Los cambios que ya van anticipando los modelos de predicción numérica a partir de la víspera de Reyes van a cumplir tres fases claramente diferenciadas: la primera será la retirada del anticiclón hacia el oeste y su nueva reconfiguración al oeste del archipiélago de las Azores. Una segunda etapa la constituiría el desalojo frío que se pondrá en marcha como consecuencia de esta retirada y la nueva configuración de la dorsal en altura asociada a dicho anticiclón( mucho más agresiva que la presente) y, por último, la profundización de dicha vaguada,asociada a un activo frente frío, en las inmediaciones o en la misma Península.
Tras el paso del frente frío previsto para hoy, de nuevo el anticiclón se haría cargo de la situación:
Es un núcleo de altas en superficie que por cota podría calificarse de potente pero la cuestión es que dicho anticiclón no parece tan sólido en altura:
Su núcleo en el nivel tipo de los 300 hPa parece perderse en latitudes tropicales. Una dorsal se situará al norte del archipiélago de las Azores y asociada a ella un fuerte máximo de viento. Todo hace pensar que el potente Chorro asociado a dicha dorsal hará que se propague rápidamente hacia el este y termine desapareciendo por lo que el núcleo en superficie irá perdiendo con el paso de los días sustento en altura y sea rápidamente desplazado hacia el oeste donde, como ya se ha señalado, terminará reconfigurándose de nuevo y escalando latitudes. Al cabo de 72 horas y siguiendo al modelo GFS:
La dorsal aún persiste y de su aspecto imponente unas 48 horas antes parece quedar muy poco. El Chorro se hace muy rápido y rectilíneo al oeste de las Azores. La predicción probabilista del Centro Europeo recoge esta retirada con muy poca incertidumbre:
El fuerte Chorro y la retirada de las altas presiones a todos los niveles hacia el oeste, posibilita que se vaya a configurar una vaguada planetaria a 120 horas cuyos detalles aún son inciertos:
A este plazo también se consuma la retirada del anticiclón a todos los niveles mientras la profundización y posterior deriva hacia el este de una profunda vaguada que llega hasta Cuba y afecta a toda la Costa este de los USA acentuará una dorsal previa y que hará que nuestro retirado anticiclón se refuerce e intente escalar latitudes como ya hemos señalado:
Es a 144 horas cuando parece profundizarse la vaguada, previa ascensión por supuesto, de la dorsal que la antecede:
Al final, como siempre, todo se reduce a un juego de ondas planetarias...Sorpende mucho la insistencia de los modelos en dibujar en sus salidas deterministas un panorama de descuelgue frío pero siendo estrictamente ortodoxos con el lenguaje probabilista y debido a la lejanía temporal , falta perfilar detalles y estos detalles son muy cruciales ya que las isohipsas interesadas son muchas y afectando a temas tan claves como la profundidad final de la vaguada en juego y su fase. ¿ Desalojo frío? pues parece que se producirá pero sigue siendo aún muy difícil precisar si se formará una baja en el ramal ascendente de la vaguada o no. Siendo también estrictos, ayer los distintos ensembles se mostraban más unánimes y hoy esta unanimidad es menor. Dando por sentado, lo cual es mucho suponer todavía, que las salidas deterministas variarán poco, estaríamos ante una entrada de carácter ártico con temperaturas que en el nivel de los 500 hPa podrían llegar a los -30/-32ºC y con -2º/-4ºC a 850 hPa. De forma obvia el escenario o los escenarios en que se maneja la formación de una baja en Alborán o en el Mediterráneo facilitarían que pueda verse la nieve a cotas relativamente bajas pero sería temerario avanzar a día de hoy nada puesto que la situación es susceptible de sutiles cambios aunque cambios de tipo fuerte cada vez se van descartando más.Saludos y feliz salida y entrada de año a la peña de este foro.