Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014  (Leído 17334 veces)

Desconectado meteomallorca

  • Aficionado, observador, amante de la meteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.831
  • Informando desde Palma de Mallorca
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #90 en: Enero 18, 2014, 10:17:04 am »
Solo comentar que está muy guapo que a tan pocas horas los modelos no se aclaren  :P Al final a mirar radar y datos, porque menudas diferencias de unos a otros y de una salida a otra  :D1 :D1

Lo mismo he pensado yo, radar y observación como hace 20 años. Menudo caos modelístico no sé cuantas borrascas ha puesto y quitado ya el GFS en 24 horas... El HIRLAM marca una baja de 984 y luego la quita de golpe... no entiendo nada >:(

El amor por la meteo corre por mis venas... Y me da la vida

MIS FOTOS de Meteorología

Página de Facebook-> https://www.facebook.com/pages/El-Rinc%C3%B3n-Balear-de-la-Meteorolog%C3%ADa/454249921346040

Desconectado motrileño

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 55
  • frioooooooooo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #91 en: Enero 18, 2014, 13:25:02 pm »
Buenas tardes.. la verdad que es complicado seguir el tiempo, pues esta mañana el GFS europeo a variado la cota de nieve dos veces la primera salida a 28 h. mostraba nieve a los 400m. y ahora lo a vuelto a subir a 600-700. Si no recuerdo mal la ultima vez que nevó en bajas latitudes fue una situación parecida. y por otro lado parece ser que en unos diez días europa va a pasar algo de frio... Espero no estar muy equivocado... si es así por favor explicármelo pués ando un poco perdido... hay muchos cambios en la atmosfera que no estoy entendiendo muy bien ..Gracias ???  ::)

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #92 en: Enero 18, 2014, 13:32:59 pm »
Duncan, ya lo comentabas, algo se cuece por ahí.
Los modelos han fracasado estrepitosamente esta noche, ya veremos qué dicen para días próximos.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #93 en: Enero 18, 2014, 13:34:50 pm »
Si algo ha quedado demostrado para mí, es que ESTOFEX nunca falla. Previsión para hoy:


Podría darse alguna tormentilla en el mediterráneo.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #94 en: Enero 18, 2014, 19:00:32 pm »
Animación del satélite entre las 0 h y las 17 h de hoy. Nos muestra la incipiente ciclogénesis empezando a gestarse al Noroeste de Galicia:


GFS 12 UTC, Campo isobárico en la Península Ibérica entre las 16 h de hoy sábado y las 01 h del lunes. Nos muestra el nacimiento y trayectoria de la profunda borrasca:


HIRLAM 12 UTC, sobre Andalucía, la zona que recibirá las mayores precipitaciones la próxima madrugada. Animación entre las 01 h del sábado y las 01 h del lunes. La madrugada y el arranque de la mañana promete ser muy lluviosa en muchas comarcas. Cada imagen, acumulados cada 3 horas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #95 en: Enero 18, 2014, 19:18:39 pm »
GFS nos ha colocado otro frente cruzando la Península el martes...


A largo plazo, hay discrepancias notables, una vez más, entre el GFS e IFS:


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tornadic Supercell

  • @ArchidonaMeteo
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.286
  • No hay nada mejor que una noche de tormenta.
    • Mi estación meteorológica
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #96 en: Enero 18, 2014, 19:32:21 pm »
Ojo a esta noche en Andalucía... me da a mí que lo que se va a formar tenga pinta de boloncio :<<O

Helicidad:




Movimiento vertical:




Chubascos convectivos:




 ::) ::) ::) ::) ::)
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Twitter  Instagram  YouTube

Estación meteorológica: Froggit HP1000 SE + DP1500 + PCE FWS-20 (termohigrómetro y pluviómetro).


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #97 en: Enero 18, 2014, 21:10:33 pm »


El isobárico también sigue siendo espectacular :o :o :o :o :o


Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #98 en: Enero 19, 2014, 03:27:52 am »
Espectacuales los modelos para mañana. Premio para GFS que lo ha visto.  Efectivamente esa baja tan pequeña huele más bien a fenomeno mesoscalar organizado...Espero que al Mar Balear llegue algo.

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #99 en: Enero 19, 2014, 15:58:25 pm »
La ciclogénesis de hoy ha dejado espectaculares imágenes de paisajes nevados en Andalucía y otros lugares además de otros efectos más indeseables como son las fuertes rachas de viento(según la red Meteoclimatic se han llegado a medir 100kms/hora en Ronda),granizadas,sótanos y locales comerciales se han anegado e incluso,está por confirmarse,un evento tornádico en Huelva.Se da la coincidencia de que hace justamente un año sufríamos otra ciclogénesis,la de la baja Gong.Todo ello es explicable dentro de los mecanismos de la Dinámica Atmosférica y esa coincidencia,no pasa de ser eso:una coincidencia que en enero puede darse con más vigor porque más vigorosos son los descuelgues de aire frío procedentes de altas latitudes que constituyen el combustible que requieren dichos procesos.La baja formada tiene curiosidades varias(yo no lo digo,lo dice Agustí Jansá Clar,todo un experto en la materia) uno de los cuales es su núcleo cálido hasta el nivel de los 500 hPa:

La baja,con la misma rapidez que se ha formado,se retirará al Mediterráneo pocas horas después deshaciéndose frente a las costas argelinas:

Y de la meso-escala a la escala sinóptica...¿cómo quedará el panorama de la circulación general atmosférica tras el paso de la baja?¿Qué se dibuja para esta semana entrante?
Tras esto yo esperaba que el de Azores se reforzase y así pasará pero... hay un matiz que iremos viendo:


Los dos mapas anteriores corresponden a la salida determinista del Europeo para mañana y pasado mañana.En ellos podemos observar como la dorsal atlántica se nos echa encima pero el núcleo del alta de la que es subsidiaria permanece bastante lejos,al suroeste de Azores y,a priori,no parece que resulte operante al 100% sobre el territorio peninsular.Un vistazo al segundo mapa nos revela la existencia de una zona de difluencia con una baja abarcando la zona de Italia y los Balcanes y una dorsal que asciende vía Escandinavia a alimentar un anticiclón en superficie centrado casi en el Polo Norte:

En el mapa ya previsto para dentro de 84 horas,la dorsal que antes hemos comentado sigue amplificándose:

También la dorsal atlántica hace un amago de subir de latitud.Esto empieza a oler a unión del azoriano con el anticiclón polar en un puente bastante estrecho y que se puede derrumbar en cualquier momento pero unión al fin y al cabo...parece que se prepara el terreno para una advección retrógrada que se manifestaría ya el jueves con la formación de una baja a niveles altos:

Al nivel de los 500 hectopascales,dicha baja aparece con unas horas de retraso:

La consecuencia de todo esto es que dicha baja deriva finalmente hacia el sur complicando el tiempo en el archipiélago canario:

A nivel peninsular,parece que tendremos la semana dividida en dos partes claramente diferenciadas en lo meteorológico,veamos por qué:

El alejamiento de la baja propicia claramente el acercamiento de la dorsal azoriana.Cualquiera que vea el mapa de superficie,concluirá que la dorsal no se ha consolidado del todo con presiones que no son altas y régimen del noroeste.Una baja en superficie,ubicada al suroeste de Irlanda,provoca una ondulación isobárica al nordeste de Azores(se podrían poner mapas de altura y ver la amplitud de todo esto a niveles más altos pero no lo haré para no sobrecargar el topic de imágenes).
Un día más tarde,un frente asoma por el oeste:

Se trata de una oclusión bastante bien formada que atravesará la Península de oeste a este,tal como muestra el mapa de Met-Office:

Tras el paso del frente ya parece que la dorsal termina consolidándose al oeste:

Es curioso observar prácticamente a todo el continente bajo un extenso puente de altas presiones.Parece,ya forzando un poco los márgenes temporales,que un núcleo de altas presiones se individualizaría en el interior peninsular;el famoso "ibérico"que propiciaría heladas fuertes por el interior y,si los niveles de humedad acompañan,nieblas persistentes.
O sea,breve circulación zonal a principio de semana,visita de un frente,consolidación de las altas presiones y un ambiente frío durante la mañana con máximas que,en el interior,podrían quedarse en torno a los 12/14ºC(más altas en el sur).En medio de todo esto,una advección retrógrada fría con nordeste en superficie.Toda la clave de esto la tendrá la unión o,en todo caso,amago de unión entre el azoriano y el anticiclón polar.Puede ser un patrón atmosférico más acorde con lo avanzado ya del mes de enero.Ya veremos a ver si todo se ajusta tal como dicen los modelos y no aparece el caos.Saludos.


Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #100 en: Enero 19, 2014, 20:29:39 pm »
En un par de semanas GFS apuesta por un súbito calentamiento en la estratosfera en el Polo Norte. Esperemos que se traduzca en cambios a nivel de nuestra atmósfera que en breve quedará en manos de las altas presiones:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado AlbertXP

  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.012
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #101 en: Enero 20, 2014, 16:19:14 pm »
Gracias por el análisis tan profundo MarioFdez69, a ver que sucede finalmente.
No des por muerto a quien veas agonizando, se levantará con más fuerza con la que tú lo derribaste.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #102 en: Enero 21, 2014, 15:49:34 pm »
En un par de semanas GFS apuesta por un súbito calentamiento en la estratosfera en el Polo Norte. Esperemos que se traduzca en cambios a nivel de nuestra atmósfera que en breve quedará en manos de las altas presiones:

Supongo que me estoy emocionando un poco al decirlo pero, ¿podría darse otro episodio de frío como el de febrero 2012?...
Aunque claro, si van a predominar las altas presiones, nieve en Palma va a ser que no!
« Última modificación: Enero 21, 2014, 16:51:01 pm por franjavi »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #103 en: Enero 21, 2014, 17:54:55 pm »
En un par de semanas GFS apuesta por un súbito calentamiento en la estratosfera en el Polo Norte. Esperemos que se traduzca en cambios a nivel de nuestra atmósfera que en breve quedará en manos de las altas presiones:

Supongo que me estoy emocionando un poco al decirlo pero, ¿podría darse otro episodio de frío como el de febrero 2012?...
Aunque claro, si van a predominar las altas presiones, nieve en Palma va a ser que no!

No te podría decir... esos mapas nos hablan de una alta probabilidad al enfriamiento de la atmósfera a finales de mes. De hecho, las salidas principales de los modelos ya van mostrando escenarios fríos, pero para concretar, es pronto ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO 2014
« Respuesta #104 en: Enero 22, 2014, 15:59:21 pm »
No te podría decir... esos mapas nos hablan de una alta probabilidad al enfriamiento de la atmósfera a finales de mes. De hecho, las salidas principales de los modelos ya van mostrando escenarios fríos, pero para concretar, es pronto ;)

Habrá que esperar a más salidas de los modelos a ver si se ponen de acuerdo o no...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador