INFORMA AEMET:
El lunes, es posible que una #dana llegue a la Península. Es una baja en altura aislada de la circulación general de la atmósfera, lo que dificulta la predicción de su ubicación. Y de esa ubicación depende mucho el tiempo que hará en una determinada zona.
El sistema de predicción por conjuntos (EPS) del ECMWF plantea tres escenarios con configuraciones atmosféricas diferentes (fila superior). En función de cada escenario, las probabilidades de #lluvia varían en las distintas zonas de la Península.
Los escenarios no tienen la misma probabilidad. Cada uno consta de un determinado número de miembros del EPS. A mayor número, mayor probabilidad de ocurrencia. También entra en juego la experiencia de la persona predictora en su interpretación.
Para el martes, se plantean dos escenarios diferentes, con probabilidades de precipitación distintas en función de cada uno. Por ejemplo, esas probabilidades varían notablemente en el noroeste peninsular.
En Canarias también se plantean escenarios diferentes, especialmente a partir del miércoles, cuando podría entrar en escena una baja subsahariana con lluvias en el archipiélago, pero todavía falta mucho para poder confirmarlo.