Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012  (Leído 21073 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #195 en: Enero 30, 2012, 06:13:41 am »
Bueno, voy a aportar mi granito de arena... :P

Primero, una explicacion, por si a alguien le viene bien... ni las dorsales ni las vaguadas mueven al jet, es al reves, como alguno bien han indicado en anteriores post: es el jet el que desplaza las masas de aire en nuestra troposfera formando dorsales y vaguadas... el jet (que no es mas que una corriente de viento) se origina en la zona de contacto de las masas subtropical y polar, debido al fuerte gradiente termico existente... dentro de las masas polar y subtropical, pero sobre todo en la primera, tambien encontramos masas diferenciadas entre si, y por tanto, ademas del jet, tenemos distintas corrientes de aire en la troposfera circulando en distintos sentidos... esto provoca que el jet no se disponga paralelo a los paralelos, valga la redundancia, sino que se ondule con mayor o menor intensidad segun se desplazan las masas, y esas ondulaciones son las que llamamos dorsales y vaguadas... un esquemilla de la NOAA sobre el jet, que iria hacia fuera de la pantalla y hacia detras...




Bien, ¿por que explico esto?... pues porque en mi opinion, el que la siberiana, que es seguro que va a afectar a Europa (de hecho ya se ha puesto en marcha), el que la siberiana nos afecte a nosotros depende del jet, o mas bien, de un jet secundario...

Vemos que la masa fria desplazada desde el norte de Mongolia es extraordinaria, tanto en extension como en frialdad... en 72 horas afectara de lleno a toda Rusia... el epsgrama de Moscu es explicito: la isoterma -22/-23 esta practicamente asegurada y llegara el dia 1, miercoles...






Siguiendo con los epsgramas, podemos intuir por donde se va a desplazar la masa siberiana... es importante definirlo, ya que no es lo mismo que atraviese el sur del continente, rico en accidentes geograficos que la van desgastando por su base, o que se desplace por las llanuras polacas, alemanas y francesas, donde la desnaturalizacion es mucho menor...




Que en San Petesburgo, al noroeste de Moscu, se vayan a alcanzar los valores de la capital rusa, pero en Kiev, al suroeste, "solo" -20 (el jueves dia 2), ya nos deja entrever algo: la masota siberiana ira mas bien por el norte... el de Varsovia, con








Lo confirmamos con los epsgramas de Cophenague, Frankfurt y Budapest... en la capital danesa -20 el dia 3 viernes, en donde las salchichas -20 (o casi) el sabado, y en la capital hungara "solo" -17/-18 el viernes dia 3... señal de desplazamiento norteño...








Por ultimo, llegamos al meollo que nos interesa: ¿como nos afectara?... veamos el epsgrama de Burdeos... observamos dispersion y dificultad en señalar el pico maximo frio (¿viernes dia 3 o sabado dia 4?)...




Investiguemos que va a ocurrir en nuestras inmediaciones: ¿por que la dispersion del ensemble de Burdeos?... ¿por que no sabemos cuan al oeste va a penetrar la masa fria?... me sirvo de la salida del GFS de las 12 horas del domingo y del ensemble 6 de la salida de las 18 del mismo dia... para mi la clave de todo esta en el jet, en un ramal secundario... los parametros que los modelos emplean para sus ejecuciones son muchos (temperatura a distintos niveles, humedad, etc.), pero imagino que sobre algunos de ellos no debe haber mucha informacion, por asi decirlo, y uno de ellos debe ser el jet... hablamos de una corriente de aire en constante y fortisimo movimiento, y situado, el trozo que mas nos interesa, sobre la vertical de un oceano (pocas estaciones, sondas, etc.)... fijaos en estos dos mapas: el primero, el analisis a las 18 horas del ensemble 6, y el segundo, el pronostico determinista a 6 horas... ¡¡hay diferencias!!...

- el ensemble muestra streaks (maximos de viento) menos fuertes que la determinista...

- en el ensemble el jet del oeste de Azores esta algo mas curvado...






Si miramos a 40/50 horas vemos mas diferencias...

- debido al streak mas debil, el ramal ascendente es mas rectilineo en el ensemble...

- en la determinista esta todo un poquito mas al este, debido a la propia fuerza del jet...

- importante: el ramal ascendente se curva arriba, hacia Escandinavia, en el ensemble, pero no en la determinista...






La importancia de todo esto es lo siguiente...

- si el ramal ascendente sube recto, la adveccion de aire calido sera clara hasta el Mar del Norte, mientras que no lo seria con un ramal con pequeñas ondulaciones... despues el ramal se curvaria al este siguiendo su camino natural y ademas lo haria en un sitio perfecto (despues veremos porque), cosa mas complicailla con un ramal que no suba recto...

- las ondulaciones dan lugar a que una de ellas se propague al este via Azores, con lo que la dorsal se nos echa encima demasiado rapido y la vaguada siberiana no puede penetrar bien al oeste...






Por ultimo, explico lo de la curva del ramal ascendente arriba, en el Mar del Norte... fijaos como en el ensemble la circulacion retrograda se ve favorecida por un ramal descendente, pero no ocurre asi en la determinista...






¿De donde sale ese ramal del ensemble?... facil: cuando el ramal ascendente se curva al este en el Mar del Norte se pega de bruces con la masa fria, y el contraste termico del que hablabamos al principio es lo que provoca la formacion de un jet... fijaos en la interaccion: de ahi sale el jet retrogrado que arroja la masa hacia el sur de Francia... asciende aire calido desde Azores (se nota en los colores amarillos, señal de que el geootencial de 500 asciende de altitud), se topa con el frio mas o menos sobre Escandinavia, y se crea el jet descendente...








El problema de las siberianas es que necesitan de muchos ingredientes para cocinarse bien... esto lo digo porque no es que los modelos sean malos, es que tienen entre manos algo muy complicado, con lo que es logico que esten dando bandazos... fijaos que dependemos de una corrientilla de aire alla por Azores para que nos afecte o no segun sea mas o menos fuerte y pueda ascender de latitud de manera mas o menos rectilinea...

Una vez fijados varios elementos (extension y temperatura de la masa fria, recorrido, posicion e intensidad del tremendo anticiclon centrado en Finlandia, borrasca cantabrica pasando al Mediterraneo, etc.), solo nos queda esperar que la adveccion calida desde Azores al Mar del Norte sea efectiva (y parece que lo va a ser mirando los ensembles de los espesores de la capa superficie-500 hpa en diversos puntos del hemisferio) y que la zona de Canarias-Madeira-Azores no este ocupada por las clasicas altas subtropicales, sino que muestren cierta falla, señal de que la ondita aquella que se deja venir hacia nosotros, no lo hace, sino que lo hace antes y debilita la zona en cuestion, algo favorable (aunque no imprescindible) para que la vaguada siberiana avance bien hacia el oeste...

Entrando en el terreno del pronostico puro y duro, yo si creo que nos va a afectar fuertemente la siberiana... recemos para que al sur de Islandia el contraste termico entre la masa polar y la subtropical no sea muy fuerte, para que asi no se formen borrasquitas secundarias que entorpezcan la adveccion azoriana, porque esas borrasquitas serian las culpables de que la adveccion fuera ondulada y, por tanto, inefectiva...

Ah, y lo logico es que veamos ensembles bestias, muchos, incluso aun mas que los vistos...
« Última modificación: Enero 30, 2012, 06:37:29 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #196 en: Enero 30, 2012, 08:45:52 am »
Poco se puede añadir al comentario de Vigorro matutino.

Comentar que ECMWF, en su salida principal, relaja mucho la entrada siberiana, pero bueno... lo que se ha repetido tanto estos días, los modelos están mostrando lógicos tumbos ante una situación poco habitual. Veremos cómo sigue la cosa. Cierto es, que UKMO o NOGAPS se parecen más al ECMWF que a GFS.

Respecto a esa salida de GFS 00 UTC, brutales las temperaturas de la salida principal y de algunos ensembles...

Pirineos


San Vicente


Málaga


Almería
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #197 en: Enero 30, 2012, 11:56:45 am »
En esos mapas de temperatura a cotas medias (850 hPa) empieza a verse algo que os comentaba ayer: al llegar la masa fría a la zona central del Francia, el efecto barrera del Pirineo se reduce ya que el frío entraría en el interior de la Península por el Cantábrico oriental-Alto Ebro. Ésta es una vía más efectiva que la oriental, que en realidad va a para al mar (y a las Baleares).

De producirse este avance hasta Francia, haría que el frío no se restrinja a punto de Cataluña y del Pirineo, afectando a amplias zonas del interior peninsular con isos incluso mas bajas que las existentes en área del NE como pueda ser Aragón, etc. Ya en los mapas se ven las "pelotas" frías llegando a zonas de la Ibérica meridional además de los pasillos situados en el borde de las dos Mesetas.



Primero, una explicacion, por si a alguien le viene bien... ni las dorsales ni las vaguadas mueven al jet, es al reves, como alguno bien han indicado en anteriores post: es el jet el que desplaza las masas de aire en nuestra troposfera formando dorsales y vaguadas... el jet (que no es mas que una corriente de viento) se origina en la zona de contacto de las masas subtropical y polar, debido al fuerte gradiente termico existente... dentro de las masas polar y subtropical, pero sobre todo en la primera, tambien encontramos masas diferenciadas entre si, y por tanto, ademas del jet, tenemos distintas corrientes de aire en la troposfera circulando en distintos sentidos... esto provoca que el jet no se disponga paralelo a los paralelos, valga la redundancia, sino que se ondule con mayor o menor intensidad segun se desplazan las masas, y esas ondulaciones son las que llamamos dorsales y vaguadas... un esquemilla de la NOAA sobre el jet, que iria hacia fuera de la pantalla y hacia detras...

.....

Bien, ¿por que explico esto?... pues porque en mi opinion, el que la siberiana, que es seguro que va a afectar a Europa (de hecho ya se ha puesto en marcha), el que la siberiana nos afecte a nosotros depende del jet, o mas bien, de un jet secundario...

.......

- las ondulaciones dan lugar a que una de ellas se propague al este via Azores, con lo que la dorsal se nos echa encima demasiado rapido y la vaguada siberiana no puede penetrar bien al oeste...

¿De donde sale ese ramal del ensemble?... facil: cuando el ramal ascendente se curva al este en el Mar del Norte se pega de bruces con la masa fria, y el contraste termico del que hablabamos al principio es lo que provoca la formacion de un jet... fijaos en la interaccion: de ahi sale el jet retrogrado que arroja la masa hacia el sur de Francia... asciende aire calido desde Azores (se nota en los colores amarillos, señal de que el geootencial de 500 asciende de altitud), se topa con el frio mas o menos sobre Escandinavia, y se crea el jet descendente...


Unas preguntas Vigorro, si eres tan amable:

Dices que un "jet secundario" puede desviar la trayectoria de la ¿vaguada? siberiana. ¿No se suelen formar este tipo de campos de fuerza en todas las zonas de contacto entre masas de distinta naturaleza (frio-caliente, seca-húmeda)?... es decir, ¿no es algo propio de esa masa tan fría generar sistemas en sus zonas de contacto, en este caso con la masa templada del Atlántico?. Es muy frecuente verlo en masas de aire Pc, que en su línea de avance suelen llevar frentres y forzar ciclogénesis. ¿Qué es lo que realmente mueve a esos anticiclones tan estables... no son las vaguadas fuertes?.

¿Lo que marcas en el borde  de la masa fría siberiana, es en realidad "el jet" o "jet secundario" como tú lo llamas?.

Yo soy un completo ignorante de estos temas, y por eso me gustaría que me los aclararas si no tienes inconveniente.

Gracias... y a ver qué sucede finalmente.
« Última modificación: Enero 30, 2012, 12:02:34 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #198 en: Enero 30, 2012, 12:09:34 pm »
Sale el GFS y coloca la -16 casi al norte de Almería (sí, es salida determinista) ..................  :-X
Impresionante cómo está todo esto, no hay palabras. Esta salida del GFS es HISTÓRICA.
Y por cierto, pedazo de análisis Vigorro.
« Última modificación: Enero 30, 2012, 12:47:24 pm por Jony »
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #199 en: Enero 30, 2012, 12:17:42 pm »
Cota 0 de nieve para los dias 4 y 5 ?   :o  lastima que no haya lluvia de por medio   ???
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #200 en: Enero 30, 2012, 12:19:13 pm »
Sale el GFS y coloca la -16 al norte de Almería (sí, es salida determinista) ..................  :-X
Impresionante cómo está todo esto, no hay palabras.



Sin palabras  :o :o :-X :-X
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #201 en: Enero 30, 2012, 12:31:59 pm »
La leche....



Y qué cabezona esa lengua gélida, no sería cosa de un día....






Y acabaría en...



Ahora sólo nos queda esperara a Paco con las rebajas, no creo que esto pueda ser aún más potente....  :P
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #202 en: Enero 30, 2012, 13:47:05 pm »
Y tenemos nota oficial de aemet  ;D..

OLA DE FRIO EN LA SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA 30/01/2012  Nota Informativa

Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío de procedencia continental impulsado por  vientos del Norte  y Nordeste que afectará a la Península y Baleares registrándose temperaturas  inferiores a las habituales en estas fechas.

La irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de la Península extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares con heladas generalizadas. Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro y por debajo de -10ºC en cotas  altas mientras que durante el día las temperaturas permanecerán en valores relativamente bajos.

No se esperan apenas precipitaciones en la Península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén precipitaciones, la cota de nieve también descenderá ocasionalmente al nivel del mar.  La presencia de vientos de componente Norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado erkakos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 180
  • Invierno
Re: PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #203 en: Enero 30, 2012, 13:57:56 pm »
Esto es de locos.

Enviado desde mi GT-I5800 usando Tapatalk
La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y como lo recuerda.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #204 en: Enero 30, 2012, 14:04:47 pm »
Mamma mía....  :DDD

Cabo San Vicente....


Málaga....


Almería...


Pirineos...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jose 24

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #205 en: Enero 30, 2012, 14:12:33 pm »
madre mia que mapas :o aora solo falta que se cumplan y que llegue precipitacion y se vea nieve en cotas muy bajas.
« Última modificación: Enero 30, 2012, 22:13:48 pm por jose 23 »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #206 en: Enero 30, 2012, 14:43:25 pm »
Unas preguntas Vigorro, si eres tan amable:

Dices que un "jet secundario" puede desviar la trayectoria de la ¿vaguada? siberiana. ¿No se suelen formar este tipo de campos de fuerza en todas las zonas de contacto entre masas de distinta naturaleza (frio-caliente, seca-húmeda)?... es decir, ¿no es algo propio de esa masa tan fría generar sistemas en sus zonas de contacto, en este caso con la masa templada del Atlántico?. Es muy frecuente verlo en masas de aire Pc, que en su línea de avance suelen llevar frentres y forzar ciclogénesis. ¿Qué es lo que realmente mueve a esos anticiclones tan estables... no son las vaguadas fuertes?.

¿Lo que marcas en el borde  de la masa fría siberiana, es en realidad "el jet" o "jet secundario" como tú lo llamas?.

Yo soy un completo ignorante de estos temas, y por eso me gustaría que me los aclararas si no tienes inconveniente.

Gracias... y a ver qué sucede finalmente.

Esta tarde, en cuanto tenga un rato, te respondo... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.011
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #207 en: Enero 30, 2012, 15:25:26 pm »
Buenas, he estado bicheando un poco por unos mapas de modelos franceses y voy a adjuntar unos mapas de temperaturas a 850hPa... la verdad que si se cumplen miedo me da...







He puesto este del domingo porque veo que podrían darte mínimas históricas, no entiendo mucho de modelos pero por lo que os leo y veo me voy informando, por eso no explico nada, pero dejo esto aquí porque miedo me da si se cumple...
A ver las demás salidas.

Un saludo.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.950
  • Actualmente en Barcelona
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #208 en: Enero 30, 2012, 15:32:51 pm »
A parte de las ISOS tan bajisimas que meten, me llama mucho la atencion la duración que tendrian esas ISOS sobre toda la peninsula. Ahora mismo mirando el GFS se ve la -8 tocando Andalucia desde el Viernes tarde-noche hasta mediados de la semana siguiente...aunque quede un mundo, me llama mucho la atención.

PD: Esperemos que la cosa siga adelante, porque estoy seguro que quien más quien menos, hemos hecho calculos sobre que temperaturas podriamos alcanzar en nuestras posiciones  ::)


Y de camino dejo el meteograma para Barcelona  8)  La media se va a -15

« Última modificación: Enero 30, 2012, 15:42:48 pm por alb_Ronda »
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:PRONÓSTICOS/ MODELOS DE PREVISIÓN METEOROLÓGICA ENERO 2012
« Respuesta #209 en: Enero 30, 2012, 21:01:14 pm »
Sin precis no me valen esos mapas por muy burros que sean  ::)
Rumiando inestabilidad......<br />  

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador