Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)  (Leído 34400 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #180 en: Septiembre 27, 2010, 09:23:23 am »
Empieza a sacar en sus previsiones para esta semana GFS algunas débiles precipitaciones por el Sur. Finalmente, sus mapas, se van pareciendo en torno al 1/3 de octubre a lo que planteaba ECMWF hace días, ahondando el radio de acción de la borrasca que se forme al Norte del Reino Unido hacia nosotros.

Quién sí se llevará intensas precipitaciones serán las comunidades del Noroeste en el tramo último de la semana. Pinta muy bien para aquellas regiones.



En el largo plazo, siguen mostrando GFS y ECMWF ciertas diferencias. Fijaos en las últimas dos salidas del modelo europeo a 240 h y la de GFS a dicho plazo:





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #181 en: Septiembre 27, 2010, 11:08:29 am »
En Otoño todo es posible, y mirar mas allá de 3 dias es un suicidio, pero la dispersión a 7 - 8 dias del ensemble para Valencia ciudad es bastante curioso.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #182 en: Septiembre 27, 2010, 12:38:33 pm »
La salida de las 6 UTC de GFS (ojo de las 6 UTC, sin radiosondeos) da bastante entidad al frente frío del fin de semana por el Sur peninsular. Ya veremos. Es la primera salida de GFS en ese sentido, que ahora parece querer ir en la onda del europeo que como vengo comentando días atrás, amplía el radio de acción de las bajas presiones más al Sur.





"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado alicante-2010-gf

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
  • Arcus en Alicante
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #183 en: Septiembre 27, 2010, 13:04:10 pm »
Si,salida explosiva del gfs con el descuelgue de una dana muy bien configurada con una temperatura en su seno de -20, pero hay dos problemas, es una salida sin radiosondeos y es a 150 horas, asi que calma y a seguir la evolucion en las siguientes salidas, pero la verdad es que me ha dado una alegria ver la dana centrada en el estrecho, pero los modelos estan muy cambiantes, habra que esperar a las proximas salidas.un saludo.
Desde Alicante esperando desde el 82 y el 97 a la gran DANA.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #184 en: Septiembre 27, 2010, 13:14:56 pm »
Wow... Qué salida más bonita :P Pero sin radiosondeos... A ver si se mantiene la tendencia en la salida de las 12 ::)

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.008
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #185 en: Septiembre 27, 2010, 15:11:44 pm »
A falta de frentes que profundicen un poco más, de nuevo quedamos al albur en el juego de esa DANA que suele ser tanto como el de una burbuja en un refresco.



 :-X

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Storm127

  • Almería, 16msnm.
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.430
  • Al mal tiempo, buena cara...
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #186 en: Septiembre 27, 2010, 16:02:50 pm »
A falta de frentes que profundicen un poco más, de nuevo quedamos al albur en el juego de esa DANA que suele ser tanto como el de una burbuja en un refresco.

http://img443.imageshack.us/img443/8441/z500101004122706.gif

 :-X



Esa es la típica situación que deja las históricas inundaciones por el S-SE. Ojo, que no digo que se vaya a cumplir, que quedan muuuchas horas  ;)

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #187 en: Septiembre 27, 2010, 16:15:37 pm »
De momento mañana vamos a tener un embolsamiento de aire frio (de -15ºC) en altura en el E peninsular, con vientos de levante, y con CAPE-lifted decentes en el mar, muy cerca del litoral de Alicante, Murcia y S de Valencia, pero al tener la temperatura tan alta el mar, los modelos subestiman estos valores y yo creo que podrian haber sorpresas....La pena es que pasaria todo rapido, al mediodia lo tendriamos encima, por la tarde ya habria salido al mar....



Y ya veo que algunos habeis comentado lo de la DANA ;D Lleva el GFS 2 o 3 salidas mostrandola, que pena que sea a tanto tiempo y que lo bueno casi siempre fallan o lo quitan ;D

De todas formas me parece muy interesante mostrar el tipico ejemplo de DANA que baja por el W peninsular y se cuela en el Estrecho, provocando fuertes lluvias en el SW, S y SE debido a que en altura tendria una tª de -15ºC o -20ºC, una bomba de relojeria... En esta animacion podeis ver la formacion de la DANA y su evolucion

« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 17:22:12 pm por Samu »
Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado Andrétuga

  • Couço ( Santarém)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 25
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #188 en: Septiembre 27, 2010, 20:06:11 pm »
esta salida de gfs, sólo pone cantidades significativas de precipitación en el norte de la peninsula, el resto es mucho menos, más cerca del frente de nuevo ponen el calor y tiempo seco >:(

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #189 en: Septiembre 27, 2010, 20:07:09 pm »
GFS 12 UTC, ya con radiosondeos, como temíamos, no dibuja esa DANA en el Estrecho.

No obstante, hay una moderada diferencia de esta a otras salidas de días atrás que apostaban por un anticiclón centrado en las Azores plenamente instalado en la Ibérica (por lo menos en los 2/3 meridionales).

Es decir, GFS 12 UTC, en su salida principal, acaba convergiendo por lo que el modelo ECMWF lleva apostando desde hace 5 días. Veremos como viene el europeo en su actualización.

Por de pronto, el modelo americano, vislumbra un frente barriendo la Península, con mejores efectos cuanto más al Noroeste:



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Rafa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 483
  • Sistemas Beticos Jaen (Andalucia)
    • Portal de Turismo de la Provincia de Jaen
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #190 en: Septiembre 27, 2010, 20:36:54 pm »
Buenas tardes a todos amigos, mirad como viene el Europeo a 144 horas en la actualizacion de la 12 horas. Borrascon Atlantico de 980 milibares al lado de Galicia, Pongo tambien la imagen a 168 horas cuando la Borrasca ya estaria por el Cantabrico ya con viento del W-NW claramente y bajada de las isos ya que a 144 horas seria viento del W-SW en altura.  ;)

P.D. Jota y Gale espero que os guste como a mi porque el Frente seria muy activo por nuestra tierra Andalucia sobretodo por el interior Oriental (Jaen y W de Granada) que con Frentes del NW son muy activos especialmente aqui en Jaen que con estas situaciones es donde mas llueve de toda España junto a Galicia la mayoria de las veces.  evil
« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 21:50:32 pm por Rafa »
Web municipal http://www.arroyodelojanco.es Media de lluvias al año entre 600 y 700 mm pueblo, En los Cerros (1.000 metros) que rodean al pueblo al sur y este de 800 a 850 mm y 918 mm al NE.


Cuando visitas Jaén, sigues siendo tú, pero algo cambia en ti. Jaén Paraiso Interior.


Provincia de Jaén:
- Punto mas lluvioso: Sierras de Segura ,Cazorla, Sierra de las Villas, Sierra Sur de Jaen, Sierra Magina y Sierra del Pozo (1500 a 1800mm)
- Punto menos lluvioso: Sureste de Jaen Huesa y Larva. (350mm)
- Media: 650-660mm



ASOCIACION DE CAZATORMENTAS Y AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.595
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #191 en: Septiembre 27, 2010, 21:08:39 pm »
Pues sí Rafa  :D qué buena salida. Lástima que no tengamos la estimación que esos mapas que has enlazado del europeo darían en lluvias, pero se antoja, de cumplirse, la llegada del primer frente de lluvias copiosas barriendo la Península. La primera otoñada.

He recortado la evolución de los mapas de los tres últimos días de la semana previstos por el ECMWF 12 UTC:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #192 en: Septiembre 27, 2010, 21:26:23 pm »
Desde luego, el frente dejaría unas lluvias buenísimas en todas las regiones, y provocando un acusado descenso de las temperaturas... :o :o :o De todos modos, estas situaciones, aunque dejan agua en la Costa Tropical, aquí abajo, las lluvias no suelen ser cuantiosas por norma general. Esa situación nos dejaría una importante ponentada, y a lo mejor un cómputo total de lluvias entre 5 y 10 litros, y yo apostaría por 7 litros, al paso del frente ;D

Saquemos las palomitas... :O*

Desconectado Stormeye

  • Sevilla Norte (La Rinconada)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 29
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #193 en: Septiembre 27, 2010, 23:44:32 pm »
Interesante las indicaciones de Rafa sobre este fin de semana, os dejo la salida del GFS a 138, con la baja en el golfo de Vizcaya, aunque aquí la dejan menos profunda, pero el barrido de agua sería bueno. Vaya tela si se dan esos 980 frente a Finisterre... :o

« Última modificación: Septiembre 27, 2010, 23:53:24 pm por Stormeye »
Meteoadicto.

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Soy un Meteoloquillo! :)
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 723
  • Quintana de la Serena, 25 de Abril de 2011
    • BLOG DE LA MÉTEO
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2010 (MODELOS METEOROLÓGICOS)
« Respuesta #194 en: Septiembre 28, 2010, 09:58:04 am »
No es por nada, pero esos frentes por aquí no llegan. Con lo que poco me interesa lo que pone el GFS y menos aún el Europeo.

Yo me quedo con esto, por soñar que no quede, ayer la ponia por el SW la DANA.

Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm.  39º29'26,53''N  0º22'43,82''W 
Fotos Panoramio 
   

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador