Apunte... para que las precis penetren bien al interior, en este tipo de situaciones, se necesita un flujo de levante fuerte y cargado de humedad, y si tenemos una baja por el Estrecho o un poco al sur, el otro ingrediente es que la cuña anticiclonica francesa sea potente, para que se establezca un gradiente barico fuerte entre el norte y el sur peninsulares... en las salidas de las 12 esto no ocurre...
- en el europeo porque la dorsal no acaba de avanzar hacia Francia, sino que la isobara de 1030 abraza toda la peninsula, el Atlantico, el Mediterraneo... yo esto no lo veo, creo que los tiros van a ir por otro lado...
- en el americano porque la presion no es tan alta como en anteriores salidas... por ejemplo, comparando con la de 24 horas antes, la dorsal sube pero es mas debil y la presion, por tanto, mas baja, y el gradiente, por tanto, mas bajo tambien...
Por cierto, el americano muestra una cosa que seria mala para unas zonas y buena para otras, y es una baja en el Mediterraneo (entre Baleares y Argelia)... es buena para la zona mas proxima a ella, o sea, sur de Valencia y norte de Alicante, pues aumenta la inestabilidad en superficie e inyecta aire maritimo a saco, pero es mala para Murcia, Almeria y Granada, porque corta el flujo de levante y mete noreste secajo...
Viendo el epsgrama de Paris, la determinista del GFS es la que menos presion mete (unos 1037 mb el 28), aunque por contra es de la que geopotencial de 500 mas alto mete (unos 5760 el 28-29)... yo creo que el modelo volvera a las presiones de 1040 en Paris y mantendra alto el gepotencial, con lo que el flujo de levante sera potente...
Respecto a la borrasca mediterranea, yo no la veo, el epsgrama frente a las costas de Murcia dibuja perfectamente esa baja el dia 28, pero no se, se me antoja que no va a pasar... ¿consecuencia?: flujo levantino de largo recorrido y cargadisimo de humedad...
En definitiva, yo veo temporal bueno desde Almeria hasta, minimo, Valencia...