio el modelo americano sí que vislumbra lluvias más generalizadas e importantes en el arranque de la semana en la costa mediterránea norte de la Península.

¿Puede mi teoria resolver tus dudas?

Puede que el americano si cruce esa DANA.... En fin.... AYUDA! jaja

« Última modificación: Septiembre 24, 2009, 09:56:26 am por Grimsey »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #116 en: Septiembre 23, 2009, 22:26:26 pm »
Te entiendo más o menos... creo que quieres que podrían generarse los frentes tormentosos en zonas distintas a la costa de Málaga y Granada no? Uno más al Oeste y otro más al Este.

Como comentaba mensajes más arriba, me quedo con los mapas de precis del ECMWF, pintan mejor  evil

Por cierto, no pasa nada por no tener tiempo y no poner mapas  ;), la explicación también vale... y escribe tranquilo hombre  ;) te comes las palabras y todo. Ah¡ y cuidado con las h ese ORRIBLE es horrible  :-\. No te lo tomes a mal, todos hacemos faltas de ortografía, por eso yo uso el mozilla que me avisa de las meteduras de pata.
« Última modificación: Septiembre 23, 2009, 22:38:31 pm por DeVeSt »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #117 en: Septiembre 23, 2009, 22:49:47 pm »
Ah¡ y cuidado con las h ese ORRIBLE es horrible  :-\. No te lo tomes a mal, todos hacemos faltas de ortografía, por eso yo uso el mozilla que me avisa de las meteduras de pata.

No me lo tomo a mal  ;) , si tenéis razon, si esque soy un desastre  :'( Perdonadme... Tendré más cuidado... =(

Por cierto, la idea principal de lo que quería decir es que en vez de que la DANA nos cruce por el estrecho, se quede allí, y se forme otra en Alboran, esto haría que Málaga, Granada y Almería se vieran muy poco afectadas por las prec. mientras que si nos cruza, nos hartaríamos de tormentas.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #118 en: Septiembre 23, 2009, 23:22:13 pm »
Ah¡ y cuidado con las h ese ORRIBLE es horrible  :-\. No te lo tomes a mal, todos hacemos faltas de ortografía, por eso yo uso el mozilla que me avisa de las meteduras de pata.

No me lo tomo a mal  ;) , si tenéis razon, si esque soy un desastre  :'( Perdonadme... Tendré más cuidado... =(

Por cierto, la idea principal de lo que quería decir es que en vez de que la DANA nos cruce por el estrecho, se quede allí, y se forme otra en Alboran, esto haría que Málaga, Granada y Almería se vieran muy poco afectadas por las prec. mientras que si nos cruza, nos hartaríamos de tormentas.

No estoy seguro, pero creo que no se formaría ninguna DANA en Alborán y la "principal se quedaría en el Estrecho.  ;)
Si te fijas en el UKMO mesoescalar, se ve cómo la DANA va claramente a cruzar Alborán pero cuando llega a la altura del norte de Melilla tan sólo queda un pequeño núcleo de -12ºC.
No sé si tendrá algo que ver esto que he dicho, pero es lo que pienso... A ver si alguien nos saca la duda.  ???
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado javicumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Riera de Rubí
    • Servicio meteorológico de Cataluña
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #119 en: Septiembre 23, 2009, 23:55:59 pm »
Ah¡ y cuidado con las h ese ORRIBLE es horrible  :-\. No te lo tomes a mal, todos hacemos faltas de ortografía, por eso yo uso el mozilla que me avisa de las meteduras de pata.

No me lo tomo a mal  ;) , si tenéis razon, si esque soy un desastre  :'( Perdonadme... Tendré más cuidado... =(

Por cierto, la idea principal de lo que quería decir es que en vez de que la DANA nos cruce por el estrecho, se quede allí, y se forme otra en Alboran, esto haría que Málaga, Granada y Almería se vieran muy poco afectadas por las prec. mientras que si nos cruza, nos hartaríamos de tormentas.

No estoy seguro, pero creo que no se formaría ninguna DANA en Alborán y la "principal se quedaría en el Estrecho.  ;)
Si te fijas en el UKMO mesoescalar, se ve cómo la DANA va claramente a cruzar Alborán pero cuando llega a la altura del norte de Melilla tan sólo queda un pequeño núcleo de -12ºC.
No sé si tendrá algo que ver esto que he dicho, pero es lo que pienso... A ver si alguien nos saca la duda.  ???
En el foro cal meteo coll de cataluña damos por sentado que se formará una DANA sobre el golfo de cádiz y que más tarde enviaría vientos de levante a todo el levante peninsular, volveríamos a hablar de lluvias cuantiosas en la comunidad valenciana, murcia y quién sabe a lo mejor también cataluña, aunque quién sabe con el Niño nos podemos esperar cualquier cosa.
Esperando una gran nevada en la plana vallesana.
A 161 msnm en Can serrafossà, en el término municipal de Rubí(prelitoral de barcelona).  Mi facebook: Javier Acosta
Meteorubí-dades en temps real: http://meteorubi.dyndns.org/cgi-bin/currentweather.pl
Foro meteo cataluña: http://forum.patimlameteo.com/index.php

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador