Voy a hablar de mi libro...

pensando en una entrada fria POTENTE DE VERDAD, y tras ver ensembles del europeo y americano, no se ve nada hasta Navidad, salvo la efimera entrada de los proximos viernes-sabado... me refiero a una -10 a 850hpa sobre la peninsula...
Si embargo, algo me ha llamado la atencion viendo mapas a 15 dias (384 horas)... si, lo se, 384 horas... :rcain: de los 20 ensembles del GFS, 13 ven altas presiones importantes, incluso con dorsal asociada, por la zona del norte de Alaska, con un meandro del jet tremendo... hablamos de un 70-75% de los ensembles... pero es que de los 50 del europeo, 28 ven algo similar, un 55-60%...
Me parecen porcentajes altisimos para semejante plazo... si ocurriera algo asi, habria muchas posibilidades de circulacion meridiana, es decir, de descuelgues frios importantes (otra cosa seria que nos tocara, claro) para final de año y principios del siguiente, o tambien de zonal baja y fria (por expansion del vortice)...
En cualquier caso, la impresion que tengo es que la atmosfera este año esta muy activa, dinamica o como queramos llamarlo, y al igual que otras situaciones hemisfericas, son tendencias que no se cortan en dias, sino que pueden perdurar semanas... pinta a invierno movido...