Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015  (Leído 15072 veces)

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #45 en: Diciembre 12, 2015, 19:04:20 pm »
Nada. La situación es de zonal muy al norte. Noruega y el norte de las Islas Británicas se están llevando este diciembre el "Gordo".
 Estamos ante una sequía similar a la de principios de los 90. que duró 5 años. Ésta ya lleva su tercer año, aunque lo correcto sería no incluir aún este año hidrológico hasta que termine.

  Nuestro clima se caracteriza por sequías frecuentes. Y ninguna es igual a otra. Si exceptuamos 2009- 2010 y 2012-203, lo cierto es que desde 2004, este periodo ha sido más seco que lluvioso. Al igual que  1995 a 2003 el periodo fue más húmedo, habiendo algún año seco también dentro de él , como lo ha habido de 2004 a día de hoy.

  Hace un par de días los modelos , ensembles y más previsiones eran más halagüeñas pero hoy lo que se ve es desesperanzador.
 No quiero escribir un post pesimista. No quiero escribir lo que yo creo porque el topic no va de eso. Pero lo cierto es lo que queda de diciembre tiene todas las papeletas de acabar como empezó 2015.

 Veremos que nos depara 2016. Repito que en meteorología no hay dos años iguales y que todo puede cambiar en cualquier momento. Eso sí, tenemos de margen poco más de 4 meses. Llegado mayo, muy húmedo tiene que ser para paliar un poco la sequía que tenemos.
Hola Dorsales, ciertamente en las Islas Británicas ha tocado un "gordo", que creo que tú no has sufrido como muchos paisanos tuyos andaluces en 2013 o manchegos míos en dicho año. La línea de querer que llueva a bromear sobre cataástrofes es muy fina, pero entiendo que es lo primero.
 La desesperanza de una sequía que describes, es en realidad un chasco meteorológico; uno espera cierta sucesión de fenómenos con aínco y al suceder lo opuesto llega la desesperación. Eso nos ha pasado a todos, ten paciencia.
 No veo estos últimos años secos por  Andalucía en general, hace sólo 2 años, el año hidrológico 2012-2013 fué de récord, en 2014 los embalses estaban en la media o por encima y disfrutando de regadío, agua sin restricción en la mayoría de las pobaciones, etc, nada que ver con la terrible sequía de los 90, a cualquier andaluz que le preguntes sobre aquella sequía...se echa la mano a la cabeza y suelta un telaaa o un madre miaa. Aquello afectó seriamente a mucha población y todo el país. Un saludoo  ;)

Hola Rías Baixas:

No estoy comparando esta sequía con la de los 90. Sé perfectamente que aquella fue mucho más feróz de lo que lo esta siendo ésta.
 También decirte que sí que he mencionado en el anterior post que 2012-2013 fue un año húmedo. Sé que fue muy húmedo. Lo que he dicho, que a excepción de ese año, desde 2010-11 hemos tenido años principalmente secos.

  Comentar los modelos es decir lo mismo que estáis diciendo. Hay dispersión lógica de cara a navidad, así que hasta al menos una semana no podemos dar por hecho.

  Lo que sí me llama la atención. Y ahora si voy a hacer una comparación. El año 2009-2010 la fachada oeste Norteamérica y la de Europa tuvieron un invierno monzónico. Creo que ese año también tocó Niño. Posteriormente la sequía ha afectado a estas dos zonas . Este año de Niño, el oeste de Norteamérica empieza a ver grandes lluvias. De momento están afectando más a Oregón y norte de California, pero viendo modelos generales parece que también lloverá por fin en el sur de California.

   Y hago esta comparación porque, aunque muchos dicen que Niño es igual a invierno seco. No hay datos fiables que así lo corroboren.
 De momento el Vórtice polar no quiere moverse mucho. Acumula frío. Dicho frío puede estallar a lo largo del invierno. O no. No tiene por qué pasar.
 En fin, pongo sobre la mesa si podemos asociar la pluviosidad, más corroborada, en años de Niño, en la zona de California, con la que puede ir gestándose para nuestra España.

 Saludos!

Desconectado brego

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #46 en: Diciembre 12, 2015, 19:47:19 pm »
yo dije a primero de este mes que íbamos a tener un mes en blanco, es decir, sin lluvias y sin nieve, y por lo que se deslumbra en el futuro inmediato, va a ser así.
quitando lo que desde hoy y de manera muy transitoria va a caer alguna que otra gota, el mes de diciembre se puede dar por perdido aun faltando 2 semanas.
espero no tener razón. :'(
« Última modificación: Diciembre 12, 2015, 19:58:11 pm por brego »

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #47 en: Diciembre 14, 2015, 11:21:28 am »
A pesar de que las cosas hayan cambiado en el Atlantico, lo cierto es que, salvo la visita de varios frentes resbalando por el extremo occidental peninsular dejando su correspondiente racion de lluvia en Galicia( aqui los acumulados podrian ser importantes), pocas cosas cambiaran en lo que viene siendo la tonica habitual anticiclonica que venimos padeciendo con muy pocas alternativas desde el mes pasado. Es mas, la visita de los distintos frentes entre ayer,hoy y mañana, unido todo ello ademas a la existencia de una fuerte baja en el entorno de las islas Azores provocara la formacion de un potente y extenso anticiclon al norte de Africa pero con un epicentro secundario sobre la vertical misma peninsular con el resultado de que a todos los niveles atmosfericos se dara una adveccion de componente sur que hara subir las temperaturas a 500 hPa, 850 hPa y a nivel del suelo a unos valores inusualmente altos para la epoca del año que estamos:



El episodio bien podria calificarse de "africano" visto que a las altas temperaturas no les faltara ni siquiera su correspondiente adveccion de polvo atmosferico procedente del Sahara y que el viento arrastrara a la Peninsula y hasta mas alla de ella. Los mapas anteriormente colgados serian el tipico ejemplo de como los balances de calor en el sistema atmosfera suelen estar en un equilibrio mas bien precario y estos dos ultimos meses hemos asistido mas bien al transporte de calor a latitudes mas altas y no al proceso contrario: el desborde del aire frio a latitudes mas bajas.
Un vistazo mas a las temperaturas previstas al nivel de los 850 hPa y las anomalias previstas nos lleva a la conclusion de que en el sur peninsular( con isotermas previstas de +14ºC en 850 hPa) es factible que se puedan llegar a los 25ºC o,incluso superarlos, si otros factores acompañan.
Tambien puede verse como la costa este de los EEUU sigue con anomalias positivas de temperatura mientras que el oeste se ha enfriado ya. De hecho se ha iniciado ya un desalojo de aire frio bastante importante que afectara a todos los EEUU y que podria tener su apogeo el sabado proximo aunque los modelos coinciden en que sera breve y no tendra continuacion temporal recuperando las temperaturas su tono alto que vienen teniendo en todo lo que llevamos de invierno meteorologico... veremos si este desalojo tiene consecuencias en la circulacion del Atlantico y si, de rebote, le toca algo en la Peninsula( todo parece indicar que si de cara al domingo, la jornada de las elecciones).
Es interesante constatar que la desaparicion del anticiclon azoriano no tiene consecuencias directas, o parece tener pocas, sobre la Peninsula. Sin el cabria esperar via libre para el transito de bajas y frentes pero no sucede asi visto que la dorsal norteafricana ha tomado el relevo a la dorsal atlantica y parece mostrarse bastante firme,como todos los inviernos, si bien con el tipico movimiento de vaiven hacia el este en el momento que importantes masas de aire frio se ponen en movimiento sobre el Atlantico.
Queda ahora la pregunta del millon: ¿ cuanto durara esta situacion de anticiclones ininterrumpidos que se toman el relevo? ¿cuando una situacion de lluvias mas o menos generalizadas? Como es preferible analizar y dar una opinion particular, con riesgo a que uno se equivoque de todas todas, a no dar ninguna en absoluto por miedo a equivocarse( yo diria que errar es humano y errar en meteorologia y a largo plazo es completamente disculpable y perdonable), dare mi opinion tomando como base lo poco que hay disponible( que es realmente poco)...un primer elemento de juicio es la vision de los mapas previstos a nivel continental y tambien hemisferico. En ellos pueden observarse ondas muy amplias y de gran longitud y que, por tanto, estan sujetas en su discurrir a pocas incertidumbres,excepto, claro esta, alli donde las distintas masas de aire representativas de estas ondas entran en contacto( las llamadas zonas baroclinas):

El mapa que acabo de colgar previsto por el modelo del Centro Europeo a 144 horas es un mapa representativo de lo que me gusta llamar "dinamica sinoptica", con ondas relativamente grandes y amplias y centros de accion muy bien definidos y delimitados. Ese mapa muestra una familia de bajas circulando al norte de los 60º de latitud, con una circulacion zonal alta bastante marcada e indicativa de un indice NAO y AO positivos o,por lo menos, en claro ascenso...y ese,de momento y segun las predicciones de los indices NAO y AO, sera el patron dominante con una tendencia a subir incluso,como muestran las predicciones de la NOAA.
Hay otra cosa que puede señalarse en ese mapa: Terranova-Labrador marcan anomalias negativas de geopotencial( en ella se formaria,de forma previsible una baja). Es importante tener esto en cuenta porque al igual que alli se forman bajas,tambien pueden formarse altas o anticiclones que,una vez formados, al igual que las bajas tienen tendencia a marchar hacia el norte, los anticlones muestran tendencia a marchar hacia el este y ocupar su lugar natural en Azores con el fastidio que eso supone para nuestra meteorologia. Desde luego que es preferible que Terranova-Labrador fabrique bajas( por lo menos hay esperanza de que esas bajas pueda afectarnos) que no altas en cuyo caso hay muchas probabilidades de que nos afecten. Parece que Terranova-Labrador,tras el descuelgue de aire frio en Norteamerica, volveria a tener geopotenciales altos y fabricar altas o, al menos, esa es la tendencia para dentro de una semana...y si esa es la tendencia, creo que no nos libraremos de las altas presiones asi como asi...
Y ya por ultimo solo queda echar mano de la prediccion por ensembles del modelo del Centro Europeo...escojo los ensembles para un punto del centro peninsular, para no extenderme demasiado( de nuevo siento no poder subir la imagen porque el sistema con el que opero es el Android que no da demasiada facilidades: ni para poner tildes, ni para subir fotos a serividores,XD...quien lo desee puede verlos desde la correspondiente pagina de meteociel): Con las temperaturas a 850 hPa, hay poca incertidumbre incluso a 10 dias vista manejandose una "horquilla" desde los 5 a los 11ºC con una media de los escenarios en torno a los 6ºC y una salida determinista que se va a los 11 o 12ºC( esto para un punto cercano al centro de España).
Con la prediccion de los geopotenciales a 500 hPa se da algo mas de incertidumbre pero estos podrian mantenerse altos( denotando que, en lineas generales, se da estabilidad en capas altas y medias). El dia 19 tenderian a bajar pero tambien ese dia se dibuja la previsible entrada de un frente frio por el oeste. En cuanto a la presion atmosferica, habria un valle el dia 19-20, de nuevo por la previsible entrada de un frente, para repuntar dicho parametro a partir de ahi y manejarse una "horquilla", a diez dias y para el centro peninsular, que iria desde los 1023 a los 1033 hPa...todo sin sobresaltos y parece que la situacion anticiclonica,aunque con el matiz del dia 19/ 20 por la entrada del frente, tendria continuidad... atando cabos y para terminar: NAO y AO con tendencia a subir y ensembles sin grandes sobresaltos parecen casi asegurar un panorama anticiclonico por lo menos hasta Navidad...¿durara esta situacion mas? Sinceramente creo que no lo sabemos y seria interesante analizar la dinamica estratosferica de cara al invierno y a largo plazo...el frio llegara pero los interrogantes que se suscitan no son tantos los relacionados con su aparicion si no con la intensidad con que lo pueda hacer. Saludos al foro.

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #48 en: Diciembre 14, 2015, 11:54:52 am »
Genial Mario, gran analisis y muy esclarecedor!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk

Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #49 en: Diciembre 14, 2015, 21:49:44 pm »
Excelente Mario, compartimos tu análisis en las redes sociales.

Escribía Franjavi el otro día que es una situación anómala, pero no única. Estos anticiclones tan 'pesados' aparecen en nuestro entorno en invierno algún que otro año. Confiemos en que los modelos estacionales acierten este vez (no lo han hecho por ejemplo con la previsión de un húmedo noviembre) y que tanto enero como febrero se comporten lluviosos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #50 en: Diciembre 16, 2015, 19:25:46 pm »
Cambios para el fin de semana, se retira la masa cálida con la llegada de otra de origen polar marítimo, con posibles lluvias por el oeste  ;D ;D..



Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #51 en: Diciembre 17, 2015, 19:11:56 pm »
El frente del fin de semana puede quitar el 0 de muchos observatorios del tercio central de la Península Ibérica.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.991
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #52 en: Diciembre 17, 2015, 19:45:25 pm »
El frente del fin de semana puede quitar el 0 de muchos observatorios del tercio central de la Península Ibérica.


Esperemos que sí y que sirva al menos para refrescar el pasto.
Llevamos 6 semanas sin ver una gota de lluvia y eso en noviembre-diciembre es mucho decir.
En principio GFS (puede que de manera optimista) ve precipitaciones en la Península salvo en el tercio oriental.
Ya veremos si todo se queda en la mitad oeste o realmente abarca algo más.
 :-X
« Última modificación: Diciembre 17, 2015, 19:49:09 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #53 en: Diciembre 18, 2015, 07:39:39 am »
Compartido por AEMET:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado brego

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 83
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #54 en: Diciembre 18, 2015, 17:58:36 pm »
Compartido por AEMET:

ole hay mi almeriaa,,, con su barrera anti lluvias,,,, jajajaja

Desconectado David Domínguez

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 329
    • Mi blog
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #55 en: Diciembre 18, 2015, 20:39:41 pm »
El europeo se saca esto de la manga

Desde pequeño con la mirada puesta en el cielo.
Campo Lameiro (Pontevedra)

PLUVIOMETRÍA:
-2017: 1768,1 mm
-2018: 2031,4 mm

Desconectado pacoo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 184
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #56 en: Diciembre 19, 2015, 00:18:27 am »
El gfs parece que marca un punto de inflexión a partir de después de navidad y en el mapa de precipitaciones se muestra varios frentes pasando por la península a partir del próximo fin de semana, a ver que opinan los más expertos, podríamos estar ante un cambio importante por fin?
Jaén. Altitud: 612 msnm.

Desconectado Dorsales

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 64
  • Loja. Venta del Rayo. ( Sierra Tejeda ) 600 metros
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #57 en: Diciembre 19, 2015, 10:55:27 am »
Nada nuevo bajo el sol. Lo que nos deparan los escenarios de aquí al 28 mínimo es sol y sol. El noroeste sí que recibe algo de lluvia, el W verá pasar un frente que se rompe al entrar en contacto con la masa de aire cálido que tenemos. Las temperaturas caen un poco. Pero nada significativo.
 Ahora las miras quedan puestas al finde que viene. La dorsal podría ceder y que el primer frente invernal se nos echara encima. Pero temo que pase igual que con el de mañana.

Sí que parecen estar de acuerdo los modelos es con que el A de Azores reemplazaría de nuevo al actual y pueden darse muchas cosas:
Que volvamos a lo que tenemos ahora.
Que el norte de España ya sí se enfríe más y que allí, si el nuevo A es errático deje más movimiento.
Que el A de Azores deje paso a las grandes perturbaciones que se están gestando en el Atlántico....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #58 en: Diciembre 20, 2015, 10:27:38 am »
Los mapas siguen dando unas de cal y otras de arena. Hoy volvemos a ver cambios a medio plazo. No es una salida descabellada el pensar que una dorsal africana ascienda de latitud, produzca un bloqueo en torno al Reino Unido y Escandinavia, logrando que las bajas presiones desciendan a nuestro entorno. Eso indica hoy IFS:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Fermín

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 10
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: DICIEMBRE de 2015
« Respuesta #59 en: Diciembre 20, 2015, 18:13:34 pm »
El GFS sigue insistiendo el las últimas salidas, y parece que podríamos tener un fin de año con agua y fría, que ya va siendo hora. Esta puede ser la buena, ya que el ECMWF también intuye cambios.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
« Última modificación: Diciembre 20, 2015, 18:15:32 pm por Fermín »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador