Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018  (Leído 32669 veces)

Desconectado turbonada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • nunca pierdas la esperanza
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #15 en: Diciembre 06, 2018, 13:01:14 pm »
Parece que los dos modelos más importantes como son el ECMWF y el GFS no terminan de ponerse de acuerdo , pero empiezan a mostrar cambios de tendencia a partir del día 12 o 13, así que como es habitual la incertidumbre se ira aclarando en unos días.

¿ Qué posibilidades veis de que se producirá finalmente calentamiento súbito en la troposfera?, y en el caso de que se produzca ¿ habrá bilocación del vórtice polar?. gracias saludos

De ello hablamos en el blog precisamente.

Y volviendo a lo más inmediato, esos cambios que hace dos días parecían muy importantes y 'seguros' hoy lo son menos, pues el azoriano parece que resiste a retirarse del todo. Habrá que esperar un poco a ver si los cambios que habrá en la estratosfera se van trasladando a la troposfera de forma efectiva.

Cierto parece que el Azoriano se resiste y lo peor de todo que ahora en estas salidas si se ponen de acuerdo los modelos

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #16 en: Diciembre 06, 2018, 14:33:34 pm »
De momento esta quincena se presenta estable, ya veremos si más adelante hay cambios, pero los modelos no muestran nada destacable
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #17 en: Diciembre 10, 2018, 15:11:39 pm »
Buenas, pues esta semana parece que podría romperse un poco la monotonía de la estabilidad, mañana podrían registrarse algunas lluvias débiles en puntos del Cantábrico u oeste de Andalucía; para el jueves la cosa apunta a una regada más generalizada con una baja que podría rondar desde el Cantábrico al Mediterraneo (según veo bajo mis cortos entendimientos), también bajarán temperaturas. A ver como van evolucionando los modelos.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #18 en: Diciembre 15, 2018, 15:23:19 pm »
Aunque las predicciones de la Oscilación del Atlántico Norte(NAO) y de la Oscilación Ártica(AO) nos ponen en guardia ante cambios abruptos en la dinámica venidera, lo cierto es que estas predicciones pierden fiabilidad a una semana vista. Este hecho limita mucho cualquier intento de "ver más allá" de este plazo a no ser que haya una coincidencia, más o menos unánime, entre sus distintos ensembles "apuntando hacia arriba o hacia abajo". En este sentido, más incierta y llena de interrogantes resulta la AO.


En las redes sociales se habla mucho de un próximo Calentamiento Súbito Estratosférico(CSE). A día de hoy y haciendo uso de los datos libres que hay disponibles en la red, hay que decir que dicho evento goza de muy buena predecibilidad. A ello contribuye que los flujos estratosféricos son mucho más simples de modelizar que los flujos troposféricos y si, además, como es el caso, al modelo GFS se unen otros modelos, pues las probabilidades de que realmente se produzca dicho CSE aumentan:


Los dos análisis previsto en el nivel de los 10 hPa del modelo CMA, popularmente conocido como modelo chino, y el GFS coinciden de manera general existiendo, acaso, dierencia de matices en cuanto a la extensión final de dicho evento. Hay que decir también que el modelo del Centro Europeo también se ha unido a esto pero no puedo subir los análisis previstos correspondiente al mismo ya que están desactualizado y no son de libre disposición. Como sabéis muchos, a veces el hecho de que se produzca un CSE no garantiza nada. Dicho CSE ha de propagarse de arriba hacia abajo, de la estratosfera a la troposfera, y aquí se dan ya algunos impedimentos como que las distintas ondas de Rossby, que se transmiten también de forma vertical y, generalmente, del Ecuador al Polo, sean realmente efectivas calentando la estratosfera e invirtiendo los típicos vientos del oeste. Dichos vientos experimentan una reversión por causas aún no del todos conocidas cada algo más dos años. Es lo que se conoce como Oscilación Casibienal. Si suponemos que el CSE salvando obstáculos como que nos encontremos en una fase oeste de la QBO, el evento se propaga a la troposfera y es aquí cuando se producen cambios significativos en la ubicación de los centros de acción. Dicho cambio se suele traducir en descensos significativos de la AO que suele arrastrar también a la NAO. La conclusión de todo esto es que no siempre un CSE suele traer los ansiados cambios salvo que la ubicación de los centros sinópticos se muestren realmente favorables para que se produzcan estos cambios en la circulación general a nivel peninsular.
Dicho esto, de cualquier forma, también la constatación de una AO y una NAO que se mantienen a día de hoy más bien neutras ayuda, de cualquier manera, a entender la dinámica de lo que llevamos durante todo el mes presente de diciembre: llegada de frentes, más activos hacia el noroeste, tránsito fugaz de los mismos por la Península y posterior rearme de la dorsal azoriana pero, esta vez, hacia el suroeste peninsular. Repasemos brevemente las distintas predicciones sinópticas a lo largo de la próxima semana. La situación, según la predicción determinista del modelo del Centro Europeo y en el nivel de los 300 hPa es la siguiente a la hora del mediodía de hoy:

En la vertical peninsular tenemos una dorsal y entre Groenlancia e Islandia tenemos una baja que lleva asociada una vaguada no demasiado profunda que lleva asociado un fuerte chorro del oeste. Sobre el este de Escandinavia tenemos un anticiclón y al sur dos bajas: una sobre Europa Central y otra sobre el Mediterráneo. Las dorsales se componen, como todo el mundo sabe, de aire caliente y las vaguadas de aire frío,generalmente de aire polar marítimo. Así que en los puntos coincidentes en que convergen dorsal y vaguada,tenemos un frente cuya situación actual es esta siguiendo a la Met-Office:

El frente se encuentra en las mismas puertas de Galicia y mañana al mediodía lo tendremos ya sobre la vertical peninsular:

Para el modelo Harmonie-Arome de AEMET a las 13.00 horas locales de mañana, la radiografía del frente es la siguiente:

Debido a que el frente llega principalmente asociado a vientos del oeste, su actividad será más intensa hacia el noroeste perdiendo rápidamente actividad al desplazarnos hacia el sur donde, es probable, que sólo deje cielos plomizos y unas cuantas gotas. Tras su paso, y ya de cara al lunes, la dorsal atlántica se rearma de nuevo hacia el Atlántico:

A nivel de superficie, vuelve el anticiclón a rearmarse hacia el suroeste peninsular:

De cara al martes, repetición de jugada:

Vaguada planetaria que se profundiza en el Atlántico y dorsal que se propaga hacia el este. Esta deja vía libre para que el martes, a última hora, penetre otro frente por el oeste peninsular:


Debido a un río de humedad asociado parece que será algo más activo por el sur que el de mañana...y tras el paso del frente, nuevo rearme de la dorsal hacia el oeste:


De cara al jueves, de nuevo, subirá la presión hacia el oeste instalándose en el solar ibérico un potente anticiclón. Es una situación que, como saben los asiduos de la lectura de estos análisis, tiene muy buena predecibiidad. Sería ya de cara a finales del próximo fin de semana cuando un nuevo frente, afectaría de nuevo a la Península aunque lo dilatado del periodo de predicción no invita, ni muchísimo menos, a hacer una predicción coherente:


He subido, de cualquier forma, los mapas de promedios y desviación estándar del modelo del Centro Europeo para sacar, siquiera, unas someras conclusiones: en el parámetro geopotencial a 500 hPa hay incertidumbre en la Península, excepto en el tercio norte, donde el paso de la vaguada estaría algo más "asegurado". En el parámetro presión a nivel del mar,también se da incertidumbre en los dos tercios occidentales peninsulares y todo se reduciría a si el anticiclón de las Azores es capaz de meter su cuña hacia el oeste y fastidiar el frente a día de hoy previsto. Así que la predicción del tránsito de un nuevo frente hacia nochebuena y Navidad quedarían en el aire.
Y seguimos con la dinámica hasta ahora: paso de frentes y rearme del azoriano y su dorsal asociada hacia el oeste. Durante el mes de diciembre, la dorsal y el azoriano están, en cierta forma, facilitando los tránsitos frontales hacia el oeste peninsular. Esto es posible porque los índices de la AO, pero sobre todo el de la NAO, se mantienen neutros o muy ligeramente positivos. La dorsal y el anticiclón están asentados pero el flanco norte de la dorsal "cede" ante cualquier desalojo frío asociado a potentes vaguadas asociadas a bajas en el entorno islandés. A día de hoy, los modelos no muestran nada relevante para el entorno peninsular y tampoco se dan rastros de las repercusiones del CSE- aunque para eso habrá que esperar aún- Atentos a cualquier variación o tendencia en los índices de la AO y la NAO que serán los primeros "chivatos" de que el evento estratosférico será efectivo. Saludos.

Desconectado cirrocumulo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 146
  • Playa El Palmar (Vejer) Cádiz
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #19 en: Diciembre 16, 2018, 02:32:31 am »
Que pasada de análisis! Mas claro y mejor explicado imposible!... Pues a buscar señales en el horizonte se ha dicho

Desconectado falinho

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.969
  • me encanta una noche lluviosa y fria
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #20 en: Diciembre 16, 2018, 12:05:54 pm »
Fantástico análisis Mario, de momento no hay un temporal de lluvias o frío, seguiremos con pasos de frentes y vuelta a la dorsal.
Las dorsales son difíciles de romper y ya la Navidad está a la vuelta de la esquina y seguimos con estabilidad.
Datos de lluvia caida Málaga aeropuerto

2009: 597.8 l/m2    2016: 570.3 l/m2  2023 179.3 l/m2
2010: 1207 l/m2     2017: 344.0 l/m2
2011: 454.2 l/m2    2018: 605.8 l/m2
2012: 495.8 l/m2    2019: 204.6 l/m2
2013: 354.5 l/m2    2020: 460.2 l/m2
2014: 373.1 l/m2    2021: 316.7 l/m2
2015: 322.3 l/m2    2022: 425.3 l/m2

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #21 en: Diciembre 16, 2018, 23:20:46 pm »
Al hilo del magnífico análisis de Mario sobre la NAO y el CSE:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #22 en: Diciembre 17, 2018, 09:10:57 am »
Lo cierto es que la apuesta de los modelos por las altas presiones en el entorno ibérico es bastanta contundente, incluso a 15 días vista. Centrándonos en plazos más cortos, habrá que ver lo que hace una vaguada en el Atlántico que, según las salidas actuales de los modelos, acabaría sobre Azores, provocando la amplificación de la dorsal en la Península. Subo un mapa a +300 horas de la media de ensembles del IFS para dar cuenta de la persistencia de la situación. Habrá que seguir esperando...

  

Desconectado Servirn

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 66
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #23 en: Diciembre 17, 2018, 21:30:33 pm »
En los últimos años es la tónica general, el tiempo estable por navidades, me cuesta recordar en los últimos diez años unas navidades inestables, y salvo sorpresa volveremos a repetir estabilidad por estas fechas.

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.007
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #24 en: Diciembre 18, 2018, 00:40:09 am »
En los últimos años es la tónica general, el tiempo estable por navidades, me cuesta recordar en los últimos diez años unas navidades inestables, y salvo sorpresa volveremos a repetir estabilidad por estas fechas.

El año pasado fueron inestables sin ir más lejos, la segunda quincena de diciembre sobre todo, acordémonos de la borrasca Ana.
Excelente análisis Mario, como siempre.

Saludos.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Tiempo Malaga

  • Twitter: @pablofcmet
  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 829
  • Madrid Ciudad Universitaria Las Lagunas Mijas
    • Twitter
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #25 en: Diciembre 18, 2018, 07:46:14 am »
Los EPS del ECMWF a largo plazo apuestan por una NAO y AO negativas.



También, ha actualizado su pronóstico semanal y apuesta por anomalías secas en el entorno ibérico durante, al menos, las tres próximas semanas.
« Última modificación: Diciembre 18, 2018, 07:47:54 am por Tiempo Malaga »
  

Desconectado turbonada

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 69
  • nunca pierdas la esperanza
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #26 en: Diciembre 18, 2018, 09:17:06 am »
Los EPS del ECMWF a largo plazo apuestan por una NAO y AO negativas.



También, ha actualizado su pronóstico semanal y apuesta por anomalías secas en el entorno ibérico durante, al menos, las tres próximas semanas.

Habrá que esperar para saber si finalmente se cumple las predicciones, algunas predicciones apuntaban para esta semana que viene una temperatura en la estratofera de -30ºC, pero lo que cada vez parece estar más claro es que en diciembre seguiremos bajo los efectos de las altas presiones y pocos acercamientos de frentes , quizás para fin de año, puedan ya aparecer los efectos del CSE.

!Eres observador!, yo ahora estoy preparando las oposiciones para observador y aunque vivo en Cantabria también soy de Málaga, lo malo es que con esto de que estoy preparando las oposiciones tengo dejada un poco de lado el grado de Física que también estoy cursando.

Un saludo y a disfrutar de la meteorología que es nuestra pasión .

Desconectado txapy

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #27 en: Diciembre 18, 2018, 17:36:37 pm »
Buenas. Os leo desde hace poco y me parecen geniales vuestros análisis. Y me preocupa lo que leo de la estabilidad y sequedad a pesar del ansiado vórtice. Decir que soy esquiador y quería ir en enero a los Pirineos. Negro las han pintado. Un saludo y os sigo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE 2018
« Respuesta #28 en: Diciembre 18, 2018, 18:57:21 pm »
Buenas. Os leo desde hace poco y me parecen geniales vuestros análisis. Y me preocupa lo que leo de la estabilidad y sequedad a pesar del ansiado vórtice. Decir que soy esquiador y quería ir en enero a los Pirineos. Negro las han pintado. Un saludo y os sigo...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Bienvenido. Bueno... el invierno es largo, el astronómico no ha empezado aún. Habrá que ver si en enero llegan esos cambios que pudiera traer el CSE.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.471
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador