Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).  (Leído 6981 veces)

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.509
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #30 en: Septiembre 14, 2011, 13:36:23 pm »
A ver... cuando nos anuncian que un mes va ser lluvioso, ya pensamos en que vamos a tener una situación entretenida tras otra, pero tenemos que echar manos a la estadística que nos dice que en el sur la media de días de lluvia en septiembre no suele ir más allá de dos o tres días, es decir, que lo normal es que más o menos sólo haya una situación inestable en el mes, y puede incluso que la media se supere en apenas media hora.

Por Almería con la situación del pasado día 2, ya tenemos nuestra media cubierta, y lo normal sería que ya no lloviese más, aunque nunca se sabe... la media está hecha entre años en los que llueve cuatro días, y luego tres en los que no llueve ninguno...  :)
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #31 en: Septiembre 14, 2011, 13:47:47 pm »
A ver... cuando nos anuncian que un mes va ser lluvioso, ya pensamos en que vamos a tener una situación entretenida tras otra, pero tenemos que echar manos a la estadística que nos dice que en el sur la media de días de lluvia en septiembre no suele ir más allá de dos o tres días, es decir, que lo normal es que más o menos sólo haya una situación inestable en el mes, y puede incluso que la media se supere en apenas media hora.

Por Almería con la situación del pasado día 2, ya tenemos nuestra media cubierta, y lo normal sería que ya no lloviese más, aunque nunca se sabe... la media está hecha entre años en los que llueve cuatro días, y luego tres en los que no llueve ninguno...  :)

De acuerdo contigo Juan. En Málaga no hemos tenido (al menos en la costa, no hablo de otros puntos del interior) ni esos tres días, pero cuando lleguen podemos pulverizar registros, como pasó en 2001 con las inundaciones de Rincón de la Victoria a final de mes, tras un septiembre muy veraniego.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #32 en: Septiembre 15, 2011, 14:21:09 pm »
Pues sí, solo caben estperar algunos episodios tormentosos por el interior más en plan tormenta de verano que otra cosa.

Tenemos desde el viernes y hasta el martes una situación algo más inestable a la vista. Algunos frentes nubosos asociados a una borrasca que circulará entre el sur de Groenlandia y las islas británicas llegarán a deslizarse por el Cantábrico-Pirineos.

La cornisa cantábrica, Pirineos, Aragón, Cataluña y Baleares sería las zonas más afectadas. No se descarta alguna tormenta en el las sierras del sur oriental, el lunes-martes. El lunes parece más propicio, por el flujo de levante, a ver caer alguna gotas por el su mediterráneo.



Respecto al otro fin de semana (24-25) la situación parece sumarse a la monotonía del mes, poco o nada interesante a priori para la mitad sur... una pequeña bolsa fría parece que puede rular por el centro y NE peninsular. Ya veremos en qué queda.

« Última modificación: Septiembre 15, 2011, 14:25:08 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado samutoledano

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #33 en: Septiembre 16, 2011, 01:00:03 am »
Pues si hay que ver en que queda todo esto pero es posible con cierta incertidumbre que entre los últimos días de Septiembre- principios de Octubre podriamos dejar por fin el verano en la zona centro de la Península ya que incluso en zonas relativamente bajas según los datos que tenemos a día de hoy las temperaturas mínimas se podrían quedar por debajo de los 10 º y en zonas altas del sistema central en torno a los 5º o timidamente por debajo. En cuanto a las máximas es posible que se queden por debajo de los 25 º e incluso en zonas altas por debajo de los 20º. Y antes de este episodio especial atención a las mínimas que se pueden registrar la mañana del lunes de la semana que viene que tras esa bajada de las temperaturas podrían estar nada mas en torno a los 10º en zonas bajas y en torno a los 5 o 6º en zonas altas. En cuanto a las máximas para este dia oscilarán entre los 26º y 28º en general y por debajo de los 25º en zonas altas. Un saludo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #34 en: Septiembre 16, 2011, 09:06:02 am »
Dos salidas consecutivas del ECMWF apuntando lo mismo. De momento GFS no se suma a la previsión.




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #35 en: Septiembre 16, 2011, 09:12:43 am »
Perdón, GFS sí que se une a lo que marcaba ayer el europeo  :) (había mirado la salida de ayer noche):






"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #36 en: Septiembre 17, 2011, 02:21:35 am »
Siguen siendo muchos dias aun para ser ya la epoca del año que es, pero las ultimas salidas inciden mas en la zanahoria que en palo, de cara al jueves-viernes-sabado de la semana que viene, incluso insinuan una borrasca para la semana siguiente. Vamos a ver que tal mañana salen los modelos y si por fin comienza a haber movimiento, que ademas puede coincidir con la quedada de Salobreña.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #37 en: Septiembre 17, 2011, 10:46:32 am »
Nuevamente GFS recula y el europeo se queda a medias. A seguir esperando ese primer envite del otoño en los mapas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.990
  • Cañete la Real - 780 m
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #38 en: Septiembre 17, 2011, 10:50:59 am »
Habrá que empezar a echar la vista a octubre, me temo.
 :-X

Estofex pronostica meneo para hoy en el NE.

Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #39 en: Septiembre 17, 2011, 19:08:41 pm »
Nueva buena salida para ver tormentas en el sur y levante el sabado y sobre todo el domingo... que viene, que viene...  ;D
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #40 en: Septiembre 18, 2011, 00:23:36 am »
Nueva salida del GFS, y sigue insistiendo en la posibilidad de focos tormentosos en el sur la semana que viene, en esta salida se carga el grueso del fin de semana y por contra nos pone la posibilidad de tormentas, sobre todo Almeria-Granada y Murcia a partir del martes, sobre todo el jueves-viernes...vamos a ver, algo es algo..a ver si se va animando la cosa que finales de septiembre primeros de octubre promete.
Yo tengo un buen palpito con este año de cara a Octubre.
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #41 en: Septiembre 18, 2011, 11:21:55 am »
Hacia el 25 comienza a vislumbrarse la formación de una importante vaguada planetaria... A ver su evolución, si la lleva bastante íntegra hacia nosotros :)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #42 en: Septiembre 19, 2011, 08:28:14 am »
¿Se confirmará esta situación? Parece que los frentes atlánticos llegarían con consistencia a buena parte de la Península y según esta última salida de GFS la situación se alargaría algunas jornadas más:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Samu

  • Barrio de la Florida (Alicante)
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.897
  • Alicante tierra de playas y tambien de DANAS
    • AMETSE
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #43 en: Septiembre 19, 2011, 10:00:49 am »
Bueno, queda aun bastante, pero creo que entre el viernes y el domingo se pueden ver cositas interesantes por el levante y el SE, especialmente en el interior, pero ya veremos la costa...GFS de momento señala la vaguada en la Península, con vientos moderados de levante en la zona E, debido a las bajas presiones del N de África, y si acompañan los parámetros convectivos...

Sin embargo, el Europeo, que iba de la mano del GFS, ahora se saca esto de la manga

Saludos desde Alicante,la millor terra del mon.

http://ametse.org/foro/index.php?action=forum

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: PRONÓSTICO / Previsión del tiempo - SEPTIEMBRE 2011 (Modelos Meteorológicos).
« Respuesta #44 en: Septiembre 19, 2011, 15:14:29 pm »
Viendo la actualización de GFS 06 UTC parece no tenerlo muy claro este modelo...

El ECMWF muestra esto para el sábado 24 (quedada de cazatormentas) y el miércoles 28:




"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador