Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017  (Leído 144042 veces)

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #150 en: Abril 01, 2017, 20:49:29 pm »
El IFS en su salida determinista sigue dándole vueltas a la Dana, la dorsal en esta salida no está muy profunda con lo que el Domingo de Ramos podría ser un día de nubes y claros con alguna llovizna de caracter irregular.

Sin grandes centros de presión los modelos tienen muchos problemas para indicarnos como iran las cosas y se hace muy difícil la labor de predicción.



No queda sino esperar.

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #151 en: Abril 02, 2017, 11:18:06 am »
De momento, quitando la mini dana que parece querer afectar el Viernes de Dolores parece que el arranque de la Semana Santa será más o menos estable en casi toda la península. De todas maneras hay que tener cierta precaución porque dicha estabilidad está "cogida con pinzas" con se observa en la salida para la noche del Domingo de Ramos donde la dorsal no es todo lo profunda que nos gustaría y hay zonas del sur que podrían estar con bajas presiones relativas.

Insisto que al no estar la península influenciada por centros de presión claros, en esa imagen el A está demasiado lejos, es más difícil hacer una predicción. Parece que las temperaturas no serán muy altas.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #152 en: Abril 02, 2017, 11:38:18 am »
Sigue IFS marcando esa pequeña DANA en torno del Golfo de Cádiz para el Viernes de Dolores que UKMO la desplaza más al Este. Con solo irnos al Domingo de Ramos los mapas muestran en sus salidas deterministas muchísima indefinición, con grandes áreas sin isobaras: la cosa no está clara.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #153 en: Abril 02, 2017, 11:43:52 am »
Adjunto el ensemble de precipitación acumulada del modelo europeo para Sevilla, donde se observa lo que han comentado los compañeros, esa pequeña inestabilidad a partir del viernes de dolores y la incertidumbre que rodea a la evolución posterior, donde la media de escenarios de dicho modelo insiste en incrementar la inestabilidad para el desarrollo de la Semana Santa.. En fin, que queda bastante y la incertidumbre sigue siendo considerable..


 

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
« Última modificación: Abril 02, 2017, 12:34:30 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado dani1990

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #154 en: Abril 02, 2017, 12:14:24 pm »
Esta pequeña inestabilidad que comentais, podria provocar lluvias de que caracter? Fuerte? Débil? En sistema montañosos o en ciudad? Pensais que hay posibilidad de que el domingo de ramos "no sea malo"? Opinion personal vuestra no profesional.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #155 en: Abril 02, 2017, 13:40:20 pm »
Una vez resuelta la dana por el modelo del Centro Europeo parece, finalmente, que se puede dar por buena, en líneas generales, su trayectoria hacia el sur peninsular a D+4( de cara al jueves):


Los dos primeros mapas corresponden a la salida de ayer a las 00,00Z y los dos últimos a la de hoy(00,00Z). Son salidas casi idénticas que si las he puesto ha sido más bien para certificar la tendencia de la dana a moverse hacia el sur peninsular. En la media de los escenarios( mapa de la izquierda) aumenta un poco el spread hacia el extremo suroeste peninsular ya que las 51 perturbaciones del modelo difieren en la predicción del geopotencial en esta zona.
De cara ya al viernes de Dolores el núcleo de la dana se ubicaría, de forma previsible, entre San Vicente y el golfo de Cádiz:


Salidas también muy similares aunque con la diferencia de que en la de hoy la media de los escenarios cierran también la dana hacia San Vicente-Golfo de Cádiz. La dana, también, en la salida de hoy se hace un poco más extensa y el spread también es un poco mayor en extensión abarcando desde el oeste de Lisboa hasta Argelia aunque la opción más probable es que se quede en el golfo de Cádiz...bien, llegados a este punto,¿ qué tiempo habría que esperarse en el sur peninsular de darse esta situación? El borde delantero de la dana es su zona más inestable porque en este borde el aire se ve forzado a ascender como consecuencia de un defecto de masa en niveles altos y un exceso de masa en niveles bajos( sobre todo si en este borde delantero se produce algún tipo de convergencia de vientos en superficie o en niveles bajos). El aire que asciende, se enfría y provoca condensación del vapor de agua que contiene formando nubes. Mirando parámetros como la distiribución de humedad a distintos niveles( y con la disculpa de que aún faltan muchas horas) no parece, a priori, que estos flujos sean abundantes. Así, pues, habría probabilidades en todo el suroeste de lluvias o chubascos muy débiles y que no dejarán precipitaciones significativas. Dicha probabilidad sería más acentuada en las horas centrales del día y en las primeras horas de la tarde. Dichos chubascos o precipitaciones débiles estarían, además, repartido de una forma muy irregular.
De cara ya al sábado, la pequeña dana iniciaría los primeros pasos para su reintegración en la circulación general pero también desde el suroeste:

Es de suponer que las probabilidades de precipitación desaparezcan ya del suroeste peninsular y se trasladen más al norte, al tercio más occidental peninsular.
También es probable que tras la probable reintegración de la dana por el noroeste peninsular, emerja un poco la dorsal norteafricana aunque aún este extremo estaría por confirmarse.
Así que el viernes de Dolores y si todo se ciñe más o menos al guión modelístico, sería el día más inestable con ligeras probabilidades de chubascos o alguna precipitación débil desapareciendo estas de cara al sábado y al domingo si, finalmente, se produce la tímida subida de la dorsal africana. Aunque el IFS muestre en la determinista la evolución post-dana, la lejanía temporal no permite sacar todavía ninguna conclusión.
Resumiendo para profanos, el viernes de dolores se configuraría, con los datos actuales, como el día más inestable para el suroeste peninsular aunque las salidas actuales dejen dicha inestabilidad reducida sólo a ligera y con algunas probabilidades de chubascos o lluvias débiles, y preferiblemente de cara a la tarde...y estabilidad, al menos de momento, para el sábado y el domingo por el tercio sur y el suroeste peninsular. Saludos.

Desconectado alvaritosss

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #156 en: Abril 02, 2017, 15:10:32 pm »
Y que nos podéis decir del tiempo en Castilla y León? Zona de Salamanca ?

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #157 en: Abril 02, 2017, 16:10:38 pm »
El tiempo para la #SemanaSanta2017, algunas pistas #TDSCofrade http://lsh.re/1E1FK


Desconectado Gusy_80

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 245
  • Leyendo desde Sevilla
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #158 en: Abril 02, 2017, 18:17:54 pm »
Bajo mi opinión personal prohibiría las preguntas de que tiempo va a hacer el domingo a las 5 de la tarde por la Campana... Para hacer preguntas personales sobre que tiempo va a hacer en un lugar un día específico ya hay un apartado en el foro. Lo peor de todo es que todas las preguntas que se hacen no tienen sentido porque con los análisis que vais haciendo ya las contestais sin que se tengan que hacer. Solo hay leer y esperar a que se sepa la información por la que vas a preguntar, porque seguro que sin preguntar se responde. Si no se ha comentado nada sobre que tiempo va a hacer el lunes santo por ejemplo, es porque todavía no se sabe, aunque se pregunte 20 veces.

Y los que preguntais me tendreis que perdonar (o no) pero es muy cansino entrar y solo leer preguntas sin sentido porque o no se sabe la respuesta u os van a dar la respuesta sin preguntar. Leer y vereis como teneis respuestas sin preguntar.

Gracias, lo siento por el que se moleste y un saludo.

Enviado desde mi OnePlus One


Desconectado xuli_84

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 244
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #159 en: Abril 02, 2017, 18:35:09 pm »
Yo estoy de acuerdo es muy difícil la situación ya que por ejemplo en Málaga capital la última dana  que se ubicó en el suroeste solo dejo una noche de llovía y no paso de 5 litro en la capital toca esperar

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.551
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #160 en: Abril 02, 2017, 19:43:08 pm »
Y que nos podéis decir del tiempo en Castilla y León? Zona de Salamanca ?

Como se desprende del análisis de los compañeros, no se puede decir que tiempo va a ser en toda la semana santa en Salamanca. Como has podido leer, de momento parece que habrá inestabilidad débil en el Suroeste, quizás Sur peninsular de Viernes de Dolores a Sábado y quizás Domingo de Ramos. Esa inestabilidad, debería desplazarse durante el Domingo de Ramos por el tercio Oeste peninsular, por lo que sí podría afectar a Salamanca.

Pero de momento, repetimos, hablar de lluvia tal día o tal tramo del día en cualquier localidad es 'engañar'.

Saludos.. y un poco de paciencia para pronósticos 'a la carta' ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado txerralari

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #161 en: Abril 02, 2017, 20:00:24 pm »
Buenas tardes, a mi modesto entender y después de ojear los ensambles del GFS, creo que se podría dar un bloqueo atlántico, y con esta configuración es muy probable frio, lluvia en el norte, y mas seco en la mitad sur, dicho bloqueo no creo que tenga continuidad, pero según la ultima salida del europeo parece confirmar lo que comento.
Dicho bloqueo comenzaría a principios de semana santa, y la posible entrada de norte, noroeste se de justo en la mitad, miércoles o jueves santo, para estabilizarse la atmósfera por Domingo de pascua.
Así pues frio, y mas inestable cuanto mas al norte, esto es lo que de momento veo.
Saludos.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 830
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #162 en: Abril 02, 2017, 21:00:28 pm »
Pues el IFS se ha sacado una salida realmente inestable para el oeste peninsular. Otros modelos también ven un panorama más inestable que esta mañana. Yo me esperaré a ver la probablista qué dice...
  

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #163 en: Abril 02, 2017, 21:02:18 pm »
El IFS señala en su salida 12Z una situación bastante inestable, ya que la DANA del Viernes de Dolores hace de atractor para una borrasca más profunda:



Esperemos ver si se confirma o no.

Desconectado meteosanjuan

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #164 en: Abril 03, 2017, 09:25:02 am »
Se descuelga una vaguada para inicios de semana santa. Segunda salida consecutiva del modelo centroeuropeo contemplando dicho escenario. Esperamos al amigo Mario que nos haga un análisis mas detallado tirando de los mapas probabilistas



Feote de cumplirse escenario, obviamente queda mucho.
Weather Website: www.meteosanjuan.com

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador