Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017  (Leído 53622 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #30 en: Diciembre 06, 2017, 22:23:28 pm »
Frío y lluvia para los próximos días. Aunque la amenaza del anticiclón está cerca y no nos llegarán los frentes con el camino totalmente expedito, los mapas son bastante inestables algunas jornadas. Lógicamente, con esa componente Noroeste las precipitaciones serán más intensas en todo el tercio Norte y en todas las cordilleras de la Ibérica, incluidas las del Sur.




Precipitación acumulada para los próximos 10 según IFS.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #31 en: Diciembre 07, 2017, 08:24:27 am »
En la última salida del modelo IFS del ECMWF de esta mañana mejoran las perspectivas de lluvia para buena parte de #España. Este pronóstico también es sencundado por GFS o GEM.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #32 en: Diciembre 07, 2017, 12:43:22 pm »
A ver si no aflojan las perspectivas según se aproxime el episodio... Al menos se calmará un poco la sed de nuestros campos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #33 en: Diciembre 07, 2017, 19:24:42 pm »

Muy relacionada con este hilo está la probable ciclogénesis por venir (ya se verá si explosiva o no). Decir que GFS se muestra más conservador que el modelo del Centro Europeo en lo que a la profundidad final de su núcleo se refiere. Todas las ciclogénesis explosivas empiezan a gestarse a niveles altos en los que suele aparecer una baja denominada "baja precursora":



En el análisis previsto en el nivel de los 300 hPa y válido para el domingo a mediodía puede observarse dicha baja al oeste de Irlanda con cota de 864 decámetros dinámicos. La existencia de la susodicha provoca que el fuerte chorro se curve un poco hacia el sur. A unas pocas horas vista, dicha baja se ha profundizado un poco más en este mismo nivel:



Al mismo tiempo, este ramal gana un poco más de vorticidad relativa y, por tanto, se curva un poco más al sur. Puede decirse que se ha dado ya el acoplamiento teórico de ambas bajas alcanzando la de superficie su presión mínima frente a la península de Cotetin(Francia):



En esto de la presión mínima, como ya se ha señalado, GFS se muestra un poco más conservador:



Y, por contra, además, profundiza algo más de la cuenta un pequeño núcleo sobre el Cantabrico( las próximas salidas tienen todavía que aclarar bastante sobre esta situación).

En este caso, una "precursora" interacciona con un máximo de viento. La vorticidad total es una suma de dos términos: uno es de curvatura y el otro es un gradiente de velocidad del Chorro y perpendicular en dirección al "tubo" del mismo. Aquí ambos términos suman: las isohipsas se van curvando disminuyendo su radio de curvatura y el gradiente de velocidad es muy pronunciado. Además, hay interacción de dos masas de aire: una polar marítima fría y otra tropical o subtropical cálida:



Como se ve en el campo de Theta-e a 850 hPa, dicha interacción tiene lugar al noroeste peninsular. Fijaos también la enorme advección de vorticidad asociada a dicho ramal del Chorro:



Curiosa también la subsidencia en la baja estratosfera y que se denota por un fuerte calentamiento en el nivel de los 200 hPa sobre todo cuando estos procesos ciclogenéticos son muy rápidos:



Así que, tenemos vorticidad,baroclinia, inestabilidad y energía que son los 4 términos que Sutcliffe condensó en una ecuación acerca de desarrollos ciclónicos. Por último, un eps-gramma de la ciudad de Cherburgo, ciudad de la Península de Cotentin, célebre también por una batalla cuando el desembarco de Normandía y con cierta cercanía al punto Z:



Los rangos de presiones que maneja el modelo europeo( y supongo que, mínimo 100 ó 200 kms del punto Z) son realmente escandalosos aunque hay que tener en cuenta que no siempre estas ciclogénesis son bien manejadas por los modelos a tantas horas vista. A ver qué nos dicen las próximas actualizaciones de todo esto.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #34 en: Diciembre 07, 2017, 20:09:55 pm »
¡¡Genial análisis Mario!! Queda tela por cortar... tenemos por delante un par de días apasionantes.

Lluvia prevista hasta la noche del lunes por IFS y presión mínima que alcanzaría la borrasca el domingo.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado txerralari

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #35 en: Diciembre 08, 2017, 10:40:34 am »
Buenos días, alguien seria tan amable de decirme donde puedo consultar el viento zonal en 10hPa en 60 grados norte?
Ya que es posible que para mediados de diciembre tengamos una relentizacion de dicho viento, que junto un calentamiento súbito de la estratosfera, favorezca la formación de un bloqueo en el atlántico trayéndonos a la península una circulación meridiana.

(no se si este es el lugar adecuado para dicha consulta, y saber así mismo si hay topic sobre al estratosfera.Gracias)


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #36 en: Diciembre 08, 2017, 11:27:41 am »
Buenos días, alguien seria tan amable de decirme donde puedo consultar el viento zonal en 10hPa en 60 grados norte?
Ya que es posible que para mediados de diciembre tengamos una relentizacion de dicho viento, que junto un calentamiento súbito de la estratosfera, favorezca la formación de un bloqueo en el atlántico trayéndonos a la península una circulación meridiana.

(no se si este es el lugar adecuado para dicha consulta, y saber así mismo si hay topic sobre al estratosfera.Gracias)



Hola, aquí puedes consultar lo que pides: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/stratosphere/strat_a_f/

Pero te recuerdo que tenemos un topic para hablar de lo que comentas: http://www.cazatormentas.com/foro/seguimiento-de-situaciones-meteorologicas/seguimiento-del-estado-del-vortice-polar-estratosferico-(polar-vortex)-2017-2018/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado lsenor

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 8
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #37 en: Diciembre 09, 2017, 20:20:35 pm »
Mirando a más largo plazo, a la espera de lo que Ana nos deparará, parece que otra borrasca graciosa puede regar gran parte del país, según el modelo GFS, hacia el fin de semana del 16/17 Diciembre. La borrasca entraría por el oeste, bastante estática, situando su centro en la propia península. Luego viajaría al mediterráneo, en posición más meridional, enviando vientos del levante con gran recorrido marítimo y por tanto dejando fuertes lluvias en este sector.
Ya sé que aún queda mucho y está nueva borrasca es tiempo-ficcion, de hecho el modelo europeo no la dibuja ni en el modelo determinista ni en el probabilístico, pero el GFS parece estar más fino, ya que predijo diez días antes la potente borrasca Ana, aunque la situaba bastante más al sur.
Estaremos atentos, a ver qué pasa finalmente.
« Última modificación: Diciembre 09, 2017, 20:22:14 pm por lsenor »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #38 en: Diciembre 10, 2017, 11:32:25 am »
Pues sí. Discrepancias a medio plazo GFS-IFS. Más inestable el americano, esperemos que se lleve el gato al agua:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #39 en: Diciembre 11, 2017, 21:23:53 pm »
Sigue el pulso entre las salidas deterministas del europeo y el estadounidense.... Más estable el IFS, por desgracia. Antes, el próximo viernes, veremos lluvias, más o menos generales por buena parte de España.

Predicción para el Viernes 15 de diciembre por AEMET.

Hay probabilidad de precipitaciones en buena parte del país. Serán más abundantes en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineo occidental, zonas en las que pueden ser localmente fuertes o persistentes. Por la tarde podrían alcanzar cierta intensidad también en el este de Baleares.


Las precipitaciones serán poco probables en el este y sureste peninsulares y Canarias.

Cota de nieve en la Península: bajando a 600/900 m. en el cuadrante nordeste y a 1000/1200 m. en el resto.

Temperaturas en descenso en la mitad norte peninsular y en aumento en el sur. Heladas en áreas de montaña.

« Última modificación: Diciembre 11, 2017, 21:26:09 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.319
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #40 en: Diciembre 11, 2017, 23:31:01 pm »
Voy a hablar de mi libro... pensando en una entrada fria POTENTE DE VERDAD, y tras ver ensembles del europeo y americano, no se ve nada hasta Navidad, salvo la efimera entrada de los proximos viernes-sabado... me refiero a una -10 a 850hpa sobre la peninsula...

Si embargo, algo me ha llamado la atencion viendo mapas a 15 dias (384 horas)... si, lo se, 384 horas... :rcain: de los 20 ensembles del GFS, 13 ven altas presiones importantes, incluso con dorsal asociada, por la zona del norte de Alaska, con un meandro del jet tremendo... hablamos de un 70-75% de los ensembles... pero es que de los 50 del europeo, 28 ven algo similar, un 55-60%...

Me parecen porcentajes altisimos para semejante plazo... si ocurriera algo asi, habria muchas posibilidades de circulacion meridiana, es decir, de descuelgues frios importantes (otra cosa seria que nos tocara, claro) para final de año y principios del siguiente, o tambien de zonal baja y fria (por expansion del vortice)...

En cualquier caso, la impresion que tengo es que la atmosfera este año esta muy activa, dinamica o como queramos llamarlo, y al igual que otras situaciones hemisfericas, son tendencias que no se cortan en dias, sino que pueden perdurar semanas... pinta a invierno movido...



Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #41 en: Diciembre 12, 2017, 13:27:25 pm »
Citar
SINOBAS‏
@AEMET_SINOBAS

El viernes alta probabilidad (EPS-ECMWF) de que las precipitaciones de nuevo se extiendan a gran parte del territorio.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #42 en: Diciembre 12, 2017, 22:18:26 pm »
Lluvia prevista para jueves, viernes y sábado (precipitación acumulada en 24 horas) según el modelo IFS del ECMWF:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado pepecruz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #43 en: Diciembre 12, 2017, 22:57:14 pm »
Buenas noches el modelo americano lleva ya unas cuantas de salidas mostrando u a bolsita de aire frío por el norte de África cada vez la muestran mas grande y mas cerca del sureste que opinais
Huércal de Almería (Almería) en el área metropolitana de Almería

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2017
« Respuesta #44 en: Diciembre 12, 2017, 23:14:58 pm »
Buenas noches el modelo americano lleva ya unas cuantas de salidas mostrando u a bolsita de aire frío por el norte de África cada vez la muestran mas grande y mas cerca del sureste que opinais

El problema es que va solo.... parece complicado ese escenario.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador