Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017  (Leído 143602 veces)

Desconectado siul01

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #180 en: Abril 03, 2017, 21:17:39 pm »
Buenas noches, espero que no sea una pregunta fuera de lugar debido a mi desconocimiento. En caso de cumplirse estos últimos pronósticos puede ser que la DANA atraviese la península y desaparezca de cara al miércoles? Un saludo

Conectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #181 en: Abril 03, 2017, 22:33:00 pm »
Lo del Lunes Santo no es una DANA, es una vaguada. La DANA es el Viernes de Dolores y parece que finalmente afectará al SE.

Parece claro que la inestabilidad puede ser la protagonista.

Conectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.970
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #182 en: Abril 03, 2017, 23:07:30 pm »
Buenas noches, el viernes de dolores parece que de momento a la parte oriental de Andalucia nos afectaria una dana con chubascos irregulares, Más adelante aún no esta del todo claro que va a pasar con esa posible inestabilidad a partir del lunes santo.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado Giraldillo

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.817
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #183 en: Abril 03, 2017, 23:09:33 pm »
De cumplirse la situación del Lunes Santo, no quedaría otra que tirar de radar, así que de seguir los modelos insistiendo en esta situación, yo no le daría más vueltas sobre dónde puede llover, con qué intensidad y a qué hora. Vamos a ver las tendencias y esperemos a acercarnos al día. Con situaciones así, es difícil que durante un día entero no salga ninguna cofradía. Me refiero a Sevilla en esta última afirmación. Saludos.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #184 en: Abril 04, 2017, 07:57:30 am »
No hemos compartido algo que me parece muy interesante, los primeros pronósticos de AEMET para la Semana Santa, que para quiénes no lo sepan, están basados en el modelo IFS, lógicamente.

La actualización de ayer lunes era esta:

Día 07 (Viernes)

En el extremo sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla, se esperan cielos nubosos, con probabilidad de precipitaciones ocasionales, sin descartar alguna tormenta. También podría darse alguna precipitación débil y aislada, a partir de la tarde, en otros puntos de Andalucía.

Predominio de tiempo estable con cielos en general poco nubosos en el resto del país, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de Canarias y, al principio, en el Cantábrico y Alto Ebro.

Día 08 (sábado)

Con algo de incertidumbre, en el cuadrante sureste peninsular, Ceuta y Melilla, se espera que este nuboso o con intervalos nubosos, con probabilidad de algunas precipitaciones ocasionales, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con intervalos nubosos en el norte de Canarias y algunas nubes medias y altas en Baleares.

Día 09 (domingo)

Existe apreciable incertidumbre para este día, aunque es probable que predominen los cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos en buena parte del país. No obstante, aunque son poco probables, no se descartan las precipitaciones en puntos del área mediterránea y, a partir de la tarde, en el cuadrante noroeste peninsular.

Días 10, 11 y 12 (lunes, martes y miércoles)

Aunque con algo de incertidumbre para estos días, los escenarios más probables apuntan a una inestabilización en buena parte de la Península, sobre todo en su mitad norte. Serán probables las precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el tercio norte de la Península y en el entorno de los Sistemas Central e Ibérico.

En el extremo sudeste peninsular y en el sur de Baleares y de Canarias es probable que predominen los cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso. En el resto del país, aunque con baja probabilidad, no pueden descartarse algunas precipitaciones ocasionales y dispersas que, de darse, podrían ir acompañadas de tormenta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #185 en: Abril 04, 2017, 11:02:03 am »
Informa Aemet,

"Mucha dispersión en los EPS del ECMWF para el medio plazo (baja predecibilidad) como se muestra en gráficos de varias ciudades"..











Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

« Última modificación: Abril 04, 2017, 11:16:49 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Conectado nlclhc

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 265
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #186 en: Abril 04, 2017, 11:12:17 am »
Tanto el GFS como el IFS han cambiado algo en sus salidas matutinas, la vaguada se acaba aislando en una DANA que el GFS acerca a la península mientras el IFS la aleja debido a la dorsal que parece subir y afectar a toda la península. Ni que decir tiene que la situación que predice el GFS es mucho más inestable que la que predice el IFS en esta salida. Para que cualquiera de estas situaciones se confirme se debería reproducir en varias salidas.

Como ha dicho franjavi hay mucha dispersión en los modelos así que no queda sino esperar para ver si finalmente la inestabilidad que podría afectar el lunes santo se materializa o no.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #187 en: Abril 04, 2017, 11:39:19 am »
Adjunto el diagrama de ensembles del parámetro precipitacion acumulada del modelo IFS para Sevilla en su última salida.

Una de dos, o los 51 miembros del IFS andan perdidos o la determinista no termina de resolver el puzzle. Algo esta perturbando a la salida determinista para que no termine de dar con la tecla. A ver cómo viene esta tarde, pero me da que la salida de esta mañana no es del todo concluyente.



Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
« Última modificación: Abril 04, 2017, 11:41:50 am por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado Angel Acuña

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #188 en: Abril 04, 2017, 13:22:58 pm »
Adjunto el diagrama de ensembles del parámetro precipitacion acumulada del modelo IFS para Sevilla en su última salida.

Una de dos, o los 51 miembros del IFS andan perdidos o la determinista no termina de resolver el puzzle. Algo esta perturbando a la salida determinista para que no termine de dar con la tecla. A ver cómo viene esta tarde, pero me da que la salida de esta mañana no es del todo concluyente.


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

La DANA está siendo un quebradero de cabeza para el modelo. Lleva varios días algo confundido. Sin duda, la colocación final de la DANA será la que lo determine todo y dará la razón o no a esos ensembles

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #189 en: Abril 04, 2017, 14:17:04 pm »
Ahora mismo, es mi opinión, la formación y ubicación de la dana se han convertido en un asunto secundario y nuestra atención está puesta en el probable descuelgue de una vaguada planetaria y sus repercusiones en el panorama a partir del domingo. Soy de la opinión de que ante tantas idas y venidas modelísticas lo único que puede arrojar un poco de luz es un análisis probabilista de la situación:


Creo que esta mañana estos dos análisis previstos por el modelo del Centro Europeo se han convertido en las "manzanas de la discordia". En los dos mapas primeros puede observarse la predicción de la media de los escenarios( primer mapa de la izquierda) y la desviación estándar de la salida determinista con respecto a los 50 ensembles del modelo y todo ello para el próximo domingo de Ramos. Que se producirá el descuelgue de una vaguada parece claro examinando la media de los ensembles pero la salida determinista ve aún mucha incertidumbre a la hora de resolver la vaguada. Es una incertidumbre que abarca tanto a la fase de la onda como a su amplitud final. La incertidumbre máxima corresponde, de hecho, a un máximo de viento en su ramal descendente y que tendría algo que decir con respecto a la formación de la baja a todos los niveles como con la forma final que la vaguada tome. O sea, la vaguada en cuestión no está definida y podría sufrir modificaciones en próximas salidas sin que ello implique su desaparición ya que el modelo parece captar muy bien el descuelgue de la vaguada en sí.
Ahora vamos con los dos análisis siguiente previstos para el lunes: la media de los escenarios cierra esa baja pero su núcleo lo acercan un poco más al oeste permitiendo la emergencia de la dorsal afrícana un poco más al este. Contemplado esto así se abren dos escenarios: un primero sería que la baja se situará muy al oeste( tal como sugiere el determinista) y en ese caso, la península caería bajo el dominio de una dorsal poco consistente pero dorsal, al fin y al cabo dominando la estabilidad en los dos tercios orientales de la península dejando al tercio más occidental bajo una inestabilidad no demasiado acusada y el segundo escenario es que la baja reculase más al este y en ese caso dominaría un panorama mucho más inestable. El segundo mapa de la derecha pues deja la posición de la baja completamente indefinida pudiendo oscilar esta entre situarse al sur de Irlanda o cerca de las Azores. Aquí la incertidumbre es muy alta tanto en lo que respecta a la posición como a la profundidad de la baja en altura...de nuevo estaríamos ante los dos escenarios que he comentado: baja más al oeste con emergencia de la dorsal africana y panorama estable y baja más al este con dominio de un panorama inestable en los dos tercios occidentales peninsulares. Mi opinión es que la emergencia de la dorsal es dudosa y "cogida" un poco por los pelos.
Así, pues, no es posible decir nada más allá del sábado en tanto el modelo no termine de resolver la vaguada. A esperar alguna salida más. Saludos.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #190 en: Abril 04, 2017, 17:46:25 pm »
Menudos bandazos más increíbles :o :o :o No sería de extrañar que al final la Semana Santa sea más estable en general en buena parte del país... ::)

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #191 en: Abril 04, 2017, 17:53:06 pm »
A todo esto, ya que solo estamos comentando lo que ha dicho esta mañana IFS, por su parte el americano ha clavado las tres ultimas salidas esbozando un escenario similar a lo mostrado ayer por el modelo europeo, con la vaguada descolgándose hacia la península y, aislando posteriormente una DANA o BFA sobre la península. En unas horas saldrá europeo, a ver que nuevas nos trae  ::) ::)..


« Última modificación: Abril 04, 2017, 17:56:13 pm por franjavi »
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #192 en: Abril 04, 2017, 19:13:48 pm »
El modelo americano en la salida de esta tarde apunta a mayor inestabilidad en la segunda mitad de la semana santa.
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado COFRADE

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 108
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #193 en: Abril 04, 2017, 20:39:39 pm »
La salida de las 12Z del modelo ECMWF ha dado un vuelco totalmente a lo que preveía los anteriores días. Configura al anticiclón en la península y la borrasca muy al oeste. Deseando de ver lo que ustedes que entendéis más del tema opináis, pues este modelo cada vez más se va del lado de la estabilidad para los primeros días al menos.
Un saludo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos, previsión del tiempo, que tiempo hará: Semana Santa 2017
« Respuesta #194 en: Abril 04, 2017, 20:58:44 pm »
La salida de las 12Z del modelo ECMWF ha dado un vuelco totalmente a lo que preveía los anteriores días. Configura al anticiclón en la península y la borrasca muy al oeste. Deseando de ver lo que ustedes que entendéis más del tema opináis, pues este modelo cada vez más se va del lado de la estabilidad para los primeros días al menos.
Un saludo

Y esto va en la línea de lo que apunta AEMET en cuanto a análisis probabilísticos...

No es nada descabellado que la tendencia ESTABLE gane enteros. La seguiremos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador