Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)  (Leído 20787 veces)

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #90 en: Septiembre 16, 2009, 19:36:40 pm »
huuuuuuuum sistema tropical direccion noreste??? resucita nuestro fred??
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #91 en: Septiembre 17, 2009, 21:47:58 pm »
Nueva Dana al SE que puede afectar sobre todo al litoral medirerraneo entre el lunes y el miercoles. Ojo...

MODIFICO: No es una nueva DANA, si no que la tenemos ahora mismo sobre la peninsular, se dirigira a Francia. Una vez alli, al anticiclon se metera por el norte de Francia obligandola a bajar hasta el SE.
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 21:53:06 pm por Storm127 »

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #92 en: Septiembre 17, 2009, 22:30:34 pm »
Fijaos lo que os decia:



Tenemos la situación que se tenía prevista desde hace unos dias, aunque la DANA finalmente bajo un poquito mas al SW de los previsto, pero bueno... Aunque mas que DANA, fue una BFA ya que tiene mucho reflejo en superficie, de ahí a los fuertes vientos de poniente que estamos sufriendo estos dias en Almería, por ejemplo. Las DANAS solo son depresiones en niveles altos de la atmosfera, no tienen reflejo de vientos en la superficie.

Como ya comente, estos proximos dias, la unión entre la dorsal y el Anticilon de Europa se va a ir perdiendo consistencia...



Entonces, nuestra BFA, va a empezar a ser absorvida por las bajas presiones de Groenlandia (entre otras) que van a empezar a cojer fuerza y achuchar contra los anticiclones de Europa.

Justo antes de ser casi absorbida del todo la BFA (ya convertida en DANA practicamente) la dorsal va a buscar otra vez a su amado anticiclon de Europa hara unirse, haciendo que no toda la DANA sea absorvida... No se si me explico...



Las borrascas del Norte de Europa van a coger bastante fuerza y van a empujar al anticiclon de Europa mas al sur, que a la vez van a empujar  a la Dana al SE de nuestra peninsula:



Mas a largo plazo otro nuevo anticiclon se depositara sobre el norte de España, el de Europa se trasladara al Este. La DANA del SE de la peninsula se trasladara al E, por el mediterraneo:



Sobre la DANA... Almería no es que tenga muchas papeletas, ya que la tendremos casi encima, pero en zonas de Murcia, Valencia, Barcelona y Baleares puede tener mas suerte. Sera una bolsita de -15º, que sera suficiente para tormentas localemente fuertes e interesantes  ;)
No puedo entrar mas en detalles, por que no tengo mas tiempo... Ya iremos viendo esto conforme vayan pasando los dias y lo podamos ver con mas seguridad.

Buenas noches! =)
« Última modificación: Septiembre 18, 2009, 06:03:49 am por andhis »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #93 en: Septiembre 17, 2009, 23:12:44 pm »
Lo resumiría todo en que desde hace tres días los modelos insisten en la formación de un anticiclón en Reino Unido, el cual creará un flujo de vientos del E-SE de muy largo recorrido marítimo sobre la Ibérica. La clave está en si quedará o no acompañada la situación de suficiente aire frío en altura (sobre todo al Oeste nuestra) para que tengamos de nuevo lluvias en el Mediterráneo.

De momento el ECMWF es más optimista que el GFS en este sentido.

P.D. vamos a intentar escribir con más calma o bien a usar el corrector ortográfico de navegadores como el mozilla  ;) Por favor.
« Última modificación: Septiembre 17, 2009, 23:16:06 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #94 en: Septiembre 18, 2009, 15:44:36 pm »
Me sigue gustando el europeo. La salida de las 0 h UTC muestra una perturbación entrado por el SO de la Ibérica de paso rápido, satélite de otra que quedaría al ONO de Galicia, que seguramente sería muy efectiva en cuanto a precipitaciones en el Sur. No obstante, vemos que aparece a muchos días vista por lo que resulta aún una previsión muy arriesgada, pero puede marcar una tendencia pues es la tercera salida de este modelo en esta línea.



AEMET, siguiendo estos mapas, hace este comentario:

DIAS 25, 26 Y 27 (VIERNES, SABADO Y DOMINGO)
AUNQUE CON UNA IMPORTANTE INCERTIDUMBRE, HAY UNA TENDENCIA
PROGRESIVA A LA INESTABILIZACION EN TODO EL PAIS, CORRESPONDIENDO
LA MAYOR PROBABILIDAD DE PRECIPITACIONES AL FINAL DEL PERIODO.


LAS TEMPERATURAS TENDERAN A DESCENDER DE MANERA PAULATINA.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #95 en: Septiembre 19, 2009, 12:09:16 pm »
Raro sería que esa borrasca canaria no tome rumbo hacia la Península................. Apuesto por lo indicado por el europeo, al que esta mañana se sumaba el GFS, aunque a largo plazo ::)

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #96 en: Septiembre 19, 2009, 14:11:51 pm »
Parece que las precipitaciones solo afectaran a baleares estos proximos dias (Del lunes al miercoles aprox)... Esperemos que finalmente la DANA deje algo por la costa mediterraneo  :(

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #97 en: Septiembre 20, 2009, 12:58:56 pm »
Buenos días.

El europeo sigue en la misma línea y en las últimas actualizaciones GFS parece que se suma a la tendencia a pronosticar un próximo fin de semana inestable en el tercio Sur que luego se debería de extender al resto de la Ibérica, aunque esto último ya queda muy lejos.

Lo que sí es seguro es que las Baleares y zonas próximas del Mediterráneo peninsular tendrán un arranque de la semana bastante movido; dará que hablar la situación meteorológica en esas zonas.

Lo dicho. Salida del ECWMF de ayer y hoy... La perturbación que aparece al Oeste de las Canarias irá subiendo de latitud y alcanzaría el entorno del Estrecho de Gibraltar hacia el viernes.





Por no saturar el mensaje de mapas, dejo la salida de GFS a las 0 h UTC. Panel de acumulados de lluvia en 24 h y situación en superficie y altura. Son unos mapas similares desde ayer a la salida de las 6 h UTC de hoy.





Un último apunte. GFS también está marcando en sus últimas 4 salidas unos mapas excepcionales para el arranque de octubre. El anticiclón de la Azores emigraría hacia el Oeste, dejando el pasillo abierto a las primeras borrascas y frentes de entidad afectando a todo el país.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #98 en: Septiembre 20, 2009, 14:19:42 pm »
Precipitación máxima de Análogos de pasado mañana en Península y Baleares



 :o :o :o :o
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #99 en: Septiembre 20, 2009, 14:59:31 pm »
Esperemos que haya suerte con esa Dana al SO, pero quedan bastante dias hasta entonces...

Yo por ahora me fijo más en los próximos dias, sobre todo el miercoles por Valencia...



Hay modelos que meten para el miercoles mas de 100mm en el Norte de Alicante y el Sur de Valencia. Esto de debe a que tendran vientos muy húmedos de levante, frio en altura,etc. Además la DANA que se situara al S-SE de Baleares hará que los viento en altura en dicha zona sean del NE, lo que acompañado a la orografía, los acumulados en esa zona pueden ser bastante altos. (Ya sabemos que esa zona es muy buena para "atrapar" la precipitaciones)

AEMET ya ve algo:

Comunidad de Valencia para el miercoles:

NUBOSO A MUY NUBOSO EN EL LITORAL, CON CHUBASCOS MODERADOS,
OCASIONALMENTE ACOMPANADOS DE TORMENTA, QUE PUEDEN SER
PERSISTENTES Y OCASIONALMENTE FUERTES EN EL SUR DE VALENCIA Y
NORTE DE ALICANTE


Todo dependera de la posición final de la DANA, ya que si finalmente queda más al este, la peninsula puede quedar al margen de todo esto... Aunque si por el contrario se coloca más al oeste, nos puede beneficiar mas.

Saludos!

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #100 en: Septiembre 20, 2009, 17:59:52 pm »
Creo que nunca he escrito en un topic de pronostico de cazatormentas, pero creo que esta situación lo merece.

En Baleares creo que podemos tener movimiento del bueno entre hoy y como mínimo el miercoles. Todo depende de donde se situe el embolsamiento de aire frío y la baja que parece que se va a formar, pero de momento todo tiene muy buena pinta con vientos que a todos los niveles serian de componente ENE dando lugar, segun mi opinión, a precipitaciones importantes que podrian acumular buenas cantidades debido a su persistencia, tal y como indica el AEMET en sus alertas, que por cierto estan modificando de manera casi continuada desde el dia de ayer.

Además esta noche podriamos tener ya alguna tormenta importante que nos venga del W y quede estática encima de las Islas. Lo comento porque en altura los vientos van a ir rolando de W hacia NE, y durante unas horas parece que serán bastante flojos, lo que podría ayudar a este hecho que comento.
Informando desde Zaragoza

Desconectado kanhoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.295
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #101 en: Septiembre 20, 2009, 21:09:49 pm »
Bueno me centro en a mas dias vista....(mas incertidumbre por tanto),y lo que parece por ahora es que durante la semana baleares alicante valencia y zonas cercanas.......deben tener cuidado con la baja de esa dana.

Pues los modelos de europeo a medio plazo,lo que parece ver es que es la DANA de canarias la que al final se anima por el golfo buscando a la dana mediterranea...,coincidiendo con el viernes que viene,que es cuando aemet(con su pronostico de gran incertidumbre ve inestabilizacion mas general)..




AEMET
DIA 25 (VIERNES)
HAY POSIBILIDAD DE LLUVIAS O LLOVIZNAS DEBILES EN EL CANTABRICO Y
CHUBASCOS DEBILES O LOCALMENTE MODERADOS EN EL SUR DE LA
PENINSULA Y BALEARES.

DIAS 26 Y 27 (SABADO Y DOMINGO)
SERAN PROBABLES LAS PRECIPITACIONES DEBILES O MODERADAS EN LA
COMUNIDAD VALENCIANA , MURCIA, ANDALUCIA, MELILLA Y BALEARES

PD:viendo el tiempo de la sexta,acaba de poner el simbolo de tormentas para el viernes en el suroeste,hacia .......meses bisiestos que no veia eso.
Falta mucho pero por fin hay esperanza de lluvias por el suroeste...
did all and more,u know where i am,bye indefinido...o 4ever

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #102 en: Septiembre 21, 2009, 09:13:33 am »
Avanzan las salidas y el sábado/domingo próximos siguen apuntando buenas maneras por el tercio Sur peninsular. GFS pronostica buenos acumulados de lluvia en su salida de las 18 y 0 h UTC, con la llegada al Estrecho de Gibraltar de ese embolsamiento frío en altura que venimos comentando.

Posteriormente las lluvias volverían a extenderse por buena parte del Mediterráneo español.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #103 en: Septiembre 21, 2009, 14:53:40 pm »
Interesantes acumulados los que marca GFS en su salida de las 6 h UTC para Alborán hacia el fin de semana. Adjunto estos mapas, que van en la línea de las 0 h UTC, no los pego también para no saturar mucho el topic de mapas.

Esperemos que siga la tendencia por aquí, hasta el fin de semana tenemos 5 días por delante así que es lógico que veamos cambios en estas previsiones:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: Pronóstico / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2009 (MODELOS meteorológicos)
« Respuesta #104 en: Septiembre 21, 2009, 20:04:01 pm »
Santisimo dios, que salidas del GFS...



Que GRANDIOSA PENA que falte una semana... De todo modos el GFS esta muy positivo...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador