Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014  (Leído 17287 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #105 en: Enero 22, 2014, 21:00:52 pm »
Los años buenos la evolución acabaría con una baja en el Golfo de Cádiz. Pero eso no lo ven ahora ni IFS ni GFS:


De todas formas, en 5/7 días parece segura una advección bastante fría sobre la Península Ibérica y Baleares.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #106 en: Enero 22, 2014, 23:16:26 pm »
Yo la verdad soy bastante pesimista viendo los modelos.Todos sabemos que cuando el anticiclón se coloca en esa zona y con tanta fuerza es muy difícil moverlo con el chorro lanzándose hacia el Mediterráneo central y oriental,dejando a nuestra península en zona de vientos de NW-N con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos,y si el flujo marino es de largo recorrido precipita de forma más débil en la cara norte de las montañas del centro o sur.

De momento el anticiclón y su dorsal irán ganando terreno de cara al fin de semana.Con ello las temperaturas subirán a todos los niveles aunque aun serán suficientes para que nieve en el Pirineo(cara norte sobretodo),y llueva bastante en el N de Navarra y el Cantábrico más oriental sobretodo.En el resto tiempo más estable con máximas en ascenso,y heladas a primera hora si el viento lo permite:


Las isotermas que trae esa dorsal harán mucha pupa a la nieve,sobretodo en el centro y sur:


Una potente onda parece que de cara a la semana próxima podría hacer que el anticiclón se moviera al W,así como su dorsal,dejándonos en situación de vientos similares,pero con más aire frío a todos los niveles.Las precipitaciones se incrementarían en todo el tercio norte y en forma de chubascos débiles llegar a otras zonas,sobretodo de montaña.




La dinámica seguiría así,en mi opinión,al menos hasta bien adentrada la primera semana de febrero,con esa circulación de NW a veces más de W-NW y otras de N-NW.Esa cúpula de aire cálido en el Atlántico va a ser muy difícil de mover y el chorro en estas situaciones se encuentra cómodo lanzándose al Mediterráneo.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #107 en: Enero 23, 2014, 11:19:13 am »
Ojito al paquetón en los Pirineos...

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #108 en: Enero 23, 2014, 18:29:12 pm »
Salida del GFS 12 UTC fría fría  ;D ;D, con la ISO 0º "hasta la cocina":



Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #109 en: Enero 23, 2014, 21:12:34 pm »
Si la salida del GFS es fría, la del IFS no se queda corta, pero con más precipitación. Este mapa a +144 h no está mal...

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sergio-Alfarnate

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 481
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #110 en: Enero 24, 2014, 13:24:42 pm »
En un par de semanas GFS apuesta por un súbito calentamiento en la estratosfera en el Polo Norte. Esperemos que se traduzca en cambios a nivel de nuestra atmósfera que en breve quedará en manos de las altas presiones:




Muy buenas !!

Los modelos GFS y IFS ya lo van intuyendo, parece que el A-zoriano se va alejar un poquito al oeste y al norte, en busca del A-Groenlandés,y  por otro lado A-Ruso, coge fuerza y se alarga hasta Islandia, apartir de ahí pueden pasar muchas cosas..Yo no me aventuraría demasiado viendo como estan lo modelos este año  ???mejor será esperar a nuevas salidas, pero pinta bien  :D1
« Última modificación: Enero 24, 2014, 13:32:55 pm por Sergio-Alfarnate »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #111 en: Enero 24, 2014, 18:58:50 pm »
Pues sí, tanto IFS como GFS se van mostrando cada salida más atractivo para la semana que viene. La última actualización de GFS muestra varios puntos de interés.

- Una profundísima baja en el arranque de la semana al Suroeste de Reino Unido, que traerá un temporal en el mar considerable.

- El descenso térmico paulatino en la Península y Baleares, con la entrada de diferentes masas de aire procedentes desde Groenlandia.

- La aproximación de al menos dos borrascas al Cantábrico, incluso centrándose quizás en el Golfo de Vizcaya, lo que podría hacer que las precipitaciones además de ser muy abundantes en el tercio Norte alcanzaran muchas regiones del Centro y Sur.

A ver como llega IFS esta noche. De momento AEMET, a largo plazo, ve algunas cosas interesantes:

DIAS 29 Y 30 (MIERCOLES Y JUEVES)

MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN GALICIA, CANTABRICO Y PIRINEOS, CON POSIBILIDAD DE SER LOCALMENTE PERSISTENTES Y DE IR ACOMPANADAS DE TORMENTAS EN EL AREA LITORAL Y EN EL PIRINEO OCCIDENTAL. ES PROBABLE QUE TAMBIEN AFECTEN, DE FORMA MAS DEBIL, AL RESTO DE LA VERTIENTE ATLANTICA PENINSULAR, BALEARES Y NORTE DE CANARIAS, SIN DESCARTARLAS DEL TODO EN EL RESTO, AUNQUE SON MUY POCO PROBABLES EN EL LEVANTE PENINSULAR Y ALMERIA.

LA COTA DE NIEVE EN LA PENINSULA PODRIA OSCILAR ENTRE 600/9000M EN LA MITAD NORTE, Y ENTRE 800/1200M EN EL RESTO.

ES PROBABLE QUE LAS TEMPERATURAS DESCIENDAN DE FORMA LIGERA A MODERADA EN LA PENINSULA Y BALEARES, NO ESPERANDOSE CAMBIOS EN CANARIAS.

DIAS 31 DE ENERO, 1 Y 2 DE FEBRERO (VIERNES, SABADO Y DOMINGO)

SE ESPERA QUE CONTINUEN LAS PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS EN GALICIA, CANTABRICO, PIRINEO OCCIDENTAL Y AREA DEL ESTRECHO, PUDIENDO SER LOCALMENTE PERSISTENTES. ES PROBABLE QUE TAMBIEN AFECTEN, DE FORMA MAS DEBIL Y DISPERSA, AL RESTO DEL PAIS, AUNQUE SON POCO PROBABLES EN EL EXTREMO ESTE PENINSULAR Y EN EL SUR DE CANARIAS.

LAS PRECIPITACIONES PUEDEN SER EN FORMA DE NIEVE EN COTAS RELATIVAMENTE BAJAS DE LA PENINSULA Y DE BALEARES.

NO SE ESPERAN GRANDES CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS, SI ACASO UN LIGERO DESCENSO EL VIERNES EN LA PENINSULA Y BALEARES, Y UN ASCENSO EL SABADO.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #112 en: Enero 24, 2014, 19:17:29 pm »
Ensembles de anomalía de temperaturas para la semana que viene en Europa:
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #113 en: Enero 24, 2014, 21:02:29 pm »
Pues IFS también plantea dos bajas muy jugosas en el Cantábrico. Desde esa posición y con esa profundidad, las precipitaciones podrían ser más o menos generales, aunque lógicamente la mitad Norte peninsular se vería favorecida por las mayores cantidades de lluvias y nieves.



"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #114 en: Enero 25, 2014, 10:31:48 am »
Vaya salidita de UKMO para el este peninsular...





Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #115 en: Enero 25, 2014, 12:42:48 pm »
Están saliendo buenos mapas para el Mediterráneo  :D1

El Anticiclón de las azores es muy potente con centro de 1035 mb y una cuña penetrando en el SW peninsular, difícil será moverlo de allí aunque parece que se desplazará mar adentro en dos días. Las advecciones frías y borrascas atlánticas tenderán a desviarse hacia el este penetrando en el Mediterráneo (almenos es lo que muestra la salida del GFS para hoy). Es curioso, en la salida del GFS de esta mañana daban una llovida decente en Baleares pero en el meteograma apenas unos litros, creo que se actualizan a diferentes horarios no?

« Última modificación: Enero 25, 2014, 12:48:46 pm por meteomallorca »
El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #116 en: Enero 25, 2014, 13:06:51 pm »
Vaya salidita de UKMO para el este peninsular...






Traduciion??
Por k seguro que se da, ya que soy gafe y estare en el norte  ;D
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #117 en: Enero 25, 2014, 15:43:52 pm »
Pero antes de esto, a +84 horas, atención al posible proceso de ciclogénesis rápida o explosiva que tendría lugar en el Mar Cantábrico... :O* Quizás no sería como KLAUS de 2009, pero si se produce en los términos que indica GFS, buena ventolera se prepará por el norte peninsular... ::)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #118 en: Enero 25, 2014, 16:28:44 pm »
Pero antes de esto, a +84 horas, atención al posible proceso de ciclogénesis rápida o explosiva que tendría lugar en el Mar Cantábrico... :O* Quizás no sería como KLAUS de 2009, pero si se produce en los términos que indica GFS, buena ventolera se prepará por el norte peninsular... ::)

La señora ciclogénesis rápida de la que hablas, Gale...


PEDAZO DE MAPAS DEL GFS!! Y MENUDA ENTRADA FRÍA! Fijaos a +96 h...:


Parece ser que la fiesta empezaría a partir del lunes en el área Mediterránea. Antes en el norte de la Península, y daría mucho que hablar porque el aire, según veo en los mapas, se inestabilizaría muy rápidamente...

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #119 en: Enero 26, 2014, 17:56:42 pm »
"Timeo danaos et dona ferentes".Eso dice Virgilio en su Eneida,que desconfía de los griegos incluso cuando llevan regalos.En este caso,y como me gusta acomodar los clásicos a mi voluntad y sacarlos a colación siempre que sea posible,yo digo:"Desconfía de enero,incluso cuando lleva regalos" .Nuestro acervo castellano lo expresa de otra manera,con el archiconocido refrán de "Si en enero flores,en mayo dolores".De cualquier manera,ayer sábado y hoy,domingo,han sido auténticos regalos termométricos para finales de enero,el llamado "optimismo prematuro" al que hace referencia el maestro Font Tullot en su magistral obra sobre la Climatología de España y Portugal.Todos sabemos que el avance de la dorsal azoriana y su aire subtropical marítimo han sido los responsables de esto.Sirva como botón de prueba,las temperaturas alcanzadas hoy a las 18,00H(UTC) al nivel de los 850 hPa,según el modelo EURO4:

Se dan dos zonas claramente diferenciadas en la Península:una es la mitad norte peninsular donde las isotermas más bajas son de apenas unos 2ºC y otra la mitad sur donde se dan hasta 12ºC en la costa tropical granadina.Aunque no hay que ser demasiado perpicaz para darse cuenta de que por el norte se cuecen habas ya y al norte del Cantábrico asoman ya isotermas de hasta -3ºC denotando la próxima y enésima advección fría polar que,como tiene que ser,vendrá precedida de un frente frío en superficie:

El paso del frente será bastante rápido debido al potente flujo del norte que lo sigue:

Tampoco hay que recurrir a las reglas de la Meteorología Sinóptica para determinar que el frente sólo será activo en la mitad norte,sobre todo en el tercio norte,y que llegará al sur medio moribundo para deshacerse ya en el norte de África.Dejará precipitaciones abundantes  en toda la cornisa cantábrica y riesgo de alguna precipitación débil en aquellas zonas del Ibérico expuestas a barlovento:

En el resto de la Península,lo único que se notará es un descenso apreciable en las máximas:el dulce domingo se ha acabado ya en el sentido más literal y figurado de la expresión:

Valiente desparramera de aire polar marítimo... :o
Siguiendo a Met-Office nos encontramos con esto pasado mañana:

La baja centrada sobre el Reino Unido se ha ocluido ya.En la configuración del campo bárico hallamos una ondulación de la isobara de cota 992 hPa,justamente al suroeste de Normandía y una baja secundaria centrada sobre el norte de Galicia.Es curioso como tales procesos van precedidos de importantes signos precursores,en este caso,de una subsidencia en la baja estratosfera:esta se manifiesta como una elevación de temperatura en el nivel de los 200 hPa y un descenso del geopotencial.En dos mapas se comprenderá:


En el primer mapa se observa un núcleo cálido con isotermas de -55ºC dirigiéndose hacia el Cantábrico y en el segundo mapa,ese mismo núcleo se encuentra ya en su vertical aún si cabe más caliente.El descenso del geopotencial,sin ser llamativo,se ha de tener en cuenta.El modelo GME nos la muestra así:

Es una situación a vigilar puesto que el gradiente de presión puesto en juego es considerable con el consiguiente arreciar del viento y el oleaje en toda la costa cantábrica.
También se ha de tener en cuenta,en la Península,la posible formación de bajas meso-escalares que puedan variar un poco la distribución de las posibles precipitaciones porque ya se sabe que el noroeste sólo es pródigo en el tercio norte siendo poco operante más abajo del Sistema Central.El frío está mucho más presente al nivel de los 500 hPa que al nivel de los 850 hPa,no obstante con circulación ciclónica sobre la Península y aire frío a niveles medios y altos algo justos,la nieve haría una tímida aparición en cotas medias.

Entrando ya un poco en la especulación a más de 96 horas,la persistencia de una zona de baja a niveles altos centrada sobre Francia mantendrá a la Península en un régimen de bajas presiones con situación del noroeste  hasta el jueves de la próxima semana:

Al oeste ya se intuye la próxima entrada del anticiclón con esa confluencia de isohipsas,que conllevan una acumulación de masa,que conlleva a su vez un ascenso de la presión en superficie.El modelo Europeo no intuye grandes cosas salvo descuelgue fríos de escasa relevancia asociados a frentes que,por supuesto,se desangran en el tercio norte.
Como resumen y ya mirando algo más para febrero,la configuración de la circulación general se presume bastante estable en nuestras latitudes con un anticiclón ruso fuerte,un azoriano que ora,se refuerza,ora se debilita por los empujes del Jet.Entre ambos,un pasillo que discurre en diagonal y conecta Islandia-Groenlandia con el Mediterráneo y permite la subsistencia de bajas en el mismo por periódicas inyecciones de aire frío y que no es óbice para que se sigan dando ciclogénesis tras ciclogénesis en el Atlántico norte pero que, para nosotros,hombres del centro,del sur o del este peninsular,es como quien oye llover.Entre tanto,a disfrutar lo poco que deje el próximo episodio que no será tampoco demasiado de la mitad norte para abajo.Un saludo a todos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador