Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015  (Leído 12006 veces)

Desconectado MarioFdez69

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 582
    • Meteotoledo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #60 en: Enero 26, 2015, 12:03:41 pm »
Iniciamos una semana cuyos primeros días serán claramente anticiclónicos.Ayer los valores de las temperaturas máximas sorprendieron a muchos con 24,1ºC en el puerto de Málaga.No sólo Andalucía oriental si no también puntos de Andalucía occidental y del centro peninsular tuvieron un día que podría calificarse de primaveral(Sevilla-Aeropuerto tuvo 17,3ºC;Móguer 18,6ºC;18,8ºC en Mérida y,en Castilla la Mancha,la palma se la llevó Toledo capital con 16,6ºC.Un valor este último lejos de lo pronosticado por ningún modelo).Para rematar el resumen de la semana diremos que ayer fue un día muy ventoso en el nordeste y Baleares(123 kms/ hora de velocidad media en Girona y 139 kms/hora de una racha que se midió en el observatorio de Sierra de Alfabia en las islas Baleares).Semana de heladas también por puntos del interior y de alta montaña(Naut Arán  cap de Vaquèira en Lleida tuvo -14,8ºC el pasado día 20 de enero) y de cuantiosos acumulados de precipitación en Baleares y la cornisa cantábrica(Escorca,Son Torrella en Baleares con 109,4 mm el día 20 de enero o los 51,6 de Soba,Alto Miera en Cantabria el día 22 de enero).
En el día de hoy se da un dominio incontestable de las altas presiones en la Península:

El núcleo principal de las mismas lo hayamos,según Met-Office,un poco al este del archipiélago de las Azores y se extiende en forma de loma hasta la misma Islandia.En el Mediterráneo tenemos a una baja con muchos días ya de vida(de hecho,esa misma baja fue la misma que nos afectó el fin de semana pasado) y los trenes de bajas presiones circulan a latitudes superiores a los 60ºN.La baja(o las bajas) más importante se ubicará entre Groenlandia y Escandinavia teniendo importantes repercusiones en todo el panorama meteorológico del continente europeo.La situación a niveles medios es la que muestra el modelo GFS a las 12.00 horas UTC del día de hoy:

Destacar sólo la dorsal asociada al anticiclón de Azores y la vaguada que se ha hecho casi estacionaria en el Mediterráneo central y que permite la supervivencia de esa baja en superficie en el Mediterráneo a la que ya hemos hecho mención.Del examen del mapa puede deducirse un punto interesante que nos puede ayudar para fijar el pronóstico para los próximos días y no es otro que el hecho de que los centros de acción estarán bastante bien definidos:anticiclón en Azores con dorsal muy dinámica,vaguada casi permanente en el Mediterráneo y familia de bajas circulando por latitudes bastante altas.El hecho de la buena definición del de Azores a nivel de superficie y a niveles altos nos deja solamente con dos opciones para que se produzcan las advecciones frías:o éstas vienen del norte(tal como parece que ocurrirá) o éstas vienen del este o del nordeste en una situación retrógrada:cosa que todavía no contempla ningún modelo(bueno,sí está contemplado pero a plazos irreales).
Mañana martes la situación prevista para las 13,00 horas locales a nivel de superficie será ésta:

Una oclusión bastante debilitada afectará al tercio norte peninsular mientras continúa el dominio de las altas presiones en superficie.Aparte de un aumento de la nubosidad por la cornisa cantábrica y los Pirineos con alguna precipitación débil en el resto continuará el tiempo anticiclónico,eso sí,con cierzo y tramontana en Baleares.A niveles medios y altos,el modelo GFS contempla esta situación para mañana a las 13.00 horas locales:

Fuerte dorsal asociada al anticiclón de Azores que parece desistir,de momento,de subir de latitud.El Jet discurre por latitudes superiores a los 50ºN,circunda la dorsal y baja rodeando la vaguada del Mediterráneo.Una cosa que cabría destacar es un descuelgue de aire frío procedente de Escandinavia y que se ubicará en la vertical de Europa central con posterior deriva al Mediterráneo y dando lugar a una reactivación de la baja mediterránea que languidece.Este hecho que,aparentemente,no debería de tener mayores consecuencias,se muestra determinante para la avalancha posterior de aire frío que se abalanzará sobre el continente,producto todo de una vaguada que ya pervive mucho tiempo y una baja que hará el papel de atractor.El miércoles seguiremos con las altas presiones:

Los extremos de varias ondas frontales podrían tocar el extremo norte peninsular pero poco que reseñar aparte de aumento de nubosidad con probabilidad de precipitaciones débiles.En el Mediterráneo persiste la baja que todavía tiene vida propia debido a la advección fría que recibe y a la que ya hemos hecho mención.En latitudes más altas,una baja con cota de 964 hPa en su núcleo toma el relevo de otra anterior:el gradiente bárico se acentúa desde Groenlandia hasta Europa central recibiendo las islas Británicas una buena descarga de aire ártico en forma de noroestes en superficie:
.Las anomalías de geopotencial negativas a las pocas horas comienzan a ser sencillamente brutales no sólo en las Británicas si no también en el norte del continente:

Al mismo tiempo el azoriano y el groenlandés hacen un amago de unión ya para el jueves:

El viento comienza a rolar a noroeste ya en el tercio norte peninsular y un frente comienza a afectar a la fachada cantábrica:

Ya tenemos el anunciado cambio de tiempo.El pronóstico de los días siguientes se basará en la extensión final que alcanzará semejante desborde frío en toda la Península.Aunque las situaciones del noroeste no suelen dejar grandes acumulados fuera de las zonas de siempre(cornisa cantábrica,cordillera Ibérica y sistemas Central y Béticos) parece que algo podría caer entre el viernes y el sábado,coincidiendo con el paso del frente frío por toda la Península:

Será tras el paso del frente,como es lógico,cuando se iniciaría una nortada de libro:

Esta nortada ya sólo dejaría precipitaciones concentradas en las cordilleras cantábricas,Ibérica y algo en las Béticas pero es una situación que,por estar a muchas horas aún,no puede precisarse más.Hasta aquí lo relativamente fiable de la situación aunque más allá de ese plazo no habría que perder de vista a una onda muy amplia y de gran longitud que podría quedarse estacionada en el Mediterráneo oriental:

Dichas ondas suelen permanecer estacionarias e,incluso,superada cierta longitud crítica,tendría tendencia a la retrogresión...y es lo que parece mostrar el modelo del Centro Europeo a 240 horas y,en menor medida el modelo GFS pero a una escala menor(reducida al nordeste peninsular)...hay opiniones para todos los gustos:algunos son muy optimistas de cara a ver frío y nieve y otros lo son menos ya que los centros de acción,como ya hemos comentado,están muy bien definidos y,salvo en el norte,poco espacio hay para las sorpresas.De cualquier forma,y a falta de saber exactamente qué cariz tomarán las situaciones de aquí a una semana,sí queda clara una cosa:febrero empezará con circulaciones meridianas haciendo un poco honor a su naturaleza inquieta y dinámica.LA AO y la NAO tienen tendencia a descender pero parece que este descenso será momentáneo para después recuperarse ambos índices y volver a la zonal o...bueno que cada cual saque sus propias conclusiones.Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #61 en: Enero 26, 2015, 13:51:01 pm »
Bueno, me gusta comentar modelos a largo plazo, por tres cosas, una, que me aburre hacerlo a corto plazo, ya que entramos en terrenos mas localistas, mas mesoescalares, y ahi hay gente que domina mas que yo, dos, que para mi es como un reto personal el ser capaz de ir descubriendo y aprendiendo cosas que me permitan pronosticar a 10/15 dias vista, y tres, que a corto/medio plazo la mayoria de la veces la configuracion general esta clara, como en el caso que nos ocupa, con esa adveccion maritimo-polar que se va a producir a final de mes y posterior pseudonortada... salio bien en el pronostico que hicimos el dia 3 sobre la entrada fria de norte entre los dias 15 y 20, asi que veremos ahora...

Tras la disposicion de esa megazona depresionaria sobre Europa central y del norte, en mi opinion, y viendo epsgramas de presion del GFS y epsgramas del espesor 0-500 hpa del NAEFS, la situacion hacia los dias 7-9 de Febrero sera muy parecida a esta, ergo pienso que no va a haber bloqueo en altas latitudes unos dias antes de los indicados... si acaso el centro de la dorsal estara un poco mas al norte, es decir, que ese colorin rojo que se ve en el mapa partira de Azores y acabara al norte de Galicia... yo lo veo claro, las presiones por Inglaterra, Francia, Alemania e Italia rondaran los 1030 mb... ojo, pongo un mapa para el dia 5, pero ya digo que creo que seria para un par de dias mas adelante...




La unica duda que tengo es si el azoriano, en su tumbamiento, podria dar lugar a algo similar a esto, aunque no lo creo...

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #62 en: Enero 26, 2015, 20:04:17 pm »
Siberiana a la vista  8), curiosamente, ambos modelos coinciden a +240h..





 :O* :O* :O* :O*
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #63 en: Enero 26, 2015, 21:10:48 pm »
Qué divertido se pone esto. El final de enero y el arranque de febrero pueden ser fríos, lluviosos y nivosos. Si las piezas acaban encajando bien y se formara una baja en el Golfo de Cádiz bien alimentada de aire frío tendríamos una situación muy potente.

GFS e IFS más o menos de acuerdo en todo en sus salidas deterministas.

GFS






IFS


"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #64 en: Enero 26, 2015, 23:51:52 pm »
Fijaos en estas dos imágenes que he "cotilleado" del GFS...:

Esa baja que he coloreado en negro y que el GFS ve habría recorrido todo el atlántico...Es muy curioso porque nada más acercarse a los Alpes "explota" a la baja la presión. La baja conformaría una borrasca de gran entidad, pasando de presión mínima de 1000 hPa a 990 hPa en un plazo de 12 horas, y esto en un plazo de a +180/+192 horas...



Está claro que los Alpes tiene algo que ver con el potencial que podría adquirir esta borrasca. ¿Alguien podría decirme a priori qué papel juegan los Alpes en todo esto? (Si es que tienen algo que ver, claro...). El gran temporal de ayer en Menorca fue propiciado por una baja que también circulaba por ahí cerca y provocó un gradiente de presión impresionantes.

Gracias a todos y un saludo!!

Desconectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #65 en: Enero 27, 2015, 02:05:56 am »
Los alpes y tal vez el Pirineo. Mi suposicíon: Probablemente tengamos que aplicar la situaciones generadoras de las ciclocégnesi explosivas a nivel mesoscalar. El jet poderoso y levemente ondulado a un generador en capas bajas. El generador en superficie puede ser modulado por la Tramuntana.
Otro factor que puede afecta es que al norte de los Alpes el viento en estas situaciones es de Este, muy frio y alimenta la parte trasera, oeste de la baja al ser insuflando por el ródano. El frio bloqueado por los Alpesno puede ir hacia el sur y queda bloqueado pero es alientaod desde atrás. Y deja toda la zona de avance y máxima actividad de la baja (este-noreste) con aire cálido e inestable que la potencia. Algó asi debe ser.

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #66 en: Enero 27, 2015, 10:23:08 am »
Gracias por las explicaciones Monchu :). Y también a Mario. Me ha resultado bastante didáctico el echar un ojo a esta situación.

Ahora la nueva salida de GFS ve algo parecido, pero a plazos menos realistas...Mirad lo que ocurre a +216/+228 horas. Son plazos irreales, pero bueno, la borrasca sigue ahí.

Desconectado jacampo06

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #67 en: Enero 27, 2015, 12:08:02 pm »
se deberia abrir nuevo hilo especial para la situacio nueva de febrero que puede ser entretenida

Desconectado franjavi

  • Utrera (Sevilla) 56 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.233
  • Enamorado de la meteorología.
    • http://meteoutrera.blogspot.com
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #68 en: Enero 27, 2015, 12:13:58 pm »
se deberia abrir nuevo hilo especial para la situacio nueva de febrero que puede ser entretenida

Todo a su debido tiempo, tiene que dar muchas vueltas aun la situación.  :P
Subiendo datos de mi estacion Davis vantage vue a meteoclimatic. Datos y graficas: http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESAND4100000041710B

VISITA MI BLOG EN http://meteoutrera.blogspot.com.es/



Datos ampliados: http://www.w

Desconectado ThomasMallorca

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 50
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #69 en: Enero 28, 2015, 21:29:55 pm »
Lo que se nos está preparando para el fin de semana. Una fuerte nortada que afectaría a toda Península como también a las Islas Baleares. Aquí en Mallorca se espera que entre viernes y sábado las rachas de viento podrían ser realmente significativas. Lo que se refiere a las lluvias, tendremos algunas, pero lamentablemente hablaremos de valores tan sólo entre 10 y 20 litros en todo el finde. Pero movimiento está asegurado, si alguien me preguntaría por la semana que viene, diría que no tengo ni p... idea, ya que los modelos están dando unos bandazos tremendos. Entrada fría polar marítima? o será Siberiana? o no habrá ninguna al final y volvería el anticiclón de los Azores.... pues ya veremos como evoluciona todo y como encajarán las piezas. Pero lo primero es lo primero, asi que a disfrutar de éste finde que se presenta interesante  ;D

Desconectado Arkes

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 7
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #70 en: Enero 29, 2015, 00:41:07 am »
saludos paisano desde Mallorca. Yo me deprimo cuando veo que de un dia para otro un modelo que da cota 200-300 pasa a cota 1000! y al otro que pasa a cota 600, vuelvo a ilusionarme a medias porque quiero ver esa cota 0 ! xD ya no se si ilusionarme o dejarlo pasar , que lo que venga será bienvenido jejeje

Desconectado EA5HQC

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #71 en: Enero 29, 2015, 02:28:40 am »
Qué divertido se pone esto. El final de enero y el arranque de febrero pueden ser fríos, lluviosos y nivosos. Si las piezas acaban encajando bien y se formara una baja en el Golfo de Cádiz bien alimentada de aire frío tendríamos una situación muy potente.

GFS e IFS más o menos de acuerdo en todo en sus salidas deterministas.

GFS






IFS




Si todo se cumpliera tal como muestran los mapas.....  Si la isoterma que sale en el GFS de -10 ºC.  a 850 hpa., sobre la costa del mediterráneo, y cumpliéndose con la borrasca sobre el golfo de Cádiz...  De que cota de nieve estaría sobre la costa de Alicante y Murcia ??    y si realmente pudiera nevar.... ??

Desconectado Kelvin-Helmholtz

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.285
  • Físico y gran admirador del cielo
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #72 en: Enero 29, 2015, 11:34:33 am »
Lo que se nos está preparando para el fin de semana. Una fuerte nortada que afectaría a toda Península como también a las Islas Baleares. Aquí en Mallorca se espera que entre viernes y sábado las rachas de viento podrían ser realmente significativas. Lo que se refiere a las lluvias, tendremos algunas, pero lamentablemente hablaremos de valores tan sólo entre 10 y 20 litros en todo el finde. Pero movimiento está asegurado, si alguien me preguntaría por la semana que viene, diría que no tengo ni p... idea, ya que los modelos están dando unos bandazos tremendos. Entrada fría polar marítima? o será Siberiana? o no habrá ninguna al final y volvería el anticiclón de los Azores.... pues ya veremos como evoluciona todo y como encajarán las piezas. Pero lo primero es lo primero, asi que a disfrutar de éste finde que se presenta interesante  ;D

Una vaguada muy reforzada y de longitud de onda larguísima...(a destacar la corriente en chorro):



Vientos sostenidos de hasta 50 km/h (o más) para mañana viernes...



Precipitaciones que podrían ser de carácter moderado...:



Y geopotenciales cayendo en picado!



Y Ojo a la mesobaja que se ha sacado el WRF-NMM al sur del delta del Ebro...Este fin de semana pinta muy interesante no tan solo en Baleares, sino en toda la P.I!

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #73 en: Enero 29, 2015, 13:45:44 pm »
Y a largo plazo, batalla modelistica entre GFS y Europeo.

GFS coloca una borrasca al SO de la Peninsula iberica



Mientras, el IFS no ve esa borrasca, sino el anticiclon de las Azores irrumpiendo desde el oeste



Quien se llevara el gato al agua ??? ::)
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Pronósticos y modelos de predicción meteorológica: ENERO de 2015
« Respuesta #74 en: Enero 29, 2015, 13:48:29 pm »
No estaría mal que este pronóstico fraguara... Y si es con más frío mejor. Opción inmejorable para ver la nieve en todo el Mediterráneo si evoluciona mejor el pronóstico.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador