Todo parece indicar que la ola de calor que venimos padeciendo desde el miércoles o el jueves de la semana pasada ya tiene los días contados. Digo "ola de calor" porque todo apunta a que, efectivamente, lo será. A niveles divulgativos e informativos un episodio de altas temperaturas nos revela hasta que punto muchos se apuntan a titulares fáciles que después no se corresponden de forma fiel con la realidad. Y no lo digo por cualquiera que de buena intención comparte unos registros termométricos. Los dardos van en otra dirección y nos muestran a las claras las "miserias" en cuanto a información meteorológica en este país se refiere. A la poca objetividad se unen también un elemental desconocimiento de lo que un modelo meteorológico puede ofrecer o no y lo mucho todavía que le queda por recorrer a la predicción probabilista en este país. Muchos han colgado mapas del GFS dando registros de hasta 50/51ºC en el interior de Portugal. No importaba demasiado que este modelo, debido a que su resolución es algo menos de la mitad del modelo del Centro Europeo, sobreestimase dichas predicciones. Dichos mapas constituyeron ya una noticia y hasta gente versada en estas lides los compartieron sin cuestionarse tampoco demasiadas cosas. Y, en efecto, ha hecho muchísimo calor en el país vecino pero no parecen haberse cumplidos los apocalípticos registros que se pronosticaban...
Vamos ahora a hacer una pequeña síntesis de la evolución de la situación sinóptica que nos traerá el ansiado descenso de los termómetros en los próximos días:
El primer mapa representa la situación en superficie a la medianoche del día de hoy. En él puede observarse como todo el suroeste peninsular permanece bajo un seno de bajas presiones de tipo térmico que se prolonga desde el oeste de Marruecos. Hay que prestar atención a una baja sinóptica que se ubicaba esta medianoche al sur de Islandia. Dicha baja tenderá a ir profundizándose a lo largo de los siguientes días debido a su acople en altura con otra baja, esta a niveles altos, que esta medianoche se ubicaba al suroeste de Groenlandia. Un anticiclón a nivel de superficie se ha cerrado al oeste de las islas Británicas extendiendo su radio de acción a dichas islas y a los Países Bajos y nortes de Francia y Alemania aunque una cuña anticiclónica subsidiaria de esta alta en superficie se prolonga igualmente por Europa oriental. La situación a niveles medios nos muestra un anticiclón en altura al oeste peninsular y una vaguada de onda larga sobre el Mediterráneo que suele tener cierta persistencia en la estación veraniega. Aproximadamente sobre el nordeste de las Azores, una ondulación secundaria del Chorro Polar parece querer cerrarse justo al noroeste de nuestro anticiclón en altura. De cara a la próxima medianoche se habrán producido sutiles cambios encaminados a romper la situación actual a nivel peninsular:
A nivel de superficie pocas cosas parecen haber cambiado: el suroeste sigue bajo el dominio de un seno de bajas presiones de tipo térmico. La baja sinóptica continúa estacionada al sur de Islandia pero el anticiclón de Azores se ha trasladado más al oeste. Uno puede adivinar un frente frío por la pequeña ondulación al oeste de Galicia mientras el anticiclón en altura, máximo responsable de estos calores, tenderá ya a debilitarse y retirarse hacia el oeste. De nuevo hay que apuntar al frente frío y a la vaguada asociada al mismo, subsidiarios de la baja islandesa, a esta retirada y nueva configuración del Chorro Polar.
Las situaciones previstas de cara a la medianoche del martes nos muestran lo siguiente:
A nivel de superficie desaparece ya el seno de bajas presiones de tipo térmico en el suroeste. Se cierran algunas mesoaltas y mesobajas en el territorio peninsular y se reconfigura ya el azoriano sobre el archipiélago homónimo si bien algo más al oeste de lo habitual. Las bajas en altura y en superficie terminan acoplándose entre Escocia e Islandia mientras en el nivel de los 500 hPa y sobre la vertical del oeste peninsular se configuran dos ondas o vaguadas de onda corta mientras el anticiclón en altura sigue en proceso de liquidación y de repliegue hacia el oeste. Serán la "puesta en fase" de estas ondas secundarias sobre el oeste peninsular con la vaguada principal asociada a la baja islandesa las que propicien que se profundice una nueva vaguada que ya el modelo del Centro Europeo, con escasa incertidumbre dibuja para la medianoche del miércoles:
Una imagen ciertamente bonita, la de un frente frío, aunque sea en proceso de frontolisis, frente a las costas del oeste peninsular:
El jueves a medianoche o poco antes se consuma la "interferencia constructiva" de las distintas ondas en juego dando lugar a una vaguada con muy buena pinta:
Lo ideal para que las tormentas se extiendesen a más sitios aparte del norte peninsular sería un buen flujo de levante que, ya dependiendo de cómo se sitúen las distintas piezas a nivel de superficie, tendremos en mayor o menor medida:
Interesante podrá estar la cosa por el Cantábrico oriental donde a la difluencia/divergencia en altura producto de la acción de la vaguada, se une una interesante componente norte de tipo anticiclónico pero advectando bastante humedad a niveles bajos a la zona. En la mitad este, como suele ser lo normal en este tipo de situaciones, saldrán mejor parados en cuanto a tormentas se refiere.
Tras el paso de la vaguada parece que la situación circulatoria no será ya la misma para nuestra Península:
Las incertidumbres se encuentran en latitudes más septentrionales con esos juegos de ondas y bajas. Si parece que el Chorro se acelelará más allá del paralelo 46-47ºN. Tenemos a la dorsal norteafricana al sur. Al azoriano al este y a la Península sin una circulación clara aunque se puede adivinar del oeste o noroeste a niveles medios. No voy a subir más análisis por el alto grado de incertidumbre en latitudes más altas pero sí parece relativamente probable que la circulación a niveles medio-altos será de componente oeste o noroeste. Las temperaturas terminarán normalizándose y no se ven, de momento, indicios serios que hagan pensar en un nuevo episodio de temperaturas disparadas. Saludos.