Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017  (Leído 144749 veces)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #195 en: Abril 04, 2017, 20:59:20 pm »
La salida de las 12Z del modelo ECMWF ha dado un vuelco totalmente a lo que preveía los anteriores días. Configura al anticiclón en la península y la borrasca muy al oeste. Deseando de ver lo que ustedes que entendéis más del tema opináis, pues este modelo cada vez más se va del lado de la estabilidad para los primeros días al menos.
Un saludo

Así es, salida muy halagüeña para los intereses cofrades, continua con la tendencia iniciada en la anterior salida, esperaremos a los mapas probabilisticos de esta noche para ver que nos dicen..
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #196 en: Abril 04, 2017, 21:01:05 pm »
Pero muestra IFS en su salida determinista nuevamente un pantano isobárico entre +48 y +96 horas vista. Mejor no sacar conclusiones, como ha comentado Mario anteriormente.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jdreina91

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 21
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #197 en: Abril 04, 2017, 21:05:32 pm »
Buenas a todos, se que es muy pronto. Pero con las salidas de hoy del IFS que se espera a partir del miercoles santo ? Segun lo que hay ahora...!

Se que puede cambiar fácilmente. Hablo del sur ( Sevilla)

Buen trabajo hacéis todos. Saludis

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #198 en: Abril 04, 2017, 21:32:18 pm »
La salida de las 12Z del modelo ECMWF ha dado un vuelco totalmente a lo que preveía los anteriores días. Configura al anticiclón en la península y la borrasca muy al oeste. Deseando de ver lo que ustedes que entendéis más del tema opináis, pues este modelo cada vez más se va del lado de la estabilidad para los primeros días al menos.
Un saludo

Y esto va en la línea de lo que apunta AEMET en cuanto a análisis probabilísticos...

No es nada descabellado que la tendencia ESTABLE gane enteros. La seguiremos.
He leído por ahí que los clusters del modelo del Centro Europeo se iban sumando progresivamente a una tendencia más estable. AEMET tiene herramientas que no están disponibles para el común de los mortales y ellos pueden sacar una tendencia más consistente( aunque a mayores periodos de predicción abarcados, más incertidumbre presentarán). La predicción a plazos medios como estos será probabilista o no será nada...y como botón de muestra, esta SS.

Desconectado COFRADE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #199 en: Abril 05, 2017, 09:38:43 am »
¿Soy yo o ECMWF y GFS en la salida de las 00 son muy parecidos? Ambos dejan la baja muy al oeste, sin interaccionar con la península y el anticiclón en esta aunque sin ser muy potente pero lo suficiente.
A la espera de que comentéis si existe la probabilidad de lluvias por alguna configuración de las que mencionáis algunas veces, en las cuales yo ya me pierdo... jajaja
 
Un saludo

Desconectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #200 en: Abril 05, 2017, 10:08:51 am »
De momento parece que la primera parte de la Semana Santa, hasta el Miércoles Santo, va a ser estable, tanto IFS como GFS insisten en apartar la DANA de la península y la dorsal aparece protegiendo. A más largo plazo los modelos divergen, como suele ocurrir, siendo el IFS más benigno. Vamos a seguir con la observación para ver si finalmente se confirma dicha estabilidad.

Desconectado karman2017

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #201 en: Abril 05, 2017, 10:55:19 am »
Para la segunda parte ¿cuando se podrá saber algo?

Desconectado leonard

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 14
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #202 en: Abril 05, 2017, 10:58:19 am »
Apasionante esto de la metereología oiga! como ya le dije por Twitter señor Antonio encomiable labor la que hacéis con un mundo tan pasional como el cofrade, los que hemos soltado alguna lágrima por no poder salir sabemos lo que es. Hago extensible como no podía ser menos, mi felicitación a todos los colaboradores. A todos, intentemos no repetirlos en las preguntas y leer el foro, será más fácil. Gracias.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #203 en: Abril 05, 2017, 11:14:23 am »
Sinceramente, no pretendo ser aguafiestas, pero hay ciertos aspectos que siguen sin cuadrar, al menos bajo mi opinión. Mario es el verdadero experto en estos mapas pero, echando un vistazo a los mapas probabilísticos de IFS se observa cómo sigue apareciendo un elevado grado de incertidumbre y desviación:

D+4



El modelo parece que no termina de ver la amplitud de la vaguada, ya que, y que Mario me corrija, hay bastantes dudas en dos máximos de viento y en si la dorsal aguantaría el tipo. 

D+5



Y en este mapa del lunes Santo, se observa una desviación e incertidumbre considerable en la profundidad y colocación de la baja aislada, pudiendo todavía, según el mapa, terminar en las costas de Portugal.

Si por otra parte, ojeamos el ensemble de precipitación acumulada para Sevilla, persiste la tendencia a que pudieran aparecer a partir del lunes o martes Santo..



En definitiva​, parece que pinta muy bonito todo en vista de los mapas deterministas, pero creo que los probabilistas nos ponen los pies en el suelo..

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

« Última modificación: Abril 05, 2017, 11:17:14 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #204 en: Abril 05, 2017, 12:05:23 pm »
Coincido con Franjavi... hay que ser cautos que esos mapas de IFS no son claros del todo. La salida determinista sigue mostrando grandes pantanos barométricos en el Atlántico: indefinición.

Informa AEMET. Probabilidades de precipitación para los próximos días, de Viernes de Dolores a Martes Santo:









"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #205 en: Abril 05, 2017, 13:22:27 pm »
En líneas generales, la predicibilidad será buena para la Península hasta el Domingo de Ramos:

Tanto la media de los ensembles como la desviación típica de la salida determinista coinciden en esto último. Queda algo de incertidumbre este día para el tercio oriental peninsular debido a la presencia de la dana que hemos comentado tantas veces y que, finalmente, se quedará por el este. La isohipsa de cota 570 dam dinámicos se extiende por buena parte de Europa occidental y central con relativamente muy poca incertidumbre formando la conocida "campana" propia de dorsales sinópticas. Esto implicará buen tiempo excepto para el tercio este donde la cercanía relativa de la dana podría provocar algo de convección si se dan las condiciones apropiadas en niveles bajos. Permanece la incertidumbre, no obstante, en el Atlántico donde aún el modelo no ha resuelto el alcance final de la vaguada planetaria que terminará descolgándose. En este sentido, hay dos zonas de incertidumbre muy alta:una asociada a un máximo de viento en el ramal descendente de la vaguada,más o menos a 40ºN y 35ºW y otra un poco más al sur del paralelo 50ºN y 30ºW donde la isohipsa toma un poco de curvatura anticiclónica ya en el ramal ascendente de la vaguada existiendo menos incertidumbre con la ubicación final del núcleo de la baja en altura. La media de los escenarios siguen viendo este descuelgue de la vaguada y aún dista mucho de resolverlo. En la Península y en el mapa de la media de los escenarios(mapa izquierdo) aparece un fuerte sombreado verde indicando que las distintas perturbaciones del modelo del Centro Europeo son bastante unánimes en pronosticar dorsal sobre la Península el domingo de Ramos.
Y, en estas, nos encajamos ya en el Lunes Santo:

Que se formará una baja a niveles altos( aunque con menos reflejo, por ahora, en superficie) es algo que aparece meridianamente claro. La ubicación de la baja, demasiado al oeste, permitiría la emergencia de la dorsal norteafricana,según el determinista. En la Península disminuye rápidamente la predicibilidad en todo el tercio oeste y un poco menos en el resto. La incertidumbre es muy alta con la posición de la baja en el Atlántico cuyo núcleo podría oscilar de posición hasta situarse bastante cerca del oeste peninsular o tan al oeste como cerca del  meridiano 60ºW.En el mapa nordhemisférico se aprecia mejor:

La dorsal, en este caso y según el determinista, iría perdiendo longitud y amplitud pero ganaría geopotencial, por contra, y toda la Península estaría bajo su radio de acción. El problema es que ni la vaguada ni la ubicación y profundidad de la baja a niveles medios y altos no están resueltas...y seguimos en el punto de partida de ayer que para extender más allá los pronósticos necesitamos que se resuelva tanto la fase y la amplitud final de la vaguada y esto es algo que dista de estar hecho completamente por el modelo. Extenderse más allá de esto es contraproducente ahora mismo pero algo sí tenemos ya en claro: que por lo menos por buena parte de la Península( matizado el tercio oriental) gozaremos de altas presiones en altura y superficie hasta el domingo de Ramos y es muy probable también que el lunes Santo. A seguir esperando salidas para que el modelo vaya resolviendo progresivamente el descuelgue frío y la baja subsiguiente en el Atlántico. Saludos.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #206 en: Abril 05, 2017, 15:03:06 pm »
Primera prediccion especial para Semana Santa por Aemet, la irán actualizando diariamente. Confirma lo que venimos diciendo. Domingo de Ramos y Lunes Santo pintan bien, para después, la incertidumbre crece considerablemente..



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.996
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #207 en: Abril 05, 2017, 15:33:13 pm »
Buenas, en canal sur dicen que sería una semana santa estable y temperaturas altas, yo mirando modelos no veo una inestabilidad generalizada, solo chubascos de poca importancia en el caso de producirse yo creo que para el viernes de dolores se aclararia todo.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #208 en: Abril 05, 2017, 15:34:48 pm »
Actualizo información con los clusters del modelo del ECMWF:


Recordemos que los clusters son una herramienta de predicción probabilista consistente en agrupar los distintos ensembles del modelo según su semejanza sinóptica y asignarles un porcentaje . Los clusteres abarcan hasta D+10( sábado santo).
En D+5(lunes santo) casi todos apuntan a la estabilidad si bien el último apunta a que la baja podría acercarse un poco más hacia el oeste peninsular aunque sin comprometer la estabilidad seriamente.
En D+6( martes santo),tendría continuidad la estabilidad y sólo el último cluster y el que menos peso tiene coincide en acercar un poco la baja hacia el suroeste pero sin comprometer tampoco la estabilidad.
En D+7,idéntico panorama aunque el cluster menos representativo acerca un poco más la baja hacia el suroeste pudiendo comprometer más el panorama estable hacia el tercio más occidental peninsular.
En D+8, se darían geopotenciales negativos hacia el sur peninsular con lo que la inestabilidad podría hacer su aparición hacia el sur.
Y ya a D+9 y D+10 y debido a la lejanía temporal no hay tendencias significativas aunque los clusteres se inclinan más bien por la estabilidad.
Decir que estas herramientas son probabilistas y que se actualizan diariamente con el modelo del Centro Europeo. A mayor cercanía temporal, mayor fiabilidad en el pronóstico. Aemet también elabora estos clusteres pero adaptados a la Península y Canarias siendo fundamentales en la tarea del predictor. Saludos.
Fuente: ECMWF(European Centre Medium Range Weather Forecasts).
« Última modificación: Abril 05, 2017, 15:49:21 pm por MarioFdez69 »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #209 en: Abril 05, 2017, 15:59:18 pm »
Excelente trabajo el que te estás marcando, Mario... más clara esta info no puede estar como en tu último post.

¡Bravo! ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador